OPCIONES

WERNIGERODE


WERNIGERODE


Nos dirigimos hoy tras visitar Golsar, a otro delos pueblos más bonitos de Alemania, Wernigerode, situado en el Macizo del Hartz.



Para llegar desde Hamburgo tardarás aproximadamente unas dos horas y media, pero si puedes invertir un día de tus vacaciones en visitar Goslar, Wernigerode y Lüneburg, sin duda te merecerá la pena.




La primera evidencia documental de la ciudad se remonta a 1121. El 17 de abril de 1229, se le concedieron los privilegios de ciudad siguiendo el ejemplo de Goslar . En 2012 , Wernigerode celebró su 787 aniversario de convertirse en una ciudad .


La ciudad se divide en la AltStadt, la NueuStadt y la zona del Castillo. Nosotros visitamos la Altstadt (Ciudad antigua) y el Castillo
Durante la edad Media y al menos durante tres siglos, la situación de la localidad la convirtió en centro de guerras, saqueos y devastaciones, hasta comienzos del siglo XIX en que se integró en el Reino de Westfalia, y Prusia.


Hauptmarkt





En la segunda mitad del siglo XIX, Wernigerode, además del turismo, vivió un desarrollo industrial(ingeniería mecánica, fabricación de herramientas, motores eléctricos, productos farmacéuticos, chocolate, artículos de papelería, material de construcción), que condujeron a un auge importante de este centro de turismo y de negocios .










Entramos en la Altstadt, que no se sino un conjunto de calles estrechas repletas de casas típicas alemanas, si bien no es un conjunto tan completo como en Goslar o en Lüneburg ya que sufrió continuos bombardeos durante la segunda guerra mundial, pues en sus alrededores había industria armamentística. En Wernigerode nos encontramos con una ciudad más moderna, con casas típicas pero también con edificios modernos, pero en su favor hay que decir que tiene mucha más vida comercial.

Todas las calles desembocan, en la Plaza del Mercado, pavimentada con granito Harz, y presidida por una fuente denominada Wohltterbrunnen. Fue construida en honor a los ciudadanos que adquirían méritos en la ciudad. La fuente fue realizada en estilo gótico con un proceso de fundición denominado de primera colada, que aun hoy en dia es imposible de realizar.


Wohltterbrunnen


La fuente Wohltterbrunnen consiste en un depósito de agua hexagonal con un pilar central.Directamente debajo de la torre se puede ver un anillo de hierro fundido con tres gárgolas que expulsan agua. Entre las gárgolas se pueden ver tres escudos heráldicos con el nombre de las personas nobles de la ciudad.





Sin embargo lo más espectacular de esta plaza, además de otros edificios que lo rodean, sin duda su Ayuntamiento o Rathaus. El edificio del Ayuntamiento era en sus inicios una bodega, y posteriormente se fue transformando hasta el edificio que puede observarse hoy en día. Entre tanto han existido muchas transformaciones del edificio, debido principalmente a numeroso incendios que hicieron que se reconfigurará y ampliara constantemente el edificio. No obstante si algo identifica al edificio son sus dos torres existentes en la fachada, que datan de hace mas de 500 años. Como curiosidad en los bajos del Ayuntamiento, donde estaba la bodega esta actualmente la oficina de turismo.

Ayuntamiento de Wernigerode








Tras pasear por las calles de la Altstadt, nos dirigimos hacia el Castillo, para lo cual os recomendamos que toméis un trenecillo que os llevará a la cima en 10 minutos. Se puede ir a pie, pero la verdad es que no os lo recomendaría, ya que la distancia es considerable, y sobre todo la cuesta...











El castillo de Wernigerode

El castillo se edificó en un principio como residencia de camino de los emperadores alemanes que iban a los bosques del macizo del Hartz a cazar. 


Castillo de Wernigerode




El castillo tiene varios estilos, que se han ido realizado durante varios siglos, en el siglo XV el estilo gótico, en el 16 el renacentista y en el 17 en estilo barroco. Fue destruido durante la guerra de los 30 años y posteriormente reconstruido a finales del siglo XIX.


Hoy en día es un bello castillo que contiene un museo y que se utiliza para actos sociales, bodas, convenciones etc, 









Nosotros solo estuvimos por el exterior, disfrutando de sus jardines y sobre todo de las espectaculares vistas desde la cima, desde donde se puede observar todo el macizo del Harz.

En el palacio, además del edificio palaciego destaca su torre del homenaje, de piedra y desde la que se domina todo el valle.







Vistas desde el castillo





























               "Las Ciudades Hanseáticas     

2 comentarios:

  1. Hola! tu crees que se justifica dedicar un día a cada uno de los siguientes pueblos: Quedlinburg, Wernigerode y Goslar?
    Te agradeceré la información!

    ResponderEliminar
  2. Un pueblo encantador. Top para el turismo interno alemán de pensionistas. Pena que no tengan restaurantes o cafés artesanales, solo tienen destinados al turismo.

    ResponderEliminar