OPCIONES

CEMENTERIO ALEMÁN DE NORMANDÍA

EL CEMENTERIO ALEMÁN



Dicen que la Historia siempre la escriben los vencedores, y de los perdedores nadie se acuerda. Algo parecido parece ocurrir con los caídos, cuando comparas el impresionante cementerio americano con el discreto cementerio alemán.


Cementerio alemán

El cementerio alemán está en la localidad de La Cambe, y para llegar a él debes seguir la carretera N13-E46, donde pasado La Cambe encontrarás indicaciones de salida de la autopista.

En el cementerio alemán hay una inscripción a la entrada que te hace ver que estás visitando las tumbas de soldados que murieron por su patria, aunque no estuviesen  en muchos casos de acuerdo con las ideas que promulgaban sus dirigentes. 

La cita dice así:

"Con la melancolía de rigor, es un cementerio para soldados, muchos de los cuales no habían elegido la causa por la que luchar. Ellos también han encontrado reposo en nuestro suelo de Francia."

Lo primero que has de saber del cementerio alemán es, que a diferencia del americano, que lo financia el congreso de Estados Unidos, el primero es mantenido por una fundación privada que se sustenta gracias a donaciones privadas para cementerios de soldados alemanes por todo el mundo. Uno de ellos está en Extremadura, concretamente en Cuacos de Yuste.


Otra de las cosas que diferencian a este cementerio es su tamaño, frente a las 70 hectáreas del Americano, el alemán es unas diez veces menor. En cuanto a los soldados enterrados, mientras en el cementerio americano cada soldado tiene una tumba, en el alemán hay una tumba para cada dos soldados.




En el cementerio alemán hay un total de 21.222 soldados alemanes enterrados, de los cuales 207 soldados son soldados desconocidos "Ein Deutscher Soldat". Las tumbas que, como decía antes, están ocupadas por dos soldados están representadas por una sencilla cruz en el suelo a forma de lápida en innumerables filas a lo ancho del camposanto y por unas series de cinco cruces que se alzan sobre el suelo de forma simétrica.
Tumba de un soldado desconocido

En el centro del cementerio se levanta un gran túmulo coronado por una enorme cruz cristiana esculpida en roca volcánica negra y flanqueada por dos estatuas. Ese montículo marca el lugar de una fosa común en la que reposan 296 soldados, 207 de ellos desconocidos. 

Cúmulo con la fosa común













Al igual que en el cementerio americano, llama la atención la juventud de los soldados allí enterrados, entre los 18 y los 20 años. La mayoría de ellos cayeron entre los días 6 y 11 de Junio de 1.944.




El lugar impresiona tanto como el cementerio americano y si el tiempo te lo permite, es una parada obligada para comprender la dimensión del conflicto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario