OPCIONES

ARROMANCHES: EL PUERTO ARTIFICIAL

ARROMANCHES: EL PUERTO ARTIFICIAL


Antes de visitar Arromanches es conveniente conocer un poco la historia, porque de lo contrario puedes encontrar que el lugar no tiene nada de especial. Sin embargo, tienes que ser consciente de que el Puerto artificial de Arromanches jugó un papel fundamental en la reconquista de Europa por parte de los aliados.

Playa de Arromanches
A principios del año 1944 la situación de la Guerra parecía bloqueada: los rusos esperaban la primavera para tomar de nuevo la ofensiva y los angloamericanos progresaban muy lentamente y con enormes dificultades en Italia. El único medio de cambiar el curso de la guerra con el fin de conseguir una victoria rápida pasaba por un desembarco sobre las costas del norte de Europa. Pero había un gran problema, Hitler había hecho erigir gigantescas obras de defensa a lo largo de toda esta costa : el muro del Atlántico.





Los aliados habían ya intentado en 1942 un desembarco en Dieppe, pero las fortificaciones de los alemanes hicieron imposible la captura del puerto existente, y sin puerto no había posibilidad de abastecer las tropas que desembarcasen. Así que se empieza a urdir una estrategia, el llamado Plan Overlord, que desembocaría más adelante en lo que todos conocemos como el DÍA D, el 6 de Junio de 1944, y donde uno de los pilares básicos de ese plan era el construir un puerto artificial.


Cajas  sobre la playa, sobre el mar se observan cajas aún flotando



Durante el día 6, y gracias a los desembarcos de americanos, ingleses y canadienses, se comienzan a tomar los primeros pueblos cercanos a la costa, entre ellos, Hermanville, Ouistreham, Creully y Arromanches. Es en este último pueblo, donde se había decidido construir un enorme puerto artificial, con la finalidad de abastecer a las tropas recién desembarcadas







Para equipar con tanques, vehículos, armas y comida al ejercito, los aliados habían almacenado todo este equipo en Gran Bretaña, pero había un gran problema, había que llevarlo y desembarcarlo en Francia. Disponían del material, y de más de 4.300 cargueros para transportarlos, pero no tenían un puerto para desembarcarlo, así que construyeron unos grandes diques, llamadas cajas Fenix, a modo de piezas que serían remolcadas flotando a través del Canal de la Mancha para luego ser ensambladas  frente a las costas de Normandía. A esta operación se le llamó MULBERRY y en ella participaron más de 40.000 personas.


Caja FENIX
El puerto estaba constituido por caminos flotantes y plataformas de descarga que subían y bajaban con la marea. Además se usaron viejos barcos, que se hundieron para dar más solidez al puerto.

Arromanches fue liberada el 6 de junio por la tarde y el 7 de Junio, los barcos fueron hundidos. El 8 de junio, las primeras cajas Fénix son sumergidas. El 14 de junio, comenzaron las primeras descargas, estando completamente operacional desde primeros de Julio.


Caja Fenix sobre la playa



Los vestigios del puerto artificial son aún visibles en Arromanches y algunas decenas de cajas FÉNIX continúan asegurando a Arromanches un plano de agua calma y abrigada. En algunas fotos las podéis observar aún flotando sobre el mar.

Otras tantas cajas FENIX se encuentran en la orilla, se puede entrar en ellas y observar sus compartimentos estancos y el sistema que usaban para que esas moles consiguieran flotar.




Pero no penséis que Arromanches es un pueblo con una playa llena de cajas enormes, la playa es una playa con mucha gente disfrutando del sol y del mar, en un ambiente mucho menos concurrido que en España, pero muy agradable.

También podéis encontrar en Arromanches el Museo del Desembarco, justo al lado de la playa. Nosotros no entramos, pero si pudimos pasear por el paseo marítimo y hacernos las correspondientes fotos, no solo junto a las cajas Fenix, sino con tanques, cañones y mucho material bélico de la época que adornan la calles.

Museo del Desembarco de Arromanches


Es también un buen sitio para aprovechar y comer, ya que en Francia se come antes que en España y hay que estar atento a la hora. Las crepperies son muy socorridas pues siempre encuentras alguna abierta si decides comer mas tarde.







No hay comentarios:

Publicar un comentario