OPCIONES

MUNICH


MUNICH


Marien Platz
Última parada del viaje, Munich, capital de Baviera y tercera ciudad por número de habitantes de Alemania, después de Berlin y Hamburgo. Su nombre, München, deriva de Munichen, que significa «en el lugar de los monjes». Su creación fue consecuencia de la pugna entre del Emperador Enrique el León y el Obispo de Frisia por el derecho a cobrar peaje por la Sal. Como quiera que quien cobraba el peaje era el Obispo de Frisia en un puente situado en una loacalidad cercana, el emperador mandó quemar el puente y así quedarse con el monopolio. El lugar elegido para el nuevo puente por el que cobrar el peaje de la sal, fue una pequela aldea que fundaron unos monjes, Munich.
 
MarienPlatz
Por muchas cosas es conocida Munich, aunque en especial por la conocida Oktober Fest, que se celebra cada mes de Octubre en esta ciudad, y en la que corre la cerveza por toda la ciudad, en especial en los llamados Bier Garten, que traducido sería como Jardín de la Cerveza, y que encontraréis en ese mes en los principales parques de Munich, y donde se puede beber cerveza, comer codillo, o salchichas, y ver a los muniqueses vestidos con sus trajes típicos.

En un par de días como estuvimos nosotros no da tiempo para mucho, pero si al menos para darte una vuelta por la ciudad y conocer los lugares principales del centro histórico de Munich. 

La mejor forma de moverte en Munich es el metro, posee una extensa linea de metro, barata y evitarás meterte con el coche dentro del centro. 

Lo primero que hacemos nada mas llegar es ir a la MarienPlatz, verdadero centro neurálgico de la localidad. Su nombre viene del agradecimiento de los habitantes de Munich por la liberacion de las tropas suecas que ocuparon la Ciudad durante la guerra de los 30 años. La columna de la virgen se alza en medio de la plaza con el Nuevo Ayuntamiento al fondo.

Antiguo Ayuntamiento
 
 
La zona más relevante de la Marien Platz es sin duda el Ayuntamiento Nuevo, con el carrillón. Es curioso que el Nuevo Ayuntamiento es el que parece viejo mientras que el Viejo Ayuntamiento que se encuentra a la derecha de ésta, parece nuevo. El motivo de esto fue la Segunda Guerra Munidal, donde el viejo Ayuntamiento fue prácticamente destrozada, realizandose una reconstrucción funcional, en la que los elementos decorativos de las fachadas se pintaron y no se rehicieron, para que nadie olvide ls horrores de la guerra, tal fue el criterio americano, que fue quien ocupo la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial.








Volviendo al Nuevo Ayuntamiento, hay que decir que el edificio fue proyectado por Georg von Hauberrisser (1841–1922) en estilo neogótico. La construcción se extendió desde 1867 hasta 1908 en tres fases. La fachada principal tiene casi 100 m de longitud, 85 m de altura en su punto más alto (la torre central) y el edificio tiene 9159 m² de superficie, con unas 400 dependencias. Además de a espectacularidad del edificio es imprescindible no perderse el carrillon, también llamado glockenspiel. Fue construido en 1908, y consta de 43 campanas y 32 figuras de tamaño natural. 
 
 
 
 
El carrillón tiene dos cuerpos, el de arriba cuenta la historia del matrimonio del duque local Wilhelm V (quien también fundó la mundialmente famosa Hofbräuhaus y Renata de Lorena. En honor de la pareja hay una justa con caballeros de tamaño natural a caballo representando Baviera (en blanco y azul) y Lothringen (en rojo y blanco). El caballero bávaro siempre gana. En el segundo cuerpo del carrillón, representa la danza de los tauniers, cuya tradición se remonta al año 1517, año de una plaga de peste en Munich, y cuyo baile se realizaba para que la ciudad se limpiara de la plaga. 

Viejo Ayuntamiento
 
 
 
 
 
 
Se puede entrar en el patio interior del Ayuntamiento, donde destaca su escalera interior en espiral.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Dejamos el Ayuntamiento y dejamos la MarienPlatz por la derecha, pasamos junto al Viejo Ayuntamiento y entramos en una pqueña iglesia, llamada Heilig Geist Kirche, o Iglesia del Sagrado Corazón, aunque por fuera no parezca gran cosa, por dentro es impresionante, en especial por los frescos del techo.



