OPCIONES

COMO

COMO

Vistas de Como


Vistas de Como
Hoy nos tomamos el día un poco de relax y nos vamos a dedicar a ver y a pasear con tranquilidad por Como, la ciudad que da nombre al lago.

Como esta a unos 45 kilómetros de Milán, a una hora de camino, ya que el entorno de Milán tiene un tráfico enorme que ralentiza mucho la conducción. Se encuentra en el vértice occidental del Lago, y es la ciudad, con diferencia, más importante de toda la zona.


La historia de Como comienza durante el Imperio Romano, siendo fundada en el siglo I. A.C. Conserva aun su trazado romano, en forma rectangular, e incluso conserva parte de la muralla y las torres  de defensa y puertas de entrada a la ciudad.

Nuestra visita comenzó con la visita a la Catedral, que ya habíamos visto desde el observatorio de Brunate, y nos pareció que no podríamos dejar de verla. La Catedral está situada en el centro de la localidad y de ella parten las calles comerciales de la misma. 
















La Catedral está dedicada a la Beata Virgen Asunta y es el tercer edificio religioso mas grande de la Lombardía, tras el Duomo de Milán y la Cartuja de Pavía. La catedral se alza sobre otra antigua catedral existente, de la que aun se pueden ver los cimientos. Junto a la catedral se conserva parte del edificio del Broletto, única parte que se conserva del antiguo Palacio Comunal Medieval.


La arquitectura de la Catedral, representa los tres estilos arquitectónicos que tuvieron lugar durante su construcción, gótico, renacimiento y barroco. En las tres naves góticas con arcos apuntados, se incrustan tres ábsides renacentistas y para culminar la cúpula se decide hacer en estilo barroco.



En el interior de la catedral, además de la propia arquitectura del recinto, se pueden apreciar tapices de gran valor, y diversas esculturas de diferentes épocas, como por ejemplo unos leones románicos que fueron readaptados como pilas para el agua bendita. También destaca el altar mayor, de mármol blanco y estilo gótico y varios sepulcros, entre ellos el de Bonifacio de Módena. 

Para entrar en la Basílica debes hacerlo por una entrada lateral y cuesta 2 euros por persona, a nosotros nos pareció que merecía la pena, ya que comparándola con el resto de iglesias que vimos en el Lago, es una Catedral con un contenido artístico y arquitectónico muy importante.





Tras salir de la catedral accedemos a una plaza con mucha animación, la Piazza del Duomo, desde donde se puede observar perfectamente la gran fachada de la Catedral. También se puede ver un edificio anexo a la Catedral, que como dije antes es lo que queda del antiguo Palacio Comunal medieval, llamado el Broletto. Este edificio era el lugar  donde se administraba justicia en la Edad Media en las ciudades de la Lombardía, y posteriormente se convirtieron en los palacios donde vivía el gobernador. El Broletto de Como, se inició en 1215, y destaca por sus arcos de medio punto, sus tres grandes y decorados ventanales del siglo XV y la fachada de mármol con bandas de tres colores, blanco, gris y rojo, muy típico de la Lombardía. de piedras de distinto color. 



Broletto



Muy cerca de la catedral encontramos una pequeña iglesia con la fachada pintada, es la Chiesa de San Giacomo. Y justo detrás de la Catedral se encuentra el Teatro de Como, lugar de conciertos y eventos, con su fachada neoclásica.


Chiesa de San Giacomo
Teatro de Como

Nos dirigimos ahora por la Via Bernardino Luini hacia la antigua sede del Obispado de Como, la Iglesia de San Fedele, el la Piazza de su mismo nombre. La Iglesia de San Fedele es la más antigua de Como, aproximadamente del año 1120, y se construyó sobre una iglesia ya existente. Fue el centro del poder religioso de la región hasta la construcción del actual Duomo de Como. Su interior esta compuesto por tres naves, con un impresionante ábside de estilo románico. Cuando estuvimos allí estaban celebrando una boda, pero pudimos pasear tranquilamente, y ver como se conservan aun muchas pinturas murales de la época románica.



Chiesa San Fedele
Piazza San Fedele

La Piazza San Fedele, donde se ubica la iglesia, tiene un encanto especial, ya que podemos encontrar varias casas medievales bien conservadas, la casa de los carniceros, la de los panaderos... Hoy convertidas en restaurantes, cafeterías y tiendas.







Porta Torre
Dejamos la Piazza y nos dirigimos hacia las murallas romanas de la ciudad, para ver las puertas Torre que daban acceso a la misma. La primera la encontramos en la Via Cesare Candu, una imponente torre de cuatro pisos, que servía de elemento defensivo. Es uno de los elementos mejor conservados de la aportación que hizo el Emperador Federico Barbaroja para asegurar la independencia de Como frente a los Milaneses. La torre está realizada en piedra de Moltrasio, y tiene 40 metros de alta. Tiene una gran arco de acceso, usado como puerta, y otros u pas pequeños dando hacia el norte. La parte sur, que era la expuesta a los enemigos, solo tenía dos pequeños arcos.

Giramos a la izquierda y seguimos la muralla hasta otra de las torres defensivas, la Torre de San Vitale.


Torre de San Vitale
Volvemos por la calles hasta donde tenemos aparcado el coche, pero antes pasamos por dos edificios que merecen una mención, el primero es el Palazzo Giovio, donde dicen dio un discurso de arenga Garibaldi para conquistar la Lombardía en las guerras de unificación de Italia. Frente al Palazzo, se encuentra el Museo Arqueológico y el Museo Garibaldi.



                 
Museo Arqueológico y el Palazzo Giovio














No hay comentarios:

Publicar un comentario