OPCIONES

PETRA: EL GRAN TEMPLO Y LAS IGLESIAS BIZANTINAS


PETRA: EL GRAN TEMPLO Y LAS IGLESIAS BIZANTINAS

El Gran Templo
Si nos situamos frente a  la Puerta de Temenos, junto al Cardo Máximo o Calle Columnada, veremos a nuestra izquierda y justo frente al templo de los Leones Alados, los restos de un gran edificio, tal vez el edificio de mayores dimensiones de toda la ciudad, el Gran Templo. 
Este gran edificio, con 7.590 metros cuadrados, tiene más de dos mil años de antigüedad y fue olvidado como tantos otros en Petra, hasta que en 1992, una expedición arqueológica de la Universidad Brown, lo sacó del olvido, comenzándose al año siguiente las excavaciones y su reconstrucción.

Como decía es el edificio más grande excavado en la ciudad de Petra, y tal vez el de mayor importancia de su época. 

El edificio en sí, tienen la distribución clásica de todos los Templos Romanos, con una gran entrada monumental, llamada Propileo, tal como la que vimos en Jerash en el Templod e Artemisa, una zona llamada Temenos Inferior, que era un recinto sagrado y unas escaleras al este y oeste que condicían al Temenos Superior, que era la zonamás sagrada de todo el edificio.

Temenos Inferior

Al contrario que los templos nabateos, el Gran templo esta orientado de Noreste a Sudeste, de forma elevada sobre el Cardo Máximo y en medio de la zona pública de la ciudad. El templo medía unos 19 metros de alto así que estaba elevado unos 34 metros sobre la Calle Columnada, causando un efecto de grandiosidad sobre el espectador de la época.

Si quieres tener una vista completa del complejo, te recomiendo que cruces el cauce seco del Wadi Musa y subas un poco las pendientes, en dirección al Templo de los Leones Alados y las Iglesias Bizantinas, ya que desde allí las vistas son muy globales.

Si decides visitarlo, lo primero que harás es subir las enormes escaleras del Propileo, para pasar a continuación a un enorme patio, es lo que llamamos antes Temenos Inferior Esta zona sagrada, que era enorme, estaba rodeada de columnas, de las cuales aun se conservan muchas de ellas, especialmente las que están orientadas hacia las Tumbas Reales, por lo que la foto que puedes hacer aquí es espectacular.

Si nos situamos con el propileo a nuestras espaldas, en el centro del temenos Inferior, veremos las escaleras por las que se accede al Temenos Superior, verdadera zona sacra del templo, donde estaban las deidades. Aun se conserva una escalera central y dos escaleras laterales, que están ocultas tras las columnas que rodean el patio.

Acceso al Temenos Superior

Una vez subimos las escaleras, encontramos la zona más sagrada del templo, con una especie de teatro donde se sentaban los sacerdotes y un conjunto de salas de distintas alturas a las que se accedía por escaleras. 

Temenos Superior

El templo estaba rodeado por altos muros que lo separaban del exterior y que aun puedes recorrer, pues siguen en pie.

Una de las opciones que se te plantean desde este punto es comenzar el trial del Wadi Fahrasa ya que justo desde detrás del Templo comienza una de las entradas/salidas al mismo. Es probablemente el sitio más complejo para comenzarlo, por la dificultad de encontrar la entrada al Trial, pero sin embargo la más recomendable, ya que así la subida al Trial es progresiva y te evitas tener que subir cientos de escaleras de un golpe. La otra entrada está junto al restaurante que hay en la Avenida de las Fachadas, frente a la Tumba de Unayshu.

Si inicias el Trial por aquí comenzarás subiendo por detrás de Gran Templo, teniendo una visión del recinto muy completa.


Visión trasera del Gran Templo

Si cruzamos el cauce seco del Wadi Musa, dejando a nuestras espaldas el gran Templo, inicamos un sendero ascendente, pero con una pendiente muy aceptable. Pasaremos por debajo del Templo de los Leones Alados que dejaremos a nuestra izquierda y llegaremos a la parte tal vez menos llamativa de Petra, las Iglesias Bizantinas.

A comienzos del siglo IV, estando ya Petra bajo dominio Romano, el cristianismo se convierte en religión oficial del imperio, influyendo este hecho de forma decisiva en la ciudad, ya que desde Constantinopla, donde residía la capitalidad del Imperio romano de Oriente, se alentaba la difusión de esta nueva religión oficial. A mediados del siglo IV, Petra contaba ya con un Obispo y un siglo más tarde la ciudad contaba ya con varias Iglesias. De hecho, uno de los emblemas de la ciudad "El Monasterio" fue usado a partir de esa época como Iglesia, al igual que la Tumba de la Urna, que se convirtió en Catedral.

En Petra podemos visitar varias iglesias, aunque nosotros nos conformamos con una de ellas, ya que si comparamos con las iglesias que vimos en Madaba, son bastante modestas. La Iglesia que vimos fue la primera que encontramos y es la que se encuentra en mejor estado. 

Data de mediados del siglo V y funciono como iglesia hasta el siglo VII cuando un incendio la destruyó. La mayoría de los materiales fueron reutilizados, pero conservamos bastantes partes intactas de la planta del edificio.



El acceso actual no es el que antiguamente se usaba, ya que el antiguo ( I en el dibujo) está semiderruido. Actualmente se accede por una abertura que da al Atrio, un patio de recepción central. Justo a la derecha encontramos la iglesia con tres naves, separada la central de las laterales (IV en el dibujo) por lo que fueron en su momento columnas. Hoy en día el recinto está protegido por una gran carpa, ya que en dichas naves laterales se encuentran unos hermosos mosaicos representando a las estaciones, a animales, personas, cerámica y plantas.





A la izquierda del Atrio encontramos los restos aun en pie un complejo de pequeñas habitaciones, donde se puede ver aun una pila bautismal. (III en el dibujo)


Como curiosidad hay que decir que en esta iglesia se encontraron unos 150 papiros intactos sobre la vida de la Petra Bizantina, un tesoro impagable de la historia antigua. (V en el dibujo)






No hay comentarios:

Publicar un comentario