Iglesia del Espíritu Santo
 
Torre de la Iglesia de San Pedro
Muy cerca de esta Iglesia nos encontramos con la Iglesia de San Pedro, Peterskirche, construida en distintos estilos arquitectónicos. Se trata del templo católico más antiguo de Alemania. y dentro puedes encontrar dos cosas, una más interesante que otra. El primero es el esqueleto de Santa Munditia cubierto por oro y decorado con piedras preciosas, mientras que el segundo es la visita a su torre, que tiene 56 metros de altura, y que en días claros te permite divisar hasta los Alpes.

Siguiente parada de nuestro paseo es por otra de las impresionantes iglesias de Munich, la Catedral de Munich, construida con ladrillo rojo. Fue destruido prácticamente durante la Segunda Guerra Mundial, y reconstruida posteriormente. Las grandes torres de cúpulas verdes de la catedral, servían como guía a los bombarderos para saber donde estaba el centro de la ciudad y donde tenían que bombardear. Cuenta la leyenda que el constructor hizo un pacto con el Diablo y le propuso que si no se interponía en las obras (que duraron solo 20 años)  construiría una catedral son ventanas. El Diablo estaba encantado, una catedral sin que entrar la luz de Dios era ideal, así que accedió, a costa de que de no cumplir el arquitecto debería venderle su alma. Cuando la terminó la ventana central estaba completamente tapada por un retablo, mientras que la luz seguía entrando. La razón era que las ventanas laterales estaban tapadas por las grandes columnas, por lo que el efecto optico es que entraba la luz y sin embargo no había ventanas. Lleno de rabia por haber perdido la apuesta el Diablo dejó su huella sobre la solería de la Catedral.
.

Odeon Platz
 
 
Dejamos la catedral y caminamos hacia la Odeon Platz, una de las principales plazas de Munich, donde se hicieron los grandes discursos nacionalsocialistas de la ciudad. hay que tener en cuenta que munich fue cuna del Nacionalsocialismo, ya que en una de sus cervecerias el propio Hitler comenzó sus discursos. En esta plaza tuvo lugar uno de los actos más heróicos para el Nacionalsocialismo, y fue el punch o golpe de estado que propició Hitler. El golpe de estado fue sofocado por el gobierno, pero murieron varios nacionalsocialistas que fueron considerados como mártires por los nazis. Hasta la caida del régimen nazi en el lateral izquierdo de esta plaza (frente al Palacio de Residenz) eran honrados los caidos por la Alemania Nazi en un memorial hecho de banderas y flores .Cada vez que un alemán pasaba por ese lado de la Odeon Platz, y pasaba por delante del monumento debía hacer el saludo nazi en honor a los caidos. Aquellos ciudadanos que querán evitarlo usaban una calle trasera, llamada Druckebergergasse que daba al otro extremo de la Odeon Platz, junto a la Theatinner Kirche. Lamentablemente la Gestapo se dió cuenta del truco y muchos de ellos fueron detenidos y deportados a los campos de concentración.

En el Odeon Platz, se puede encontrar el Feldherrnhalle en honor al ejército bávaro y la Iglesia de los Teatinos con su imponente fachada amarilla de estilo Rococó.
 

Junto a la Odeon Platz, está el palacio de los Reyes de Baviera durante los siglos XIX y comienzos del XX, la Residenz. Se puede visitar aunque por tiempo nosotros no lo hicimos.








 
 
Y para acabar la visita, no podemos dejar de comer y beber en una de sus cervecerías más famosas, la Hofbrauhaus. Su historia se remonta a 1828 y fueron visitantes asiduos tanto Lenin como Hitler. Fue destruida durante la segunda guerra mundial y posteriormente reconstruida.
 
 
 

 
Si quieres visitarla su entrada es libre, pero te recomieno sentarte a comer y beber y disfrutar del ambiente, que es indescriptible. Recuerda el horario aleman de comidas, por lo que las ultimas cenas las dan a eso de las once de la noche. No olvides pedir tu cerveza de litro pilsen, y tu plato de codillo o de WienerSchnitzel. Su precio es aseqible y pudes comer y beber por unos 30 euros. Como decía, estar bebiendo una cerveza, rodeados de amigos, en una mesa rodeado de gente de todo el mundo, mientras ves los camareros cargados con hasta 6 cervezas de a litro en las manos y escuchas un grupo musical bávaro, son cosas que no se olvidan.









Y después de una buena cena, un inolvidale paseo por el Weinachtmarkt, y la MarienPlatz, esta vez de noche.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario