OPCIONES

EL CREEK (DUBAI)

DUBAI CREEK


El creek es la zona antigua de Dubai, o por decirlo de otro modo lo que queda de Dubai antes del descubrimiento del petróleo. El Creek es una ría natural que se adentra desde el mar unos 10 kms y que bordea la ciudad por completo, volviendo a salir cerca de la Jumeirah Beach. El Dubai Creek separaba los dos antiguos barrios de la ciudad, Deira y Burj Dubai.

Antiguamente el creek era el puerto más importante de Dubai, allí llegaban los barcos procedentes de África, Persia y la India, en los famosos barcos de la zona, los llamados Dhow. Los Dhow se caracterizaban por su vela tiangular, de una gran maniobrabilidad, lo que facilitó su uso para el transporte de mercancías por todo el golfo pérsico hasta comienzos del siglo XX. Era habitual que los barcos hicieran rutas desde las ciudades costeras de la India hasta Arabia. Los Emiratos y el Sultanato de Omán compitió comercialmente con portugueses e ingleses durante varios siglos gracias a estos barcos.




A modo de curiosidad, el famoso Hotel de la vela, el Burj Al Arab, simula la vela de un Dhow. Hoy en día, el Creek se sigue usando como puerto de mercancías, si bien de mercancías minoristas que se transportan posteriormente a diversos puntos de la ciudad.

Al ser el Creek la parte más antigua de la ciudad hay muchas cosas que ver, lo que te llevará prácticamente toda la mañana, y lo mejor, es muy variada y se puede hacer a pie.

¿QUE PUEDES VISITAR EN EL DUBAI CREEK? 

Abra
CRUZAR EL CREEK EN UN ABRA: Para cruzar el creek tienes varias opciones, cruzar un puente en coche, o hacerlo de una forma más tradicional, cruzar la ría en el barco típico de Dubai, el Abra. Se trata de unas barcas que cruzan de una orilla a otra por un precio muy reducido, 2 EDA (0,50€). 

Las barcas salen continuamente desde el Old Souk en la orilla del Burj Dubai y llegan a Deira a la altura del Gold Souk (Bazar del Oro).

Barco de Mercancías

Durante el trayecto encontraréis gente de todo el mundo salvo Dubaitíes, que ya no usan estos medios de transporte, muchos hindúes, paquistaníes, sirios y turistas. El trayecto es muy entretenido, hay un incesante ir y venir de Abras y barcos de transporte con toda clase de mercancías. En las orillas encontrarás también barcos de mercancías muy deteriorados que ya no se usan para navegar pero si como almacen de mercancías que luego se recogen por camiones en las orillas del Deira.

 


Fuerte de Al Fahidi
VISITAR EL MUSEO DE DUBAI: Está situado en el barrio de Burj Dubai, en el antiguo Fuerte de Al Fahidi. El fuerte tiene más de 200 años, y servía como baluarte de defensa ante piratas. Fue rehabilitado en los años 70 del siglo y convertido posteriormente en Museo. El Museo de Dubai es un museo de artes y costumbres, y explica como se vivía en Dubai antes del descubrimiento del petróleo. Abre de Lunes a Domingo de 8,30 a 20,30 salvo los Viernes (día de descanso islámico) que abre a partir de las 15 horas. Su coste, solo 3AED, menos de 1 euro.


Dhow en el Museo de Dubai



















VISITAR EL OLD SOUK: El Old Souk, o Bazar Antiguo de Dubai, se encuentra situado en la parte del Burj Dubai, muy cerca de Museo de Dubai y es desde allí mismo donde salen las Abras hacia la otra orilla del creek. El Old Souk es lo más parecido a los bazares árabes que hemos visto en otras ocasiones en Marruecos, Túnez o Egipto. 

 

El Bazar está cubierto con un tejado de entramado de madera, por lo que no pasarás calor, está repleto de tiendas de souvenirs y de textiles, sobre todo pañuelos de señora. Si vas buscando artesanía, poco vas a encontrar, pero si lo que quieres es comprar souvenirs baratos para regalos a familiares es el sitio ideal. El único inconveniente es que como buen zoco árabe, tienes que regatear constantemente y además eres "asaltado" continuamente por decenas de vendedores, lo que resulta cansino si solo quieres dar un paseo.

 Interiores del Old Souk

VISITAR EL BAZAR DE LAS ESPECIAS: Una vez cruces el Creek, ya en la zona de Deira, y justo enfrente del puerto donde te dejará el Abra, puedes encontrar el Bazar de las especias, donde en su gran mayoría las tiendas ofrecen especias, teóricamente traídas del Oriente. Hoy en día, las tiendas de souvenirs han ido extendiendose por este zoco, y ya las de especias no son mayoría. No obstante, sigue siendo muy vistoso y colorido pasear por sus callejuela techadas, con el colorido de las especias. Ten en cuenta una cosa, evita ir los viernes, ya que muchas tiendas te las encontrarás cerradas por ser festivo.



VISITAR EL GOLD SOUK O BAZAR DEL ORO: Muy cerca del Bazar de las especias, a unos minutos, se encuentra otro de los lugares llamativos de Dubai, el mercado del Oro. Se trata de un Bazar donde todas las tiendas venden oro, maravillosos anillos, collares, brazaletes, etc... Los diseños de las piezas son genuinamente árabes, no del gusto occidental, al menos en mi opinión, pero está claro que el público objetivo de este bazar es el público de Oriente Medio.





En una de las tiendas se encuentra el anillo de oro más grande del mundo, con sus 63 kilos de peso. lo podréis encontrar a mano derecha a la entrada del Souk. No se vende al público, pero si puedes fografiarte con él, si coges sitio...




PASEAR POR DEIRA: En Deira no solo encontraremos bazares, sino que también conviene recorrer sus calles en contraste con el resto de Dubai. Deira es lo más parecido a los barrios de ciudades como el Cairo, Fez, o Túnez. Pasamos por dos lugares que merece la pena ver, la escuela coránica Al Ahmadiya y justo a su lado la heritage House. La Heritage house fue establecida por Matar Saeed bin Mazina en 1890, para proporcionar una visión de la naturaleza de la vivienda tradicional local con su contenido, valores y los enfoques creados para abordar la vida cotidiana, además de tratar con las condiciones del medio ambiente del desierto con su clima caliente y polvoriento. La casa consta de dos plantas y fue construida de coral, piedra, yeso y madera de teca. Es muy llamativo las torres del viento, unas torres en las casas con unos troncos que salen hacia el exterior y que servía para airear las casas y refrecarlas.


 


Volvemos a cruzar el creek y a disfrutar del espectáculo de las Abras y las barcas mercantes cruzando de un lado a otro. Nos cruzamos con muchos hindúes, ataviados con ropas coloridas que se dirigen al templo esa mañana de viernes.










Mezquita iraní



Paseamos ahora por la zona cercana al Old Souk, volvemos a recorrer los puestos y pasamos cerca de la Mezquita iraní, un edificio betusto vetado a los no creyentes.










VISITAR LA CASAS DEL SULTÁN SHEIKH SAEED AL-MAKTOUM: Si nos dirigimos al Este, dejando a nuestra espalda el Old Souk, nos vamos hacia la zona donde se encontraban antiguamente las mansiones tradicionales de Dubai, donde nacieron y vivieron los antiguos Sultanes en su infancia antes de ser descubierto el petroleo y que ahora se han transformado en Museos, para entender como era su día a día, y con recuerdos de la infancia.
Watch Tower

Casa de Sheikh Saeed Al-Maktoum



















Pasamos por la Watch Tower, restos de una torre de defensa de la zona, y entramos en una de estas residencias, la Casa de  Sheikh Saeed Al-Maktoum. Es un edificio de dos plantas, con un gran patio interior a donde van a dar todas las habitaciones del edificio. Allí nacio el Sultán Sheikh Saeed Al-Maktoumy sus hijos. Dentro puedes encontrar recreadas sus habitaciones, sus comedores, y puedes incluso tomarte un café en uno de los salones.



Seguimos caminando y nos dirigimos hacia la Heritage y continuamos viendo parte de las viviendas que componían las casas nobles, conocido todo como heritage. Sin embargo esta zona se está remodelando por lo que el interior de la mayoría de las casas se encuentran cerradas y andar por sus callejuelas es complicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario