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FLAM


FLAM

Panorámica de Flam



Otros de los lugares imprescindibles de ver en esta ruta por los pueblos de los Fiordos Noruegos es FLAM. Está situado al final del fiordo Aurlandsfjord, que es a su vez un brazo del Sognefjord. Cuenta con una población de unos 350 habitantes. Sin duda ante esta presentación, nos podemos preguntar que tiene una población de tal solo 350 habitantes para que suscite tanto interés. La respuesta no es otra que es el lugar desde donde puedes tomar el Famoso TREN DE FLAM.










En tren de FLAM, llamado el FLAMSBANA, un tren que en el lapso de una hora te lleva desde el nivel del mar por el Sognefjord en Flam a la estación de montaña de Myrdal 867 metros sobre el nivel del mar. 

El Flamsbana recorre una de las líneas de ferrocarril más empinadas del mundo, con un 80% del viaje con un gradiente del 5,5%, lo que en un tren es mucho. El tren recorre paisajes espectaculares, repletos de montañas escarpadas, cascadas y túneles.


Como reseña histórica indicar, que se empezó a idear en la década de los 70 del siglo XIX, pero no fue hasta el año 1924 cuando comenzó su construcción. Se planearon veinte túneles, dieciocho de los cuales tuvieron que excavarse a mano. Cada metro de túnel costaba a un peón caminero un mes de trabajo. Los túneles sumaron un total de 5692 metros. La mano de obra osciló entre 120 y 220 trabajadores, en función del estado de la economía noruega y del mundo en general. No fue hasta el año 1941 cuando comenzó el tráfico de pasajeros. En un comienzo era la única forma de llegar a FLAM durante el Invierno, y no fue hasta el año 1992 cuando con la construcción de una autovía desde Oslo se garantizó el acceso a la población durante todo el año. Desde entonces el tren de FLAM se privatizó y se convirtió en lo que realmente es hoy, una atracción turística que atrae a más de 700.000 personas al año.


Si planeas visitar FLAM, y tomar su tren, lo primero y más importante que debes saber es que no puedes ir a la aventura, especialmente en verano, es imprescindible que adquieras previamente por Internet, los billetes del tren para la hora que quieres realizar el viaje. Si llegas en crucero ten en cuenta que tienes que comprarlo de Ida y Vuelta, ya que de lo contrario el tren te dejará en Myrdal y no hay medio de volver.

Para comprar los billetes con antelación debes acceder a la página de los ferrocarriles noruegos, https://www.nsb.no 

Es muy fácil, tu salida es desde FLAM a MYRDAL y elige el día y horario. Te darán un número de reserva con el que deberás ir a las casillas de la estación de ferrocarril de Flam, donde te cambiarán la reserva por un billete. RECUERDA NO IR A LA AVENTURA, las colas son interminables y en la mayoría de los horarios no suelen quedar billetes. Su precio es de una 340 coronas los adultos (36 euros) y 170 coronas (18 euros)los niños de 4 a 15 años.

Como os decía antes, cuando lleguéis a FLAM es muy fácil encontrar la estación de trenes, ya que está justo en la mitad de la pequeña población, ocupando el edificio principal, tanto las taquillas como puestos donde puedes contratar actividades adicionales. en un edificio anexo encontraréis un pequeño museo con la historia de la construcción del tren, desde su planeamiento, materiales que tuvieron que usar para su construcción y hasta algunos vagones y locomotoras antiguas. Su visita no te llevará más de media hora.

Una vez tomas el tren, acomódate preferentemente si vas en dirección a Myrdal en las ventanillas de la izquierda (mirando a la dirección del tren). El tren tiene una parada en la fantástica cascada de Kjosfossen, donde existe una amplia terraza para disfrutar de la misma.

Durante los 10 primeros minutos de recorrido comenzamos a ver paisajes de suaves valles, recorridos de serpenteantes ríos y un verdor casi agobiante. Las casas de colores salpican el paisaje así como alguna que otra iglesia. 


Una gran cascada al fondo nos indica que el paisaje está próximo a cambiar...


Poco a poco el tren comienza a subir, su recorrido comienza a ser monotemático, cascadas y más cascadas por doquier, a uno y otro lado del trayecto, desde distintas alturas y tamaños. Poco se puede decir, las imágenes hablan por si solas...





Y llegamos a la primera parada del camino, dura unos 5 minutos antes de que el tren re- emprenda su viaje, asi que no perdáis el tiempo. llegamos a la cascada de Kjosfossen, una impresionante cascada de agua, con un caudal como no había visto en mi vida, un ruido del agua chocando contra las rocas ensordecedor y un paiseja que deja sin aliento. . Su caída total es de alrededor de 225 metros (738 pies), y hay una pequeña central eléctrica en la cascada que se utiliza para alimentar la línea ferroviaria de Flåm. Durante la principal temporada turística en verano, una actriz vestida como un legendario Huldra (una criatura seductora del bosque en el folclore escandinavo) baila y canta frente a la cascada.








Tras disfrutar de la cascada, llegamos a Myrdal, estación desde donde parten los trenes con destino a Oslo y otras ciudades noruegas. Reemprendemos nuestro viaje de vuelta para volver a disfrutar de este paisaje que nunca te cansas de ver.




Cuando nuevamente llegamos a Flåm, puedes pasear tranquilamente por sus alrededores, hay una desembocadura de un río con un agradable parque donde puedes tumbarte tranquilamente a disfrutar del paisaje. Es curioso la cantidad de caravanas que encuentras a lo largo del camino, con campings en prácticamente todas las localidades que encontramos.




Como ibamos en barco, dedicamos toda la tarde a recorrer el fiordo de Aurlandsfjord. Durante todo el recorrido observamos más cascadas, enormes acantilados y pueblecillos entre montañas. Te das cuenta que los Fiordos es un sitio único en el mundo.








1 comentario:

  1. yer lo hemos hecho en un trayecto de ida y vuelta desde Oslo en el día. Aunque la literatura y las fotos difícilmente pueden transmitir la experiencia de ese viaje en directo, nos hemos atrevido a contarlo con imágenes que nunca son tan expresivas como la propia vivencia del viaje. Se anunciaba un día gélido con sensación https://la-voz.net/san-martin-de-porres/

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