OPCIONES

FREIBURG


FRIBURG


Tras aproximadamente 45 minutos, llegamos a Freiburg, donde nos alojamos en el Hotel Novotel Freiburg am Konzerthaus, un hotel realmente estupendo a escasos minutos andando del centro de Freiburg. Si piensas alojarte allí, y vas con coche te recomiendo reservar una plaza de parking en el Hotel, porque aparcar en Freiburg es realmente complicado. Si vas en una Furgoneta como fuimos nosotros, es más complicado aún pues por la altura no entran en los parking, así que hay que buscar sitio en la calle.

Martins Tor
Por hacer un poco de historia, hay que decir que los orígenes de Freiburg son bastante recientes, pues hasta el año 1008 no existen constancia de asentamientos en esta zona. Oficialmente la ciudad fue fundada en el 1120 por el duque Conrado de Zähringen, y sólo 80 años más tarde ya dieron comienzo las obras de construcción de la Catedral de Freiburg. En 1368 los ciudadanos de Freiburg compraron su soberanía por 20.000 marcos de plata, pero esa libertad les duró poco, porque inmediatamente después pasaron a estar bajo el protectorado de la Casa de Habsburgo austriacos, que años más tarde fundarían una de las dinastías más importantes de toda Europa. Durante los siglos XVI a XIX la ciudad, por su situación siempre estuvo inmersa en guerras, aunque la más cruenta fue la guerra de los treinta años, por la que los franceses se hicieron con la ciudad hasta 1715, momento en que volvió a dominio Habsburgo.

En 1806 fue Napoleón Bonaparte quien integró Freiburg bajó la Confederación del Rin, conjunto de ciudades alemanas conquistadas por el emperador. Con la caída del Imperio Napoleónico, la ciudad pasó a formar parte del Gran Ducado de Baden en 1815 y años más tarde se intergró en el Imperio Alemán

La Munster Platz tras la II Guerra Mundial
Durante la primera guerra mundial, la ciudad sufrió grandes destrozos, siendo la ciudad más bombardeada de Alemania, al estar muy cerca del frente. Durante la segunda guerra mundial también fue mutilada por los bombardeos. 
Actualmente la ciudad pertenece al estado de Baden Wurtemberg.

Si decides visitar Freiburg, has de situarte en la Kaiser Joseph Strasse, verdadera arteria de la ciudad antigua (Alt Stadt). A derecha e izquierda podrás encontrar fácilmente todas las plazas y monumentos importantes de la ciudad, a pocos pasos.

Como llegamos tarde lo primero que hicimos tras dejar las maletas es irnos a cenar a uno de los Mercadillos de navidad de la ciudad. Hay al menos tres en Freiburg, ya que las plazas donde están son pequeñas y reparten todos los puestos entre varias plazas. tienes que tener en cuenta que los mercadillos cierran pronto, a eso de las 21 horas están ua todos cerrados, por lo que no apures para la cena, ya que el horario español puede ser traicionero en Europa central y verte sin sitios donde cenar.




A la mañana siguiente aprovechamos para visitar la ciudad, y entramos a la Kaiser Joseph Strasse a traves de la Martins Tor. Esta torre es uno de los emblemas de la ciudad. Se tiene constancia desde el siglo XIII, aunque con el paso de los siglos ha cambiado totalmente su arquitectura. La mayor reforma se llevó a cabo a principios del siglo XX, cuando la torre se había quedado pequeña en comparación con los edificios del alrededor, se decidió elevar su altura desde los 22 metros hasta los 60 que tiene en la actualidad.


Tras unos minutos entramos en el centro neurálgico de la ciudad la Plaza de la Catedral (Münsterplatz) centro de la vida social de la ciudad. Aunque la Munster Platz es el centro social, en esta plaza no vais a encontrar ningún mercadillo navideño, ya que el principal está situado en la Plaza del Ayuntamiento (Rathaus Platz). El edificio principal de la plaza es la Catedral de Friburgo, pero hay otros importantes como el Almacén Histórico (Historisches Kaufhaus), la Biblioteca Municipal y el Granero (Kornhaus).

En principio el terreno que hoy ocupa la plaza era el cementerio de la Capilla de San Andrés, pero en el siglo XVI se instaló el mercado semanal y desde entonces se convirtió en el centro religioso y cultural de la ciudad.



Historisches Kaufhaus
Además de la catedral el edificio más llamativo es el Almacén Histórico (Historisches Kaufhaus), una construcción de color rojo que se encuentra en un lateral de la plaza. Lo que más llama la atención de este edificio, además de su color rojo y los torreones laterales con unas cúpulas en forma de lanza, son las estatuas de la familia Habsburgo, desde el emperador Maximilano I, el archiduque Felipe (el famoso Felipe el Hermoso español), su hijo el Emperador Carlos V (Carlos I de España) y el emperador Fernando I (Hermano de carlos I y también hijo de Delipe el hermoso y Juana la Loca). El hecho de que esté aquí Fernando I y no Felipe II de España (que era el hijo de Carlos I), es que en su testamento, Carlos I dejó las Españas, Italia y los Países Bajos a su hijo Felipe, y el Imperio (Austria y amplias zonas de Alemania) a su hermano Fernando, estando Freiburg dentro del Imperio.


La Catedral de Friburgo (Freiburger Münster) es el edificio principal de la Plaza de la Catedral, y el más alto e imponente de toda la ciudad. Su construcción comenzó en el 1200, tan sólo 80 años después de la fundación oficial de Freiburgo, pero se alargaron durante más de tres siglos, dándose por finalizadas en 1513. El estilo comenzó siendo románico, pero pronto se pasó al característico estilo gótico que podemos ver hoy en día.






En el exterior es impresionante su tamaño, sobre todo su torre, con sus 116 metros es la más alta de la ciudad, está considerada la torre más bella de la cristiandad.Se puede subir a la torre por 2,60€ aunque asegurate que es un día sin niebla, ya que de lo contrario poco podrás ver. Nosotros no subimos, pero desde abajo difícilmente podíamos ver el pico de la torre. Es impresionante observar en el exterior su pórtico gótico, donde aun se conservan la policromía de algunas de sus estatutas. Dentro tienes que ver sus vidrieras, que son las medievales originales, su altar y su coro. El conjunto es impresionante, y diría que es uno de los más bellos conjuntos de todo el viaje.


Interior de la Catedral
Pórtico




















El horario de la Catedral de Freiburg es el siguiente, de lunes a sábados de 10:00 a 17:00 horas y los domingos y festivos de 13:00 a 19:30 horas. La torre tiene su propio horario, de lunes a sábados de 09:30 a 16:45 y los domingos y festivos de 13:00 a 17:00 horas. En los limites de la Munster Platz y a lo largo de la kaiser Joseph Strasse aun se pueden contemplar una especia de canales por donde corre el agua, son los famosos canales de Freiburg. Estos canales existen desde al menos el año 1220, y eran en sus comienzos canales de riego para llevar el agua a las zonas de siembra. Hay en día es meramente estético, aunque como curisidad hay que decir que miden más de 15 kms de longitud. La leyenda dice que quien mete el pie accidentalmente, volverá a Freiburg.

Nos dirigimos ahora al RathausPlatz, o plaza del Ayuntamiento, donde está ubicado el Weinachtmarkt o Mercadillo de Navidad, donde estuvomos la noche anterior, y que por la mañana está completamente desierto. Esto nos permite poder ver con tranquilidad los tres onumentos que adornan esta plaza, el Ayuntamiento, el Antiguo Ayuntamiento y la Iglesia de San Martin.

Ayuntamiento Nuevo

Nada mas entrar vemos un edificio blanco, de tres cuerpos, en el cuerpo central un reloj con un campanario y en los cuerpos laterales dos torres. Se trata del Nuevo Ayuntamiento. Como curiosidad decir que cada día a las 12 suena una melodía diferente del carillón del reloj del Nuevo Ayuntamiento, con un repertorio de  más de 50 melodías.








Viejo Ayuntamiento

A su derecha vemos un edificio rojo, más austero, con un torreón central presidido también por un reloj, y sobre este el Águila bicéfala del Imperio. Se trata del Ayuntamiento Viejo. 

Originalmente todo el exterior del edificio estaba decorado con pinturas renacentistas, pero tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en Alemania se decidió reconstruir dejando evidencias de que lo que se podía ver era una reconstrucción al haber sido destruido por la gura, y de esta forma quedara constancia de lo que una guerra conllevaba.





Iglesia de San Martin
Frente al Ayuntamiento Viejo esta la entrada de la Iglesia de San Martin, parroquia de rito católico, con una historia turbulenta. Primero fue una iglesia de los franciscanos quienes la edificaron el el siglo XIII y quienes la ampliaron el el siglo XIV construyendo un monasterio. Durante siglos se fue adaptando a los gustos arquitectónicos de las distintas épocas, pero de poco sirvió porque durante un bombardeo aéreo con bombas de fósforo, en Noviembre de 1944, la iglesia y el monasterio ardieron, derrumbándose la torre sobre la nave principal. Sólo las paredes exteriores de las naves laterales y la pared occidental quedaron en pie. Tras la guerra comenzó la reconstrucción de la iglesia que pudo ser dedicada el día de San Martín de 1951. Su interior es muy sencillo, pero muy acogedor


Interior de la Iglesia de San Martin

Tras esta última visita seguimos paseando por la Kaiser Joseph Strasse, que ya se va llenando de puestos y de viandantes preparando las compras de Navidad. Ponemos fin a nuestra estancia en Freiburg, abandonándola por la Martins Tor, y poniendo rumbo hacia nuestro nuevo destino, Alsacia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario