OPCIONES

domingo, 25 de diciembre de 2016

TAORMINA

TAORMINA


Taormina es una pequeña localidad Italiana situada en Sicilia, en su cosa este, a unos 50 kms de Mesina. Si bien puede que no hayas leído mucho de ella, es sin duda una de los pueblos mas bellos de Sicilia, y ello se debe a varias razones, el primer lugar su historia, en segundo lugar la conservación extraordinaria de sus monumentos, en tercer lugar su encanto y en cuarto y principal razón por estar en las faldas del Etna, el único volcán en activo del Mediterráneo.

Teatro Grecoromano con el Etna al fondo

Para llegar a Taormina, puedes hacerlo fácilmente en coche de alquiler desde Messina, no te llevara mas de 50 minutos y la carretera es excelente, en función del tiempo que dispongas puedes subir al Etna o no, cosa que dependerá y mucho si es un día soleado o si existen bancos de niebla en el volcán.


Al llegar a Taormina encontrarás un gran parking de pago de varias plantas, te recomiendo que dejes el coche allí ya que de lo contrario perderás mucho tiempo buscando donde dejarlo, y al tratarse de un pueblo turístico es realmente difícil encontrar alternativas. El parking "Porta catania" está muy cerca de la entrada del pueblo, así que no le des muchas vueltas.

Entramos por la Porta Catania y enfilamos el Corso Umberto, nada mas entrar en el pueblo lo que contemplamos en un pueblo encantador, con pequeñas iglesias, fuente spor doquier y plazas muy coquetas. La mayoría de las casas se encuentran adornadas con flores y prácticamente todos los bajos tienen tiendas, pero eso sí, pocas tiendas de souvenirs y muchísimas tiendas de decoración y artesanía, porque Taormina además de ser un pueblo turístico es un lugar de concentración de artistas.





A nuestra derecha, tras entrar vemos el Hotel Corso, jutno a la zona amurallada de la ciudad, y donde la propia casa parece integrarse en la muralla, no dejes de visitar sus jardines con vistas al mar.





Continuamos paseando por el Corso Umberto, y vemos como a derecha e izquierda nos encontramos con calles empinadas con decenas de escalones que bajo el intenso calor se nos hacen aterradoras.,...porque no se si lo he dicho antes, calor hace, no mucho, sino más... y es que no olvidemos que estamos en el Sur de Italia, en la Isla de Sicilia, y aunque Taormina esta frente al mar y algo suaviza la temperatura, los meses de julio son aterradores en el mediterráneo.

Continúan las plazas y calles empinadas a diestro y siniestro, con rincones encantadores. Paramos en una de estas plazas a tomar un refresco y un helado mientras contemplas las mareas de turistas que se dirigen al anfiteatro. 






Alcanzamos una plaza con una gran fuente escalonada y una iglesia amurallada, se trata del Duomo o Catedral de Taormina. 

La Plaza de la Catedral era el lugar preferido por los hombres famosos que en el pasado visitaron Taormina, como Oscar Wilde, Guy de Maupassant, Alejandro Dumas j., Richard Wagner y Brahms.En la plaza, además de la catedral, también se encuentra el Ayuntamiento. La fuente fue construida en 1635, con cuatro fuentes secundarios. En el chorro central está tallado el Minotauro, símbolo de la ciudad de Taormina.





Duomo






















Junto a esta Piazza, se puede ver el Palazzo Ciampoli, que originariamente era una casa de campo en el estilo catalán. El escudo de armas, que se encuentra por encima de la puerta de entrada está tallada la fecha de 1412 años de su construcción. Ciampoli era el nombre de la familia propietaria del edificio hasta que fue comprada por la Región de Sicilia.




Palazzo Ciampoli


















Seguimos nuestro camino y llegamos a una de las plazas principales de Taormina, la Piazza IX de Aprile con la Torre del Reloj, del siglo XII, qu es lo que queda de su antiguo castillo medieval, porque, aunque no lo haya dicho antes, no todo en Taormina es de época greco romana. 

De hecho Taormina, tras su pasado greco romano, fue capital de la Sicilia Bizantina, posteriormente fue conquistada por los árabes y por último por los godos, por lo cual tuvo que estar fortificada ante los continuos asaltos de piratas y corsarios.


En esta plaza también contemplamos la Iglesia de San Giuseppe (San José), de estilo barroco italiano, y de donde destaca por su belleza la doble escalera colocada delante de la entrada. 


San Giuseppe
Torre del Reloj















La plaza se llama así porque el 9 de abril de 1860, durante una misa en la catedral de Taormina, se corrió la voz de que Garibaldi había llegado a Marsala, para comenzar la liberación por los Borbones. La noticia resultó ser falsa: de hecho Garibaldi arribaría a Marsala sólo un mes más tarde, es decir el 9 de Mayo. No obstante los habitantes de Taormina quisieron recordar esa fecha, dedicando la plaza más bella de la ciudad.



Desde el mirador de esta plaza se puede contemplar la Bahía de Naxos, el Etna y el teatro greco-romano.





Vistas desde el mirador de la Piazza 9 de Aprile

Al final del Corso Umberto giramos a la derecha y por la Via teatro Greco y nos dirigimos, claro está,  hacia el  Teatro, una de las maravillas de Taormina.

Teatro romano con el Etna al fondo



Vistas de la Bahía de Naxos desde el Teatro
Fue construido en un lugar irrepetible, a las faldas de volcán Etna y a orillas del mar Jónico. El teatro fue mandado construir probablemente en el siglo III aC, por Philistis, la esposa de Hierón II, tirano de Siracusa. 

El edificio fue reconstruido en tiempos de los romanos, y más precisamente en el segundo siglo D.C. 

El teatro de Taormina, en tamaño, es la segundo de Sicilia después del de Siracusa.


Si bien durante la época griega de la Isla se uso eminentemente como teatro, en la época romana, la orquesta del teatro se transformó en una arena para juegos de gladiadores.



Hoy en día es un espacio cultural donde se representan obras de teatro, conciertos etc..

Vistas desde El Teatro Greco Romano

La visita, mas que la historia del lugar que de por si tiene para extenderse un rato, merece la pena por la singularidad de unir la monumentalidad de un teatro griego romano, con las impresionantes vistas del mar Jónico a un lado y el Volcán Etna al fondo. En las noches, cuando el Volcán está en erupción, el espectáculo debe ser abrumador.





Terminamos nuestra visita al Teatro Greco romano y rehacemos nuestro camino por el Corso Umberto, dejamos atrás una hermosa localidad, con un ambiente encantador, y unas vistas incomparables, sin duda uno de los lugares con más encanto de nuestro viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario