OPCIONES

GEGENBACH

GEGENBACH


A unos 50 kilómetros del aeropuerto de Baden Baden se encuentra la primera localidad que vamos a visitar, el pequeño pueblo de Gegenbach, donde comienza la Selva Negra.

La Selva Negra es una región situada al Suroeste de Alemania y que podríamos delimitarla entre Karlsruhe en su zona norte y Basilea en el sur. Su nombre se cree que deriva del nombre que le dieron los romanos a la masa boscosa que delimitaba su frontera este, tal era su densidad y frondosidad, que caminar por sus veredas era como caminar de noche, y de ello derivó hacia el nombre de Schwartzwald, o Selva negra.

Como decía nuestra primera parada fue en un pequeño pueblo llamado Gegenbach, ya que leímos que era uno de los pueblos mas bellos de la Selva Negra a mitad de camino en Friburgo y Karlsruhe. Visitar este pueblo es muy fácil ya que su zona más bella se concentra en tres calles, en una forma de T. Si a la belleza del lugar le unes un ambiente navideño y un hermoso Mercadillo de Navidad (Weinachtmarkt en alemán), obtienes uno de los lugares ineludibles que debes visitar. Como curiosidad decir que en este pueblo se rodaron los exteriores de “Charlie y la Fábrica de Chocolate“, de Tim Burton.


Nuestra entrada al pueblo fue por la Haupstrasse o calle principal, donde caminar a media mañana ya costaba, dada la cantidad de gente que se concentraba cerca del mercadillo que ya divisábamos al fondo. Justo al final de la calle te topas con el Ayuntamiento, y entorno a la plaza el mercadillo de navidad.

El Ayuntamiento  o Rathaus, es un edificio neoclásico al que le han sabido sacar mucho partido ya que en navidad lo convierten en el Calendario de Adviento más grande del mundo, con 24 ventanas, una para cada día del mes de Diciembre, que van abriendo conforme transcurren los días del mes.

En torno al mercadillo todo es bullicio, puedes comprar artesanía, escuchar la banda de música, beber el famoso vino caliente llamado Glühwein y comer salchichas (bratwurst) u otras especialidades que nunca habíamos visto, como un delicioso pan con queso fundido, cebollas y canela... así suena raro, pero estaba delicioso.

Por cierto, el Glühwein es normalmente de vino tinto, pero según en que zonas de Alemania, podéis encontrarlo también elaborado con vino blanco.


Abandonamos el mercadillo girando a la izquierda, por la Viktor Kretz Strasse, donde seguimos encontrándonos más puestos de artesanía de navidad, Al fondo ya divisamos la Obertorturm, una de las puertas de la ciudad, con su reloj y su águila imperial, símbolo del Imperio medieval alemán.

Pero antes de llegar a la torre no podemos dejar de pararnos a ver las bonitas casas de entramados de madera que forman sus calles. 


Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos hacia dos pequeñas calles que encontraras a medio camino de la Victor-Kretz Strasse, la llamada Hollengasse. Se trata de una calle peatonal empedrada donde puedes ver las casas más antiguas de la localidad. 





Cerca de la Hollengasse, encontramos otra de las calles imprescindibles en tu visita, la Engelgasse, donde la arquitectura de sus casas es distinta, abundan las casas adosadas frente a otras zonas donde las casas independientes eran las más habituales. Probablemente hace siglos, vivir en un sitio u otro era determinada por la posición económica



Tras el paseo por estas calles típicas volvemos a la Hauptstrasse y al Ayuntamiento para girar esta vez a la derecha. El final de la calle desemboca en otra torre de entrada a la ciudad, la llamada Kinzigtorturm. Esta torre similar a la anterior pero mas discreta se caracteriza por el balcón existente sobre la puerta de acceso a la ciudad. 



Dejamos por esta puerta la ciudad, donde además de la visita y de palpar el ambiente navideño del WeinachtMarkt hemos degustado nuestra primera bradwurst y nuestro primer glühwein del viaje. 

Os consejo cuando vayáis a un Mercado de navidad y pidáis el Glüwein. Al pagar, no solo pagaréis por la bebida, sino también  un Pfand o "depósito" de unos dos euros por la taza. Las tazas en cada mercado de navidad son distintas y aluden todos los años a algún monumento o lugar típico de la localidad, por lo que si no la devolvéis y no recuperais el depósito (cosa bastante habitual por todos los turistas) es un barato y buen recuerdo de cada localidad que visitéis.

Os dejamos un pequeño mapa de la ciudad por si queréis situaros un poco:



No hay comentarios:

Publicar un comentario