OPCIONES

domingo, 14 de abril de 2019

ALGUNAS DUDAS QUE TENDRÁS ANTES DE IR A JORDANIA




ALGUNAS DUDAS QUE TENDRÁS ANTES DE IR A JORDANIA


Desierto del Wadi Rum

En esta entrada intentamos resolverte algunas preguntas que seguro te planteas si estás pensando en viajar a Jordania.
  • ¿ES JORDANIA UN PAÍS SEGURO? ¿PUEDO HACER EL VIAJE POR MI CUENTA? Ciertamente, Jordania es un oasis dentro de la zona de Oriente Medio. Puedes recorrer con total tranquilidad el país por carretera sin ningún problema, de hecho muchísimos turistas hacen los recorridos por su cuenta. Debes evitar las zonas fronterizas con Irak y Siria, pero como quiera que no hay atractivos turísticos por allí no tienes motivo para acercarte. A la pregunta de si puedes hacer el viaje de tu cuenta, te respondería con la siguiente afirmación, no solo puedes hacerlo, es que debes hacerlo por tu cuenta, solo así disfrutarás más intensamente de los lugares, ambiente, y sabores de Jordania, pararte el tiempo que desees y reanudar tu marcha cuando te apetezca.
  • ¿CÓMO ME MUEVO POR JORDANIA? Lo mejor es que alquiles un coche para moverte entre la ciudades y lugares históricos. El alquiler del coche no es caro, nosotros para 9 días pagamos con Sixt por un coche de gama media, unos 230 euros. Conducir fuera de Amman es sencillo, las carreteras están en buen estado e incluso hay zonas con autovía que unen el norte y el sur. No son los estándares europeos como puedes imaginar, pero suficientes como para ir con tranquilidad y seguridad. Otra cosa es Amman, que es punto y aparte. Aunque nosotros condujimos por Amman, es realmente estresante, es como conducir en un videojuego, los coches te salen de cualquier lado sin avisar, las señales en ocasiones no se respetan y la prioridad la marca quien primero llega. Si vas a Amman, o vas a pasar algún día en Amman os recomendamos coger un taxi o un Uber los días que estés allí, estos últimos funcionan muy bien y sabrás de antemano lo que vas a pagar. Por otro lado, decirte que moverse en autobús es complicado, por las frecuencias, trayectos y distancias, por lo que salvo que vayas solo, no debería ser tu primera opción.
  • ¿ES CARO JORDANIA? Jordania no es un país caro, pero tampoco barato. Depende de los sitios a donde vayas, si vas a sitios turísticos una cena puede costar en torno a los 20 euros, si vas a sitios jordanos, no suele pasar de los 5 o 6 euros. Los hoteles de cuatro estrellas cuestan una media de 80 a 100 euros con un buen estardard de calidad. Como punto positivo es que la gasolina es muy barata, alrededor de 1 dinar (1,25 euros) el litro de gasolina y unos 0,60 dinares ( 0,75 euros el diesel).
  • ¿CÓMO PAGO EN JORDANIA? La moneda Jordana es el Dinar, equivale a 1,25 euros y está dividida en 100 piastras. El pago con tarjeta está ampliamente aceptado en los sitios turísticos, especialmente en Amman, el Mar Muerto y Petra, aunque en otras zonas puedes encontrarte alguna tienda o gasolinera que no las admitan, especialmente en el Sur. Si decides cambiar dinero, mi recomendación es que no cambies dentro de la terminal del aeropuerto, en todo caso una vez hayas salido por la puerta de SALIDAS de la zona interna del aeropuerto. Nosotros cambiamos en  el Arab Bank que es el que tenía mejor cambio, pero debes mirar los anuncios de cambio que tienen puesto cada uno. Ninguno cobra comisión, pero las diferencias entre uno y otro son considerables. Otra opción es sacar dinero directamente del cajero, hay muchos especialmente en Amman, Petra, y zonas turísticas, aunque hay menos en el Sur, pero es una alternativa práctica a no llevar tanto dinero encima. Un consejo, si vas a pagar con tarjeta hazlo siempre en su moneda (JOD), ya que el cambio siempre es mejor.
  • ¿CÓMO VUELO BARATO HASTA JORDANIA? Desde España puedes volar de forma directa desde Madrid, con la línea Royal Jordanian, pero no son baratos. Con escalas puedes ir con Turkish Airlines hasta Estambul y luego desde allí Amman. Nosotros tomamos la opción más barata, puedes volar con Ryan Air a Bérgamo o Bolonia y desde allí a Amman también con Ryan Air. El vuelo no nos costó más de 130 euros.
  • ¿CUAL ES EL MEJOR MES PARA IR A JORDANIA? Los mejores meses son de Abril a Junio, sin duda, ha pasado la épocas de lluvias y no hace excesivo calor. Si vas de Octubre a Febrero debes tener en cuenta que en el norte hace bastante frío, además de que puedes encontrarte lluvias. En el Mar Muerto hará mejor tiempo al estar por debajo del nivel del mar, pero no es un clima agradable. En el Sur, debería hacer buen tiempo, pero las noches en el desierto serán muy frías. Algunas atracciones como el Wadi Mujib estarán cerradas al haber riesgo de crecidas. Si vas de Marzo a Junio, el tiempo es más agradable, apenas hay lluvias y podrás ir vestido como en primavera o verano. Si vas en verano, el inconveniente que puedes tener es el intenso calor que puedes encontrar en el desierto, y probablemente también en el Mar Muerto, sin embargo dispondrás de muchas horas de luz para disfrutar de Jordania.
  • ¿QUÉ ME LLEVO A JORDANIA? Aunque a la hora de vestir cada persona es un mundo, hay ciertas cosas que no puedes olvidar. Lo primero es unas buenas botas de montaña, así como una gorra, gafas de sol y protección solar. Jordania es un país donde vas a hacer un turismo activo, vas a andar por calzadas romanas, subir y bajar dunas, escalar montañas, subirte a rocas y bajar desfiladeros, como puedes imaginar una ropa cómoda y un buen calzado es imprescindible. Si vas en Invierno, llévate ropa de abrigo e impermeable, hace frío, mucho frío. Si vas al Mar Muerto no olvides unos escarpines (zapatos para dentro del agua) si no quieres dejarte los pies en las rocas que hay y por supuesto el bañador, flotar allí es una experiencia única.

  • ¿DÓNDE PUEDO ALOJARME EN JORDANIA? Nuestra experiencia en Jordania ha sido quedarnos en hoteles, no puedo hablar de los apartamentos turísticos, ya que tras nuestra mala experiencia en Estambul, hemos preferido no alojarlos en ellos en países donde los estándares de calidad  limpieza son distintos a los europeos. En cuanto a los hoteles, hay para todos los gustos y colores, aunque hay que decir que en Jordania un hotel de cuatro estrellas tiene la misma calidad y prestaciones que en Europa. En Amman encontrarás muchos hoteles y de buena calidad a un precio entorno a los 100 euros la noche, en el Mar Muerto encontrarás Resorts de lujo de una calidad excepcional aunque más caros y en Petra, aunque los hoteles suelen ser de peor calidad, debe primar la distancia a la entrada de Petra, ya que algunos están muy alejados y Wadi Musa, el pueblo donde está Petra, tiene unas cuestas enormes. En Petra podremos recomendarte alguno con un buena relación calidad- precio y muy cerca de la entrada. En el desierto sin embargo, te alojarás en Campamentos, no esperes ningún lujo, aunque también los hay de distintos tipos, unos mejores que otros, también te recomendaremos alguno.
  • ¿QUÉ SITIOS SON IMPRESCINDIBLES EN JORDANIA? Aunque durante el desarrollo de esta entrada pondremos todos los sitios que hemos estado, que son muchos y variados, hay ciertos lugares imprescindibles, que no puedes perderte bajo ningún concepto. Los cuatro lugares imprescindibles son JERASH, el MAR MUERTO, PETRA y el WADI RUM. Además de estos, te recomendaría, si estás pensando hacerte una ruta, AMMAN, MADABA, MONTE NEBO, EL LUGAR DEL BAUTISMO DE JESÚS, EL CASTILLO DE AJLUN, LA KINGS ROAD, EL CASTILLO DE AL KARAK, EL WADI MUJIB, MAIN HOT SPRINGS, LAS FORMACIONES DE SAL DEL MAR MUERTO Y LOS CASTILLOS OMEYAS DEL DESIERTO. Como verás son muchos, a nosotros nos dio tiempo a verlos todos en ocho días, si quieres saber cómo solo tienes que seguir leyendo.
  • ¿CUAL ES EL MEJOR MÉTODO PARA AHORRAR DINERO AL VISITAR LOS MONUMENTOS? Sin duda es imprescindible que adquieras el Jordan Pass. Puedes adquirirlo en www.jordanpass.jo y con él te ahorraras un buen dinero. Para empezar, no pagarás el visado de entrada al país que ya de por si viene a ser unos 40 euros, y además tendrás acceso a todos los monumentos administrados por el gobierno jordano. Puedes adquirir tres modalidades dependiendo de los días que vayas a entrar en Petra, uno, dos o tres... Si compras el Jordan Pass, incluyendo un día en Petra te costará 70 dinares jordanos (JOD), dos días te saldrá por 75 JOD y tres días por 80 JOD. Yo os recomendaría el de dos días, ya que Petra necesita cuanto menos este tiempo. Debes llevarlo siempre encima, ya que te lo piden siempre en la entrada.
  • ¿Y EL TELÉFONO, FUNCIONA BIEN, CÓMO AHORRO DINERO? Las conferencias internacionales por móvil son bastante caras desde Jordania, así como acceder a la red desde la tarjeta SIM de tu país. Lo más recomendable es sacar una tarjeta SIM jordana durante tu estancia en este país. Las tarifas prepago son bastante baratas, a nosotros nos costó 20 Gigas más llamadas dentro de Jordania, solo 17 euros, con Zain, aunque hay otras compañías como Orange, o Umniah con precios parecidos. Puedes adquirirlas en la misma terminal del aeropuerto, justo en la terminal de salidas, junto a la zona de alquiler de coches.
  • ¿LLEVO UN NAVEGADOR A JORDANIA? No es necesario, te aconsejo que te bajes la aplicación MAPSME, funciona perfectamente y no consume datos, además vienen señalados lugares que no están incluidos en otros navegadores, como miradores, cascadas, además de permitirte planificar rutas... También puedes usar, si te has sacado una tarjeta de datos jordana Google maps. Los carteles en las carreteras están en árabe e inglés por lo que no tendrás problemas para orientarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario