OPCIONES

viernes, 14 de diciembre de 2018

BRATISLAVA



BRATISLAVA

Bratislava desde la torre del Antiguo Ayuntamiento


BREVE HISTORIA DE BRATISLAVA

Bratislava es la capital de la República de Eslovaquia, está situada en la zona sur-occidental del país, a orillas del Danubio. Tiene una población de unos 430.000 habitantes y puedes llegar a ella en  aproximadamente una hora de la capital austriaca, Viena.

La historia de Bratislava comienza con el establecimiento celta de Opidium, pasando posteriormente la zona a poder romano en los primeros siglos del primer milenio. Posteriormente en el siglo XIX se instala el Imperio Moravo, situación que dura hasta comienzos del siglo X, cuando se integra en el Reino de Hungría, llegando en siglos posteriores a convertirse en capital de dicho Reino. Años más tarde se integra en el Imperio Austro Húngaro, en poder de la dinastía Habsburgo, hasta el colapso de dicho imperio tras la I Guerra mundial. 

Tras la I Guerra mundial se integra en Checoslovaquia, y aunque fue capital del estado fascista eslovaco durante la II Guerra Mundial, su destino ha estado ligado a Checoslovaquia hasta prácticamente finales del siglo XX. Fue el 1 de Enero de 1993, cuando tras un referéndum, tanto la República Checa como la República Eslovaca deciden poner fin a su unión, convirtiéndose en Repúblicas independientes, siendo la capital de la última, la ciudad de Bratislava.

COMO LLEGAR A BRATISLAVA

Para llegar a Bratislava hay varias vías para hacerlo, coche de alquiler, tren, barco o autobús. Como quiera que nosotros fuimos en Diciembre, la opción del barco no es posible, ya que no circulan desde Octubre  porque el Danubio suele estar helado. Nuestra elección fue el tren, que creo que tras el barco es la más interesante, ya que te deja cerca del centro de la ciudad y además el ticket te permite usar el trasporte urbano de Bratislava

Si quieres ir en tren, debes ir a la Hauptbanhof (Estación Central) de Viena. Si llegas en metro, debes ir a la segunda planta, que es desde donde se accede a los andenes, y allí encontraras máquinas expendedoras de billetes. En la máquina puedes cambiar el idioma, están casi todos. Busca el BRATISLAVA TICKET, cuesta unos 16 euros aproximadamente y te permite la IDA y VUELTA a Bratislava, (puedes volver hasta tres días más tarde de la IDA, por si te interesa pernoctar) y te incluye el transporte publico durante tu primer día en Bratislava.

La duración del trayecto es de una hora (los trenes salen de Viena cada hora, a y 16 minutos pasadas la hora en punto), y cuando llegues a la estación debes tomar el autobús número 93, justo a la salida de la estación de trenes, a mano derecha...no tiene pérdida. En diez minutos llegarás al centro, debes pararte justo frente al castillo de Bratislava (dos paradas). Cuidado y no te pases como nosotros porque no podrás volver andando, pues pasas un puente cuya única forma de volver es tomar un autobús en dirección contraria.

QUE VER EN UN DÍA EN BRATISLAVA


Bratislava es una ciudad pequeña, y seguramente habrás leído en muchos blogs, que es una ciudad que no merece la pena, pero que es muy barata. Pues puedo deciros que no fue esa mi impresión, a su favor decir que si bien es cierto que no tiene la monumentalidad de Viena, si tienes cosas que ver y hacer durante un día, probablemente no como para ir estresado viendo monumentos, pero si para disfrutar de sus calles, cafés y mercadillos. En su contra advertiros que no tiene nada de barata, siendo sus precios levemente inferiores a los que puedes en contra en Viena, y que conste que estos son bastante altos...

A continuación os indico los lugares que no debes dejar de visitar si vas a Bratislava, seguro que no están todos, pero si todos los que vi...


CALLES KAPITULSKA, KARISKA, NAVIRSKU, FARSKA Y PREPOTSKA


Cuando bajas del autobús debes hacerlo en la calle Starometska, como decía antes justo frente a las murallas del castillo de Bratislava. Desde allí, solo estas a unos pasos de la entrada a las calles del casco antiguo de la ciudad (Staré Mesto).

Son calles estrechas y empedradas, con pequeñas tiendas y por donde pasa poca gente. Puedes pasear tranquilamente entre casas ya rehabilitadas y otras de un pasado esplendoroso pero ahora decadente.

En la zona encontrarás muchas embajadas, ya que hay que recordar que Bratislava es la capital de Eslovaquia, entre ellas la de España, situada en la calle Prepotska.

Desde aquí, encontraréis bonitas vista de la catedral y de la Puerta de San Miguel, desde estrechos callejones, donde reina el silencio.




PUERTA DE SAN MIGUEL (Michalska Brana)

Puerta de San Miguel



A la puerta de San Miguel llegas a través de la calle Michalska, a la que puedes llegar a su vez desde la calle Prepotska.


La calle Michalska es una de las calles principales del Barrio Antiguo, y está repleta de tiendas y restaurantes, así como de algún palacio, hoy transformado en Hotel.


La Puerta de San Miguel es la única de las cuatro puertas de las murallas de la ciudad. De las murallas solo quedan pequeños trozos, que ya comentaré mas adelante. La Puerta de San Miguel es a su vez una torre, de comienzos del siglo XIV, y con planta cuadrada, a la que posteriormente se la añadió un cuerpo octogonal y al que se le remató con un campanario.




Calle Michalska





La torre tiene cuatro plantas y alberga en su interior una sección del Museo de la Ciudad en donde se expone al público la historia de las fortificaciones de Bratislava. Se puede subir a la torre, y aunque sus vistas deben ser bonitas, preferimos subir al mirador del antiguo Ayuntamiento, donde habíamos leído que las vistas eran más espectaculares.





Tras cruzar la Puerta de San Miguel, entramos en una calle muy estrecha que gira a la derecha. Aquí encontramos un pequeño puente por donde se accedía antiguamente a la puerta de la ciudad y que comunicaba extramuros con el Barrio Antiguo.

Desde aquí se pueden sacar unas bonitas fotografías de la puerta y del barrio que lo circunda.



PLAZA DEL MAYOR DE BRATISLAVA (HLAVNÉ NAMESTIE)

Hlavné Namestie
Volvemos sobre nuestros pasos por la calle Michalska y giramos a nuestra izquierda por la calle  Sedlarska. Inmediatamente vislumbramos la Plaza Mayor "Hlavné Namestie", centro neurálgico de la ciudad, donde se puede encontrar el Ayuntamiento antiguo y otros edificios hoy ocupados por embajadas de países como Francia, Japón o Gracia.

La plaza es pequeña pero acogedora, especialmente porque en su interior en Diciembre contiene en estas fechas el mercadillo de Navidad. Al contrario que en Viena, el mercadillo tiene pocos puestos de artesanía, la mayoría son de comida y bebida, lo que hace que el ambiente sea muy jovial y ameno.


Antiguamente era el lugar del mercado principal de la ciudad y el lugar principal de las celebraciones importantes pero también de ejecuciones. Justo en su centro se encuentra la fuente de Maximilam II y frente al Ayuntamiento la cafetería Rolando, aunque cuando nosotros fuimos estaba cerrada porque parte del edificio había sufrido un incendio.

Justo al lado de la Cafetería Roland se encuentra un café llamado Schokocafe Maximiliam Delicatesso, una cafetería con más de 10 clases de chocolates a la taza y con una gran cantidad de pasteles. Pudimos disfrutar de un tazón de chocolate blanco con caramelo sencillamente exquisito por 2,5€.

Tras reponer fuerzas, damos una vuelta por un mercadillo, y para saciar el hambre nos tomamos un bocadillo con unas salchichas a modo de rosca con cebolla que nos supo a gloria.


Nos dirigimos al fondo de la plaza, hacia el Ayuntamiento viejo. 



La parte más antigua, es la parte con la torre amarilla, que servía como la casa del primer alcalde de Bratislava en el siglo XIV. La torre era en realidad una torre de defensa de la ciudad, donde se refugiaban los nobles en caso de invasión o tumultos.

En la esquina de la torre se puede ver la estatua de la Virgen del siglo XVII, arriba el reloj de sol y una bola de color azul que antiguamente indicaba si es de día o de noche. En la pared de la torre al lado de la ventana gótica de la torre puedes ver una bola de cañón, un recuerdo de las guerras napoleónicas en Bratislava. En la parte baja de la torre, se puede ver la señal hasta donde llego el agua durante la inundación de la ciudad en el siglo XIX.














Se puede cruzar el edificio y entrar en el patio. Dentro del patio está la entrada al Museo de la ciudad y la subida a la torre. El coste de la subida a la torre es de cinco euros y tras muchas escaleras en espiral se llega a la cima. Antes pasas por varias salas, con campanas y explicaciones de los usos de la torre durante los siglos.



Una vez arriba, la vista hace que merezca la pena el gasto. De frente se vela plaza Hlavné namestié, con el castillo de Bratislava al fondo y la torre de la Catedral de San Martín. A izquierda y derecha casas típicas del barrio antiguo de Bratislava y a tu espalda, la Plaza del arzobispo, con el palacio del mismo presidiéndolo.








Como decía antes a la espalda del Ayuntamiento Viejo, se encuentra la Plaza del Primado, con el Palacio Obispal. El Palacio del Primado fue construido a finales del siglo XVIII como residencia de invierno del arzobispo de Esztergom. Entrando en el edificio y subiendo por las escalinatas se encuentra en el primer piso la Sala de los Espejos, donde en 1805 Napoleón y Francisco II de Austria firmaron después de la batalla de Austerlitz lo que se conoce como la Paz de Pressburgo.

Palacio del Primado

Dejamos el centro para ir a visitar otro de los lugares singulares de la catedral eslovaca, la llamada Iglesia Azul de Santa Isabel.

IGLESIA AZUL DE SANTA ISABEL

La iglesia azul, se encuentra algo alejada del centro, a unos diez minutos andando de la Plaza mayor. Fue construida a comienzos del siglo XX en honor a la princesa húngara, Isabel de Hungría, hija de Andrés II, criada en el Castillo de la ciudad a comienzos del siglo XIII. La iglesia es de estilo modernista y se caracteriza como bien dice su nombre por su color celeste y por su techo de azulejos del mismo color.






Su interior es muy pequeño y aunque cuando llegamos estaba cerrada si se puede ver su interior por una cristalera. Los laterales de la iglesia y su campanario están repletos de detalles de estilo modernista que dan un gran atractivo al conjunto.



PLAZA HVIEZDOSLAV

La vuelta la hacemos por un lugar distinto, a través de la Plaza Hviezdoslav, presidida en uno de sus extremos por el Teatro Nacional Eslovaco. En esta plaza también encontramos otro mercadillo de navidad, más grande que el de la Plaza Mayor.



Al otro extremo de esta plaza se encuentra una de las famosas estatuas callejeras de Bratislava, la de Hans Cristian Andersen.

CATEDRAL DE SAN MARTIN

Muy cerca de la Plaza Hviezdoslav, se encuentra la Catedral de San Martín. Antes de llegar al edificio propiamente dicho, puedes explorar en sus alrededores los restos de la muralla de la ciudad de Bratislava. La muralla fue mandada destruir por la Emperatriz María Teresa de Habsburgo, dada la inutilidad ya de la misma.

También en los alrededores, justo donde se encontraba una antigua sinagoga, se encuentra un monumento al holocausto del pueblo judío



Antiguas Murallas
Catedral de San Martin con el monumento al holocausto Judío



El exterior de la catedral de Bratislava es bastante sencilla para lo que estábamos acostumbrados a ver en Austria. Cuando la es por primera vez te llama la atención su torre, de 85 metros de altura, que antiguamente formaba parte de las murallas medievales. La punta de esta torre no tiene una cruz, sino la corona de San Esteban, ya que en esta iglesia se coronaban los Reyes de Hungría entre 1563 y 1830. Más de diez reyes y ocho reinas húngaros fueron coronados en esta Catedral.

La catedral se construyó en el siglo XII sobre los restos de una iglesia románica y un cementerio. Por este motivo hay bajo la catedral catacumbas que contienen las tumbas de personalidades históricas de la ciudad. Consta de una gran nave central y dos naves laterales.




Su interior es desde luego más interesante que su interior, destaca su estilo gótico con grandes vidrieras laterales que le dan gran luminosidad al templo, así como su coro y su sillería de madera. 




CASTILLO DE BRATISLAVA


El castillo de Bratislava es unos de los símbolos de la ciudad y se divisa desde todos los puntos del Barrio Antiguo. Se accede al camino que asciende al castillo desde la Catedral de San Martín. 

El castillo esta rodeado por una muralla y se encuentra situado en lo alto de una colina a orillas del Danubio por lo que las vistas son maravillosas.

En la colina del castillo se asentaron celtas, romanos y eslavos. El primer castillo consta que fue construido en el siglo X, siendo habitado durante los siglos posteriores por bávaros y húngaros. Al ser Bratislava durante muchos años capital del Reino de Hungría, fue residencia de los monarcas húngaros. El castillo sufrió muchas remodelaciones, pero fue ya en el siglo XVII cuando adquirió su forma actual. 

En el año 1811 sufrió un gran incendio que lo destruyó casi por completo, siendo reconstruido a mediados del siglo XX. Actualmente contiene el Museo Nacional y de Historia.


THE MAN AT WORK

Bratislava está lleva de estatuas, una de ellas, tal vez la más famosa es la llamada "The Man at Work". 

Está situada en la calle Laurinska, y no tiene pérdida porque alrededor de la misma siempre hay una gran cantidad de turistas.


CAFETERIAS DE BRATISLAVA

Uno de los grandes atractivos de la ciudad de Bratislava es la gran cantidad de cafés que puedes encontrar, para todos los gustos y colores...


Nosotros habíamos leído sobre el Urban House, en la calle Laurinska, cerca de la estatua de "Man at work". Es un café con un diseño vanguardista, lleno de sillones, sofás, libros, música... todo lo que puedes necesitar, en un ambiente muy agradable y dinámico, donde puedes desayunar, comer, merendar o cenar...En mi opinión altamente recomendable, eso sí... los precios no son baratos, un capuchino te costará alrededor de 4 euros.


Urban House


Otras cafeterías que nos habían recomendado fuero el UFO (junto al puente que cruza el Danubio), por sus maravillosas vistas, el Stür Cafe en la calle Sturova, el Urban Space en la Namestié SNP y la ya mencionada antes Schokocafe Maximilan Delicatesso en la Plaza Mayor.

Tras el café, nueva vuelta por el mercadillo, últimas compras de souvenirs, y nuevamente tomamos el auto bus 93 hacia la estación de trenes. Hay un tren de vuelta hacia Viena cada hora, y siempre salen a los 38 minutos pasada la hora en punto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario