OPCIONES

DINAN

DINAN

Vamos hoy a ver una de las ciudades mas bonitas de la Bretaña francesa, la localidad de DINAN, situada a unos 60 kms de la capital de la Bretaña, Rennes. 

Calles de Dinan
Dinan es un localidad de unos diez mil habitantes, que se ha conservado perfectamente a lo largo de los siglos, puedes encontrar de todo, iglesias, catedrales, casas típicas bretonas y hasta un castillo. Uno de los sitios que no puedes perderte si vas a visitar la Bretaña.

Al final de esta página puedes encontrar un mapa de Dinan.

La nombre de Dinan es el resultado de la contracción de las palabras celtas "Dunos" y "Ahna" y significa "la colina de Ahna", dios de los vivos y de los muertos. Los primeros orígenes de la ciudad se remontan al siglo IX cuando el primer rey bretón encomienda a unos monjes que funden a pie de una colina y a orillas del río Rance un monasterio para que descansen allí las reliquias de un Santo.

Este monasterio fue creciendo durante los siguientes siglos hasta convertirse en un priorato, favoreciendo así el desarrollo del pueblo.Durante los siguientes siglos fueron construyéndose la muralla de piedra, las iglesias y casas señoriales, y aunque con la unión de Francia y Bretaña, la ciudad fue perdiendo importancia, conservó un patrimonio histórico artístico impresionante.

Nuestra visita comienza mal, y es que aparcar en Dinan es misión casi imposible, después de muchas vueltas encontramos por fin aparcamiento y entramos en la ciudad medieval, por el primer sitio que encontramos, así que nuestra visita no fue tan ordenada como otras veces hacemos, sino un poco a ver que iba saliendo.

Lo primero que vimos fue una plaza muy animada, repleta de cafeterías con terrazas y presidida por una gran iglesia, es la Plaza de Saint Sauveur, y la iglesia es la Basílica de San Salvador . 


Basílica de San Salvador





















Esta Basílica fue construida por Rivallon el Pelirrojo, señor de Dinan, quien en plena batalla en Tierra Santa  durante una de las cruzadas, prometió si regresaba a Dinan construir una basílica. Así que en el año 1120 comenzaron las obras. En ella se entremezclaron todos los estilos arquitectónicos, el románico, el gótico y el barroco. La fachada oeste y el muro sur son de estilo románico-bizantino del siglo XII. La nave, el crucero, la bonita capilla lateral sur y el coro son de estilo gótico del siglo XV y el campanario, de construcción piramidal, es del siglo XVIII.


Interior de la Basílica de San Salvador



En el interior son fácilmente reconocibles los arcos góticos y los arcos románicos, hasta el punto, como se puede apreciar en la foto, que una pared lateral tiene arcos románicos y la otro góticos, algo que nunca había visto en ninguna iglesia.












Castillo de Dinan

Salimos de la Plaza de Saint Sauveur y comenzamos a andar hacia el castillo y las murallas. Hacia la mitad del siglo XIII Dinan comenzó a construir unas solidas murallas de piedra, que se fueron mejorando durante siglos, llegado a medir casi 3 kms. El castillo está compuesto por un torreón, que junto con la puerta forma parte de la extensa muralla que aún rodea la ciudad. Juan IV, duque de Bretaña, inició la construcción del torreón en 1384, formado por dos torres circulares unidas entre sí y con un foso que lo separa de las defensas colindantes y de la ciudad. Lo malo es que cierra muy pronto a las 17 horas, y no pudimos visitar su interior.



Volvemos sobre nuestros pasos y atravesamos la Place Du Champ Clos, que no tiene nada en especial, pero que es la zona donde la ciudad celebra sus fiestas. Allí se celebro durante el sitio de Dinan en 1357, un singular combate entre un caballero inglés, Thomas de Canterbury, y uno francés Bertrand de Guesclin. Ganó este ultimo y fue posteriormente nombrado Condestable de Francia. Por cierto que su corazón se encuentra en la iglesia de San Salvador de Dinan.

Tras atravesar la Place Du Champ Clos, alcanzamos la calle de Rue St. Claire para llegar a través de la Rue de L´Horloge a la Place des Cordeliers. Por el camino no dejamos de ver casas típicas, con entramado de madera y equilibrios imposibles.

La calle Rue de L´Horloge es realmente bella, no solo por el ambiente, repleto de tiendas y cafeterías, sino por las casas de entramados de madera, sobre columnas de piedra, y en especial por la Torre del Reloj (Tour de l’Horloge) del siglo XV y de 45 metros de altura, que contiene una campana ofrecida a la ciudad por Ana de Bretaña, que data del 1507. Se puede visitar previo pago para ver las vistas de la ciudad.



Rue de L´Horloge



Y llegamos a la Plaza principal de Dinan, la Place des Cordeliers (plaza de los cordeleros), realmente muy pequeña pero con las casas mas bellas que podáis encontrar. Es una plaza que prácticamente conserva todo su entorno intacto durante siglos y de donde parten. las casas siguen están habitadas aunque las plantas bajas son comercios y restaurantes.












Tras estar un rato en esta hermosa plaza ponemos camino hacia el lugar donde nos han dicho hay unas vistas muy bonitas del río Rance y del puerto de Dinan... porque Dinan aunque es una ciudad de interior, tiene puerto deportivo, ya que su río es completamente navegable. Así que nos dirigimos hacia el Jardín Ingles. Por el camino continuamos viendo casas centenarias perfectamente conservadas.Como veréis en todas las fotos, su construcción se basaba en unos pilares de piedra sobre los que se colocaban unas grandes traviesas de madera. El resto era madera y argamasa... Como en las ciudades hanseáticas, la ultima plante se usaba normalmente de almacén, por eso muchas casas tenían una ventana o puerta con una polea.

Alcanzamos el jardín ingles y comenzamos a andar paralelos a la muralla, a lo largo de la Rue du Rempart, donde aprovechamos para subir a la muralla y ver las vistas desde cada uno de los torreones. 





Las vistas son sencillamente maravillosas, no solo hacia la parte que da al río con su puerto deportivo, y sus casa a ambas orillas, sino que también nos permite ver la calle mas importante de Dinan, la Rue de Jerzual.

Vistas del Puerto de Dinan



La Rue de Jerzual es la calle por la que se llegaba en la Edad Media del puerto al centro de la población y que se conserva prácticamente intacta desde entonces. Es una calle estrecha, adoquinada y con un fuerte desnivel. 

La Rue de Jerzual está bordeada de tiendas de los ss. XV y XVI que albergan tejedores, artesanos del vidrio, escultores. Antaño, en esta antigua vía de acceso al puerto vivían burgueses, artesanos y comerciantes



Al final de la calle se encuentra la Puerta de Jerzual, una torre de vigía del siglo XIII. Hoy en día los Hoteles más caros de Dinan se encuentran en esta calle.




Rue de Jerzual


Al final de la Rue de Jerzual, comienza la Gran Rue, y nos topamos con otra iglesia importante en la localidad, la Iglesia de San Malo del siglo XII y de estilo románico. La iglesia de Saint Malo fue reconstruida a partir del año 1490 ya que, como quiera que en esa época estaba fuera de las murallas de la ciudad, los bretones la habían destruido para que los franceses no pudieran usarla . Hay que recordar que las guerras entre Bretaña y Francia eran continuas en el siglo XIV y XV por lo que las ciudades sufrían constantes guerras y saqueos. Cuando acababan las guerras comenzaban las reconstrucciones... La boda entre Ana de Bretaña y el rey Carlos VIII y cuando éste murió con su hermano Luis XII y la de su hija Claudia con Francisco I, terminaron por incorporar el Ducado de Bretaña a la corona francesa. Hoy en día el nacionalismo bretón sigue muy vigente, y te encuentras su bandera colgada por muchos sitios.



Bandera de Breta



Vamos acabando nuestra visita pero nos resistimos aun a irnos sin volver a la Place des Cordoliers y a la Place des Merciers, así que desde la Place de Marchix subimos por la Rue des Cordoliers, contemplando casas maravillosas de tres plantas y disfrutando de un ambiente encantador, repleto de gente paseando y disfrutando de la tarde.






Llegamos de nuevo a la Place de Merciers, en la esquina con la Rue de Laport, para quedarnos con la ultima imagen de Dinan.



Mapa de Dinan






No hay comentarios:

Publicar un comentario