OPCIONES

viernes, 31 de octubre de 2014

FLANDES

FLANDES


No ha sido la primera vez que he visitado a Bélgica, pero sí la vez que más la he disfrutado, básicamente porque creo que a determinada edad saboreas más las cosas, y para  un apasionado de la Historia, Flandes es un paraíso. 

Como decía, para un friki de la historia, leer sobre Flandes era rutina, la vida de los Austrias Mayores, su vinculación como Archiduques, las guerras de religión, los tercios... todo ello era como ver una película y luego leer el libro, que empiezas a pensar si la película describía fielmente el contenido del libro, y la verdad, la realidad supera con creces a la ficción.



Posteriormente, cuando te haces mayor, te empieza a interesar la geopolítica, las singularidades de los países, la repercusión que éstas han tenido en la historia... Los belgas, con los problemas entre flamencos y valones, son un ejemplo de esta singularidad, un país con dos culturas, dos idiomas, flamenco y francés, con posturas irreconciliables y unidos por un problema difícil de resolver, Bruselas la capital, de habla francesa y población valona, se encuentra en el interior de Flandes... Todo ello, hace de Bélgica un país singular, una cultura que apasiona descubrir, y unos lugares maravillosos donde perderte.



Durante esta entrada os hablaré de Lovaina, Sint Martens, Oudenaarde, Kortrijk, Brujas, Damme, Gante, Amberes, y Malinas, sin duda hay más sitios, pero esta vez no tuvimos tiempo para más. 



Si vas a Bélgica puedes volar a Charleroi o a Bruselas, ambos aeropuertos tienen buenas comunicaciones con España a través de lineas de bajo coste. Si alquilas un coche como hicimos nosotros, ten en cuenta que las carreteras son muy buenas, autovías en su mayoría, pero con una densidad de tráfico brutal, por lo que correr, puedes correr poco. Además no debes olvidar, que a la hora de aparcar son muy estrictos, hay mucha zona azul y en cuanto te despistas, te ponen una multa, y os aseguro que llega.




Lovaina: Nuestra primera parada fue Lovaina, ciudad que está situada a la derecha de Bruselas, en zona flamenca. Durante la edad media fue una de las ciudades más importantes del Ducado de Bravante y era importante por el comercio, por la calidad de las telas que allí se fabricaban. En el siglo XV se fundó su Universidad, la más antigua de los Países Bajos (que por aquella época englobaba a Bélgica y Holanda). Hoy en día, el principal motor de la ciudad de Lovaina es su Universidad, una de las principales de Bélgica y conocida en toda Europa.

Lovaina sufrió grandes daños durante la primera y segunda guerra mundial, siendo reconstruidos sus edificios en varias ocasiones. No debes dejar de visitar los siguientes lugares:



Ayuntamiento: Está situado en la Grote Markt, o lo que diríamos en español la Plaza Mayor.







Su exterior es sencillamente impresionante. Su cara frontal está compuesta por casi 300 nichos ocupados por figuras históricas, las dos filas inferiores representan a artistas y sabios, las del primer piso simbolizan héroes locales, en el segundo piso se encuentran los condes de Lovaina y duques de Brabante y en las torres aparecen personajes bíblicos representando el bien y el mal.


















A su lado encontrarás la Colegiata de San Pedro. La entrada es gratuita y si quieres puedes subir a la
torre cuando suenan las campanas, cosa que hacen cada hora.











Biblioteca de la Universidad: Está situada en la plaza Hoover, repleta de mercadillos, de fruta, ropa y comida. La Universidad de Lovaina es una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, en ella impartió clases Erasmo. Fue destruida por los alemanes durante la primera guerra mundial, reconstruida y vuelta a destruir durante la segunda guerra mundial.









Ouden markt: Es la Plaza Antigua de la ciudad, hoy en día es una plaza repleta de bares y con mucha animación. En uno de sus extremos está un colegio mayor, El Colegio de la Santísima Trinidad. También podréis ver una estatua de una casera, famosa en la ciudad porque alquilaba pisos baratos a los estudiantes y les vendía el desayuno para sacar algo más de dinero.











Universidad Católica de Lovaina: Como decía antes, la Universidad más antigua de Bélgica está situada entre el Ayuntamiento y la Ouden Markt y paseando por sus alrededores puedes saborear espíritu universitario de la ciudad. Como curiosidad a raíz del conflicto entre flamencos y valones se dividió en dos, una sede con habla flamenca en Lovaina y otra con habla francesa en Valonia.






Sint-Martens-Latem: Sint Martens es una muy pequeña localidad cercana a Gante, a escasos kilómetros, y que antiguamente fue refugio de artistas. Hoy en día es un pueblo residencial de nivel muy alto, donde abundan las mansiones y los antiguos refugios de artistas se han convertido en carísimas galerías de arte.








Destacan en este pequeño pueblo, además de su ambiente artístico, vanguardista en muchas de sus calles, las casas de sus residentes, casas bucólicas rodeadas de prados y bosques, que inspiran tranquilidad, por ello es una de las zonas mas caras de Bélgica.




En cuanto a sus monumentos, dos que destacar, La Iglesia de San Martín y el Molino Postal. La iglesia, de fachada blanca y tejados de pizarra, está rodeada de su propio cementerio, lo que sumado a la soledad que encontramos en el pueblo (no encontrabas a nadie por el camino) le confiere un aspecto inquietante cuanto menos. 

Para encontrar el molino deberás callejear con el coche, pues aunque es un pueblo muy pequeño, las viviendas están en parcelas muy extensas lo que hace que las distancias sean grandes. Se trata de un típico molino de los Países Bajos muy bien conservado. No te podrás acercar porque está dentro de una finca privada.




Oudenaarde: Oudenaarde es una pequeña ciudad al oeste de Bruselas, a la que llegamos casi de casualidad. Lo recorreréis en un par de horas y si tenemos que señalar algo es principalmente su Ayuntamiento. Éste es totalmente simétrico y fue construido entre 1525 y 1536 en estilo gótico. 


Otro de los lugares que debes ver cuando estés paseando por la ciudad es la iglesia de San Warbunga. Es una colegiata cuya torre domina por completo la ciudad. Su construcción comenzó en el siglo XII en el estilo gótico temprano y la torre se reconstruyó, después de un incendio en el siglo XV pero en gótico tardío, por lo que nos encontramos con una iglesia donde se puede apreciar cómo derivó el estilo gótico en Europa






Kortrijk: Es una ciudad flamenca que se sitúa muy cerca de la frontera francesa. Tiene una situación privilegiada, ya que se encuentra cerca de Bruselas, Gante y Brujas. El estar tan cerca de Francia, pero no ser de habla francesa, le ha supuesto que durante la historia haya estado ocupada por franceses, borgoñones, españoles y finalmente el imperio austrohúngaro. Finalmente en el siglo XIX pasó a Holanda y tras la independencia de Bélgica, quedó bajo soberanía belga.






Lo más significativo de la ciudad sin duda es el Grote Markt, donde se aglutinan la mayoría de lugares de interés. Así podrás encontrar a la derecha la Sint-Maartenskerk (Iglesia de San Martin), con su campanario y su reloj, que dominan por completo la plaza. 

















Justo en el centro de la plaza, una Torre de campanario llamado Belfort, declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. Es una torre del siglo XIV, rematada con tres pináculos en agujas y cubierta con enredaderas. En la base del pináculo central se hallan dos estatuas que dan las horas.




















El Ayuntamiento es otra de las joyas que atesora Koltrijk. Está situado al fondo de la Grote Markt y marca el final de la zona antigua de la ciudad y donde comienzan las calles comerciales. Es un edificio de tres plantas de estilo gótico y se puede visitar su interior, destacando un par de salas, la de los Regidores y la del Consejo, órganos ambos que regían la ciudad.





Por último, el Barrio de los beguinajes o comunidad de beguinas, fundado en 1238 y declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un grupo de 41 casas blancas del siglo XVII donde vivían las beguinas, una especie de monjas que se dedicaban al cuidado de los pobres.










Brujas: Brujas está situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 kilómetros de la capital Bruselas y es sin duda a mi juicio la ciudad más bonita de Bélgica. Su nombre proviene del noruego antiguo "Bryggia" (puentes, muelles, atracaderos), ya que en el idioma flamenco «Brug» significa «puente», y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra, debido a la gran cantidad de puentes que encontrarás en la ciudad. El gran número de canales que serpentean la ciudad ha hecho que se la conozca como La Venecia del Norte.




Grote Markt






Pero aunque ahora mismo veas una ciudad de cuento, no siempre ha sido así. De hecho, a partir del siglo XVI, los canales se llenaron de sedimentos y su potencial económico cayó en picado. Solo hasta hace pocos años se restauraron los canales por completo y tras una amplia restauración del centro histórico Brujas recuperó su esplendor 


  • Grote Markt

Grote Markt


Lo primero que verás en Brujas es la Grote Markt, el centro neurálgico de la ciudad, siempre concurrida de gente y con un gran ambiente, ya que está rodeado de terrazas, restaurantes y coches de caballos por si quieres pasear por la ciudad. Dentro de la Grote Markt, son varias las cosas en las que has de fijarte, su Campanario, El Edificio del Juzgado provincial y el conjunto de casas privadas que rodean a toda la plaza. 


Dentro de la plaza encontrarás las estatuas de Jan Breydel y Pieter de Coninck





El campanario de Brujas se puede visitar previo pago. Es recomendable hacerlo ya que, además de las vistas que podrás contemplar, te servirá de guía histórica del propio campanario y de la ciudad de Brujas; por lo que, si ésta es tu primera parada te puede servir para orientarte en el futuro, aunque para llegar a lo más alto hay que subir 366 escalones. La torre es de origen medieval con una altura de 83 metros y ligeramente inclinada a la izquierda. Originalmente, en el siglo XIII en su lugar había una torre de madera que albergaba el mercado de la lana y sus almacenes. La torre también tenía una función administrativa y era utilizada por los magistrados de la ciudad. En ella se encontraban los archivos de la ciudad. El fuego destruyó la torre en 1280, por lo que se perdieron todos los archivos, así que se decidió construir un Ayuntamiento en otro lugar y allí se trasladaron la mayoría de las funciones administrativas. La torre fue reconstruida en 1296 con dos basamentos cuadrados y la aguja de la torre de madera. Posteriormente se amplió durante el siglo XV y se construyó la parte superior octogonal de piedra blanca, flanqueada por cuatro torres más pequeñas y coronada por un capitel de madera que incluía una estatua de San Miguel. Un incendio provocado por un rayo destruyó de nuevo la parte superior y las campanas en 1493. Cuando se reparó, se construyó una torre de madera adornada con leones rampantes. Otra vez se incendió y otra vez se reparó, así hasta su aspecto actual.



A la derecha del campanario, encontrarás el edificio de justicia, que también sufrió varios incendios y que tras el ultimo en el siglo XVIII se reconstruyó tal y como se puede ver ahora mismo. No olvides desde el centro de la plaza las estatuas de Jan Breydel y Pieter de Coninck, que fueron los cabecillas de la sublevación de los habitantes de Brujas contra los franceses a comienzos del siglo XIV.





  • Ayuntamiento e Iglesia de la Santa Sangre


Tras visitar la Grote Markt nos dirigimos a la Plaza Burg. Se llama así porque antiguamente había aquí un castillo (Burg). En esta plaza podrás encontrar otro de los dos lugares históricos de Brujas: el Ayuntamiento y la iglesia de la Santa Sangre.



Ayuntamiento de Brujas

El Ayuntamiento de Brujas es del siglo XV y es el más antiguo de Bélgica. Como puedes ver en la foto, a la fachada no le falta un detalle. 

Dentro del mismo, además de áreas administrativas del consistorio, encontrarás en el primer piso el Salón Gótico, con pinturas y frescos que representan la historia de la ciudad.



Iglesia de la Santa Sangre





La Iglesia de la Santa Sangre, que si no te fijas pasa completamente desapercibida, limita con el Ayuntamiento por su lado derecho. 

Se construyó en el siglo XII, en honor a un vaso de cristal de roca que supuestamente contiene la sangre de Cristo. En la planta superior en la Capilla de la Santa Sangre se guarda aun dicha reliquia.












  • Blinde Ezelstraat, Vismarkt y Rozehoedkaai 


Callejón del Burro Ciego





Cuando abandones la Plaza Burg, hazlo por un callejón llamado Blinde Ezelstraat, el Callejón del burro ciego, para observar la estrechez de sus calles y el puente que une el Ayuntamiento con el edificio de la Oude Griffie (Antiguo registro). Esta calle pasa por encima de uno de los canales y desemboca en la Vismarkt (Plaza del Pescado), donde aun existe un mercado de pescado al aire libre.

Desde el Vismarkt te recomiendo que vayas andando paseando de forma paralela a los canales, para llegar a una de las vistas mas conocidas de Brujas, en la intersección de las calles Rozehoedkaai y la calle Huidenvettersplein. Desde aquí la vista es maravillosa, las casas típicas de Brujas, con los canales, la torre Belfort en la Grote Markt al fondo y un gran árbol con unas ramas que se adentran en el canal y que parece que lo plantaron ex-profeso. Una recomendación, justo al lado de este sitio veras un puente y tras pasarlo a mano derecha podrás entrar en una Cervecería llamada Beer Wall (Pared de cerveza), se vanagloria de tener todas las cervezas de Bélgica. Aprovecha y prueba los lotes que tienen con distintos tipos de cerveza y tómatelo en la terraza que esta situada precisamente bajo el árbol que comentaba antes. Un lugar y una situación inolvidable.

Las mejor vista de Brujas



Antes de comer aprovechad para dar un paseo por Spiegelrei. Es un canal con casas señoriales de ladrillo visto y al final de dicho canal se sitúa la estatua del pintor Jan van Eyck. Muy cerca de allí hay muchos restaurantes, donde no debes dejar de probar los mejillones con patatas fritas.






  • Pasear por los Canales

Es un buen momento para montarte en uno de esos barcos que recorren los canales de brujas. Su recorrido te llevará casi una hora y te permitirá ver Brujas desde otra perspectiva. Hay varios puntos de salida y hace un recorrido de ida y vuelta. La mayoría parten desde el Rozenhoedskai y alrededores y hacen un recorrido hasta el beguinaje de Brujas. Recorriendo los canales, podrás ver multitud de casas típicas de origen hanseático, (tejados en forma de escalera), donde la zona superior se utilizaba como almacén de grano. Con el tiempo se han transformado en apartamentos de lujo en Brujas. Durante el recorrido también pasarás por delante de la Catedral de Nuestra Señora, El beguinaje y la Casa del guardián de la esclusa. 







La iglesia de Nuestra Señora, es una imponente iglesia que data del siglo XIII y que contiene el campanario de ladrillo mas alto de la ciudad 122 metros, siendo el segundo más grande del mundo. Dentro se encuentran enterrados el ultimo Duque de Borgoña de la casa Valois (Carlos el Temerario) y también una escultura de Miguel Ángel "La madonna de Brujas", que en un principio fue realizada para la catedral de Sienna, pero que fue adquirida por dos comerciantes Flamencos que al morir donaron a la iglesia.





El beguinaje: El Beguinaje de Brujas es uno de los más antiguos de Bélgica. Fue fundado por Margarita, condesa de Flandes. Para entrar en el Beguinaje, se accede a través de un puente que enlaza con el resto de la ciudad. Las beguinas eran miembros de una congregación laica fundada en el siglo XIII. Vivían y se vestían como las monjas pero no tomaban votos, por lo que podían volver a la vida secular cuando desearan. Se trata de una tranquila zona de canales, con casas blancas y un espacio verde en el centro donde hay una sencilla y pequeña iglesia. En las casas ya no viven beguinas, sino monjas benedictinas que se trasladaron aquí durante la década de 1930. Una de las casas permanece abierta al público para ilustrar la vida contemplativa de estas mujeres. Begijnhof es un tranquilo jardín que destaca por su belleza y paz.



Beguinaje





Minnewater: Al sur del Begijnhof, podrás ver una casa llamada la Casa del guardián de la esclusa "Sashuis", que da acceso al Minnewatter ('Lago del Amor') lleno de patos y cisnes. Éstos últimos viven en este parque desde que en 1448 Maximiliano de Austria ordenó que se mantuvieran en recuerdo de su consejero Pierre Lanchais, decapitado por los 
ciudadanos de Brujas.


Damme: Para terminar la visita a brujas y siempre que hayas ido en coche, no debes dejar de ir a ver un pequeño pueblo a unos 5 kilómetros de Brujas.


Canal de Damse Vaart comunica Brujas con Damme







Se trata de Damme, y no es que sea un pueblo con un rico patrimonio, pero lo que no tiene de tiene de patrimonio lo tiene de encanto. Ese encanto se debe en primer lugar al pintoresco canal de Damse Vaart, que tiene varios kilómetros y que está rodeado por arboles en todo su recorrido. La visión es preciosa, si tenéis la oportunidad no dejéis de visitarlo. 




A la entrada del pueblo, verás un par de molinos al borde del canal. Si vas al atardecer, como hicimos nosotros, podrás ver el contraste de colores que se te ofrecen.





En el interior del pueblo, que es pequeño, destaca su calle principal, con su Ayuntamiento de estilo gótico y frente a él la estatua del poeta Jacob Van Maerlant. A la hora que llegamos nosotros estaba ya oscureciendo y prácticamente no había nadie por el pueblo. Así que nos decidimos a andar por la calle principal hasta la Onze Lieve Vrouwekerk, (Iglesia de Nuestra Señora), con su torreón a modo de campanario y una enorme estatua de una cabeza, que la verdad no sé mucho a cuento de que estaba allí.



Por último, aprovechamos para cenar, en uno de los restaurantes que había, comida casera flamenca, aunque fue difícil entenderse, pues solo hablaban flamenco.



Onze Lieve Vrouwekerk



Gante: Gante es la ciudad belga con más edificios históricos, por encima de Bruselas y Brujas. Geográficamente se encuentra a medio camino entre estas dos ciudades y a escasa media hora en coche. Durante la Edad Media, fue la segunda ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes, y mantuvo un gran auge económico. Pero sin duda se le conoce por ser lugar de nacimiento del Emperador Carlos V, en el desaparecido hoy Palacio de Prinsenhof. Cuando sus padres, Felipe el Hermoso y Juana la Loca, se habían desplazado temporalmente de Malinas a Gante. 

Gante es mucho más grande de lo que en un principio supones. Está surcada por canales, repleto de mercados, plazas e iglesias, por lo que si quieres conocerlo en profundidad necesitas al menos dos días. No obstante te recomendare en esta página sitios que no debes perderte.

  • Plaza Vrijdagmarkt: En esta plaza, se desarrollaba en otros tiempos la mayor parte de la vida política y social de la ciudad. Se recibía solemnemente a los soberanos, se celebraban fiestas, se resolvían las desavenencias. Todos los edificios datan del S. XVIII, a excepción de una de las casas llamada Toreken (con una especie de torre), del XV, y la monumental casa del pueblo de los socialistas (a la izquierda de la estatua) , de principios del XX. El Toreken en otros tiempos fue la casa gremial de los curtidores y actualmente acoge el Centro de Poesía. En medio de la torrecita cuelga la campana que abría el mercado. La Plaza está presidida por Jacobo de Artevelde, héroe local de la resistencia de Flandes contra los franceses en el siglo XIV. Esta gran plaza en los días de sol, se rodea completamente de terrazas y cada viernes por la mañana y los sábados por la tarde los mercaderes sacan sus productos a la venta. Muy cerca de esta plaza, hacia el este encontraras la Iglesia de San Jacobo.

Plaza de Vrijdagmarkt.


  • Groot Kanon: Una vez dejamos la Plaza Vrijdagmarkt y caminamos hacia el oeste, llegamos a una pequeña plaza que da a uno de los canales del Leie. Allí podremos encontrar un gran cañón de color rojo. Este impresionante cañón de hierro forjado pesa 12.500 kg. y popularmente se le conoce como "Margarita la Loca". A pesar de su enorme boca, el cañón no ha disparado nunca.

Groot Kanon



  • Corduwanierstraat: conforme dejas el Gran cañón, atraviesas un puente y entras en unas callejuelas repletas de encanto. Se trata de zona de artistas, con calles empedradas y estrechas, con edificios históricos convertidos en restaurantes y cafeterías bohemias y las siempre eternas bicicletas aparcadas en sus puertas





  • Gravensteen: Es el nombre del Castillo de los Condes de Flandes y fue construido a finales del siglo XII por Felipe de Alsacia como símbolo del poder de la ciudad. Sirvió como gran elemento defensivo ya que permitía la vigilancia y el control desde lo alto de la torre. Desde sus orígenes, el Castillo ha tenido varias funciones; en primera instancia fue residencia de los Condes de Flandes, posteriormente pasó a ser Casa de la Moneda, luego prisión y más tarde fábrica de algodón. Hoy en día se encuentra perfectamente restaurado y todavía conserva a su alrededor el foso medieval con agua, recreando perfectamente sus orígenes. En el interior destacan sus salas, especialmente la sala de torturas. No os equivoqueis, en este castillo no nació Carlos V, lo hizo en un Palacio cercano del que solo queda una de las antiguas puertas, y que podrás encontrar en la calle Prinsehof, allí mismo encontrarás una estatua del Emperador Carlos y una replica a escala del antiguo palacio. Como curiosidad, deciros que el Emperador Carlos, el hombre mas poderoso de la época de la cristiandad, nació en un escusado de ese Palacio (el escusado era el sitio donde se "excusaban" para hacer sus necesidades. Por último, el precio, te costará entrar unos 9 euros, pero merece la pena.





  • Old Fish Market: Es un sitio ideal para realizar un descanso. Está situado en pleno centro de Gante, a escasos metros de Gravensteen y es una zona sumamente animada de la ciudad. Dentro del antiguo Fish Market (Mercado del pescado), actualmente hay un par de restaurantes de lujo, aunque para un café son asequibles y donde existe una vista maravillosa de la ciudad. También está allí la oficina de información y turismo. La otra parte del edificio, típicamente hanseático, con dobles ventanas a lo largo de todo su muros  aun contiene puestos de comida en su interior.


 

Canales de Gante con el Old Fish Market al fondo

  • El Beguinaje: Una vez hayas abandonado el Viejo Mercado del Pescado, dirígete a la calle Prinsehof para, como dije antes, observar el lugar donde nació Carlos V. También veras una estatua muy famosa de un habitante de Gante con las manos atadas y con una soga al cuello. Esta estatua evoca la represión que realizó el Emperador Carlos sobre Gante cuando ésta se negó al pago de impuestos y se sublevó. Carlos aplastó la sublevación y a los habitantes más ilustres los ajustició e hizo pasear de esta guisa por la ciudad. Por ello a los habitantes de Gante se les llama "los de la soga al cuello". Como decía, una vez termines de recorrer la calle Prinsehof, si giras a la izquierda encontrarás el beguinaje, que no explicaré nuevamente lo que es pues en la referencia a brujas ya lo hice. Solo indicar que nuevamente es un remanso de paz, a diferencia de Brujas la iglesia que contiene es mas imponente, y las casas se han respetado como estaban en la época. Están ocupadas por particulares, quedando completamente integradas en la ciudad.







  • Graslei: También llamado El Muelle de las Hierbas es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más mágicos de Gante. Para tener una vista completa de ella, sitúate en el puente que está situado entre la calle Drabstraat y la calle Hooiaard, ya que en una dirección verás el Fish Market y Gravensteen y en el otro lado estarás viendo el Muelle de las Hierbas, un sitio impresionante, y muy concurrido.


Muelle de las Hierbas con la Iglesia de San Miguel al fondo


El Muelle era un puerto medieval y hoy en día está repleto de vida, lleno de terrazas, restaurantes, sus edificios históricos alineados a la perfección, su romántico canal besando sus orillas y el auténtico despliegue de edificios a cual más bonito. Cada casa del muelle tiene su propia historia; el almacén de trigo, la Casa Gremial de los Mediadores de Granos, la Casa Gremial de los Marineros firmes, la de los recaudadores de impuestos o la de la Aduana... Como decía, no te cansas de ver la vista. El placer de tomarse un chocolate en una de sus terrazas disfrutando del ambiente, es algo que no se puede olvidar fácilmente.


Desde el mismo puente el Old Fish market con Gravensteen al fondo,





  • Iglesia de San Miguel: la llamada Sint. Michielskerk está situada al final del Muelle de las Hierbas, por su lado izquierdo . La torre tenía que haber alcanzado una altura de 134 metros en el proyecto original pero se quedó en unos escasos 24. Como no hubo presupuesto para acabarla, decidieron darle una terminación plana, y aunque el conjunto es majestuoso, la torre resulta insuficiente. Si quieres visitarla ten en cuenta que está abierta solo los sábados y de 14 a 17 horas.


Sint Michielskerk visto desde el Muelle de las Hierbas


Una vez dejas la iglesia de Sint Michielskerk, te adentras nuevamente hacia la zona de la iglesia de San Nicolás atravesando el puente Sint Michielsplein. Es un puente empedrado que sirve para comunicar ambos lados del canal y desde donde puedes ver una vista preciosa, de esas que quitan el hipo... A tu izquierda el Muelle de las hierbas y tras este el Old Fish Market y Gravensteen, detrás de tí, la Sint.Michielskerk, de frente la Iglesia de San Nicolas, el Campanario o Beltfort, y la Koren Markt y a tu derecha el canal con sus casas típicas....¿Qué más se puede pedir?




Vistas desde Sint Michielsplein.





Tras pasar por el Puente de San Miguel, nos adentramos en el corazón histórico de Gante. Aquí es donde empezó todo. En ningún otro sitio hay tantos monumentos y edificios importantes, interesantes e impresionantes así de cercanos. Desde hace siglos contemplan la ciudad, las torres de la Iglesia de San Nicolás, el Campanario Municipal y la Catedral de San Bavón.

  • Iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk) es una de las joyas más antiguas de Gante; fue levantada en el siglo XIII sobre un antiguo templo incendiado, que gracias a la solvencia de los comerciantes de la ciudad (de ahí su nombre, pues San Nicolás es el patrón del comercio) pudo reconstruirse. Se encuentra cerca del Korenmarkt, el mercado donde se llevaban a cabo los negocios y transacciones. Los propios gremios de comerciantes construyeron sus capillas como añadido a la iglesia durante la Baja Edad Media. Durante el auge del Protestantismo en el siglo XVI, las pinturas y esculturas de su interior fueron destruidas. Para colmo, con la Revolución Francesa y las dos guerras mundiales, la iglesia terminó de ser prácticamente destruida, por lo que su restauración tuvo que llevarse a cabo durante buena parte del siglo XX. En su interior, sorprenden las amplias vidrieras y la luz que cae sobre su planta de tres naves gracias a su torre, que actúa como una linterna natural y que sirvió como torre de vigilancia antes de que esta función pasase a cargo del campanario de Gante.



  • KorenMarkt: Es la principal plaza de la ciudad, está repleta de terrazas y restaurantes siendo uno de los lugares con más ambiente de Gante. Antiguamente era el Mercado de Grano donde se llevaban a cabo las transacciones relacionadas con el trigo que llegaba al puerto de Graslei (Muelle de las Hierbas), que queda justo al lado. Sobresalen por encima del resto dos construcciones: la majestuosa Iglesia de San Nicolás a la que ya me he referido antes y el edificio de la oficina de correos, mezcla de los estilos gótico y renacentista.

Edificio de Correos en la Koren Markt
  • Torre del Campanario: Llamado también Torre del Belfort, se encuentra situada justo detrás de San Nicolás. Con sus más de 90 metros y coronado por la veleta de un dragón, su altura se debe a que en su origen fue torre de vigilancia y también el lugar donde se custodiaban los privilegios municipales de la ciudad. Comenzó a construirse durante del siglo XIV como símbolo de la autonomía de Gante, que por aquel entonces era uno de los principales núcleos urbanos. Tiene varios pisos y en cada piso verás distintas exposiciones sobre la historia del campanario y de Gante. En la última planta tiene un reloj con un carrillón de 52 campañas. En la planta baja está situada la Lonja de los paños. En una de las esquinas de la Lonja de los Paños se ubica la Casa del Carcelero, cuenta la leyenda que un prisionero llamado Cimón, condenado a morir de hambre sobrevivió gracias a que su hija lo amamantaba cuando iba a visitarlo.


  • Ayuntamiento: Situado justo al lado de la Torre del Campanario es un edificio para mi gusto muy raro... Por la calle Hoohpoort la fachada es de estilo gótico mientras que por la calle Botermarkt el estilo es renancentista mucho más sobrio. Cuesta acostumbrarse especialmente por cómo cambia de repente el estilo en el edificio. No pudimos entrar en el interior pero las guías indicaban que tenían salas interesantes... me temo que me quedaré sin saberlo.

Fachada del Ayuntamiento,  a la izquierda estilo renancentista y a la derecha gótico.




Amberes: Amberes es la segunda ciudad más grande de Bélgica y aunque no es tan conocida ni tiene tantos monumentos como Gante o Brujas, si merece la pena una visita. Amberes es hoy en día una ciudad muy animada, repleta de restaurantes y bares y de pubs  donde probar una buena cerveza belga mientras escuchas música  en directo.

Su historia va ligada al río Escalda, a su apertura o cierre ya que le daba salida al mar y le permitía constituir uno de los puertos marítimos de Europa. Su mayor esplendor fue hacia el siglo XIV a XVI, en época de pertenencia de la Corona Española, cuando el comercio en Amberes producía tanto como las minas del Potosí. A raíz de las guerras religiosas de finales del siglo XVI, la ciudad entro en declive. Hoy en día mantiene uno de los puertos más importantes de Europa, y es conocida como la capital del diamante.

Como decía antes, Amberes no posee tantos monumentos como sus vecinas Brujas y Gante, pero si tiene algunos hermosísimos, que te contare ahora:



  • Het Steen: Cuando llegamos a Amberes fue lo primero que encontramos, este castillo del siglo XIII que domina la ribera del río Escalda. Hoy en día contiene un Museo Naval, por lo que a su lado se encuentra una nave enorme con distintos tipos de barcos. Justo en su entrada hay una estatua conocida en Amberes como Lange Wapper, que no es sino la representación del gigante Druon Antigoon. Cuenta la leyenda que este gigante tenía aterrados a los habitantes de Amberes y a los barcos que circulaban por el río, hasta que un día un capitán del ejercito romano llamado Brabo, le cortó la mano y la lanzó al río. Se construyó en el año 1200 y fue construido como sistema de defensa de la ciudad en un principio, aunque con el paso del tiempo y durante casi cinco siglos, su principal ocupación ha sido la de servir de prisión a los condenados a muerte. Años más tarde, un histórico vecino de la ciudad lo compró, sin duda conoceréis de quien hablo, Rubens, el famoso pintor, quien vivió en él los últimos años de su vida.


Het Steen




  • Grote Markt: Como toda ciudad del norte de Europa, su distribución la marca la Plaza Central, denominada Grote Markt. Normalmente son de forma cuadrangular, aunque en este caso es casi triangular. Está presidida por el Stadhuis, o Ayuntamiento, una verdadera joya arquitectónica, y rodeada por sus lados de casas típicas de los Países Bajos de los siglos XVI y XVII.  Os recuerdo que culturalmente Flandes y Holanda son muy similares, de facto la lengua que se habla es el Neerlandés, y que incluso pertenecieron al mismo país, el Reino de los Países Bajos, durante muchos años tras las guerras Napoleónicas. Esta unión se deshizo con la independencia de Bélgica en 1830, donde Flandes y Valonia se unieron formando Bélgica, motivado por ser zonas católicas mientras que Holanda era protestante.

Grote Markt de Amberes

Dentro de la Plaza, ocupando un lugar central frente al ayuntamiento encontrarás una estatua, la llamada estatua de Brabo. El motivo es la leyenda del nombre de la ciudad, en la cual se dice que el gigante Druon Antigoon cortaba una mano a todos los capitanes de barco que amarraban en la zona y se negaban a pagarle peaje. El capitán del ejército romano Brabo le cortó la mano al gigante imitando lo que él había hecho lanzándola a continuación al río Escalda. La fuente refleja el momento en el que el Brabo lanza la mano del gigante al río. Por este motivo se dice que el nombre de la ciudad Amberes (en neerlandés Antwerpen) significa esto mismo: Ant (mano); werpen (lanzamiento).





Escudo de los Habsburgos Españoles

  • Stadhuis (Ayuntamiento): El Ayuntamiento de Amberes es una de las joyas de la ciudad, y te resultará espectacular, sobre todo si tienes la suerte de encontrarlo decorado con las banderas de los países europeos y de las regiones históricas belgas. Se construyó en 1560 y en su origen la planta baja la ocupaban tiendas. Si observas en la segunda planta verás que hay varios escudos, el escudo del Ducado de Brabante, el propio Amberes y uno que te sonará familiar el de los Habsburgos españoles. Así, en este pedazo de Bélgica, aun se pueden encontrar los escudos de Castilla, Aragón, y Granada.







Ayuntamiento de Amberes

  • Catedral de Nuestra Señora. Si continuas caminando encontrarás muy cerca la Catedral “Onze Lieve Vrouwekathedraal”. Es un edificio majestuoso e imponente, especialmente su torre Campanario. Se tardaron casi dos siglos en construir esta Catedral de estilo gótico. Su torre principal alcanza los 123 metros de altura y fue sufragada por la ciudad, y si bien en el proyecto había otra torre idéntica, no pudo acabarse pues debía ser sufragada por la parroquia y no hubo dinero para ello. En su interior encontraréis vidrieras, órganos y en especial para los amantes de las pinacotecas, pinturas de Rubens.

Catedral de Nuestra Señora

  • Groenplaats: 
    Justo detrás de la catedral se encuentra la plaza de Groen plaats, no es que sea una plaza espectacular, aunque puedes aprovechar para tomarte un café en sus terrazas. Lo que si conviene destacar es que puedes ver una bonita vista de la catedral de Nuestra Señora con su torre campanario, ya que la plaza que queda justo en la entrada de la Catedral es tan pequeña que no te permite contemplar la magnificencia del templo. Así que, cuando llegues a esta plaza, relájate y contempla la Catedral en su totalidad. Además, no olvides ver la famosa estatua de Rubens, que vivió durante muchos años en la ciudad e incluso murió y está enterrado en Amberes.



  • Antwerpen-Centraal. Tras dejar la plaza Groenplaats es recomendable que recorras la calle Meir, repleta de tiendas y con mucha animación, pues nos adentramos en la zona más comercial de la ciudad. Dicha calle, además de estar llena de edificios señoriales, desemboca en la Estación Central, una verdadera sorpresa. Fue construida a finales del siglo XIX y no puedes perderte su espectacular cúpula.

Calle Meir

Estación Central de Amberes



Malinas: La ciudad de Malinas, llamada en flamenco Mechelen, está situada a escasos kilómetros de Bruselas, y es territorio flamenco. Tuvo su mayor época de esplendor durante los siglos XV y XVI. Época donde se trasladó la corte del Ducado de Borgoña. Su principal protector fue sin duda Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso y gobernadora por mandato de su sobrino Carlos V del Ducado de Borgoña y posteriormente de los Países Bajos. En esta ciudad se criaron tanto Felipe el Hermoso, como sus hijos borgoñones, entre ellos Carlos V. La ciudad comenzó a perder importancia a la muerte de Margarita, ya que fue nombrada Gobernadora de los Países Bajos la hermana de Carlos, María de Hungría, quien trasladó la corte a Bruselas. Durante las guerras de religión fue saqueada un par de veces, por españoles e ingleses, y ya no se recuperaría económicamente hasta el periodo post guerra napoleónica.

Malinas no es muy grande, la puedes ver paseando tranquílamente en unas horas, pero no debes olvidar ver los siguientes sitios:


  • Antiguo Palacio de Margarita de Austria. De 1507 a 1530, Margarita de Austria fue gobernadora de los Países Bajos de los Habsburgo. De su palacio destaca la fabulosa fachada renacentista y su precioso jardín. En la fachada todavía está el escudo de Margarita, al lado del escudo de su sobrino el emperador Carlos. Por ponerte en antecedentes, Margarita de Austria a muy temprana edad ya se había casado tres veces. Cuando tiene once años, el príncipe heredero francés la envía de vuelta porque ha encontrado un partido mejor. La segunda vez fue con Juan, hijo de los Reyes Católicos y heredero del trono español que fallece algunos meses después del matrimonio, según las malas lenguas, agotado de tanto ejercicio sexual que le proporcionaba Margarita. Por último se vuelve a casar con Filiberto de Saboya, esta vez un matrimonio muy feliz, pero Filiberto fallece tres años después. Desde entonces Margarita, que tiene 24 años, vestirá traje de viuda, negándose a volver a casarse. Fue nombrada gobernadora  de los Países Bajos, y en 1507 instala la Corte en Malinas. Se hizo cargo de la educación del futuro emperador Carlos y de sus hermanas. Según sus contemporáneos, gobernó el país con tacto y visión. Uno de sus logros más grandes es la Paz de las Damas, en la que se impone después de duras negociaciones a Luisa de Saboya, madre del rey francés y hermano del fallecido Filiberto.

Palacio de Margarita de Austria






Ayuntamiento de Malinas
  • Grote Markt: La Plaza central de Malinas es enorme, bastante más grande de la que encuentras en Amberes y de un tamaño similar a la de Brujas. En ella estarás rodeado de casas del siglo XVI a XVIII de estilos gótico y renacentista. En uno de sus lados encontrarás el Ayuntamiento, aunque en un principio no se diseñó para ser Ayuntamiento, sino que fue el mercado de la lana. En el lado opuesto encontrarás la Catedral de San Romualdo con su campanario.


Grote Markt de Malinas

Catedral y Torre de San Romualdo


  • Torre de la Catedral de San Romualdo: La catedral con su Torre, que es símbolo de la ciudad, puede verse desde cualquier parte de la ciudad. Tiene 97 metros de altura, aunque esta inacabada, ya que el proyecto estaba pensado para que alcanzara una altura de 160 metros. Se puede subir y observar una insuperable vista de la ciudad, eso si, debes estar dispuesto a subir más de 500 escalones. Como curiosidad en torno a la torre, cuentan que en la Edad Media un habitante de Malinas, al salir de una taberna, entre los efluvios etílicos y la casualidad de que existía el efecto astrológico llamado la Luna Sangrienta (donde la luna adquiere un color rojizo) creyó ver que la torre tenía un color rojizo y estaba ardiendo y dio la alarma. Para los naturales de Malinas ninguna catástrofe podía ser equiparable a la destrucción de su torre así que acudieron todos en masa con cubos a apagar el supuesto incendio. Finalmente resultó falso, y a causa de esta confusión a los habitantes de Malinas se les llama" Los extinguidores de la Luna".

Torre de San Romualdo





No hay comentarios:

Publicar un comentario