OPCIONES

CASTILLO DE VILLANDRY

CASTILLO DE VILLANDRY



Nos dirigimos ahora hacia el Castillo de Villandry, situado en la localidad de Villandry, a unos 20 kms de la localidad de Tours, y se trata sin duda de unos de los castillos imprescindible en tu visita a los Castillos del Loira, en especial por los impresionantes jardines que posee.


El castillo de Villandry fue construido hacia 1536, y es el ultimo de los grandes palacios edificados a orillas del Loira en el Renacimiento.


Para levantarlo, Jean Le Breton, ministro de finanzas del Rey Francisco I, mandó derribar una antigua fortaleza del siglo XII de la que, actualmente solo quedan los cimientos y el torreón. En esta antigua fortaleza se había firmado la paz de Colombiers, por la que se ponía fin a la guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia. Los descendientes de Jean Le Breton conservaron el palacio hasta 1754, fecha en que lo adquiere el Marques de Castellane, que fue quien mando construir las actuales estancias de estilo clásico para adecuarlo a las normas y gustos del siglo XVIII.


No es ya hasta el año 1906, cuando el castillo comienza a tener su estado actual. En ese año, Joaquín Carvallo (nacido en España en 1869) compra el castillo. Empieza por restaurar el castillo y a continuación se propone restaurar los jardines del renacimiento, inspirándose en una fuente literaria, "Les plus excellens bastimens de France", del siglo XVI donde se describían como eran los jardines franceses del Renacimiento.


La visita del Castillo con los Jardines cuesta 10,50 euros , aunque puedes visitar exclusivamente los jardines por 6,50 euros. Está abierto desde las 9 de la mañana y aunque el castillo cierra a las 18 horas los jardines están abiertos hasta mas tarde.

El Palacio

Nos adentramos ya en el interior del Palacio de Villandry, y la primera estancia que vemos es el Salón y Cuarto de trabajo. Su mobiliario es del siglo XVII y las butacas que se pueden ver están recubiertas de sedas de una fábrica de la localidad de Tours, que aun hoy en día sigue produciendo estas sedas.  El cuarto de trabajo, era el lugar de trabajo preferido por el español Joaquín Carvallo. En ese cuarto elaboró los planos de los jardines. 




La segunda sala es el Salón comedor, decorada por el Marques de Castellane en el estilo del siglo XVIII, con revestimiento de madera en las paredes (en vez de tapicería) y mármol en el suelo (mientras que en otras habitaciones se usaba el parquet).  La estancia tiene en uno de sus lados una fuente, mientras que en el lado opuesto una columna en forma de palmera evoca el origen provenzal del Marques de Castellane.

Pasamos ahora a las Cocinas, que es la única estancia rustica del castillo, con sus baldosas hexagonales de terracota, su imponente chimenea y sus paredes de piedra vista. Tiene todos los elementos de una cocina de época, mesa de roble, cacerolas de cobre y asador.



En la misma planta baja encontramos la Biblioteca, con suelos de parquet y librerías de madera. También destaca el salón oriental, procede del Palacio de los duques de Maqueda, construido en el siglo XV en Toledo. El palacio fue desmantelado en 1905 y Joaquín carvallo se llevo uno de os artesanados a Villandry, mientras que otros tres se conservan actualmente en grandes museos internacionales. El artesanado de madera contiene mas de 3.600 piezas y su reconstrucción llevó mas de un año.











En la primera planta estaban tradicionalmente las habitaciones reservadas al cabeza de familia y sus invitados. En la actualidad han sido restauradas y reacondicionadas, pero su volumen y distribución en este área del palacio datan del siglo XVIII y se deben a la remodelación efectuada por el Marques de Castellane.

La primera habitación, de colores vivos, es la  habitación del Príncipe Jerome, hermano menor de Napoleón Bonaparte, que fue propietario de Villandry durante algunos años bajo el Imperio. Por lo tanto el mobiliario es de estilo imperio, lo mismo que la decoración, mueles de caoba, tapicería de seda en rojo...









En la segunda planta encontramos dos habitaciones más pequeñas, las habitaciones de los niños.  En las mismas se pueden ver juguetes de épocas y las ropas de época, cunas etc... 

Las vistas desde estas habitaciones a los jardines son privilegiadas.




Por último llegamos a la tercera planta, el torreón, la única parte de la antigua fortaleza que se conserva dentro del palacio. nos encontramos con la Sala de Francisco I, quien visito el palacio de Villandry el 22 de Enero de 1526. Un busto del Rey Francisco I, preside la habitación. Subiendo por unas estrechas escaleras de caracol llegaremos al mirador de la torre, para disfrutar de un magnifico panorama del valle, con los ríos Cher y Loira y los maravillosos jardines.





Los Jardines


El Jardín de Villandry es inolvidable, a mi juicio el más bonito que he visto, y pasear por los mismos es una experiencia inolvidable. El interior del castillo es bonito, aunque entiendo que para gustos los colores, pero los jardines son otra cosa, ... Simplemente impresionantes.

Puedes encontrar un mapa de los jardines al final de esta página.


Hay siete tipo de escenificaciones dentro del jardín:

Jardín Decorativo: Se ubica en la zona superior de la huerta. Se considera como una ampliación de los salones del castillo. lo ideal es subir a un mirador que hay a la izquierda para disfrutar de una perspectiva general y observar los cuatros cuadrados que conforman los jardines del amor: el amor tierno, el amor apasionado, el amor fugaz y el amor trágico. 

En la primera foto el cuadro inferior es "el amor apasionado"; se puede ver por los corazones rotos, por la pasión están dispuestos de forma dinámica para ilustrar una especie de danza, la pasión. Justo encima de éste, se encuentra "el amor tierno", se pueden ver claramente los corazones rojos separados por pequeñas llamas.





En la foto mas abajo se puede ver en la zona inferior se puede apreciar "el amor fugaz"; ilustrado por las alas de mariposa, los abanicos y en el centro las notas dulces que evocan la ligereza de los sentimientos.


El Jardín Decorativo: En primer término "el amor fugaz"


Y ya por último en la zona izquierda "el amor trágico"; los dibujos representan filos de los puñales y las espadas empleadas en los duelos provocados por las rivalidades amorosas. Las flores rojas representan la sangre derramada.

Así si observamos la foto inferior en el sentido arriba a abajo y de izquierda a derecha los siguientes jardines: "el amor tierno", el amor apasionado, el amor trágico y el amor fugaz.


El Jardín Decorativo

El Bosque: Situado a la izquierda del palacio, con bellas vistas de los jardines, el pueblo y el valle. El camino se sitúa a unos 30 metros de altura con respecto a los jardines. En el extremo sur hay pequeñas terrazas floridas y una Pabellón de Audiencias.



El Jardín del Agua: Se sitúa en el nivel superior del jardín decorativo. Se articula en torno a una gran superficie de agua en forma de espejo estilo Luis XV y esta rodeada de tilos. Es un rincón ideal para sentarse y descansar del agotador día, escuchando exclusivamente el sonido del agua.


El Jardín del Sol: Está constituido por tres espacios verdes, la habitación de las nubes, la habitación del sol y la habitación de los niños.



El laberinto: El laberinto simboliza el caminar del hombre en la tierra. El laberinto es de inspiración cristiana y no griega. ¿En que se diferencia esto? Pues el cristiano no esconde vías de salidas. No tienes que concentrarte en encontrar una salida, sino en elevarte espiritualmente, por eso en su centro hay una cabaña de madera, para contemplar desde la altura espiritual el mundo.




El Jardín de los Simples: Es un jardín tradicional de la edad media, dedicado al cultivo de plantas aromáticas culinarias y medicinales.


La Huerta: Entre el castillo y el pueblo se encuentra la Huerta del renacimiento. Sus nueve cuadrados idénticos con motivos geométricos variados en el interior y sus hortalizas de diferentes colores alternados (azul del puerro, rojo de la col y la remolacha, verde jade de las mata de las zanahorias) crean un tablero multicolor.  El origen del jardín de las hortalizas se remonta a la Edad Media, cuando los monjes que habita las abadías gustaban de poner hortalizas creando figuras geométricas. La segunda influencia viene de Italia ya porta a la huerta monacal sus elementos decorativos: fuentes, cenadores y cuadrados florales. Los jardineros franceses del siglo XVI unieron las dos inspiraciones con e fin de unir ambas tendencias y unir además las nuevas hortalizas que comenzaban a llegar de América. 












Mapa de Villandry


No hay comentarios:

Publicar un comentario