OPCIONES

lunes, 19 de febrero de 2024

QUE VER EN DOS DIAS EN WROCLAW

 DOS DIAS EN WROCLAW

Antes de comenzar con un repaso de los lugares más interesantes de Wroclaw (Breslavia) es importante conocer un poco de su historia, pues ésta ayuda a comprender gran parte de las singularidades de esta preciosa ciudad.


Wroclaw, es conocida en castellano como Breslavia, y es una ciudad con una historia turbulenta, ya que ha pertenecido durante su historia a distintos países, siendo actualmente la tercera ciudad polaca con mayor población.

Los orígenes de Wroclaw siempre han estado vinculados a Polonia, allí fue donde se estableció alrededor del año 1000, la primera diócesis católica, y desde entonces la religión siempre ha estado sumamente vinculada a esta ciudad, de hecho una de sus zonas se la conoce como el pequeño Vaticano.

Durante la Edad Media la zona fue repoblado intensamente por población alemana, por lo que gran parte de sus edificios de época tienen dicha influencia. Hay que decir, que por aquel entonces aunque gran parte de la población era de lengua alemana, la ciudad seguía vinculada a Polonia, pero esto creó la semilla de conflictos posteriores.

Durante los siglos posteriores, Wroclaw perteneció al Gran Ducado de Bohemia, al sacro Imperio Germánico y a Hungría, y como quiera que estos territorios fueron feudos de los Habsburgo, la ciudad estuvo vinculada a Austria hasta practicante finales del siglo XVIII. Fue entonces cuando Federico el Grande, Rey de Prusia, arrebató a Austria toda la Silesia, cuya capital era Wroclaw, pasando a ser una provincia de Prusia. Ya en aquella época comenzaron los primeros conflictos entre Prusianos y polacos, con distintas revueltas, apaciguadas por los primeros. Durante esta época se crea la Universidad de Breslavia, una de las más importantes del Reino de Prusia y que más adelante visitaremos.

Plaza del Mercado de Wroclaw

Durante la revolución industrial y la unificación alemana Wroclaw llega a ser la sexta ciudad con mayor población de Alemania, dado la importancia en recursos minerales e industriales de la zona. Más adelante, tras la primera guerra mundial, Wroclaw se vio afectada por el embargo de productos industriales y minerales que impuso el Tratado de Versalles, así como conflictos entre Polonia y Alemania, por la cesión de territorios que esta última tuvo que ceder a la primera. Estos conflictos provocaron que gran parte de la población de origen polaco huyese de la ciudad en el periodo entreguerras. 

Cuando llega la segunda guerra mundial, Wroclaw, es un gran nudo ferroviario y una gran centro industrial, y aunque en un principio se salvó de los grandes bombardeos, el duro asedio de más de tres meses al final de la guerra, destruyó gran parte de su centro histórico.

Tras el final de la guerra y la redistribución de fronteras, gran parte de la antigua Polonia fue cedida a Ucrania, mientras que toda la zona de la Silesia, fue cedida en compensación a Polonia. No quedaron los efectos de la guerra en una simple redistribución de fronteras, sino que conllevó deportaciones masivas de población. Así toda la población de origen alemán tuvo que trasladarse forzosamente a las nuevas fronteras alemanas, mientras que la ciudad fue repoblada con población de la Polonia central y con polacos provenientes de la actual ciudad ucraniana de Leópolis. 

Hoy en día el centro histórico se ha reconstruido , y Wroclaw se ha convertido en una de las ciudades más relevantes de Polonia, tanto por su importancia económica como por ser un polo turístico de relevancia.

¿QUE VER EN WROCLAW?

LA PLAZA DEL MERCADO DE WROCLAW

La plaza del mercado es el centro neurálgico de la ciudad, aunque a decir verdad, lo actualmente ves es una reconstrucción, ya que la original fue casi completamente destruida durante el asedio de la ciudad en 1945. 


Su forma original fue diseñada alrededor de mediados del siglo XIII y aunque hoy en día nos parezca maravillosa, estuvo a punto de ser destruida en la década de 1930, cuando un proyecto de modernización de la plaza, pretendía derruir los edificios antiguos y edificar edificios convencionales de 20 plantas. Afortunadamente se paró el proyecto, aunque aun queda un edificio de los mencionados cerca de la plaza Solny.

El el centro de la plaza se emplaza el edificio del Ayuntamiento, comenzado a mediados del siglo XIII pero cuya construcción duró mas de 200 años, y que hoy en día, acoge al Museo de Arte de la Ciudad, con colecciones de cerámica, pintura y otras de carácter temporal.


Plaza Renyk

Alrededor del antiguo Ayuntamiento, la plaza está rodeada de casas de muchos estilos arquitectónicos, desde casas góticas hasta de art Nouveau, así que merece la pena darse una vuelta y contemplar las fachadas.

La Plaza tiene muchísima vida, dado que además de tiendas, casi todos los soportales están repletos de terrazas de bares y restaurantes, donde a todas horas del día hay gente comiendo y bebiendo.

PLAZA SOLNY

La plaza Solny es una pequeña plaza a la que se accede desde una de las esquinas de la Plaza del Mercado, tanto es así que parece una continuación de la misma, y es que los edificios que la limitan tienen el mismo estilo que la de la Plaza del Mercado. 

La plaza Solny era una plaza auxiliar, llamada como Plaza de la Sal, por sus origines comerciales, y es que en la edad media, donde la única forma de mantener los alimentos era salarlos, el comercio de la sal era muy importante, máxime con las mimas de Wieliczka, tan cerca.

Hoy en día es conocida también como la Plaza de las flores, y es que en su centro hay varios puestos de flores, abiertos las 24 horas del día. 

Cerca de esta plaza os recomiendo dos sitios, uno para desayunar y otro para cenar. Para desayunar os recomiendo "Paloma Cafe", con buenos desayunos, aunque el cafe es un artículo de lujo, pues no te tomarás un café con leche por menos de tres euros en Polonia, eso sí,... muy elaborados. Cerca también se encuentra un restaurante llamado "KONSPIRA", con un ambiente muy chulo para cenar, ambientado en la época comunista, donde además se come muy bien.



CASA DE HANSEL Y GRETEL

En una de las esquinas de la plaza del mercado, cerca de una gran Iglesia en honor a Santa Isabel de Hungría, se encuentran dos pequeños edificios unidos por un arco. Son los conocidos como Casas de Hansel y Gretel. En su día este arco delimitaba el acceso al cementerio de la iglesia, e inscrito en el mismo, hay una inscripción que reza "Mors lanua Vitae", " La muerte es la puerta a la vida",...eterna...se supone...

Casas de Hansel y Gretel y Basílica de Santa Isabel de Hungría


BASÍLICA DE SANTA ISABEL DE HUNGRIA

Tras las casas de Hansel Y Gretel se encuentra la Basílica de Santa Isabel de Hungría, cuya construcción se remota al siglo XIV. Visualmente lo que destaca es su torre, que en sus orígenes tenía 130 metros de altura. 

La torre original fue destruida durante una tormenta en 1529, así que la que tenemos hoy en día es una reconstrucción renacentista de menor altura, "solo 91 metros". Como Wroclaw perteneció durante al Imperio Alemán hasta la II guerra mundial, su culto varió desde el católico al luterano y viceversa, siendo desde 1946 de culto católico.

Su interior tiene tres naves de estilo gótico, con bóvedas de crucería. La iglesia tiene una decoración muy rica en su interior, ya que era financiada por burgueses y eclesiásticos desde tiempos medievales, ello se puede apreciar en la cantidad de epitafios que hay en su interior. En el siglo XVIII se instaló un enorme órgano con 91 tubos que aun se puede contemplar. Como he comentado antes existía un cementerio rodeando a la iglesia, rodeado a su vez por un círculo de casas de sacerdotes. A principios del siglo XIX y XX, todas las casas de sacerdotes, excepto tres, fueron demolidas. Dos de ellas son las mencionadas anteriormente, la casa de Hansel y Gretel.


GNOMOS DE WROCLAW

Una de las cosas más llamativas que seguro te llamarán la atención, son el numeroso número de pequeñas esculturas de gnomos repartidas por toda la ciudad... Las hay por todos lados, repartidas por doquier, siempre en una disposición distinta.

Desde luego es una de las distracciones cuando paseas por la ciudad, descubrir donde hay uno e inmortalizarlo. Pero la historia de los gnomos no es muy antigua, de hecho se remota a la década de los 80 del siglo pasado, y surgió como medida de protesta al régimen comunista de la época.

Wrocław fue la ciudad donde se funda la "Alternativa Naranja" una organización centrada en protestar contra las medidas de las autoridades comunistas. En lugar de combatir fuego con fuego, la Alternativa Naranja luchó contra el régimen mediante protestas absurdas y cómicas. La más famosa y conocida de estas protestas fue la pintura de enanos en edificios. Y la razón de esto era simple: las autoridades cubrirían rápidamente los símbolos antigubernamentales con pintura fresca, pero no podrían tapar las simples pinturas de los enanos sin parecer ridículos. Con el tiempo, la Alternativa Naranja se extendió, y los enanos se dirigieron posteriormente a muchas otras ciudades polacas como una forma de protesta pacífica.

En 2.001, la Alternativa Naranja fue conmemorada en Wrocław con la creación de un monumento llamado "Papa Dwarf" en la esquina de la calle Swidnicka en Wrocław. El alcalde de Wrocław, alentó la colocación de más enanos en toda la ciudad, y tanto se extendió, que hoy en día hay mas de 300 enanos repartidos por la ciudad.



CATEDRAL DE SANTA MARIA MAGDALENA Y EL PUENTE DE LOS PENITENTES

Cerca de la Plaza del Mercado se encuentra una de las iglesias mas grandes de Wroclaw, se tarta de la Catedral de Santa María Magdalena, de hecho fue el templo principal de la ciudad durante la Edad Media. Visualmente destacan sus dos torres, construidas a finales del siglo XV, unidas por una arcada llamada "el puente de los penitentes" y que hoy en día es un mirador al que puedes subir previo pago.

En su interior destacan las capillas laterales, construidas durante el siglo XV y XVI. Como todas las iglesias de la localidad, durante muchos siglos tuvo culto evangélico, pero a partir de 1946 pasaron todas al rito católico, tal vez por ello, a veces su interior nos parece sobrio y sencillo.


Como he dicho durante la Edad Media fue un templo muy importante, un hecho que lo demuestra fue que el Emperador del Sacro Imperio Germánico, obsequió a la patrona de la Iglesia, con una espina de la corona de cristo y una astilla de la cruz, todas unas reliquias para la época, que conllevaban para la diócesis, donaciones, ingresos por indulgencias y por tanto poder económico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo fue destruido en un 70%. Para colmo, tras de la capitulación alemana, en la torre sur explotó la munición almacenada y como consecuencia de ello la fachada de la iglesia junto con el portal principal fueron destruidos, así que lo que hoy vemos está parcialmente reconstruido tras la contienda.








EL OSSOLINEUM

El Ossolineum es una de las mayores y más antiguas bibliotecas, fue fundada en 1817 por Józef Maksymilian Ossoliński en Lviv, ciudad que por entonces pertenecía Polonia. La fundación creada tenía como función la conservación de libros, monedas y objetos de museo de su fundador.


Ossolineum
Después de la Segunda Guerra Mundial cuando cambiaron las disposiciones de las fronteras de Polonia y Lviv dejó de pertenecer a la misma para pertenecer a la extinta Unión Soviética. Ya durante la guerra, en 1944, una parte de las colecciones fue evacuada de Lviv y otra parte llegó tras la contienda, pues habían sido escondidas del saqueo nazi Posteriormente, y aunque la URSS devolvió parte de la colección, se estima que el 70% de la misma permaneció en Rusia para nunca volver.

Hoy en día el Ossolineum sigue creciendo en sus colecciones, por donaciones principalmente y alberga más de 1.700.000 objetos, entre libros, manuscritos, revistas, impresos, grabados, monedas etc...

El Ossolineum actualmente se encuentra ubicado en un edificio conocido como edificio de los Canónigos de la Santa Cruz de la Estrella Roja, orden proveniente de los antiguos cruzados que portaban una estrella roja en su hábito militar. Hoy en día puedes pasear por sus cuidados jardines y contemplar el bello edificio.


EL PEQUEÑO VATICANO

Dejando a nuestras espaldas la Plaza del Mercado y tomando el sentido del río Oder, nos acercamos poco a poco a la parte más antigua de la ciudad, cruzando varios pequeños islotes que están tan integrados en la ciudad que si no es por los puentes que lo cruzan no pensaríamos que son islotes en medio del río.

Colegiata Santa Cruz (izq) y Catedral (dcha)
Desde la orilla del Oder, se divisan iluminadas las torres de varias iglesias, sobresaliendo la Colegiata de la Santa Cruz y San Bartolomé a nuestra izquierda  y la Catedral de San Juan El Bautista a la derecha y es que en la isla que tenemos en frente se le llama el pequeño vaticano por la cantidad de iglesias que hay en tan poca superficie. 


Pero dentro de este pequeño islote, no solo están la Colegiata y la Catedral, además hay un seminario, y otras pequeñas iglesias como la de San Martín, la Iglesia de San Pedro y San Juan y varias Casas Principales de distintas órdenes religiosas.
La colegiata de la Santa Cruz, destaca por su campanario de más de 70 metros de altura, y aunque puedas pensar que es una iglesia en realidad son dos, y ello es debido a que la iglesia tiene dos niveles, el inferior con ventanas pequeñas es la Iglesia de San Bartolomé y el nivel superior con ventanas altas, la Iglesia de la Santa Cruz

Frente a la entrada, se alza una gran estatua, es San Juan de Nepomuceno que es el Santo Patrón de Bohemia y que data de comienzos del siglo XVIII.

Una recomendación es acceder al Pequeño Vaticano al atardecer, y atravesar el Puente Tumski, desde además de una bonita vista, con calles empedradas y la colegiata de Santa María al fondo, verás cientos de candados a ambos lados del puente, como símbolo del amor perpetuo...o al menos la intención de ello.




CATEDRAL DE SAN JUAN EL BAUTISTA


Catedral S. Juan el Bautista
A medida que recorremos el pequeño vaticano por sus calles estrechas y empedradas, divisamos cada vez con mayor claridad, la imponente catedral de San Juan El Bautista. Y es que el Bautista llama la es el patrón de la ciudad.

Lo primero que llama la atención son sus dos imponentes torres, de 91 metros de altura, y la gran cantidad de decoración exterior, gárgolas, ventanas, salientes etc...

La catedral que vemos ahora, no es la original, en este lugar se han construido una sobre otras hasta cuatro catedrales, siendo la que hoy contemplamos la realizada en estilo gótico a finales del siglo XIII. 

No obstante durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, la catedral fue seriamente dañada, pues más del 70% del edificio estaba seriamente comprometido e incluso se dudaba de la posibilidad de poder ser restaurada. 



Finalmente en la década de los 60 se acometieron lso trabajos de reconstrucción y gracias a ello podemos contemplarla hoy en día. Una cosa que se puede hacer es subir a una de sus torres que se ofrece unas espléndidas vistas de la ciudad.


PASEAR POR LA NOCHE POR EL CENTRO DE WROCLAW

Plaza Rynek
Una de las cosas que no puedes dejar de hacer es dar un tranquilo paseo por la noche por el centro de Wroclaw, pues las imágenes de la Plaza del Mercado y alrededores cambian por completo. Es cuando descubrimos un pequeño callejón que pasa desapercibido y que tiene varias tiendas de artesanía, el Callejón del antiguo Mercado de la Carne, entre la calle Odrzanska y la calle Malarska.

Antiguo Mercado de la carne
Encontraréis muchos restaurantes y bares donde tomar una cerveza o cenar. Una de las ventajas que tiene Polonia es que la comida y la bebida es relativamente barata con respecto a España, por lo que al aspecto gastronómico no puedes dejarlo atrás.

Nosotros cenamos dos noches, una de ellas fue como comenté antes en el Restaurante KONSPIRA, y la otra en le Restaurante KURNA CHATA, en ambos casos comida típica polaca deliciosa, bien servida, con buen ambienta y buen precio.


EL AULA LEOPOLDINA

Universidad de Wroclaw
A la mañana siguiente nos dirigimos a la Universidad de Wroclaw, a pocos minutos de la Plaza Rymek, para ver una de las joyas de la ciudad, el Aula Leopoldina. El recinto no abre hasta las 10 de la mañana, y la visita no solo contempla el Aula, sino que también incluye la visita a la Torre de las Matemáticas, donde hay una exposición sombre las mediciones astrológicas, y de las mediciones climatológicas, además de un mirador excepcional de la ciudad. Recientemente se ha incorporado también la visita al Oratorio, recuperado y rehabilitado gracias a una colaboración polaco alemana.

La Universad de Wroclar es la más antigua de Polonia y fue fundada en el año 1701. El edificio que la contiene actualmente fue construido entre los años 1728 y 1839, y aunque fie muy dañado durante la segunda guerra mundial, fue finalmente reconstruido totalmente.


La entrada te permite como he dicho entrar a varios recintos. El primero de ellos está en la planta baja y es un pequeño museo de la Universidad, se accede por diversos pasillos, donde sobre el dintel de cada puerta está escrito partes de las ciencias. En la exposición relatan la historia de la Universidad, los personajes que allí estudiaron o dieron clases y las vicisitudes a las que hubo que enfrentarse tras las II Guerra Mundial. Un hecho curioso, es que durante la visita puedes entrar por los pasillos de la Universidad, y observar los cuadros con los distintos rectores de la misma, pero solo desde 1946, ya que la época de soberanía alemana parece haberse omitido, y es que el cambio en la Universidad fue muy radical en esa década como para guardarles cariño, pues pasó de dedicarse a justificar la deportación del pueblo polaco y eslavo por parte del régimen nazi, a tener que ser rehabilitada y puesta en funcionamiento por polacos provenientes de la antigua ciudad de Lviv, que habían sifrido la persecución de los primeros.

Tras este paseo, subimos por unas grandes escalinatas y accedemos a la joya de la corona, el Aula Leopoldina, llamada así por el Emperador Leopoldo I. Es una sala realmente asombrosa, que invita a sentarse y a contemplarla embobado durante unos minutos.


La Sala está construida en planta trapecio, estrechándose hacia hacia el estrado. Tiene más de 38 metros de largo y 12 metros de ancho. Gracias a esta característica, su interior parece más largo de lo que realmente es. Por motivos de funcionalidad, la sala se divide en tres partes: la tarima elevada, el auditorio con bancos para estudiantes y un matroneum musical. En la sala hay varias pinturas de los distintos gobernantes Habsburgos e incluso Papa de la Iglesia católica, aunque lo que más resalta es la imagen que del fundador, el emperador Leopoldo hay bajo la cornisa de entrada

Actualmente en este lugar se celebran eventos académicos: la inauguración del año, la ceremonia de entrega de grado de doctor honoris causa, así como conciertos, reuniones con personalidades y científicos.



Dejamos el aula Leopoldina y seguimos subiendo las escaleras, nos encontramos ahora en unas salas conocidas como la Torre de las Matemáticas, con una exposición dedicada a la astrología, con manuscritos y aparatos de época. Aunque la exposición es interesante y te lleva unos minutos, lo que más llama la atención es el acceso a la terraza exterior, que a 42 metros de altura te ofrece unas impresionantes vistas sobre el casco histórico y las islas que salpican el Oder, incluida el pequeño vaticano. En cada esquina de la terraza hay una escultura, que representan alegorías de las ciencias.

La última parte de la visita se encuentra en la planta baja y fue restaurado hace poco tiempo. Se trata del Oratorium Marianum. La función de esta sala es la de dotar a la Universidad de un Oratorio musical, y como gran parte del edificio de la Universidad fue gravemente dañado durnate la II Guerra Mundial, donde casi se perdió por completo la decoración interior, que solo pudo ser recuperada en la rehabilitación realizada a finales del siglo pasado. Hoy en día y gracias a su gran acústica es usada para conciertos y ceremonias. No dejes de ver el imponente órgano al final de la sala, con más de 300 años de antigüedad

Oratorium Marianum

IGLESIA DEL SANTO NOMBRE DE JESUS

Iglesia del Santo Nombre de Jesús
Junto a la Universidad, prácticamente pegado a los edificios de ésta, hay un templo que nos dejó sorprendidos por su rico interior. Tienes que fijarte, porque de lo contrario te lo pasas, porque como digo parece que pertenece al edificio contiguo. Su aspecto exterior, su fachada, no llama mucho la atención, pero por dentro es muy distinto, es de las iglesias que merece la pena ver,es la Iglesia Jesuita del Santo Nombre de Jesús.
 
Este templo tiene una de las decoraciones interiores barrocas más ricas de Wrocław. Es un templo de una sola nave, y perteneció a la orden jesuita. Adyacente a la nave central se encuentran con dos hileras de capillas laterales, sobre las cuales se encuentran galerías abiertas a la nave.

El interior de la nave central, de estilo barroco está repleta de frescos de santos y de emperadores austriacos, por lo que merece la pena sentarse y observar los detalles. En cuanto la decoración interior, estucos, cornisas, púlpito, esculturas, así como el resto del mobiliario, son en gran parte originales y datan de comienzos del siglo XVIII


MERCADO DE WROCLAW

Tras las visitas culturales, hacemos una parada para comer, y aprovechamos para visitar el mercado central  de Wroclaw, un mercado de abastos, a decir verdad como muchos que hemos visitado en España, pero con dos particularidades, mientras que su planta inferior está llena de puestos de frutas, verduras, carnes y pescados, la planta superior está llena de tiendas de souvenirs, por lo que si no has hecho aun las compras es un sitio donde ver variedad, aunque sus precios no distan mucho de los que encontrarás en el exterior. 

Lo que si es interesante es que en la planta inferior encontrarás muchos puestos de comida, comida típica polca, a precios polacos... no esperes mantel de algodón, es un mercado... mesas funcionales, servilletas de papel y mucha gente... pero bueno y muy barato. Nosotros comimos bien, plato, bebida y postre y nos costó 4 euros por persona... lo que ya no se ve en ningún lado...





PANORAMA RACLAWICE

Tras comer en el mercado nos acercamos al edificio donde está expuesto uno de los cuadros más grandes del mundo, el Panorama Raclawice. Ojo que debes sacar la entrada por internet antes de ir, ya que las visitas son guiadas y por tramos horarios. Su precio es caro para lo que es, pero ya que estás en Wroclaw, es visita obligada... a favor, que tienes una audio guías en varios idiomas que te explican el cuadro.


La peculiaridad del cuadro es que está expuesto de forma circular, en 360 grados, por lo que el edificio que lo contiene, obviamente es redondo, y para llegar al cuadro has de subir unas rampas ascendentes. Cuando llegamos a la parte superior del edificio, hay una sala circular con una zona central donde te sitúas, y por donde puedes moverte alrededor del cuadro.

Y es que el cuadro es enorme, tiene 1710 metros cuadrados, 15 metros de altura por 114 metros de anchura y fue realizado en 894 como pieza de una Exposición Nacional organizada a la ciudad de Lviv, que como he dicho anteriormente, hoy pertenece a Ucrania. La pintura representa la batalla de Raclawice, batalla librada en 1794, y en el que el ejercito polaco venció al ejercito ruso... venció la batalla, que no la guerra... pues tras esta guerra Polonia desapareció como estado durante más de 120 años.

Tras la II guerra mundial, como Polonia quedó bajo la órbita de la URSS, y el cuadro simbolizaba una derrota rusa, en aras de las buenas relaciones polaco-soviéticas, el cuadro permaneció guardado, hasta que por fín en la década de los 80 del siglo XX volvió a exponerse.




MUSEO NACIONAL DE WROCLAW

Y para terminar, si tienes tiempo, que nosotros no tuvimos, puedes visitar el Museo Nacional de Wroclaw. La entrada está incluida con el ticket del panorama Raclawice, así que aprovecha. Lo único que tienes que tener en cuenta es que cierra pronto, a las 5 de la tarde.


Y con esto, dejamos Wroclaw, al día siguiente recogemos el coche de alquiler y nos ponemos rumbo a Cracovia, aunque haremos paradas para visitar el Campo de Concentración de Austschwitz y las Minas de Sal de Wieliczka.










No hay comentarios:

Publicar un comentario