OPCIONES

BATERIAS DE LONGUES SUR MER

BATERIAS DE LONGUES SUR MER





Una vez dejamos Arromanches, nos dirigimos a Longues sur Mer, donde encontraremos la única batería de las playas de Normandía que aún conserva sus cañones originales. Se accede a ella por la carretera D-514, a unos 5 kms de Arromanches y es uno de los sitios más visitados de las zonas del desembarco. Es una zona situada en medio del campo por lo que no hay problemas para aparcar y está bien señalado.




El recorrido no te llevará mas de 45 minutos, por lo que puedes considerarla una pequeña escala dentro de tu recorrido por los lugares del desembarco.

Desde la zona puedes ver perfectamente el mar, con la playa de Omaha a la izquierda y la playa Gold a la derecha.





Su construcción comenzó en septiembre de 1943, y su configuración de la batería era la típica de las baterías de defensa costera, constando de 4 casamatas y una casamata de control. Cada casamata tenía un cañón apuntando hacia el mar con un alcance de unos 20 kms aproximadamente.







Actualmente puedes entrar en todas ellas y su acceso es libre. Si bien la primera está casi destruida y la segunda tiene también impactos de artillería, la tercera y cuarta están intactas y sus cañones en buen estado.



Tras la sala donde se encontraba el cañón, había dos habitaciones; en una se encontraban las cargas de pólvora y en la otra los proyectiles de artillería. Los muros y el techo de cada casamata tenían dos metros de espesor y podían soportar los bombardeos aéreos aliados.

Por hacer un poco de historia, hay que decir que los meses antes de la invasión, la batería había sido bombardeada repetidas veces por los aviones aliados. Los mayores bombardeos tuvieron lugar los días 28 de mayo y el 3 de junio de 1944, cuando alrededor de 1500 proyectiles cayeron sobre la zona ocupada por la batería y, aunque algunas de esas bombas tenían un peso de 2000 kilos y eran capaces de crear cráteres de 7 metros de profundidad, la batería solo sufrió daños menores.




La noche de la invasión (6 de junio del 44) más de 1500 toneladas de bombas cayeron en la zona, pero la batería continuo sin sufrir daños de consideración. La batería comenzó a disparar contra los barcos aliados a las 5 y media de la mañana y fue finalmente acallada a las 8.45. Aun hoy en día existe una disputa entre británicos y franceses para aclarar quién fue el responsable de acallar la batería, aunque parece ser que fueron los franceses.




La guarnición alemana que aun permanecía allí, unos 120 hombres  de la guarnición original de 180, se rindieron alrededor de las 11:00 de la mañana del día 7.







No hay comentarios:

Publicar un comentario