OPCIONES

ULM

ULM

Tras salir de Estrasburgo ponemos rumbo hacia Baviera, donde pasaremos tres días de estancia. Nuestra primera parada en el camino es la localidad de ULM, que está situada a medio camino entre Estrasburgo y Munich. 

Campanario de la Catedral de Ulm
Ulm pertenece al estado de Baden-Wurtemberg, y está situada a orillas del Danubio. El Danubio separa Ulm de Neu-Ulm, la parte nueva de la ciudad, que se encuentra en el estado de Baviera. 

Por hacer un poco de Historia, la primera constancia que se tiene de Ulm es en el año 854, aunque empieza a tener relevancia a partir del año 1164, cuando el Federico I Barbarroja la declaró "ciudad", con todos los privilegios en cuanto a aranceles que ello conllevaba. Su época de expendedor fue en el siglo XVI debido fundamentalmente a la exportación textil. En 1803, dejó de ser una "Ciudad Libre Imperial" y fue absorbida por Baviera. Durante la batalla de Ulm de 1805, en el marco de las Guerras Napoleónicas, el ejército francés hizo una emboscada en Ulm, al ejército austriaco dirigido por el General Mack forzando así su retirada. 







En 1810, Ulm fue incorporada en el Reino de Württemberg, perteneciente a la Confederación del Rin y tras la unificación, al Imperio Alemán. La ciudad fue prácticamente destruida en 1944, debido a los bombardeos aliados.

Ulm es mundialmente conocida por dos cosas, por la Catedral protestante con la torre más alta del mundo y por ser la ciudad natal de Albert Einstein.

Así pues y sabiendo lo que queríamos ver, una vez aparcamos el coche, nos dirigimos a la Munster Platz, centro neurálgico de la localidad y donde podemos encontrar la Gran catedral de Ulm. También encontramos como no, su mercado de Navidad, con un gran árbol y hasta con un portal de Belén con animales vivos.

Interior Catedral


La Catedral de Ulm es la principal iglesia luterana es estilo gótico del siglo XIV, y fue terminada en el siglo XIX. Es la iglesia más alta del mundo con una altura de 161,53 metros. Inicialmente fue una iglesia católica, pero después de la Reforma (1529) pasó a ser protestante. 

La Historia del porqué se construyó la catedral es curiosa,... Ulm como he dicho antes fue una Ciudad libre imperial y muy rica gracias al comercio textil, tanto fue así que el emperador alemán Carlos IV la sitió para recortar sus privilegios, y evidentemente apropiarse de los mismos. Al no poder ir a la iglesia extramuros por el asedio, los ciudadanos decidieron construir otra, cuya primera piedra se colocó en 1377. El alcalde de la ciudad por aquella época Ludwig Krafft, para mostrar la riqueza de Ulm, aportó cien florines de oro de su bolsa, y los demás patricios le imitaron, arrojando monedas, así que entre unos y otros aportaron los suficiente para comenzar, y ya no se pudo parar...

Hay que decir que eclesiásticamente no es una Catedral, ya que nunca ha residido allí un obispo, aunque todo el mundo la conoce como la Catedral de Ulm, ya que por su tamaño así lo acredita. Como curiosidad decir, que en la Edad Media, daba cabida a más de 20.000 personas en su interior (la misa se daba de pie).

En su interior conserva algunas vidrieras medievales, magníficas esculturas en piedra y un notable coro. Posee además la torre de piedra más alta del mundo (161 metros), aunque la misma estuvo parada más de tres siglos en los 100 metros... Pero claro... entran los egos de las ciudades y en 1890 se terminó la torre, no por el hecho de que estuviese terminada, sino para superar a la torre de la catedral de Colonia. 






La entrada de la catedral está bajo un gran atrio con figuras de los apóstoles, con una doble puerta con ventanas sobre ellas. Recorremos un rato su interior, llamándonos la atención la cantidad de escudos que cuelgan sobre las paredes de familias nobiliarias, así como unos impresionantes vidrieras. Se puede subir a la torre, el mirador se encuentra a 150 metros de altura, eso si... previo pago, pero debes asegurarte que sea un día claro, ya que de lo contrario si te coge un día de niebla como a nosotros, no veréis nada y os arrepentiréis de haber subido los 768 escalones que tiene la torre.

Aunque todo el centro de Ulm fue bombardeado en la II Guerra Mundial, y aunque la mayoría de los edificios de su alrededor fueron destruidos (más de 2/3 de la ciudad fue destruida) , la catedral se salvó milagrosamente.










Tras salir de la catedral damos un breve paseo por el mercadillo, entramos en calor con un poco de Gluhwein, y con una bratwurst y a seguir para delante..

Ha empezdo a desvanecerse un poco la niebla y el campanario de la catedral se aprecia con mayor claridad. A las 12 de la mañana la Plaza es un hervidero de gente comprando, bebiendo y comiendo, con grupos escolares y turistas de un lado para otro.

Nos vamos ahora al Barrio de los pescadores de Ulm. Porque aunque pueda resultar extraño, Ulm tiene un barrio de pescadores, ya que por allí pasa el río Danubio y en la Edad Media era un recurso básico de la alimentación.

Barrio de los Pescadores































Es curioso apreciar como dentro del barrio había unas ordenanzas específicas sobre que día se podía o no pescar, o que podían pescar las mujeres por ejemplo.

El barrio está repleto de calles estrechas, casas con entramados de maderas y puentes sobre los canales, que te dejan estampas muy hermosas

Una leyenda explica la ligera inclinación de la torre de los Carniceros. Unos carniceros fueron encerrados allí por adulterar con virutas las salchichas. Al entrar el alcalde, los gordos timadores se amontonaron en un rincón llenos de miedo, y la torre se inclinó por su peso... 



Puentes sobre los Canales

Tras un rato de paseo, nos encontramos con el Schiefes Haus, el hotel más inclinado del mundo según el libro Guinness de los récords, aunque creo que hay uno ya en Abu Dhabi que le ha quitado el record. En cualquier caso, en su puerta tiene el título, con su certificado del Guiness. Esta Casa Inclinada es tambien uno de los edificios mas antiguos de la ciudad ya que data del año 1443 . Debido a un error en la valoración del tipo de suelo en el momento de su construcción, se ha ido produciendo un corrimiento de la cimentación,  teniendo actualmente una inclinación de entre 9 ° y 10 °





Barrio de Pescadores




















Salimos del Barrio de Pescadores, dando justo a la espalda de la Plaza de la catedral, y nos paramos para ver el Ayuntamiento de Ulm, un bonito y colorido edificio situado entre la catedral y el centro histórico. Lo que más llama la atención es su color, un amarillo, ocre, y las pinturas con los escudos de todos los reinos que formaban el imperio Habsburgo en la Edad Media (esto también incluía los escudos españoles), incluidos los de Castilla y Aragón

Ayuntamiento



Justo al lado se puede ver una Pirámide de Cristal,que es la actual biblioteca de la ciudad. La verdad es que aunque no critico que pueda ser más bonito o feo, la ubicación desentona con el hermoso edificio del Ayuntamiento, aunque para gusto, los colores...




No hay comentarios:

Publicar un comentario