PISA
Torre de Pisa |
Como decía antes, tras aparcar el coche, anduvimos unos cinco minuto hasta la Torre, y la verdad, tengo que reconocer que me impresionó, pues verdaderamente estaba mucho más inclinada de lo que pensaba.
La Torre de Pisa es en realidad el Campanario del Duomo de Pisa, y medía 59 metros, aunque actualmente solo mide algo mas de 57 metros. Tiene 8 niveles, de arcos ciegos con 1uince columnas cada una, seis de ellos con arcadas abiertas y en la cima un último nivel con el campanario. Tiene una escalera interna con 297 escalones que permite subir hasta el campanario. Tiene una inclinación de 4 grados, aunque hacia los años 90 del siglo pasado, cuando se intervino sobre la cimentación la inclinación era superior a los 5 grados, existiendo un alto riesgo de derrumbe.
Su historia comienza en 1173, cuando se comienza a construir su primer piso, con semicolumnas y arcos ciegos. Se continuó su construcción hasta el tercer piso, y fue en ese punto, 1178, donde ya se comenzó a vislumbrar la posible inclinación, con más de tres metros de desviación, a causa de un subsuelo inestable. Se detuvo la construcción durante a un periodo de más de cien años, debido a guerras con los estados cercanos, pero a la torre este parón no lo vino mal, pues hizo que hubiese tiempo para que el subsuelo se asentara. Fue en 1272 cuando se reanuda la construcción, con la edificación de cuatro nuevos pisos, realizados con una pequeña inclinación en contraposición a la de la torre, para de esta forma intentar compensar la misma. Nuevamente se detuvo la construcción y solo en 1372 se termina la misma con la construcción del campanario. La torre fue paulatinamente inclinándose debido nuevamente a la inestabilidad del terreno y a las filtraciones de agua, tanto, que llego a temerse por su derrumbe. Después de estar cerrada durante muchos años, finalmente se consiguió estabilizar la torre y devolverla al estado de inclinación que tenía aproximadamente hacia el año 1700, estando asegurada la estabilidad por unos 300 años.
La torre se puede visitar y puedes adquirir las entradas en su página web, https://www.opapisa.it, por unos 20 euros. También esta misma página puedes comprar las entradas para el cementerio y el Baptisterio.
Baptisterio |
Es el baptisterio mas grande toda Italia, con un perímetro de más de 107 metros. Su zona inferior está realizada en estilo románico, mientras que la zona superior, realizada dos siglos más tarde fue realizada en estilo gótico. Una de las peculiaridades es su cúpula, es estilo cónico, con otra pequeña cúpula en su interior, cubiertas de tejas y de planchas de plomo.
En su interior dos elementos hay que destacar, la pila bautismal y el púlpito. Como curiosidad hay que reseñar que aquí fue bautizado Galileo Galilei en el año 1562.
Y llegamos al Duomo, en el mismo centro de la plaza, la obra culmen de románico pisano. Se comenzó a construir en el año 1067 y se terminó en el año 1180. En aquella época existía una creciente rivalidad entre las repúblicas italianas, por lo que hacer la iglesia más bella era un motivo de rivalidad más, motivo este por el que los fondos obtenidos por las guerras contra los musulmanes que entonces ocupaban Sicilia, fueron destinados a este menester.
La riquísima decoración exterior comprende mármoles multicolores, mosaicos y numerosos objetos de bronce provenientes del botín de guerra, entre los cuales está el Grifo usado como parte del techo, que fue tomado en Palermo en 1061 y más tarde colocado en la parte oriental del tejado.
Duomo |
El interior de la catedral está revestido de mármoles blancos y negros, con columnas de mármol gris con capiteles corintios, que provienen también de Sicilia. Sorprende su techo artesanal, del siglo XVII, recubierto por completo con pan de oro, y hay que fijarse también en otras obras de arte como el gran mosaico sobre el ábside, del año 1302, el púlpito o los frescos que aún se conservan anteriores al incendio de la catedral.
Y dejamos ya Pisa, hemos estado poco tiempo, lo justo para ver la torre, la catedral y el baptisterio, el cementerio, que está justo al lado no nos dio tiempo a verlo, pues teníamos que llegar a Volterra. Llegamos pasadas las 8 de la tarde, justo cuando estaba atardeciendo en los campos de la toscana, nuestro alojamiento fue el Agroturismo Santa Vittoria, un sitio privilegiado para ver el atardecer toscano, con una casa muy bien conservada y un restaurante fabuloso, con comida típica familiar, y con una calidad precio muy bueno. Cenamos y dormimos estupendamente, así que recomendable 100%.
www.agriturismosantavittoria.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario