OPCIONES

NESSO Y BRUNATE

NESSO Y BRUNATE


NESSO

Nuestra primera parada es en Nesso, una pequeña localidad a orillas del lago, de menos de 1000 habitantes y que está a unos 20 kilómetros de Como, pero tardarás en llegar al menos 40 minutos. Es un pueblo pequeño a orillas del lago y que se extiende por la montaña.. De hecho la carretera divide en dos al pueblo, siendo la parte baja, la que da al lago la más interesante. Si tienes previsto comer por allí ten en cuenta que hay pocos sitios, uno arriba de la montaña y otro a pie de carretera, nosotros comimos en un restaurante llamado Tre Roses, una comida exquisita y con vistas al lago. 

Nesso




Frente al restaurante encuentras un parking donde dejar el coche, y ahí decides si quieres ir a la derecha o izquierda. Hacia la derecha, siempre mirando hacia el lago, encontraréis la parte más vieja del pueblo, con callejones de piedra, pequeños embarcaderos y la iglesia. Hacia la izquierda comienza un pequeño camino forestal a pie del lago que llega al embarcadero principal donde os dejaría el barco y hacia la cascada, sin lugar a dudas el sitio más bello de Nesso.

Nos inclinamos a visitar primero el pueblo, y vemos en primer lugar calles empedradas, muy estrechas, que bajan hacia el lago. En cada rincón encontramos soportales que se asoman a las calles, y pequeñas entradas al lago, donde fondean pequeñas barcas y nadan los patos. La belleza la da el conjunto, no los elementos individuales, la ausencia de gente en sus calles, la antigüedad de los muros de las casas, y la quietud del lugar.





Bajando por las calles encontramos la Iglesia del pueblo, por las horas cerrada, y es que hay que tener en cuenta que las horas, pues en los restaurantes no turísticos cierran la cocina a las 15 horas, así que tenedlo en cuenta si no os queréis quedar sin comer. Tras visitar la zona de la iglesia y los pequeños embarcaderos que encontramos entre las callejuelas, volvemos sobre nuestros pasos, hacia el aparcamiento y cogemos esta vez, la senda que sale a mano izquierda y que sale hacia el embarcadero principal, queremos ver "el pontile". La ruta transcurre por un sendero estrecho, lleno de arboleda y con vistas al lago. Se pasa por cerca de casas particulares, sobre parcelas empinadas y que se asoman al lago. Nos llama la atención el trabajo de los jardineros, que tienen que llevar los materiales por empinadas rampas y sendas muy estrechas. 

Llegamos al Pontile, donde atraca el ferry que recorre el lago di Como, allí las vistas son expléndidas sobre todo, se supone, desde la terraza de una de las villas, cuyo techo cubierto de hojas de parra nos llena de envidia.





El Pontile

Continuamos por el camino, pues habíamos visto una imagen del pueblo que queríamos localizar, la del puente con la cascada...la encontramos fácilmente a escasos metros del Pontile... El sitio es de esos que recordaremos siempre, por ser uno de los rincones más bonitos del Lago di Como. El rincon destaca por sus casas de colores cubiertas de parra, su puente que une las dos partes del pueblo y si cascada. Es uno de los sitios obligados del Lago di Como, tanto que los lanchas taxis, hacen una parada obligada allí.

Lo recordaremos siempre por el baño que nos dimos, sin nadie alrededor, rodeados de patos y cisnes, con la cascada al fondo y con rodeado de las casas típicas cubiertas de hiedra.











BRUNATE

Dejamos Nesso y ponemos rumbo a Como, para desde alli subir al pueblo de Brunate, hemos leido que las vistas desde allí son espectaculares, y que la mejor opción para subir es el Funicular que sale desde Como. Encontrarlo es muy fácil. solo debes ir a la zona del Puerto y situandote de espaldas de la ciudad en el lado derecho, a escasos metros. Su precio de ida y vuelta es de solo 5,50 euros, el recorrido de unos diez minutos y hay un tren cada 15 minutos. 



Si quereis saber horarios específicos,  podéis verlos en la página del funicular, www.funicolarecomo.it



Iglesia de Brunate
El pueblo de Brunate es muy pequeño, no tiene más de 1800 habitantes, y fue famoso durante los primeros años del siglo XX como lugar de vacaciones. Tiene una altura sobre el nivel del lago de más de 700 metros, por lo que lo más interesante que se puede hacer es disfrutar con las vistas. Una vez arriba podéis coger un autobús que os lleva al Faro Voltiano, es un autobús gratuito pero con horarios limitados, pues por ejemplo los Domingos no funciona. Como fuimos a Brunate un Domingo, nos quedamos con las ganas... ir andando no era una opción, esta lejos y con unas cuestas empinadísimas. Asi que optamos por coger un sendero que indicaba desde el funicular y desde el que se debían ver unas buenas vistas del algo. 

Nos ponemos en marcha dejando a un lado la iglesia de San Andrea, y comenzamos a ver algunas de las mansiones que se asoman al algo, casas señoriales con hermosos y sumanente cuidados jardines. No son Villas como veremos más adelante, sino casas señoriales de finales del XIX o comienzos del siglo XX.








Alcanzamos el final del sendero, y tenemos el premio esperado, un mirador con unas vistas del lago increíbles, no las mejores que hemos visto del lago, pero si una de las mejores.

Lago di Como

Volvemos sobre nuestros pasos, y volvemos hacia la salida del funicular, no sin antes hacer una parada en otro de los miradores. Este mirador está justo debajo de la estación del funicular, hacia la derecha y lo mejor que tiene es que puedes ver el pueblo de Como perfectamente, su planta cuadrada romana, con sus murallas y sus torres de defensa, el Puerto de Como y su espectacular catedral.


Como desde Brunate








No hay comentarios:

Publicar un comentario