OPCIONES

BREMEN


BREMEN





Cuando escuchamos hablar de Bremen, todos pensamos en el famoso cuento de los Hermanos Grimm, los músicos de Bremen. Pensamos que básicamente es todo lo que tiene la ciudad y que todo girará entorno al cuento. Pero la realidad es muy distinta, Bremen es una ciudad que tiene mucho más que un simple cuento. Tiene un centro histórico muy cuidado, lleno de comercios e iglesias protestantes, calles comerciales fabulosamente cuidadas y barrios históricos acogedores y llenos de ambiente.


MarktPlatz 



Probablemente si quieres verlo todo en profundidad puedas estar dos días, pero si lo que quieres es disfrutar de la ciudad paseando y viendo el ambiente con un día es suficiente.





Bremen es una ciudad del norte de Alemania que junto con su puerto Bremenhaven, forman un estado federal de Alemania, es por llamarlo de alguna forma una ciudad estado. Tiene unos 550.000 habitantes, en su área urbana casi un millón, es decir es una ciudad con una población respetable. Su historia comienza en el siglo VIII, y es un devenir de entradas y salidas en la Liga Hanseatica hasta bien entrado el siglo XVI, para ser reconocida posteriormente como ciudad libre independiente y ya a mediados del siglo XIX integrarse paulatinamente bajo el ámbito de la confederación alemana.



En Bremen debes dirigirte en primer lugar hacia el AltStadt, lo que nosotros llamaríamos el casco antiguo, y ya allí dirigirnos hacia la MarktPlatz, que es el verdadero centro neurálgico de la ciudad. Allí además del Ayuntamiento (Rathaus) encontrarás la Catedral de San pedro, la estatua de Rolando, y la famosa estatua de los músicos de Bremen 



Lo primero que observareis al llegar a la Plaza sera el Ayuntamiento o Rathaus, localizado al lado nordeste. En frente, atravesando la plaza, se encuentra el edificio Schütting de la asociación de comerciantes. Al sudeste se encuentra la Catedral de San Pedro con sus dos altas torres y al sur la Casa de los Ciudadanos (Bremische Bürgerschaft). Al norte del edificio del ayuntamiento está la iglesia de Nuestra Querida Señora (Unser Lieben Frauen). Directamente en frente de la fachada del ayuntamiento se levanta la Estatua de Rolando, el símbolo de la libertad de la ciudad. A la esquina norte se halla la escultura de los músicos de Bremen realizada por Gerhard Marcks.



Rathaus en la Marktplatz de Bremen








El actual ayuntamiento es consecuencia de distintas renovaciones y añadidos que se han realizado desde prácticamente inicios del siglo XV por lo que actualmente el resultado es un edificio impresionante.

Justo a la derecha del ayuntamiento encontraréis las estatuas de los músicos de Bremen, erigida en 1953 siempre rodeado de turistas haciéndose fotos. Si recordáis del cuento los músicos nunca llegaron a Bremen, pero si en algún lugar hay que hacerles un homenaje por el intento, que menos que en Bremen. Las patas del burro de bronce, están brillantes porque todo el que llega tiene que tocarlas y pedir un deseo... toda una tradición. 







Una vez hacemos la foto de rigor con los músicos volvemos a la Marktplatz para observar otro de los edificios principales que enjoyan esta plaza, el Schütting de Bremen, construida en 1537 al estilo de los edificios renacentistas de Flandes y que representaba el poder económico de la ciudad libre de Bremen. Tras ser destruido en 1944 por bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial se logró reconstruir y hoy es la sede de la Cámara de Comercio.





En el siglo XVI añadieron el escudo del gremio de mercaderes sobre la entrada de la fachada principal y posteriormente el el XIX, el lema del gremio: ""Buten un binnen, wagen un winnen" .."Dentro y fuera, atreverse y ganar".



Justo entre el Ayuntamiento y el Schütting, en la fachada oeste de la plaza encontramos empezando por la izquierda: la Caja de Ahorros con fachada de 1755, la Farmacia del ayuntamiento de 1595 (reconstruida en 1830) y la Casa de Alemania de época anterior.

Caja de Ahorros, Farmacia del Ayuntamiento y Casa de Alemania en la Marktplat






Y para terminar en la Marktplatz, nos queda uno de los símbolos principales de Bremen, la famosa Estatua de Rolando, situada a los pies del Ayuntamiento. Representa la justicia 

y la libertad. La imagen original era de madera y tras ser destruida en un incendio se sustituyó en 1404 por esta enorme escultura de más de 10 metros de alto con un caballero medieval ataviado con una espada y un escudo, símbolos del honor y la libertad de la ciudad. 

MarktPlatz, a la izquierda el Schütting, en el centro la Caja de Ahorros, la farmacia y la Casa de Alemania y a la derecha la estatua de Rolando y el Ayuntamiento.


Por último, y antes de dejar la Marktplatz, nos dirigimos a la fachada oeste para ver la Catedral de San Pedro (St.Petri Dom). La zona norte de Alemania es eminentemente evangélica, y esta Catedral pertenece a esta Iglesia. Fue construida en el siglo XIII de estilo gótico, la planta rectangular consta de tres naves con varias capillas anexas mientras que la fachada es de doble torre elevándose 99 metros sobre la Marktplatz. La parte más interesante del edificio son las dos criptas subterráneas donde hay más de 90 tumbas de obispos y arzobispos alguno de los cuales está perfectamente momificado debido a las especiales características de la topografía, se pueden visitar en una sala anexa dispuesta debajo de la nave central. También es posible ascender hasta una de las torres desde donde se tienen unas impresionantes vistas de toda la ciudad.






Nos disponemos ahora a dejar la MarktPlatz y dirigirnos a otra de las zonas singulares de esta preciosa ciudad, que es la llamada Böttcherstrasse. Podréis encontrar su acceso en la cara norte de la plaza, y no tiene perdida porque os encontraréis una enorme escultura dorada a modo de placa sobre la entrada de esta calle. 







Originalmente esta calle, llamada de los toneleros, comunicaba el rio Weser con la Marktplatz y era utilizada por los marineros para marchar desde el centro de la ciudad hasta el puerto. Se reconstruyó a comienzos del siglo XX, y llama la atención por sus edificios en ladrillo, y la cantidad de comercios que puedes encontrar en su interior. en el interior de la calle, de unos 100 metros de longitud, encontraréis el carrillón de Bremen, Tomarse un café en una de sus terrazas, comprar algunas golosinas hechas artesanalmente en algunas de las tiendas de su interior y pasear por sus estrechas calles es una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vas a Bremen.







El carrillón que encontraréis junto a la casa Roselius, en el centro de la calle, tienen 30 campakas de porcelana de Meissen. Toca todas las horas en punto, de las 12 a las 18 horas. Un panel giratorio situado en la fachada muestra en 10 tablones de madera tallada a los intrépidos aventureros que cruzaron el Atlántico rumbo a América.








Y antes de abandonar Bremen, nos dirigiremos a otra zona de la AltStadt, al barrio de Schnoor, Allí podéis encontrar edificios centenarios alineados en calles estrechas. En las calles, todas peatonales, encontraréis además de las vistosas y coloridas casas centenarias, cientos de tiendas de artesanía, fuentes y esculturas artísticas por todos sus rincones. También puedes encontrar muchos restaurantes para comer, cocina alemana, italiana, española e irlandesa.





En el pasado, el barrio estaba habitado principalmente por pescadores y marineros. El barrio es mencionado por primera vez en un documento de un monasterio franciscano en el siglo XIII. Posteriormente se tiene constancia del barrio gracias a la iglesia de San Johann del siglo XIV, conocida como el Pequeño Vaticano de Schnoor.



Con los años conforme la ciudad crecía y el barrio se situaba más céntrico, su cotización aumentó convirtiéndose hoy en día en uno de los barrios más cotizados de la ciudad, por su historia, situación y ambiente.







Abandonamos Bremen después de pasar un día estupendo, nuestra próxima parada Hamburgo...





               "Las Ciudades Hanseáticas"                                  


















No hay comentarios:

Publicar un comentario