OPCIONES

HAMBURGO



HAMBURGO



Nos dirigimos hacia Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania. Por si misma forma una propia ciudad Estado dentro de Alemania.Su nombre completo es «Ciudad libre y hanseática de Hamburgo». Esto se debe a su historia como miembro de la liga medieval hanseática y como Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Romano Germánico.



Ayuntamiento de Hamburgo
Por introducir un poco de su Historia, empezaré por indicar que Hamburgo fue fundado en el 808 d.c. por Carlomagno, que edificó en este lugar un castillo. Durante los siguientes siglos desde su fundación, Hamburgo fue creciendo entre ataques de vikingos, incendios e invasiones, hasta el año 1189, cuando Federico I Barbarroja concedió a Hamburgo la carta de condición de Ciudad Imperial Libre y el acceso libre de impuestos hasta el Bajo Elba el Mar del Norte. Esta carta, junto con la proximidad de Hamburgo a las principales rutas comerciales del Mar del Norte y Mar Báltico, permitió a la ciudad ser un importante puerto del norte de Europa.



En el año 1241 establece una alianza comercial con Lübeck (ciudad que visitaremos en este viaje) que marca el origen de la Liga Hanseática. Todavía hoy Hamburgo ostenta el título de ciudad hanseática. En su escudo puede aún verse el castillo Hammerburg con las puertas cerradas, lo cual simboliza la soberanía de la ciudad de Hamburgo. A partir del año 1549 adoptó el luteranismo y durante los siglos XVI, XVII y XVIII mantuvo su consideración de ciudad libre y su pujanza económica. Napoleón se anexionó la ciudad durante las guerras napoleónicas, aunque fue liberada por los rusos con posterioridad. Durante ls siguientes años se mantuvo dentro de la confederación alemana, hasta nuestros días como estado federal de la República Federal de Alemania. 



Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue devastada por bombardeos provocando la muerte de alrededor de 40.000 personas .Los bombardeos aliados dejaron una ciudad devastada, llegando a un grado de destrucción total superior al 70%.

La ciudad de Hamburgo está repletas de canales por doquier, como vamos en coche accedemos por la Ballindam dejando a nuestra derecha el lago Binnenalster, uno de los lagos artificiales de la ciudad con una enorme columna del agua en su zona central, conectado al rio Elba y que veréis está lleno de canoas y pequeños barcos a vela. De esta forma accedemos directamente al Rathausmarkt, que significa mercado del Ayuntamiento. Cuando nosotros fuimos en pleno verano la plaza estaba repleta de tiendas llenas de restaurantes con grandes mesas alargadas en las que podías cenar comida típica alemana.

Ayuntamiento con su Torre

Lo primero que nos dedicamos a ver es el impresionante Ayuntamiento . La construcción comenzó en 1886, ya que el existente anteriormente se destruyó en un incendio cincuenta años antes y se inauguró en 1897. Como curiosidad indicar que en 1971 se descubrió accidentalmente una habitación en la torre durante la búsqueda de un documento que se había caído tras un archivador, por lo que hay probabilidad de que haya más de las 647 habitaciones que se cuentan en la actualidad. Su fachada ricamente decorada, está coronada por un total de 20 estatuas del Káiser. Sobre la puerta principal se puede leer una frase en latín: "Nuestros descendientes velarán con celo por conservar la libertad que consiguieron nuestros antepasados".


Escalinata interior del Hall










Al Ayuntamiento puedes acceder de forma gratuita por la puerta principal, donde encontrarás un gran Hall con grandes escalinatas a derecha e izquierda que dan acceso a las dependencias internas del Ayuntamiento y que no tienen acceso salvo que reserves una visita contactando previamente con el Ayuntamiento.








Tras recorrer el hall principal entrarás en un gran patio interior con una enorme fuente en su centro. Este patio interior está rodeado por el propio edificio del Ayuntamiento y sus numerosas habitaciones. Es impresionante situarte sobre la base de la Torre del Ayuntamiento para poder apreciar la altura de la misma.








Una vez abandonamos el Ayuntamiento nos dirigimos a una de las iglesias principales de Hamburgo, Hauptkirche Sankt Petri, situada a escasos metros de la Rathausmarkt. 





Dedicada a el Apostol San Pedro, destaca por su enorme torre campanario de 123 metros a la que podéis subir previo pago, y divisar unas expléndidas vistas de la ciudad. Su construcción data de alrededor de 1849 ya que la anterior iglesia fue destruida por el fuego que asolo el centro de hamburgo y que también destruyó el Ayuntamiento. Su actual configuración es de estilo neogótico, y sigue conservando la pared exterior norte, el ábside lateral a unos siete metros de altura y los dos pisos de la torre más bajos de la iglesia anterior. No obstante su aspecto actuales muy similar a la que tenía antes del incendio. 








Interior de la iglesia de San Pedro

Su interior sobrevivió sin embargo a los bombardeos de la II Guerra Mundial.

Cuando entréis en el interior, notaréis un aspecto fundamental en las iglesias evangélicas alemanas, lo someras que son, sin representaciones escultóricas, y todo presidido por una gran cruz. 







Continuamos paseando por el centro de Hamburgo, por calles llenas de comercios a pie de canales y puentes que comunican toda la ciudad. Todos los edificios que vemos son de la decada de los 50, en ladrillo visto, debido a la gran destrucción que sufrió Hamburgo durante la II Guerra mundial a mano de la aviación inglesa. 


Canales de Hamburgo
















Torre del memorial de San Nicolás

Por fin llegamos a otros de los sitios que queríamos visitar en Hamburgo, el Memorial de San Nicolás. El memorial está ubicado en la Antigua Iglesia de San Nicolás. Esta iglesia, en un principio una pequeña capilla fue creciendo de tamaño desde aproximadamente el año 1240 D.C. En Mayo de 1842, durante el incendio que destruyó un tercio de Hamburgo, solo quedó la torre de la iglesia en pie, destruyéndose todas las naves y ábsides. A partir de ese año se presentaron varios proyectos de reconstrucción de la parroquia, y tras desechar algunos proyectos similares al de la Frauenkirche de Dresden, se optó por un proyecto mas similar al de la Iglesia de San Pedro, con una gran torre central de 147 metros de altura.







Durante la segunda guerra mundial, la torre de San Nicolás sirvió como referencia para los bombardeos de la aviación británica (RAF) y a pesar de que casi toda la ciudad fue destruida, la torre se mantuvo en pie.

Memorial de San Nicolás

Cuando llegas al memorial puedes subir a la torre por medio de un ascensor, y contemplarás unas vistas espectaculares de la ciudad. Pero sin duda lo más interesante es que en cada uno de las aberturas que tiene la torre con vistas hacia la ciudad encuentras fotografías de como quedó la ciudad tras los bombardeos de la II Guerra Mundial, así como una explicación detallada de lo que ocurrió en esos días y de las que os hago un resumen:


"Del 24 al 29 julio de 1943, la RAF voló en oleadas masivas cinco ataques nocturnos, que más tarde fueron sustituidos por dos ataques en el día de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. No fue la cantidad de bombas, sino la combinación fatal de bombas incendiarias y explosivas, lo que llevó a la devastación sin precedentes. En primer lugar las bombas hacían explotar las casas, y a continuación, provocó una tormenta de fuego bombas de fósforo, que alcanzaron una altura de 6.000 metros. La ciudad entera era un solo volcán, una chimenea, una gran chimenea, en los vientos huracanados, el aire caliente impulsado hacia arriba para que en la parte inferior, se creó un vacío, en el que el oxigeno actuaba como acelerante. Cerca de 34.000 personas en muerto este tormenta de fuego, muchos quemados o asfixiados en unos pocos segundos. Alrededor de 40.000 casas fueron destruidas, 263.000 viviendas, lo que significa que aproximadamente la mitad de todos las viviendas de Hamburgo habían sido destruidas."





















Al finalizar la segunda guerra mundial, hubo varias iniciativas para reconstruir la iglesia, pero con el paso de los años y viendo que ninguna de las iniciativas salía adelante, se terminó por decidir que la torre campanario de la iglesia fuese un memorial dedicado a la paz y la reconciliación de los pueblos y como muestra de lo que nunca se debería repetir. Por cierto, la entrada cuesta 5 euros para los adultos y 3 para los niños, y su horario es de 10 a 18 horas en verano y de 10 a 17 horas en invierno.












Hauptkirche St.Katharinen



Continuamos nuestro paseo, cruzamos el Holzbrücke y comenzamos a caminar por la Katharinenstrasse, para visitar la Hauptkirche St. Katharinen, otra de las iglesias principales de Hamburgo. Fue construida durante el siglo XIII, cuando nuevos territorios fueron incorporados a la ciudad por medio de diques. 



En esta zona se establecieron constructores navales, cerveceros y posteriormente ricos comerciantes, entre ellos muchos refugiados religiosos holandeses.












Seguimos paseando y nos dirigimos hacia nuestra última parada, pasear por el ZollKanal, una zona sumamente agradable de la ciudad, repleta de bares y restaurantes al borde del canal donde puedes tomarte una cerveza o un cafe y disfrutar del trasiego de gente.


Zollkanal

Los edificios alrededor del canal, son antiguos almacenes de mercancías, hoy en día en algunos casos aun conservan esta función, y otros tantos se han convertido en restaurantes y tiendas,














1 comentario: