OPCIONES

PETRA: TRIAL AL TESORO



TRIAL AL TESORO



Tras visitar las Tumbas reales, hay que seguir el sendero marcado y llegarás a una bifurcación, a la izquierda con una pendiente de bajada llegarás a la Tumba de Sexto Florentinus, mientras que si tomas la bifurcación a la derecha comezarás a ascender y encontrarás unas escaleras. 


Estas escaleras marcan el inicio del "Trial Al Khubtha", el Trial al Tesoro.Es importante saber que es un trial duro, muy duro, no por su longitud, sino porque es una continua subida de escalones a lo largo de varios kilómetros. Si tienes dificultades físicas no es recomendable que lo hagas, pudiendo optar si tienes mucho interés por subir en un burro.


La verdad es que esta opción es más común de lo que parece entre las personas mayores, aunque subir y bajar tantas escaleras en burro, además del esfuerzo para el pobre animal resulta ser bastante arriesgado, por las enormes pendientes que hay. En cualquier caso, creo que el camino, aunque difícil y agotador, merece la pena, por las vistas que puedes disfrutar.

Lo primero que tomarás son unas enormes escaleras escavadas en la roca por los propios nabateos, que supongo que en otras épocas tuvieron otra función pero que ahora se usa como medio para llegar a la cima de las montañas que circundan Petra.










Cuando subimos las escaleras no nos damos cuenta de todo lo que nos queda, recuerdo que nos cruzamos con unos americanos ancianos cuando subíamos por la mitad de esta primera escalera y ya íbamos con la lengua fuera, y nos dijo que se alegraba mucho de ver a personas más jóvenes que ellos tan agotadas cuando ella ya estaba bajando a pesar de todo lo que había subido... Este comentario no prometía nada bueno y a fe que era cierto.

Cuando subimos esta escalera y tras descansar un poco y tomar aire, aprovechamos un trozo más bien plano para recuperarnos, porque como se suele decir, las alegrías duran poco en la casa del pobre y otra enorme subida nos esperaba.

Tras esta, hay un saliente desde donde se aprecian ya unas vistas impresionantes de Petra, de la zona donde comienza el Trial al Monasterio, al final de la calle columnada.

Desde aquí se nos plantea la cuestión de que cualquier ejercito invasor podría invasor Petra desde la altura, solo subiendo las montañas, pues tendría un visión clara de la ciudad y de sus defensas. Sin embargo, esto es un error, los Nabateos, que no tenian ni un pelo de tontos, construyeron sus casas dentro de las rocas, por lo que desde las alturas de las montañas que rodeaban la ciudad los enemigos no eran capaces de calibrar las defensas que tenían los Nabateos, teniendo que adentrarse en el Siq a ciegas, sin conocer como ni con cuantos soldados serían recibidos por parte de los nabateos.

Nuevamente otras escaleras, incomprensiblemente seguimos subiendo a pesar de todo lo que ya hemos subido, nos cruzamos con otros turistas y nos dicen que estamos a mitad de camino...





Al final de esta subida hay un nuevo mirador, lo espectacular de este mirador es que se tiene una visión sensacional del Teatro Nabateo y de parte de la Avenida de las Fachadas. También puedes desde esta altura ver las montañas que circundan el norte de la ciudad y donde esta situado el inicio del Trial del Wadi Fahrasa.





Seguimos subiendo, más escalones, más subida... nos adelantan turistas en burro, algunos se bajan y hacen el camino andando pues subir tantos escalones a lomo de un burro puede llegar a ser tan agotador como subirlos a pie. 

Comenzamos ya a estar cerca de la cima, esto lo vemos porque empezamos a ver tiendas a modo de teterías con miradores, donde nos ofrecen te, para que nos sentemos allí y consumamos. Solo pensar en que a diario suben y bajan con las mercancías, nos pone los pelos de punta. Nos llama mucho la atención de una de las teterías, sobre un saliente en uno de los acantilados, un sitio realmente asombroso.


Estamos llegando al final, desaparecen los escalones y comienza a cambiar la vegetación. El terreno rocoso desaparece, y encontramos terrenos arenosos, con vegatación baja y rebaños de cabras. Unos quince minutos más y ya empezamos a ver los primeras tiendas a modo de mirador. Algunas están cerradas, y es normal al ser temporada baja.Durante el camino, hay otros miradores desde donde poder tomar fotos, pero preferimos llegar a la última tienda mirador ya que es la que tiene mejor visión.




La tienda que encontramos, tipicamente beduina, está pensada para que puedas hacerte una foto inolvidable. Te piden que consumas algo, pero si no lo haces no pasa nada, siempre que no abuses del tiempo que te quedas contemplando la imagen del Tesoro. De las vistas que decir, vale más una foto que mil palabras, estás prácticamente encima, y puedes sentarte en los cojines de la tienda y relajarte tomando un te...pocos sitios hay como este.

Después de un buen rato, comenzamos a deambular por los alrededores buscando nuevos sitios desde las alturas donde hacer buenas fotos. Y desde luego puedes encontrar muchos sitios donde hacerlos, tal vez algo más alejados y escorados, pero buenas fotos en cualquier caso.

Hay que hacer una advertencia, este sendero es un sendero difícil pero seguro, no hay riesgos de caída ni nada peligroso. Si al entrar en el Siq te ofrece un beduino del lugar llevarte por otro sitio a ver las vistas, evítalo, además de cobrarte unos 40 JOD, te llevará entre riscos y rocas donde una caída puede costarte un disgusto, además de abandonarte en la cima si no le pagas lo que quiere. Esto les paso a una pareja que conocimos allí y no lo pasaron muy bien.






Tras disfrutar de un buen rato en las alturas, donde haces una y mil fotos, comienza el descenso, que evidentemente se hace mucho más rápido, y donde te pasas el camino compadeciendo a todos con los que te cruzas y que hacen la subida, aunque para darles ánimos a los que están empezando les digas siempre "half way, my friend, half way..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario