OPCIONES

PETRA: LAS TUMBAS REALES

PETRA: LAS TUMBAS REALES

Nada más terminar de ver el Teatro, si giramos a la derecha nos dirigiremos hacia las llamadas Tumbas Reales, la Tumba de la Urna, la Tumba corintia, La tumba de la seda, y la Tumba del Palacio. Muy próxima a estas tumbas se encuentra otra tumba, la llamada Tumba de Sexto Florentinus.

Visión Panorámica de las Tumbas Reales

Para llegar hasta la primera, y una de las más bonitas habrás de ascender por un camino serpenteante, y unas escaleras pronunciadas. Durante todo el camino te encontrarás tiendas y puestos de beduinos, que venden toda clase de enseres y recuerdos y te invitan continuamente a té. No dudo de la hospitalidad, aunque la finalidad real es meramente comercial, eso sí, lo hacen de forma muy agradable.

LA TUMBA DE LA URNA

La primera de las Tumbas, es la llamada TUMBA DE LA URNA, llamada así por la Urna existente sobre el frontón de la misma.



La Tumba original está situada sobre la parte superior, sobre una estructura de bóvedas de cañón y se accede a ella por una escalinata. Se piensa que perteneció al rey Nabateo Aretas IV, que reinó del año 9 A.C. al año 40 D.C. La tumba está escavada en la roca, y su zona frontal está presidida por cuatro enormes columnas sobre la que reposa un frontón y sobre este una Urna.






Si interior es impresionante, con un perfecto cubo de 18,5 metros por 17 metros. En un principio la tumba era completamente cuadrada, los absides interiores fueron realizados posteriormente como más adelante comentaré.






Su sonoridad es realmente increíble, y damos fe de ello, ya que durante nuestra visita tuvimos la suerte de escuchar a un coro de turistas japoneses que cantaron como los ángeles. He puesto un vídeo para recordar este momento ya que creo que pocas veces se tiene una oportunidad como esta, en un sitio como este.



En la parte inferior del conjunto, se construyó en época bizantina un conjunto de bóvedas de cañón que pueden ser visitadas en su interior y que tuvieron un uso religioso. En esta misma época bizantina, y gracias a una inscripción griega existente a la izquierda del muro posterior de la tumba de la Urna, podemos saber que el Obispo Jason en el año 44 D.C.  convirtió la tumba en Iglesia, realizándose en ese muro posterior de la tumba, un gran ábside central y dos ábsides menores laterales, para colocar en ese lugar el altar. 


Coral en el interior de la Tumba de la Urna



LA TUMBA DE LA SEDA

Siguiendo el camino, la siguiente tumba a visitar es la Tumba de la Seda, llamada así por la colorida tonalidad que adopta la piedra pulida en su fachada y en su interior. Mide casi 11 metros de ancho por casi 19 de altura y está presidido por cuatro enormes columnas, con una puerta en el medio. En la fachada se pueden ver influencias helenísticas en la zona inferior y persa en la superior.

Al igual que todas las tumbas reales, se puede visitar en su interior.








LA TUMBA CORINTIA

La siguiente tumba que podemos visitar en la Tumba Corintia, se debe a que las columnas que se pueden observar en el exterior son de orden corintio. Su fachada nos recuerda mucho al Tesoro, especialmente la zona superior, aunque se encuentra mucho más deteriorada. Se piensa que se construyó durante el reinado del Rey Malichus II.

Hy cuatro depositos de agua en la zona frontal y lteral que servian para realizar los rituales religiosos de limpieza. En el interior de la tumba hay cuatro habitaciones, tres de las cuales, están situadas  la izquierda y que tienen forma cuadrada, mientras que el la zona derecha solo hay una sala de gran tamaño.
Tumba Corintia


LA TUMBA DEL PALACIO

La última de las Tumbas reales es la llamada Tumba del Palacio, llamada así porque el frontal de la misma recuerda a un Palacio romano o incluso a un Proscenio, la parte detrás del escenario de un Teatro Romano. Para mi gusto es la más bonita de todas y aunque hay zonas que se han perdido si te da una idea de la grandiosidad que tuvo la misma en la época nabatea.

Se cree que su construcción se remonta al final de la época de soberanía nabatea coincidiendo con su ultimo rey, Rabbel II. Mide 49 metros de ancho y 46 metros de altura. Tiene una estructura de tres pisos, el inferior con cuatro enormes pórticos,con doce columnas decoradas. En el segundo piso se encuentra un frontal con 18 pilares y en el tercero, que se ha perdido parcialmente, realizado con bloques de mampostería, al no ser suficientemente amplia la cara de roca disponible.


Las cuatro puertas de la tumba conducen a cuatro salas para el entierro, con algunas tumbas talladas en las paredes.
Tumba del Palacio

TUMBA DE SEXTO FLORENTINUS

Si continuáis el sendero y dejáis atrás las cuatro llamadas Tumbas reales, encontraréis una bifurcación, la de la derecha os dirige hacia el Trial del Tesoro, un largo, empinado y agotador camino que mediante escalones escavados en la roca te llevará en algo mas de una hora hasta uno de los miradores más bonitos del mundo. Pero ese agotador trayecto lo dejaré para una nueva entrada.

Si en lugar de la bifurcación a la derecha tomáis el de la izquierda, arenoso y con una pendiente de bajada, llegaréis a la Tumba de Sexto Florentinus.

Esta tumba fue realizada por el hijo del gobernador de la provincia romana Arábiga, Sexto Florentinus,  en honor a su padre, quien gobernó la cuidad de Petra en torno al año 129 D.C. La tumba consta de dos pisos, el primero tiene cuatro columnas y una puerta en forma de triangulo, mientras que el piso superior,  muestra los restos de columnas en ambos lados coronados con un triángulo y una urna; y hay estatuas sobre el arco y en el lado medio.


El hecho de que esta tumba esté construida más allá de las Tumbas reales demuestra que tiene una catalogación posterior a las primeras, y que en el siglo II aun se seguían construyendo tumbas al estilo nabato, a pesar de la dominación romana de la ciudad, por lo que se deduce que la vida y cultura de los nabateos no desapareció con la conquista romana, sino que ambas culturas se fusionaron con los años adaptándose a los usos y costumbres del lugar.

Cuando visité la tumba, estaba ocupada por una familia beduina, cosa bastante habitual, pues encontraréis muchas tumbas utilizadas por estos como viviendas, o como corrales para burros y cabras.

Tras la visita a las Tumbas reales es hora de realizar el Trial, llévate bastante agua, especialmente si es Verano, zapatos cómodos, paciencia y ganas... Las vistas y la recompensa merecen la pena.

Pero antes, un último vídeo, del coro...





No hay comentarios:

Publicar un comentario