OPCIONES

MASCATE: OLD MUSCAT


 OLD MUSCAT

Old Muscate es la parte antigua de la ciudad y se sitúa a la izquierda del Puerto. Se puede ir andando desde el puerto a o largo del paseo marítimo o La Corniche, aunque el recorrido si bien es muy bonito puede ser agradable o no en función de la hora y la época del año en que decidas recorrerla. Mi consejo es que vayáis en taxi desde la Mezquita del Sultán Qaboos o desde el puerto y volváis andando por La Corniche. Debes tener en cuenta que si bien en Marzo la temperatura oscila entre los 25 y 30 grados, a partir de Abril la temperatura sube hasta los 40 grados o más.


Old Muscat

Llegamos a Old Muscay y el taxi nos deja en una gran plaza donde podemos ver a fondo el Palacio de Al Alam. Nos aproximamos a través de un largo bulevar peatonal enmarcado por dos columnatas con arcadas, con copiosas cantidades de mármol altamente pulido que cubre todas las superficies disponibles.

A ambos lados se extiende un grupo de impresionantes edificios gubernamentales: unos enormes edificios blancos con tejados almenados y tradicionales balcones de madera y persianas.

"Al Alam" significa "La Bandera" en árabe. El palacio, una de las seis residencias reales del monarca gobernante, el Sultán Qaboos, el emplazamiento tiene una historia de más de 200 años, construida por el Imán Sultán bin Ahmed, el séptimo abuelo directo del actual Sultán. El palacio existente, fue reconstruido como una residencia real en 1972 y tiene una fachada de oro y azul. No se puede entrar pero puedes detenerte cerca de las puertas y hacer fotografías. 


Palacio Al Alam
Jardines del Palacio Al Alam
Al Alam Palace está rodeado a la derecha por el fuerte Al Jalaili y a la izquierda por el fuerte Al Mirani. Ambos fuertes fueron construidos por los portugueses durante el siglo XVI y su función era meramente defensiva. Los fuertes no se pueden visitar ya que su uso sigue siendo militar. Tal vez el que es más bonito es el Fuerte Al Mirani, ya que a sus faldas se encuentra la mezquita Al Khor, que con sus colores blancos y azul hacen un conjunto fantástico con el fuerte al fondo.


Mezquita Al Khor y Fuerte Al Mirani


Fuerte Al Jalaili

Muy cerca de la Mezquita Al Khor, y a la espaldas del Fuerte Al Mirani, podéis encontrar un fantástico mirador, para observar la otra fachada del Palacio y una visión clara del Fuerte Al Jalaili. También cerca de allí se encuentra uno de los museos más importantes de Muscat, el Museo de Bait Al Zubair, sobre la historia, arte y costumbres de Oman.











Puerta de Old Muscat

Abandonamos Old Muscat por la Puerta de la ciudad y nos dirigimos hacia la parte de la ciudad llamada Mitrah. Para ello hemos de recorrer la Corniche, que como dije antes es el paseo marítimo de Mascate, y que va desde Old Muscat hasta el Puerto marítimo.

Su longitud es de unos 5 kilómetros y en recorrerlo tranquilamente tardamos alrededor de una hora.





Playa
La verdad es que el recorrido mereció la pena, ya que pudimos disfrutar de la tranquilidad de Mascate, que para ser una capital es bastante tranquila. Eso sí, varios taxistas paraban para ver si queríamos subir, y es que dos turistas europeos andando por allí, llaman la atención.
 






Varias cosas hay que destacar, la primera una preciosa playa que hay justo a la derecha  de donde empieza La Corniche. A unos pocos de metros vemos un monumento blanco sobre una montaña, que parece un ovni, en realidad se trata de un quemador de incienso. Oman fue uno de los mayores exportadores de incienso hasta prácticamente el siglo XX.

Se puede subir hasta arriba a través del parque que hay a sus faldas, el parque Riyam, construido por orden del Sultán.





Seguimos recorriendo La Corniche y saboreando las vistas de la Bahía de Mitrah. Desde La Corniche puedes sentarte en los templetes dorados y disfrutar de magnificas vistas del Parque Riyam, de la bahía de Mitrah y del Fuerte de Mascate.
 

La Corniche


Fuerte de Mascate








 
Desde la Bahía de Mascate se observa perfectamente además del Fuerte de Mascate, el puerto, donde junto al yate del Sultán, pueden verse los tradicionales Dhow, los barcos típicos que surcaban el Mar de Oman durante siglos.

Bahía de Mitrah

Tras pasar por delante del Fuerte de Mascate, vemos una gran aglomeración de gente, nos dimos cuenta que habíamos llegado al Muscat Souk, el Zoco de Mascate. Como todos los zocos de la zona, son cubiertos, con techas con artesanados de madera en torno a un entramado de calles que se difurcan sin en torno a una calle principal.

 

















El zoco se divide en varias zonas, la zona principal esta llena de tiendas de souvenirs, imanes, pañuelos, trajes típicos, gorros típicos omaníes, ... En esta zona no te dejarán en paz, todos te atosigan para que entre sen su tienda y compres algo, después de regatear un buen rato. Al fondo se encuentra el zoco del oro, mucho mas tranquilo y donde puedes pasear con mas tranquilidad. Si llegamos al final del zoco, entramos en las calles de Mascate, la que recorren menos turistas y las que se asemejan más a las calles que podemos ver en Marruecos y Túnez.








 
Salimos del Muscat Souk y nos dirigimos ya hacia el puerto, durante el trayecto seguimos viendo tiendas de souvenirs, con unos precios más bajos que dentro del zoco, y la misma variedad. Pasamos por delante de una mezquita, la de Masjid Al Rasool Al Adham, de color azul y con un gran minarete. Junto a ella algunas casas balconadas típicas de Mascate.









No hay comentarios:

Publicar un comentario