OPCIONES

sábado, 9 de junio de 2018

ISLANDIA: COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE IR A ISLANDIA

ISLANDIA

COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE IR A ISLANDIA




Al pensar un viaje a Islandia, te planteas un montón de preguntas, pues aunque es un país europeo, Islandia es un país desconocido por la gran mayoría de europeos. Iré incorporando en esta entrada las preguntas más comunes que puedes hacerte si piensas viajar hasta allí.

¿ES ISLANDIA UN VIAJE IDEAL PARA TODO EL MUNDO? 

El viaje a Islandia es fundamentalmente un viaje para los amantes de la naturaleza, el senderismo y la aventura. Si eres amante de las ciudades, los monumentos y los grandes hoteles, este no es tu viaje. Si por el contrario, te encanta andar por senderos, ver la naturaleza salvaje y contemplar las maravillas de la naturaleza, no le des mas vueltas...Tienes que ir a Islandia.

¿CUÁNDO IR A ISLANDIA?

Islandia tiene dos épocas muy diferentes para viajar, con sus pros y sus contras. El Invierno es largo y frío, va desde mediados de Septiembre hasta finales de Abril, las temperaturas son frías, aunque no son extremas como podría pensarse. La primavera y el otoño son realmente cortos y duran menos de dos meses. El verano principalmente ocupa los meses de Julio y Agosto y la temperatura ronda los 20 grados. 

Viajar en invierno tiene como pros que encontrarás menos turistas, con hoteles y precios más baratos, además de que gran parte del paisaje estará cubierto de nieve, en especial las cataratas, que las encontraras parcialmente heladas. Por contra, además de la bajas temperaturas no podrás acceder al interior de la isla porque las carreteras están heladas.

Viajar en Verano, te reportará mas horas de sol, un clima agradable y paisajes verdes, por el contrario los precios se elevan considerablemente, encontrarás dificultades para alojarte y en algunos sitios encontrarás demasiados turistas.

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO PARA VER ISLANDIA?


Pues depende... de lo que quieras ver, del ritmo de tus viajes, de si eres de comer bocatas o comer en restaurantes,  de si te gusta conducir o lo odias... 

A modo de resumen, puedo decir que si quieres dar la vuelta a la Isla por la Ring Road, necesitas un mínimo de 8 días de ruta, a los que tendrás que añadir un día para llegar y otro para volver.

Si quieres incluir el interior en tu ruta, entonces necesitarás al menos 12 días de ruta, y si quieres ver los alrededores de Reykiavik y tener una visión global de la isla, puedes hacer un viaje corto de 3 o 4 días.

Nuestro viaje fue de una ruta de 8 días, y creo que salvo el interior lo pudimos ver casi todo, aunque eso si, sin bajar el ritmo del viaje y aprovechando las horas de luz.

¿CÓMO MOVERTE POR ISLANDIA?

Es imprescindible alquilar un coche, no hay tren, y moverse en autobús es misión casi imposible. Descartadas otras opciones...¿qué tipo de coche alquilar? Si vas en invierno, es recomendable un 4x4, la razón es que el clima es muy cambiante, encontrarás sol, lluvia, niebla, viento, nieve y hielo. No puedes arriesgarte y aunque suba más algo el precio, merece la pena porque puedes encontrarte con nieve incluso en la N1. En Islandia aunque cada vez hay mas carreteras asfaltadas, aun encuentras muchas carreteras de grava, y aunque la mayoría se encuentran en el interior de la isla (cerradas en invierno), hay trozos por la costa que son de grava.

Si vas en verano, dependerá de tus intenciones. Si tu idea es darle la vuelta a la isla por la N1 (Ring Road) aunque siempre será recomendable el 4x4, te será suficiente un turismo y solo en el caso de que te adentres en el interior se convierte en imprescindible el 4x4.

En cualquier caso siempre deberás consultar la situación del clima durante tu ruta, en la página www.road.is

¿DÓNDE DORMIR EN ISLANDIA?

Pues dependerá de tu presupuesto, si vas a realizar un viaje lowcost, lo mejor es alquilarte una campervan (furgoneta habilitada con un colchón, calentador de temperatura y una pequeña cocina) y dormir en los sitios habilitados (cada vez hay menos disponibles, ya que los granjeros prohíben en la mayoría de los casos hacer noche), preferentemente campings. Hay una red muy extensa de campings por todo el país y no te será difícil encontrar uno.

Si dispones de algo más de presupuesto, podrás elegir entre Guesthouses y Hoteles. No esperes grandes lujos, aunque son funcionales, muy limpios y muy acogedores, respetando sumamente la naturaleza y en su entorno. Lo bueno de las guesthouse es que son algo más baratas y si te gusta encontrar y hablar con turistas de todo el mundo puede ser una buena opción. Si prefieres la intimidad de un hotel, las mejores cadenas son FossHotel e Icelandair Hotel.

Si vas en Invierno, te será fácil encontrar alojamiento, si vas en verano te será más complicado y te será imprescindible reservar con antelación.

¿ES CARO ISLANDIA?

Islandia es un país bastante caro, si lo comparamos con España, por lo general los precios son casi el doble que en España en muchas cosas. Valga de ejemplo que una cerveza cuesta una media de 8 euros al cambio, un refresco unos 5 euros y un café unos 4 euros. Como curiosidad decir que ni los baños públicos son gratis, entrar en uno cuesta alrededor de dos euros.

Comer en un restaurante económico no te costará menos de 25 euros por persona, y uno de precio medio, oscila entre los 35 y 40 euros por persona. No hay Macdonalds ni Burger Kings, cerraron por el elevado coste de importación de las materias primeas. 

El litro de gasolina cuesta entorno a 1,85 euros el litro mientras que el litro de diesel cuesta 1,70 euro/litro (abril 2018).

No obstante, hay formas de ahorrar a la hora de la comida, como por ejemplo hacer la compra en los supermercados BONUS (el que tiene el logotipo de un cerdo) que es el más económico, tras este los supermercados NETTO. Otra cosa que debes tener en cuenta es que el agua en Islandia es gratis, y que no está mal visto pedir agua en un restaurante. Por último, no dejes de asegurarte que tu coche es Diesel, son muchos kilómetros lo que vas a tener que hacer y al final todo suma.

¿QUÉ DINERO NECESITO LLEVAR A ISLANDIA?

La respuesta es sencilla, NINGUNO, todo se puede pagar con tarjeta VISA, desde un café, hasta la entrada a un baño público. En diez días de viaje no necesitamos cambiar moneda, todo lo pagamos con VISA. En cuanto el teléfono, no necesitas contratar ninguna tarifa especial, el roaming funciona perfectamente y la cobertura es perfecta, incluso en sitios en que no hay apenas población. 

¿QUÉ ROPA DEBO LLEVAR A ISLANDIA?

Sencillo,... ropa de abrigo, en ello incluyo, camisetas térmicas, pantalones térmicos, calcetines térmicos, botas de montaña, impermeables, guantes y gorros. A todo esto no olvides añadirle un bañador y unas chanclas, que necesitarás cuando vayas a los baños termales.

¿QUÉ RUTA DEBO SEGUIR EN EL VIAJE A ISLANDIA?

Si quieres dar la vuelta a la Isla, lo mejor es hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj, empezarás por el ring road, una pequeña muestra de lo que encontrarás en Islandia... Los siguientes  días te deslumbrarás con los glaciares, cataratas, y acantilados. A continuación, pasarás por los fiordos del Este y el paisaje cambiará en el norte, fumarolas, cráteres y ríos de lava solidificada te aguardan allí. Los últimos días lo ocuparás en bajar al sur por el Oeste, durante el camino hay cañones, focas, cráteres y cataratas... 

Si quieres ver nuestra ruta, pincha aquí:

¿QUE NO DEBES OLVIDAR?

No debes olvidar tu cámara de fotos, y una funda de plástico que te permita meter el móvil bajo el agua. Si eres muy friolero venden parches de calor en Decathlon que te aliviarán sobre todo el frío de manos y pies. Tampoco olvides reservar las excursiones y no esperes a estar sobre el terreno pues puedes quedarte en tierra, especialmente en el Blue Lagoon, Baños termales del lago Myvatn, las ballenas en Husavik o las excursiones a las cuevas de hielo o sobre los glaciares.

Hay multitud de excursiones que puedes hacer, todo es cuestión de bucear por las webs y elegir la que más te guste, aunque ten en cuenta que el precio de las mismas oscilan entren los 80 euros y los 300 euros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario