OPCIONES

VITRE

VITRE

La localidad de Vitre esta situado en la Bretaña francesa, a unos 50 kms de Rennes, capital de la misma. Su situación geográfica, cerca de la frontera con la Normandía, y del Meine y Anjou, hizo que durante los siglos XI al XV fuera un enclave fundamental en la defensa del ducado de Bretaña frente a las ansias expansionaras de los Reinos de Francia e Inglaterra.

Sus orígenes se remontan alrededor del año mil de nuestra era, cuando se construye sobre un montículo un castillo, castillo que medio siglo mas tarde se reconstruye ya en piedra. En el siglo XII el Barón André III agrande y fortifica el castillo, y rodea la ciudad con murallas. El aspecto del castillo tal y como le vemos actualmente es obra del Barón Guy XII al principio del siglo XV.

Castillo de Vitre

Como he comentado en alguna otra entrada, las bodas de Ana de Bretaña con el rey de Francia en 1491, conllevo la integración de Bretaña en Francia, comenzando entonces dos siglos de gran esplendor para la ciudad, especialmente por la comercialización de tela de cáñamo, utilizada para las velas de los barcos. Gracias a estas riquezas de los comerciantes por la venta de telas, se construyeron grandes mansiones, algunas de las cuales se conservan en nuestros días. Con la publicación del edicto de nantes, los Hugonotes son expulsados, siendo muchos comerciantes protestantes abandonaron la ciudad, y poco a poco la ciudad entro en decadencia.



Casa en la Rue Baudrairie



Dejamos el coche frente a la estación de trenes, en zona azul y comenzamos la visita a Vitre por la Rue Baudrairie, una calle adoquinada, peatonal, repleta de casas de entramado de madera. 

Destaca en la esquina con la calle Rue dén Bas, una casa en forma de castillo, es el Hotel du Bol d´Oro, del siglo XVI, completamente de piedra con un torrecilla a la que se llega por unas escaleras de caracol










En la Rue Baudrairie se pueden contemplar un conjunto de casas de entramados de madera, con decorados de estilos renacentistas, bustos, pilastra y frontón.



 



Tras pasear por la Rue Baudrairie giramos a la izquierda y nos damos de frente con el Castillo, que no puede estar en otro sitio más que en la Plaza del Castillo. El castillo como he dicho antes tuvo sus orígenes entorno al año 1050, y fue poco a poco ampliándose y fortificándose con los siglos. 

Las más importantes aportaciones fueron de Guy XII de Laval , quien ampliará el castillo en el siglo XV. Es en esta época cuando son realizadas las últimas modificaciones defensivas: doble puente levadizo, torre de la Madeleine, torre de Saint-Laurent (en la que posteriormente se instaló la cañonería). A pesar de todo ello, en 1487, Guy XV de Laval lo entregará a las tropas francesas sin combatir.

Con las familias de Rieux y Coligny, propietarios del castillo entre 1547 y 1605, Vitré se abrirá al Protestantismo y se convertirá durante algunos años en bastión hugonote. En 1589, la fortaleza resiste un asedio de 5 meses del Duque de Mercour, hasta la publicación del Edicto de Nantes. La fortaleza será abandonada en el siglo XVII y se irá degradando, en particular con el hundimiento parcial de la torre de Saint-Laurent y con el incendio accidental que destruyó la morada señorial a finales del siglo XVIII.

Fue re-adquirido y restaurado por el estado francés en el siglo XIX, y actualmente es la ubicación del Ayuntamiento de Vitre.


Su entrada esta en la misma plaza del castillo y a través de un puente levadizo sobre un gran foso, entramos en el patio de armas. El edificio principal esta ocupado por el Ayuntamiento y se puede entrar a algunas salas cuando el mismo está abierto.



           






Continuamos nuestro paseo y nos dirigimos hacia la Place Notre Dame, para visitar la Iglesia de Notre Dame, construidas durante los siglos XV y XVI, en estilo gótico. Destaca sobre el estilo gótico el portal renacentista en la fachada principal. Justo detrás esta el Jardín benedictino, desde donde existen unas bonitas vistas del valle.



Iglesia de Notre Dame de Vitre








Tras la visita de la iglesia, llegamos a la plaza de la República, donde encontramos parte de las murallas de la ciudad y los torreones de defensa. A su lado izquierdo la Porte dén Haut (la puerta de arriba) que daba acceso al casco antiguo y a la derecha el torreón llamado Torre de la Bridole.







Vamos volviendo ya al coche porque el día se está poniendo malo, en general en la bretaña nos ha hecho un tiempo excelente, pero hoy amenaza lluvia, mucha lluvia... Así que elegimos la Rue Poterie, y así aprovechamos para ver el conjunto de casas típicas con soportal, que recuerdan el pasado comerciante de Vitre. Destaca la Maison de L´isle, aunque si os digo la verdad, lo que más recuerdo fue los riquísimos pasteles que comimos en la Boulangerie que encontramos abierta en esa calle.




Rue Poterie

Pues tras dos horas paseando por Vitre, abandonamos la ciudad no sin antes parar en uno de los miradores exteriores para observar el castillo en su distancia. Vitre no es una ciudad tan completa como Dinan, pero tiene la virtud de ser muy accesible y poderse recorrer en poco tiempo, disfrutar de un turismo tranquilo y relajado. Un buen lugar para una toma de contacto con la Bretaña francesa.

Castillo de Vitre
Mapa de Vitre


No hay comentarios:

Publicar un comentario