OPCIONES

MASCATE: MEZQUITA QABOOS


GRAN MEZQUITA DEL SULTAN QABOOS


Gran Mezquita del Sultan Qaboos
El actual Sultan de Oman, Qaboos bin Said al Said, decidió en 1.992 que su país, el Sultanato de Omán, debía poseer una Mezquita digna de compararse con las mejores del mundo. Se comenzaron las obras en 1.995 y se terminaron tan solo en seis años. 

Si vas a visitar la Gran Mezquita, hay que tener en cuenta dos cosas muy importantes; la primera es que su horario es de 8 a 11 de la mañana, más tarde es imposible su visita; la segunda es el código de vestimenta, tan riguroso como en Abu Dhabi, por lo que ya sabéis, las señoras con pantalones o faldas largas, con camisas con mangas, los hombros cubiertos y sin transparencias. Los hombres con pantalones largos o al menos por debajo de la rodilla y pueden ir en mangas cortas, pero siempre con mangas.

Jardines de la Mezquita
Salims del puerto, tras como he dicho antes una agotadora negociación con los taxistas, y después de unso 20 kilómetros y unos 25 minutos de trayecto, durante los que pasamos por la Opera House de Muscat, llegamos a la Gran Mezquita. 

La Gran Mezquita está construida con más de 300.000 toneladas de arenisca india, y destaca además de por su gran cúpula de más de 50 metros, por un minarete principal de más de 90 metros y otros cuatro minaretes laterales de 45 metros cada uno.

Tras pasar el control de entrada, donde también controlan la vestimenta, pasamos a los jardines de la Mezquita, donde abundan las fuentes como suele ser tradicional. 

Tras recorrer los jardines y descalzarnos entramos en una sala rectangular que da acceso a través de una enormes puertas de madera al patio central de la mezquita. Las puertas están cerradas por lo que simplemente podrás ver la decoración de la sala.



  




Volvemos a salir de la sala y entramos en el primer patio exterior, rectangular, con una gran arcada que resalta además con el blanco de paredes y suelos.


Primer patio exterior.


Tras llevarnos un rato haciendo fotos en este  primer patio, cruzamos el mismo y nos adentramos en el segundo patio, aún mas bello, y que da entrada al Haram de la misma, o sala de oración. Esta segunsa sala exterior destaca en la zona frontal por las trs puertas de madera bajo arcos, con decoración y frases del corán por toda la fachada.


Segundo Patio Exterior


Los laterales no son menos imponentes, ya que existen uos grandes arcos de piedra labrada entre los que se contemplan los grandes minaretes de la mezquita



Entramos ya dentro del Haram, y contemplamos la grandiosidad de la mezquita, con una cúpula de más de 50 metros de altura, cuyo interior está ricamente decorado y cua lámpara de araña, dicen que es la mayor del mundo








También en su interior está la segunda alfombra más grande del mundo (después de la Abu Dhabi). Contiene 1 700 000 000 nudos, pesa 21 toneladas y se tardó cuatro años en fabricarla, y une las tradiciones de diseño de Tabriz, Kashan y Isfahan. Se usaron 28 colores con diferentes tonalidades, la mayoría de los cuales se obtuvieron a partir de tintes vegetales tradicionales. La alfombra mide unos 70 × 60 metros, y tiene una superficie de 4343 metros cuadrados, todo de una sola pieza






No olvidemos el Minhrab, de azulejos azules y verdes, que recuerdan a la decoración que vimos en Estambul, y con dos puertas en los laterales, la derecha es usada para acceder al Minbar, desde donde el imán se dirige a los fieles. A la derecha hay otra puerta que es usada exclusivamente por el Sultán. Durante el rezo, el sultán accede por la puerta y reza debajo del Minhrab.









Salimos de la sala principal o Haram, y vamos hacia el exterior, donde recuperamos nuestros zapatos. Allí vsitamos los edificios anexos, como una biblioteca coránica y las fuentes para las abluciones, una para hombres y otra para mujeres.


Las imágenes que vemos de la mezquita hacen imposible dejar de hacer fotos. Así que después de un rato y cerca ya de las diez de la mañana, tras una hora visitandola, volvemos al taxi donde nos espera nuestro taxista para ir a Old Muscat.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario