OPCIONES

SAINTE MERE EGLISE

SAINTE MERE EGLISE


Iglesia de Sainte Mere Eglise
Sainte Mere Eglise es una pequeña localidad a unos 50 kilómetros de Colleville y que si bien es muy pequeña merece una visita por dos cosas, una es por su historia durante el día D y la otra por la visita que no podéis dejar de hacer del Museo de los Airborne (los Infantería aerotransportada de los Estados Unidos). Fue la división nº 82 de los Airbone los que descendieron sobre la zona de Saint Marie Eglise, mientras que la 101 lo hizo un poco más al norte. La serie "Hermanos de Sangre" narra la historia de un grupo de la división 101 durante la invasión de Europa.


Sainte Mere Eglise fue la localidad donde descendieron la división 82 de la infantería aerotransportada de los Estados Unidos el día 5 de Junio de 1.944, justo la noche anterior al desembarco. En el pueblo cuentan la historia de que ese día una casa estaba ardiendo, los bomberos intentaban apagarla, y los habitantes de la localidad ayudaban pasando cubos de agua. Unos 50 soldados alemanes vigilaban la operación con sus metralletas. De repente una ametralladora comenzó a oírse, pues justo encima de sus cabezas comenzaron a pasar aviones, volaban tan bajos que la gente tenía la sensación de que se les echarían encima. De pronto comenzaron a caer paracaidistas que descendieron rápidamente. Los trabajos de extinción se pararon, y los alemanes comenzaron a abrir fuego. Todos los hombres se tiraron al suelo. En cuanto los americanos aterrizaron en la plaza del pueblo, pudieron ver a hombres con cascos dorados. Algunos paracaidistas los tomaron por alemanes y querían comenzar a disparar pero otros advirtieron que estaban desarmados, así que no dispararon. Los bomberos, que eran los que llevaban esos cascos dorados pudieron volver a sus casas sin saber, que esos cascos dorados les había salvado la vida.

El pueblo de Sainte Mere Eglise es muy pequeño y todo gira en torno a su plaza central, donde se encuentra su iglesia, famosa por el soldados de los Airborne que aún sigue colgando de su campanario. Puedes encontrar un mapa de Sainte Marie Eglise al final de esta página.

Interior de la Iglesia


La iglesia está construida en estilo románico en el siglo XI y a pesar de su importancia histórica no fue terminada durante siglos, siendo acabada en estilo gótico. La iglesia está rematada por un campanario. El 6 de Junio los alemanes se habían refugiado en el campanario con una ametralladora. Los americanos disparaban al campanario intentando eliminar el nido de ametralladora, y si te fijas bien aun se pueden observar los disparos sobre las piedras. Otra cosa a observar son las vidrieras ya que un par de ellas fueron realizadas una vez acabada la guerra mundial, en conmemoración de los soldados que allí descendieron.







Campanario de la Iglesia de Sainte Mere Eglise


Pero seguramente todos os preguntaréis porqué hay un soldados colgando del campanario de la iglesia de Saint Mer Eglise. Su nombre era John Steele y os cuento un poco la historia. Como antes contaba la noche del día 5 había un incendio en la ciudad, y mientras lo apagaba comenzaron a descender , dos grupos de paracaidistas del 1.er y 2.º batallón aterrizaron directamente sobre la ciudad. Realmente fue un error ya que estaba previsto que descendiesen sobre el campo y no directamente sobre la ciudad.

Los paracaidistas fueron objetivos fáciles y Steele fue uno de los pocos que sobrevivieron. Su paracaídas quedó atrapado en uno de los pináculos de la torre de la iglesia quedando suspendido sobre la parte trasera de ella desde donde observó como asesinaban a sus compañeros. El paracaidista herido y sin fuerzas luego de haber intentado zafarse durante la matanza, colgó de la torre durante dos horas pretendiendo estar muerto hasta que los soldados alemanes lo tomaron prisionero. Más tarde Steele pudo escapar y se reincorporó a su división cuando las tropas estadounidenses del 3.er batallón del 505.º Regimiento de Infantería Paracaidista atacaron el pueblo capturando a treinta alemanes y matando otros once. Por estas acciones y sus heridas, Steele fue condecorado con la Estrella de Bronce por su valor y el Corazón Púrpura por haber sido herido en combate. John Steele visitó numerosas veces Sainte Mere Eglise y fue nombrado ciudadano de honor de la localidad, muriendo en 1969.


Iglesia de Sainte Mere Eglise

Justo en el solar donde estaba la casa que ardía la noche del 5 de junio de 1.944 es donde está situado actualmente el Museo de Airborne.

Mapa de Sainte Mere Eglise


No hay comentarios:

Publicar un comentario