OPCIONES

PONT DU HOC

PONT DU HOC



Vista aérea del Pont du Hoc


El Pont du Hoc es un conjunto de acantilados situados a tan solo unos kilómetros de Omaha Beach, siguiendo la carretera D-514. La importancia de estos acantilados era la existencia de un promontorio a una altura de unos treinta metros desde el que se domina dos de las cinco playas que los aliados escogieron para desembarcar el día D, Utah Beach y Omaha Beach. 





Evidentemente para los estrategas aliados era muy importante conquistar este promontorio, ya que los alemanes habían instalado sobre él un conjunto de cañones que podían batir con facilidad a las playas durante el desembarco.


Antes de describiros el lugar, haremos un poco de historia para poneros en situación:

Acantilados del Pont du Hoc
Durante las semanas anteriores al desembarco del día 6 de Junio de 1944, los aliados bombardearon constantemente el Pont du Hoc, por la importancia estratégica que como he dicho antes tenía, pero prácticamente sin mucho éxito, así que planearon que el mismo día del desembarco habría que tomar al asalto estos acantilados. Para ello le asignaron la misión al 2º batallón de Rangers americanos. Los rangers desembarcaron y se refugiaron en una pequeña playa al borde los acantilados, tras lo cual comenzaron la ascensión mediante cuerdas y bajo fuego enemigo. A pesar de las dificultades consiguieron llegar a la cima en tan solo unos minutos.


Foto histórica de la ascensión de los rangers el 6 de Junio de 1.944



Cuando llegaron a la cima, encontraron un paisaje lleno de cráteres debido a los bombardeos aliados previos, pero para sorpresa de los rangers, los cañones que tenían que destruir ya no estaban allí. Los alemanes, ante los continuos bombardeos, habían decidido llevárselos tierra adentro para evitar su destrucción, habiéndolos reemplazado por maderos. Nada más llegar a la cima, multitud de soldados alemanes salieron de los matorrales que hay en el entorno de los  cráteres y comenzó una batalla que duró horas, ya que no tenían ni refuerzos ni modo de escapatoria. Fueron liberados el 8 de junio, a medio día, por las tropas que avanzaban de Omaha. 

De los 225 Ranger que participaron en ésta aventura, quedaron 90 capaces de defenderse y unos 80 dejaron la vida.

Paisaje repleto de cráteres en Pont du Hoc con matorrales al fondo desde donde contraatacaban los alemanes


Cráter
Tras este pedacito de historia, vamos a lo que os interesa en un viaje...

Llegar al Pont du Hoc es muy fácil, está perfectamente indicado por la misma carretera por la que habréis visitado la playa de Omaha, la D514. Cuando llegas, encuentras un parking gratuito enorme por lo que no tendréis dificultades de aparcamiento. La entrada es gratuita y existe un paseo de unos 15 minutos hasta la zona de los cráteres. El recorrido hasta los cráteres está amenizado con fotos e historia de la toma del Pont du Hoc, por lo que si vas con tiempo y no te agobia el calor del verano, es muy entretenido.


Salas interiores del Bunker
Cuando llegas a la zona sobre el acantilado, el paisaje, como antes decía, sigue estando repleto de cráteres, con una profundidad algunos de más de tres metros, lo que te hace pensar en la potencia de los bombardeos. Puedes recorrer los senderos entre los cráteres y llegar hasta un bunker. En la planta baja del bunker puedes entrar aun en las salas que tenían para refugiarse y para guardar la munición. La zona superior del bunker lo han convertido en un mirador, desde el que puedes ver perfectamente el conjunto de acantilados y la playa desde la que escalaron los rangers. Así mismo, puedes tener una visión global de la zona de cráteres y de las bases de hormigón sobre las que estaban situados los cañones alemanes.






Una visita que merece la pena, no solo por el paisaje que es realmente bello, sino porque puedes hacerte una idea fidedigna de la dimensión de las misiones de combate durante la segunda guerra mundial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario