OPCIONES

domingo, 21 de abril de 2019

GUIA COMPLETA DE JERASH

JERASH
GUÍA COMPLETA DE LA CIUDAD ROMANA

Una de las cuatro visitas imprescindibles de Jordania es la antigua ciudad romana de GERASA o JERASH. Situada a apenas una hora en coche de Amman, es uno de los lugares que no te puedes perder, ya que hace honor al apodo de la Pompeya jordana.

Plaza Ovalada de Jerash

Jerash, o Gerasa como he dicho antes, fue fundada en el año 63 a.C. por el general romano Pompeyo el grande, formando parte de las decápolis de la zona. Jerash vivió su mayor etapa de esplendor durante el siglo II D.C. cuando vivían en ella cerca de 50.000 personas. El hecho de que los romanos incorporasen el reino nabateao a sus posesiones, y la reorganización del territorio arábigo como provincia romana, confirió paulatinamente a la ciudad un mayor protagonismo a la región, tal fue así que el mismísimo emperador Adriano, visitó la población en el año 129 d.C. La ciudad continuó floreciendo en los siglos posteriores hasta alcanzar el titulo de colonia romana.

A partir del año 614 d.C. comienza la invasión persa en la zona, lo que provoca el paulatino declinar de Jerash. A pesar de un breve renacimiento en la época Omeya en los siglos VII y VIII, un gran terremoto en el año 746 destruyó gran parte de la ciudad. El resto de su historia es un devenir de vicisitudes, expolio, uso como fortalezas por cruzados, mamelucos, otomanos... Tal fue así que la ciudad prácticamente cayó en el olvido.

Fue a raíz de unas excavaciones realizadas por el explorador alemán Ulrich Jasper Seetzen, en el año 1806, cuando se re-descubrieron parte de sus ruinas y se comenzó a recuperar el lugar para el disfrute de todo el amante de la historia.

Mapa de Jerash

En la entrada del yacimiento arqueológico de Jerash puedes dejar tu coche en un parking vigilado por la policía de antigüedades jordana. nada más dejar el parking entras en el yacimiento a través de una especie de zoco, repleto de tiendas de souvenirs y de alguna que otra tetería.

A pocos pasos entras en el yacimiento a través del primero de sus monumentos, el arco de Adriano.

ARCO DE ADRIANO

Arco de Adriano


El arco de Adriano se construyó para conmemorar la visita del emperador Adriano en el invierno del año 129 y 130 d.C. El arco de Adriano conforma la salida Sur de la ciudad y al estar alejado de las murallas de la ciudad hace presuponer que se realizó como base para la expansión de la ciudad durante su época de máximo esplendor, aunque esta expansión nunca se llegó a culminar.



Arco de Adriano desde la Iglesia de Mariano



El arco tiene actualmente 21 metros de altura, aunque se piensa que antiguamente tenía una altura superior. Tiene tres entradas, que y en sus orígenes estaban protegidas por puertas de madera. Estas tres entradas o pasillo abovedados, del nivel inferior están flanqueados con columnas de capiteles corintios. Las dos entradas pequeñas, tienen en su parte superior unos nichos. Sobre el superior de la entrada principal había una placa dedicatoria.



Cruzamos la puerta de Adriano, y encontramos un yacimiento a la derecha del mismo, se tratan de los restos de la iglesia de Mariano. 



En el vídeo de más abajo podéis ver como era el Arco de Adriano en la antigüedad.





LA IGLESIA DE MARIANO


Mosaico bajo la nave central
Según consta en una inscripción perfectamente conservada en el interior de la iglesia, ésta se construyó en el año 570 d.C. durante el episcopado del Obispo Mariano, de quien recibe su nombre.

Muchos de los mosaicos que cubren su suelo está intactos, ofreciendo un ejemplo espléndido de la decoración de la época bizantina, de hecho, uno de los mosaicos indica cuando se construyó y bajo que obispado se hizo, por ello la seguridad de su procedencia.


Mosaico que indica la fecha de construcción

La iglesia consta de una nave a la que se llegaba a través de un pasadizo que partía de le entrada. Este pasadizo se abría a la ruta principal que comunicaba Philadelphia (Amman) con Gerasa (Jerash). 



En el subsuelo de la iglesia se encontraron tumbas, que probablemente fueran de los habitantes del antiguo hipódromo romano, durante los siglos Vi y VII. La zona se abandonó definitivamente durante el terremoto del año 749, fecha en que la iglesia fue destruida.



Justo frente a la Iglesia de Mariano, nos encontramos con un enorme edificio del que solo quedan las gradas de uno de los lados, el Hipódromo de Jerash.
HIPODROMO DE JERASH


Cuando el proyecto de expansión de la ciudad iniciado por Adriano fue definitivamente abandonado, quedó libre la zona oeste de la carretera entre Philadelphia (Amman) y Jerash para construir este enorme edificio. 

Hipódromo
Aunque es enorme comparado con otros, es el más pequeño de todos los hipódromos conocidos del Imperio romano, aunque también, el mejor conservado, especialmente una zona con arcos, que es desde donde salían los caballos para competir.

El hipódromo se construyó para las carreras de cuadrigas y medía 265 metros de largo por 50 de ancho. Fue probablemente completado a comienzos del siglo III y pudo acomodar hasta 17.000 espectadores. 

En el hipódromo competían en pistas hasta cuatro equipos, los rojos, los azules, los verdes y los blancos.

A finales del siglo IV la parte norte del hipódromo había sido transformado en un anfiteatro para la licha de los gladiadores y otros deportes mientras que la parte sur, fue abandonada y ocupada principalmente por artesanos.

Entre los siglos VI y VIII el edificio fue usado como cantera, de donde se tomaron materiales para otro tipo de edificaciones, como la muralla de la ciudad. Al mismo tiempo el gremio de los tintoreros usaron las ruinas para establecer allí sus talleres. A comienzos del siglo VIII, la zona fue usada como cementerio para la multitud de muertes que dejaron las plagas, aunque lo que sin duda supuso el abandono definitivo del recinto fue el terremoto del 749. 

Hoy en día, quedan en pie la parte este del recinto, donde aun se pueden usar las gradas para los espectáculos de gladiadores que se representan en temporada alta. Cuando nosotros fuimos pocos gladiadores había, salvo rebaños de ovejas que campaban a sus anchas por todo el recinto.


Dejamos el hipódromo y seguimos avanzando, dejamos a nuestra izquierda el Visitors Center, y entramos propiamente en la ciudad de Jerash por la Puerta Sur. Aquí podrás encontrar guías que se te ofrecerán para enseñarte el recinto, claro está previo pago.

En el vídeo de más abajo podéis ver como era el Hipódromo en la antigüedad.




PUERTA SUR

Puerta Sur
La Puerta Sur es un arco monumental que delimita la entrada de la ciudad por el lado sur. Hoy en día es la entrada principal a la ciudad antigua, pero no siempre fue así, ya que anteriomente era la plaza ovalada la que marcaba el inicio de la carretera entre Philadelphia y Gerasa.

La Puerta Sur es un puerta de triple arco, flanqueado por medias columnas, con un diseño muy similar al Arco de Adriano. Como no han encontrado inscripciones sobre su construcción se piensa que en realidad fue un prototipo para la construcción del arco de Adriano, dada su similitud y su fecha de construcción similar.

Puerta Sur
La puerta era una de las partes de la muralla de la ciudad, que fue construida en el siglo IV y que llego a medir cerca de cuatro kilómetros. La muralla fue construida después de que un grupo de saqueadores destruyese partes de la ciudad, y es que Jerash fue una ciudad abierta hasta esa época, facilitando el comercio y el trasiego de personas.









En el video de más abajo podéis ver como era la Puerta Sur en la antigüedad.





MERCADO DEL ESTE
Mercado del Este


Tras pasar la Puerta Sur, encontramos en el margen derecho los antiguos puestos de los comerciantes, llamado Mercado del Este, del que hoy solo quedan los cimientos y parte de las paredes, pero que te permiten imaginar el bullicio que habría en sus alrededores con los comerciantes ofreciendo sus productos y  mercancías en la calle.


Y es que a comienzos del siglo II d.C., una hilera de quince comercios se establecieron fuera de los limites de la ciudad a lo largo de 50 metros a lo largo de la carretera entre Jerash y Philadelphia. La distribución actual del yacimiento, haría suponer que estos comercios estaban dentro de la ciudad, pero hay que recordar que en cuando los comerciantes se instalaron aun no existía la Puerta Sur y que el límite de la ciudad lo marcaba la Plaza Ovalada. Se han encontrado restos en las tiendas de carpinteros, alfareros, artesanos del bronce, panaderos... Probablemente este conjunto de tiendas se instaló como punto de abastecimiento para personas que entraban y salían de la ciudad por la carretera a Philadelphia.

Templo de Zeus desde el Mercado del Este
Estos comercios estuvieron en funcionamiento hasta finales del siglo III cuando durante un saqueo de la ciudad el fuego destruyó parte de la ciudad y también el Mercado del Este. Rápidamente fueron reconstruidas, y ocupadas por tiendas. A finales del silo III y comienzos del IV, el zoco fue destruido para ampliar el acceso desde la Puerta Sur hasta la Plaza Ovalada, y sus cimientos cubiertos por la propia calle. Gracias a este hecho, podemos aún observar los cimientos de lo que en su momento fue uno de los Mercados de la ciudad

Desde esta calle, que era parte de la carretera entre Gerasa y Philadelphia, se pueden ver en lo alto de la colina el gran Templo de Zeus.

LA PLAZA OVALADA



Plaza Ovalada de Jerash
La plaza ovalada es sin duda el monumento emblemático de la Antigua Gerasa, su arquitecto, su grandeza y su desarrollo. La plaza ovalada es la única que se conserva como tal del mundo romano, y fue ideada para conectar la calle principal de la ciudad, llamada Cardo Máximo, con el Templo de Zeus.

Este deseo de conectar el cardo máximo con el templo provoca dos efectos, por un lado que la plaza parezca visualmente como una ensanchamiento del cardo, y por otra, y desde un punto de vista arquitectónico, que los dos ejes no se encuentren alineados, ya que uno de las puntas del ovalo está en el final del cardo y el otro en la entrada del santuario de Zeus.

El cardo Máximo desde la Plaza Ovalada


Si entramos en su historia hay que decir que mientras la plaza y las columnas de orden jónico que forman la línea perimetral fueron construidas a comienzos del siglo II, durante el reinado del Emperador Trajano, lo que es el pavimento no se hizo hasta mucho más tarde, se supone que en el siglo IV d.C.


En el centro de la plaza hay dos monumentos, el primero es un grupo de estatuas que representan probablemente a sacerdotisas y el segundo es la base de un monumento con cuatro columnas que probablemente protegía la estatua del emperador Adriano.


La pavimentación es la original, y está formada por lanchas de piedra caliza de dimensiones progresivamente decrecientes hacia el centro.


Recorrer de uno a otro lado de la plaza ovalada es un placer en si mismo, a un lado el cardo Máximo, con su calle empedrada y los increíbles edificios que ya se comienzan a vislumbrar, al otro, sobre una colina, el Templo de Zeus y el Teatro Sur. 

Desde este punto podemos decidirnos a explorar la ciudad a través del cardo Máximo o dedicarnos a descubrir el Templo de Zeus y el famoso Teatro Sur.

En el video de más abajo podéis ver como era la Plaza Ovalada en la antigüedad.




EL TEMPLO DE ZEUS

El templo de Zeus y el Teatro Sur
El templo de Zeus se haya sobre una colina, que ya era usada en tiempos prerromanos como lugar de cultos y celebraciones. Una vez el imperio romano tomó la zona, la colina se utilizó para honrar  la mayor deidad romana, Zeus. El actual templo se edifico entre el año 162 y 163 d.C. sobre un templo romano anterior del siglo I.

El Santurario estaba dividido en dos partes, la terraza superior y la inferior, Subimos unas escaleras desde la plaza ovalada y llegamos a la terraza sur, un recinto de 100 metros de ancho por 50 de fondo. Esta zona fue edificada entre los años 27 y 28 d.C., tal y como reza una inscripción por Diodoros, hijo de Zebedas, arquitecto de Gerasa. Lo único que queda en pie del santuario de esta época es un corredor abovedado a lo largo del perímetro, con columnas jónicas que soportan frisos dóricos.

Escalinata del Templo de Zeus
Continuamos subiendo, y entramos en la terraza superior, donde se edificó en el año 162 y 163 d.C. un gran templo en honor a Zeus. Para poder acceder a él, hubo de construirse una gran escalinata que comunicaba la terraza inferior con la superior.

A mediados del Siglo V, el templo se uso como monasterio bizantino, y posteriormente fue usado por granjeros y artesanos.Tras el terremoto del año 749 fue abandonado y solo fe usado brevemente por un grupo de cruzados en el siglo XII. 




El templo de Zeus es realmente impresionante, con columnas de más de 15 metros de altura y donde aun puede contemplarse parte de su interior y las paredes del mismo. Aunque lo que más impresionan son las espectaculares vistas que desde aquí se pueden contemplar, a tu izquierda el impresionante teatro Sur, y en frente,  tus pies, la plaza ovalada y el Cardo Máximo.


Plaza Ovalada desde el Templo de Zeus

En el vídeo de más abajo podéis ver como era el Templo de Zeus en la antigüedad.




Dejamos el Templo de Zeus y tras bajar unos escalones entramos en un gran edificio justo al lado, el Teatro Sur. Y es que Jerash poseía dos Teatros, el Sur junto al Templo de Zeus y el Norte junto a la puerta norte de la ciudad.

EL TEATRO SUR

Teatro Sur

Orchestra y escenario del Teatro Sur
El teatro Sur es el teatro de mayor tamaño y mayor antigüedad de los tres que había en Jerash, el teatro Norte, el teatro Sur y el teatro de Birketein. Este último era un teatro pequeño existente en una zona residencial y apartada de Jerash. El teatro fue construido entre el año 80 y 96 D.C., durante el reinado de Domiciano y se piensa que pudo alojar a más de 3.000 personas. Hay varias inscripciones que indican que la financiación del teatro se hizo gracias a las donaciones de benefactores, e incluso miembros de la legión.






Los teatros eran una parte esencial en la vida romana, servía para hacer reuniones, representaciones y en general toda la vida cultural de la ciudad. 




Los teatros romanos tenían tres partes, la parte del escenario normalmente con una pared frontal de piedra esculpida y decorada, la orchestra que es la parte baja donde actuaban los artistas y oradores y la cavea o graderío. En el teatro Sur, a la orchestra se accedía a través de dos arcadas, mientras que al graderío superior se accedía por cuatro pasajes localizados en la parte trasera del teatro.


Una de las curiosidades que tiene este teatro es su increíble acústica, de hecho si te colocas en un determinado punto de la orchestra se te puede escuchar fácilmente desde cualquier punto del teatro. Encontrareis siempre en medio de la orchestra un par de jordanos tocando la gaita, todo ello proviene de la época en que Jordania, antes de su independencia, era un protectorado británico. Puedes hacerte una foto con ellos, previo pago de una donación "obligatoria". Otra de las curiosidades es que algunos asientos estaban reservados a determinadas familias, y para ello esculpían el nombre de estas sobre los asientos.

Partes del teatro fueron destruidas por el terremoto del año 749 D.C, después fue usado durante la época medieval como fortaleza para un grupo de cruzados, hasta que la zona fue finalmente conquistada por los musulmanes. A partir de 1878, los residentes de la zona comenzaron a desmantelar partes de la zona frontal del escenario para construir las casas de la nueva población que iba naciendo en la zona. A pesar de este desmantelamiento, el teatro sigue pidiéndose usar, y de hecho todos los años se celebra aquí el Festival de Arte y Cultura de Jerash.








En el vídeo de más abajo podéis ver como era el Teatro Sur en la antigüedad.




EL CARDO MÁXIMO

El cardo es la calle principal de la antigua Jerash, es el eje principal de la ciudad a partir de la cual toda la ciudad se expande.Tiene 800 metros de longitud y conecta la Puerta Norte con la Plaza Ovalada en línea recta. La calle fue construida a comienzos del siglo II, D.C. entorno al año 120. Fue una de las primeras obras del planeamiento de la ciudad: en su día constituía el acceso principal al templo de Zeus, que como indiqué antes era el templo principal de la ciudad.Conforme avanzaron los años, del cardo fueron salieron calles a modo de ramificaciones.

Una de las cosas que llama mas la atención en el Cardo son las columnas que puedes encontrar a ambos lados, prácticamente en toda ella. Sin embargo a pesar de lo que se pueda pensar, la mayoría de las columnas no son de la época romana, sino que son reconstrucciones de la época bizantina. La solería tampoco es uniforme, las tallas de las mismas tienen diferentes tamaños y orientaciones. Incluso parte de la solería no es original, sino que fue reconstruida entre el siglo V y VI con materiales sacados del propio templo de Zeus. Las rocas calizas del pavimento se encuentran marcadas por raíles, que no son sino el rastro dejado por el paso de los carromatos a lo largo de los siglos.

Otra de las cosas que te pueden llamar la atención son las pocetillas del alcantarillado, algunas hasta conservan los anillos de metal para tirar de ellas. Y es que bajo el cardo máximo aun corre un antiguo sistema de desagüe realizado con probabilidad durante el siglo III.

Desde el Cardo Máximo tendremos acceso a muchos de los grandes monumentos de Jerash, el Macellum, el Templo de Artemisa, El Ninfeo, la Catedral y el Teatro Norte.

Por último, y antes de entrar a fondo en el Cardo y sus monumentos, puedes pasarte por el Museo de Jerash, está en lo alto de la colina que queda a la derecha de la plaza ovalada y justo antes de entrar en el cardo. Es un museo modesto, pequeño, y que puedes ver en poco tiempo, pero que contiene una maqueta de lo que fue Jerash.



EL MACELLUM


El primero de los lugares donde hacemos parada en el Cardo Máximo es el Macellum. Este edificio, construido en el primer cuarto del siglo II D.C fue utilizado hasta finales del siglo VI y principios del VII, era un mercado cubierto donde los comerciantes y cambistas quedaban para realizar tratos e intercambiar mercancías. El edificio de Jerash estaba organizado entorno a un patio octogonal pavimentado con losas calizas. En el centro del patio había una fuente, y en el centro de esta parece que había un templete. El patio estaba rodeado por un conjunto de 24 columnas corintias. Como curiosidad, se pueden observar que aún hay soportes con cabezas de león en las mesas de piedra de los mercaderes.






Abandonamos el Micellum y nos incorporamos nuevamente al Cardo Máximo. Vemos las pocetillas del suelo, y numerosas piedras a un lado y otro con inscripciones en griego de la época bizantina. Pasamos por delante de la Mezquita Omeya, de la que no quedan prácticamente restos, salvo la zona perimetral.





LA MEZQUITA 

Durante la expansión musulmana, y la conquista de la ciudad, Jerash no sufrió daño alguno. La vida social y económica siguió su curso sin grandes variaciones, salvo que a partir de entonces se acuñaron monedas Omeyas en la ciudad.

Mezquita
Al comienzo de las invasiones árabes, la población de las ciudades conquistadas era cristiana, siendo solo la administración de las poblaciones ejercida por árabes.Sin embargo a través de los años la población fue convirtiéndose al islam, ya que ello reportaba mayores beneficios fiscales, y como consecuencia de ello, fue necesaria la construcción de una mezquita. Fue entonces cuando a comienzos del siglo VIII bajo el reinado del Califa Hisham, se comenzó la construcción de una gran mezquita en el corazón de la ciudad.
La planta de la mezquita era la típica de las mezquitas construidas en esa época, un gran patio central abierto flanqueado por pórticos en tres lados. El cuarto lado tenía una gran Hall usado por los clérigos. El Hall estaba dividido en tres naves, divididas por dos filas de columnas, donde rezaban los creyentes.

TETRAPILON SUR

Tras la mezquita nos encontramos con una de las intersecciones del cardo máximo, de donde parten dos calles transversales. Esta intersección estaba ocupada por una plaza redonda. En el centro de la plaza se erigía un monumento, del que hoy en día solo quedan cuatro pedestales. Originalmente cada pedestal soportaba cuatro columnas de granito rosa procedentes de las canteras de Aswan en Egipto y rematadas con un techo generalmente de madera. Este tipo de edificio monumental se denomina Tetrapilon, y más adelante del cardo podremos contemplar uno aun intacto, el Tetrapilon Norte.


Se sabe que el siglo IV los pedestales soportaban las estatuas de Diocleciano, Maximiano, Constancio y Galerio, que reinaron a la vez repartiéndose el imperio en la época denominada tetrarquía, unos como cesares y otros como augustos.

En el vídeo de más abajo podéis ver como era el Tetrapilon del Sur en la antigüedad.





LA CATEDRAL


Entrada de la Catedral
Justo tras el Tetrapilon encontramos un edificio llamado la Catedral. Se llama la Catedral no porque así se le denominase por los habitantes de la ciudad, su nombre se lo dio una excavación americana cuando escavó sus ruinas. No obstante hay que decir que es la iglesia bizantina mas antigua de Jerash y que fue construida probablemente entre el año 450 y el 455 D.C. cuando era obispo de la ciudad Placcus. El lugar anteriormente lo ocupaba con probabilidad un templo pagano dedicado a Dionisio, Dios del Vino. Durante su obispado, el Obispo Placcus desmanteló parcialmente el Templo de Zeus y utilizó sus materiales para la construcción de esta  iglesia y unos baños muy cercanos que tienen su mismo nombre.
Lo que mas llama la atención es la entrada principal, en el lado oeste, con un atrio en un patio llamado Patio de la Fuente. A continuación subes por unas escaleras entre columnas y llegas la nave central de la iglesia.

Justo a la derecha, tras subir las escaleras encontraras una sala que es el lugar donde se reunían los sacerdotes encargados de la iglesia.

La iglesia en su planta tenia hasta 8 entradas adicionales, dividida en tres secciones y separadas por filas de columnas, con un ábside donde solo el sacerdote podía entrar.



La Catedral con la Iglesia de S. Teodoro al fondo
Justo detrás de la Catedral se encuentra otra gran iglesia bizantina, la llamada Iglesia de San Teodoro, a la que se accede por otra parte de la ciudad.


NINFEO

Uno de los principales y mas hermosos edificios de Jerash, se encuentra en el punto medio del Cardo Máximo, y no es otro que el Ninfeo.

Ninfeo




                                                                                                                                                                                                                                      
A medida que la ciudad de Jerash se iba haciendo cada vez mas grande, se hacia cada vez mas necesario tener un suministro constante de agua. En el año 125 el sistema hídrico ya estaba construido y a finales del siglo II, el acueducto fue reforzado para poder suministrar agua los baños recién construidos. En el año 190 d.C. fue construido el Ninfeo, a modo de fuente de refuerzo de las múltiples fuentes publicas que habían sido construidas previamente a lo largo del Cardo.


El ninfeo era una fuente monumental, que satisfacía las necesidades de agua diarias de parte de la población. Tiene dos pasillo laterales a ambos lados con un ábside semicircular en el centro, que estaba cubierto por un bóveda. Los dos niveles de la fachada estaban ricamente decorados con tallas y columnas corintias. El nivel inferior estaba decorado con paneles de mármol y el nivel superior estaba pintado con estuco. El agua chorreaba desde las bocas de las cabezas de leones tallados hasta un gran recipiente que ocupaba toda la parte inferior de la fuente. El agua que no era utilizada, desbordaba y caía al sistema de alcantarillado.

En el vídeo de más abajo podéis ver como era el Ninfeo en la antigüedad.




EL PROPILEO DEL TEMPLO DE ARTEMISA




Propileo de Artemisa
Justo a continuación del Ninfeo se encuentra el Propileo del Templo de Artemisa. Propileo significa en griego "entrada" y configuraba una parte del monumental Templo de Artemisa. Los creyentes se aproximaban al Templo desde el otro lado del río, cruzaban por un puente y se encontraban con una monumental puerta de entrada, el propileo. 

Las cuatro colosales columnas del propileo se hallaban alineadas con las calle columnada del Cardo, y la entrada, ricamente adornada, poseía tres puertas, dos laterales pequeñas y una grande central.

Tras pasar por la puerta subimos por una enorme escalera de más de 30 metros de ancho, hasta que alcanzamos una terraza. A esta le sigue otra escalera aun mas ancha, de unos 100 metros, que termina con una columnata de la que solo quedan unos pocos restos. Tras estas columnas había un muro de protección del propio templo de Artemisa que hoy en día ha desaparecido.


Tras esto, alcanzamos por fin el templo de Artemisa. El recinto es enorme y da una idea de la impresión que tenían que llevarse los creyentes al entrar en un santuario de tales dimensiones.





EL TEMPLO DE ARTEMISA


El templo de Artemisa

En la época romana, la población de origen helena adoraba a la diosa Artemisa, mientras que la de origen arabe u oriental se inclinaban por Zeus. Así la ciudad adoraba a sus dos grandes deidades en dos enormes templos.

El Templo de Artemisa es el recinto mas grande de Jerash y se empezó a construir en el año 135 D.C. 









Estaba situado en la zona más alta de la ciudad, en el centro de una enorme plaza que media 155 por 115 metros, rodeado por los cuatro lados con grandes pórticos.

Hoy en día, solo quedan las bases de esos pórticos columnados, y en el centro el templo. El edificio tenía un pórtico hexastilo con doce columnas, de las cuales once aún están en pie. Sin embargo y a pesar de tener doce columnas hay que decir que estaba proyectado que tuviese 32 columnas, sin embargo nunca fue terminado.


En la parte trasera del templo, se encontraba un santuario interior y a la que solo podía acceder el sacerdote. En este santuario había un nicho para una deidad y dos camaras laterales, en una de ellas se descendía hacia el sotano abovedado sobre el que se alzaba el templo, en la otra cámara hbía una escalera que subía por lo que se presupone que existía un altar en la zona superior.

En cuanto  decoración hay que decir que el Templo de Artemisa era el templo más hermoso e importante de la antigua Gerasa, con paneles de mármol fino y una estatua de culto ricamente decorada en su interior.

Con independencia de la arquitectura del Templo, lo verdaderamente impactante debía ser el efecto sobre los creyentes, por un lado desde fuera del recinto el Templo no se podía ver, lo tapaba la entrada del propileo, y solo tras subir unas escaleras interminables alcanzaban la visión del gran Templo en medio del gran patio.



Andar y pasear por los alrededores del templo bien merece un rato, especialmente por las vistas que desde allí puedes tener de toda Jerash.

El templo de Artemisa, se abandono en el siglo V, siendo ocupado a partir de la época Omeya por alfareros y artesanos. Posteriormente, en el siglo XII, se usó también como fortificación por un grupo de cruzados.




En el vídeo de más abajo podéis ver como era el Templo de Artemisa en la antigüedad.




Desde el Templo de Artemisa, giramos en dirección Sur para ver la Iglesia de San Teodoro, como paso previo a dirigirnos al Teatro Norte y a la Puerta Norte.

LA IGLESIA DE SAN TEODORO

Iglesia de San Teodoro
Como muchas de las iglesias bizantinas de Jerash, para su construcción se usaron materiales de anteriores edificaciones romanas. Su imponente entrada está orientada al oeste, y consiste en un pórtico abovedado donde existe una inscripción que dice "fue construid entre 494 y 496 durante el episcopado de Eneas en honor al victorioso Teodoro, mártir inmortal".









Ya dentro del interior del templo, esta dividido por dos filas de columnas de piedra. En la parte posterior, el ábside  queda por encima del patio de la Catedral, y dos escaleras laterales lo comunican entre si. Con el tiempo se añadieron dos capillas laterales, una da al norte y otra al sur, y un baptisterio. Desde la capilla Sur hay unas magnificas vistas del templo de Zeus, con el Teatro Sur, la Puerta y el Arco de Adriano.





Si llegas hasta el fondo, se puede ver perfectamente la planta de la catedral, que como dije antes tiene acceso desde el Cardo Maximo.


Interior Iglesia de San Teodoro

Pórtico de entrada de la Iglesia de San Teodoro



Dejamos la iglesia de San Teodoro y tomando el camino que atraviesa el patio central del Templo de Artemisa alcanzamos el Teatro Norte. No obstante antes nos desviamos para ver la Iglesia del Obispo Isaías.

IGLESIA DEL OBISPO ISAIAS

Esta iglesia, es una de las 23 iglesias bizantinas que se han descubierto hasta la fecha en Jerash, aunque hay que decir que no se descubrió hasta el año 1983. Lo verdaderamente relevante de la iglesia son los mosaicos que cubren su suelo, en uno de ellos se dice que se construyó en época del Obispo Isaias, de ahí su nombre. Muchos de estos mosaicos fueron parcialmente dañados durante la etapa iconoclasta, etapa en la que no se admitían las representaciones de personas o animales en las iglesias, por lo que sus representaciones fueron destruidas.

Para su construcción se usaron materiales de otros edificios romanos, lo que fue practica habitual en la ciudad, y en si la iglesia tenia tres naves divididas por dos hileras de columnas jónicas.

Junto a la Iglesia del Obispo Isaias se encuentra el Teatro Norte, uno de los monumentos mejor conservados de Jerash.

TEATRO NORTE

El teatro Norte era conocido como el Odeón, tal y como se puede ver en una de las inscripciones existentes en un mural del Teatro. Servía para representaciones poéticas y conciertos musicales.

Sin embargo, originalmente no tenía este uso, sino que servía para las reuniones que mantenía el consejo municipal, y también para las asambleas de las doce tribus de la ciudad. Tenía una cavea o gradería pequeño, y un muro escénico pequeño, con tres entradas. Una de las cosas curiosas que podemos observar en este Teatro es que nos permite sacar conclusiones sobre la estratificaciÓn social de la ciudad, así los primeros asientos estaban reservados para el consejo de la ciudad, las tres filas posteriores estaba reservadas para los representantes de las tribus de la ciudad atendiendo a su importancia. De hecho hay inscripciones esculpidos en los asientos indicando el lugar de cada uno.


Se supone que se construyo durante los reinados de Adriano o Trajano, aunque si se sabe que se amplio con posterioridad, añadiendo mas filas de asientos, y una cubierta de velas, sostenidas por cables.

Una de las cosas que notaréis es que hasta aquí llegan pocos turistas, la matoria se quedan con el Teatro Sur y no se aventuran hasta el otro extremo de la ciudad. Esto te permite disfrutar de la soledad en un sitio como este, detenerte en sus esculturas, murales y rincones.



Al Teatro Norte se accede por la parte de la grada, es decir hacia el sur, por lo que para ver la entrada monumental, tienes que bajar este, y atravesar la orchestra y el escenario. 




Teatro Norte


Dejamos ya el Teatro Norte, y bajamos por la calle Decumanus Norte (forma que usaban los romanos para denominar una calle con orientación este-oeste) hasta el Tetrapilon Norte.

TETRAPILON NORTE

Tetrapilon Norte

En la intersección entre el Decumanus norte y el cardo máximo nos encontramos con el tetrapilon. Fue construido en torno al año 165 D.C., antes de la ampliación  y ensanche del cardo máximo. Su lado norte y sur están embellecidos con columnas corintias en cuyas bases había unas fuentes con cabezas de león.

Desde el Tetrapilon divisas la estructura de la ciudad, hacia el norte la puerta norte de la ciudad, hacia el sur el cardo máximo y hacia el Oeste, el decumanus norte con el Teatro.                                                                                                                       
Al fondo vemos la Puerta Norte, construida con anterioridad a la Puerta Sur, probablemente en el año 115 D.C. y está dedicada al fundador de la ciudad, el emperador Trajano.

Puerta Norte

Su arquitectura es simple, con una sola entrada tanto para carromatos como para peatones. Hay que observar que aquí el cardo es más estrecha, y las columnas son de estilo jónico y no corintio como en la otra zona del cardo donde ésta fue ensanchada.

Volvemos hacia la entrada del recinto caminando lentamente por el cardo máximo, aprovechamos para despedirnos de esta impresionante ciudad, un imprescindible de cualquier viaje a Jordania.








No hay comentarios:

Publicar un comentario