OPCIONES

MUSEO AIRBORNE

MUSEO AIRBORNE


El Museo Airborne, está situado en la localidad de Sainte Mere Eglise, a unos 50 kms de Colleville, localidad donde está situada el cementerio americano de Normandía.

El Museo trata de reflejar las acciones llevadas a cabo por los paracaidistas de la 82 y la 101 división aerotransportada durante la noche del 5 de Junio de 1.944. La división 101 Airborne es la protagonista de la serie "Hermanos de Sangre", una de las mejores series bélicas que a mi juicio se han realizado. 

La temática del museo abarca desde la preparación de la invasión en Gran Bretaña, hasta las batallas que tuvieron que librar, sin olvidar el viaje para atravesar el Canal de la Mancha en los aviones de transporte C47. 



El museo fue construido en el mismo lugar que ocupaba una casa que estaba ardiendo la misma noche del 5 de Junio, y se encuentra dividido en varias áreas. 

Nada más entrar encontrarás un gran patio exterior con algún tanque, artillería y camiones con transporte de tropas. Todos ellos en un estado excepcional, por lo que es un buen momento para hacerse una buena foto.

Una vez paseas por el patio central hay tres grandes naves, la primera de ella justo en frente de la entrada contiene el único planeador WACO que se conserva en Francia. 





Cuando comenzó el traslado de los paracaidistas desde Gran Bretaña al suelo francés, no solo se utilizaron aviones de transporte C47, ya que había que transportar muchas tropas más de las que se podían transportar con estos aviones ya que eran tropas de asalto y no paracaidistas. Para ello los aliados construyeron unas naves de menor tamaño y material desechable denominadas WACO, eran simples planeadores que iban remolcados por los C47. Cuando estaban cerca del destino, las soltaban e iban planeando hasta el objetivo. Su capacidad era de unos 12 soldados, más el piloto que llevaba el planeador. Muchos se estrellaron pero la gran mayoría consiguieron aterrizar y se encontraban ese día dispersos por los campos cercanos a Sainte Mare Eglise. Puedes entrar en uno de los planeadores y ver como eran por dentro y como iban dispuestos los soldados.
















Pero dentro del mismo recinto no solo encontrareis el planeador, también existen numerosos recuerdos de los soldados, trajes, insignias, utensilios, armas, incluso paquetes de comida. La verdad es que es como retroceder 60 años de golpe. Dentro de las insignias está la medalla de honor de John Steele el mismo paracaidista que quedó colgado del campanario.





Una vez terminamos de ver el primer hangar con el planeador, nos dirigimos al segundo hangar, bastante mas grande que el primero, y que contiene como estrella, un avión C47. La escena intenta crear como fue la situación de los soldados justo antes de despegar de Gran bretaña con destino Francia. El avión es enorme y las reproducciones realmente fieles, incluyendo al general Eissenhower arengando a las tropas antes de partir.





Pero no solo está el avión, también vídeos sobre la historia de la división 82 y la 101, asi como todos los trajes y armas que usaron las compañías de las divisiones aerotransportadas durante los meses que lucharon en el frente. 



En el último hangar no dejan de sorprendernos una vez más, ya que además de réplicas de aviones que se usaron durante la batalla de Inglaterra, existe una recreación a tamaño real de como fue la noche del 5 de Junio para los paracaidistas desde un avión C47. Para ello han recreado el interior de un avión, entras por la parte delantera y simulas ser un paracaidista que se tiene que tirar en un cielo oscuro mientras ves las luces de las casas abajo y el fuego antiaereo explota cerca de tí. Una experiencia fascinante, pero aterradora.


Por último, un nuevo paseo por los exteriores, donde sigues encontrando , artillería, camiones y tanques por doquier. A mi juicio una visita cara (8 euros por adulto y 6 por niño), pero altamente recomendable.


Iglesia de Sainte Mere Eglise desde el Museo Airborne

No hay comentarios:

Publicar un comentario