OPCIONES

miércoles, 25 de diciembre de 2019

WELLS


WELLS

Después de contemplar las vistas desde el Alexandra Park, ponemos rumbo a nuestra siguiente parada, la ciudad de Wells, a  tan solo 45 minutos del mirador. Wells es una ciudad pequeña, de unos 12.000 habitantes, y es famosa especialmente por su espectacular catedral.

Su historia se remonta a la época romana, cuando se sabe que existió un asentamiento, debido a la existencia de fuentes, que hoy en día pueden encontrarse en los jardines del Palacio Episcopal. Posteriormente su historia ha estado ligada a la iglesia ya que fue sede del Obispado de Wells y Bath, motivo por el que se construyeron su imponente iglesia y su Palacio Episcopal.

Hoy en día su patrimonio histórico le permite fomentar su economía, habiendo sido elegida como lugar de rodaje de series como Poldark y  The White Princess, o películas como Dunkerke.

Nuestro encuentro con Wells fue en su mercado (A), un mercado muy animado, con comida, artículos de regalo, ropa... sumamente animado. El mercado se encuentra muy cerca del Palacio Episcopal, y a la que accedemos a través de una puerta en la muralla, llamada The Bishops Eye (B)

Mapa de Wells



Entrada al Palacio Episcopal
Una vez entramos en la zona del Palacio Episcopal (C), nos encontramos con una zona amurallada con un foso con agua. A la zona interior se accede por una puerta amurallada. En su interior podemos ver la zona exterior del palacio, con un camino que bordea la zona central. En un extremo están las taquillas, ya que el acceso al interior del palacio es de pago. 

El Palacio ha sido el hogar de los obispos de Bath and Wells durante más de 800 años y data de principios del siglo XIII cuando el obispo Jocelin Trotman recibió una licencia de la corona para construir una residencia y un parque de ciervos en tierra al sur de la Catedral de San Andrés. 








Palacio Episcopal


Salimos del Palacio Episcopal y volvemos sobre nuestros pasos para a través de un pasaje llamado Paupers Gate, alcanzar la Catedral de Wells (D). 

La Catedral de Wells, realizada en estilo gótico inglés, fue construida durante más de tres siglos, concretamente entre los años 1175 y 1490, aunque la mayor parte se realizó durante el primer siglo. 

Fachada de la Catedral de Wells


El gótico inglés se caracteriza por la horizontalidad: las puertas no destacan ni en dimensiones, ni en riqueza escultórica y, además, las torres, en uno y en otro extremo, están integradas en el edificio y son posteriores, estas en concreto fueron construidas entre 1315 y 1435 y se trata de cuerpos independientes. 

Nave Principal con Arcos de tijera
Su fachada principal es simplemente impresionante, tanto por su anchura, con una longitud de 46 metros entre torre y torre, como por su conjunto escultórico, con 365 estatuas policromadas, realizadas en el siglo XIII que representan reyes, caballeros y santos, la mayoría de ellos de medidas naturales.

Lo que te llamará nada más entrar en la nace principal, será unas grandes estructuras en forma de tijera. En 1313 se había construido una torre alta coronada por una aguja de madera cubierta de plomo, pero como los cimientos no eran estables, comenzaron a aparecer grandes grietas en la estructura de la torre. Temiendo un colapso total, se hicieron varios intentos de fortalecimiento interno y refuerzo, hasta que el famoso albañil William Joy puso en marcha los famosos 'arcos de tijera' como una solución final.


Cuando entramos pudimos encontrarnos con algo excepcional, el coro catedralicio cantando, la sonoridad es asombrosa, así que no pudimos hacer otra cosa que sentarnos plácidamente a escuchar una música celestial.


El reloj de Wells


Después de un buen rato, seguimos recorriendo la nave central, y encontramos en uno de sus laterales, el famoso reloj de la catedral de Wells. 

El reloj se considera como el segundo mecanismo de reloj más antiguo de Gran Bretaña, y probablemente del mundo, que sigue en uso. El reloj data de finales del siglo XIV y su esfera sigue siendo la original. Está representado el universo, con el sol y la luna girando alrededor de una tierra fija en el centro. Cuando el reloj marca cada cuarto, por encima del reloj aparecen unos caballeros de justas y giran como si estuviesen peleando.




Vidriera de Jesé

















Si seguimos la nave central, y tras los arcos en forma de tijera, en el crucero, nos encontramos la sillería del coro y el órgano y frente a éste, la hermosa vidriera llamada la "Vidriera de Jesé", del siglo XIV,  y que es  una de las pocas vidrieras que escapó intacta tras la Guerra Civil inglesa entre parlamentaristas y realistas. 

Lo que se puede ver en la actualidad, es exactamente lo mismo que crearon los artesanos hace mas de seiscientos años.

Al final de la nace central, en el ábside, encontramos otro bello conjunto de vidrieras, enmarcados en unas ventanas con arcos ojivales.








Recorremos las naves laterales, realmente hermosas y repletas de tumbas y túmulos hasta llegar a la sala capitular.

Sala Capitular
            


La sala capitular es una de las partes más antiguas de la catedral, concretamente del siglo X,  es una hermosa sala de forma octogonal, con una columna central. El interior de la sala capitular, está habilitado hoy en día como un museo sobre la historia de la construcción de la iglesia.


      



En una de las puertas laterales, tenemos acceso a un bellísimo claustro que conecta con la catedral. En su interior hay tumbas de hace varios siglos que salpican un césped verde y bien cuidado. Recorremos los pasillos del claustro y desde un acceso del mismo pasamos a un patio trasero de la catedral, donde encontramos un verdadero remanso de paz.

Parte trasera de la Catedral
           


Dejamos la catedral no sin antes sentarnos un buen rato a escuchar nuevamente al coro, un verdadero lujo que encontramos de casualidad.



Salimos de la catedral y bordeamos la misma hacia una de las calles de casas habitadas más antiguas de Inglaterra, llamada "Vicars Close". Antes de llegar, nos encontramos con un bello reloj exterior, donde dos caballeros tocan campanas marcando las horas, sobre una esfera blanca. (E)

                      


Llegamos ya a la calle que mencionaba antes, la Vicars Close (F), una calle empedrada, con casas a ambos lados y con un edificio al final de la misma, la biblioteca de los vicarios. El conjunto fue diseñado para proporcionar alojamiento comunitario para el Coro de los Vicarios, que cantaban el culto diario dentro de la Catedral. Esta tradición centenaria continúa hoy en día, siendo muy valorada culturalmente en el país.

Las casas se construyeron en el siglo XIV bajo la dirección del obispo Ralph de Shrewsbury y las chimeneas se agregaron en el siglo XV. Originalmente se construyeron 42 casas (una por vicario), pero algunas se combinaron después de la Reforma cuando se permitió casar a los vicarios. Hoy en día, existen 27 residencias, una capilla, biblioteca, tesorería y sala de actos. También hay un comedor conectado a la Catedral por una pasarela cubierta, el Puente Chain Gate. Vemos entrar y salir gente de las casas, y es que hoy en día todavía viven los doce hombres del coro de los vicarios actuales y los organistas de la catedral.


Vicars Close





Biblioteca de los Vicarios








No hay comentarios:

Publicar un comentario