OPCIONES

miércoles, 4 de noviembre de 2015

MURANO Y BURANO

MURANO Y BURANO




Normalmente cuando se hace una visita a Venecia solemos centrarnos en visitar la Plaza de San Marcos, la Basílica, el Puente de los Suspiros, el Gran Canal y tantos y tantos sitios maravillosos que la ciudad de los canales pone a tu disposición.



Si dispones de varios días en esta ciudad sería imperdonable que no realizases estas visitas, además de visitar dos islas singulares, comprobarás cómo se vive en la Gran Laguna mas allá del turismo y de los grandes monumentos de Venecia.


Para los desplazamientos a Burano y Murano, no te queda otra que usar el Vaporetto, bastante caro si compras los trayectos individuales. Si vas a estar varios días por la zona te recomiendo que compres bonos de 24 horas o más. Los bonos de 24 horas cuestan unos 20 euros por persona y te permiten viajar por toda la Laguna.

Un consejo, si dispones de tiempo limitado, primero haz el viaje hasta Burano, es indudablemente más pintoresco, y luego haz la parada en Murano. El Vaporetto tiene una primera parada en Murano, no te bajes, sigue hacia Burano.




BURANO


Antes que nada decirte que Burano es una isla de la laguna de Venecia, situada a 7 kilómetros al norte de Venecia, distancia que recorrerás en unos 40 minutos tomando el Vaporetto nº 12 que puedes coger en la estación de Piazzale di Roma. Ese vaporetto te servirá tanto para ir a Murano (primera parada) como a Burano (segunda parada). 


La isla es conocida por sus fachadas de colores, así como la única iglesia de la isla, dedicada a San Martín de la cual es famoso su campanario, inclinado desde que los cimientos realizados como en toda Venecia sobre palafitos (pilares o simples estacas que servían de pilares para las casas) cedieran.

Chiesa di San Michele en Isola


Cuando coges el Vaporetto en la Piazza di Roma, encararás el Gran Canal y pasarás por la estación de Santa Lucía, para girar a la izquierda en el primer canal que verás a la altura de la Chiesa de San Geremia. Tras terminar este canal entras en la Laguna bordeando la isla de Venecia hasta la isla cementerio con la Chiesa di San Michele en Isola. Pasarás de largo y la siguiente parada sería en Murano (no te bajes).



Una vez pases Murano, encararás la Laguna hacia tu próxima parada que no es otra que Burano. Rodearás la isla hasta llegar a la parada del Vaporetto, y en cuanto bajes te encontrarás rodeado de callejuelas estrechas llenas de tiendas, vendiendo souvenirs, máscaras artesanales y sobre todo por ser la especialidad de la isla, los encajes.

Canal de Burano


Nosotros tomamos el Viale Marcello, lo que nos permitió de sopetón llevarnos la sorpresa del canal principal con sus casas de colores.




En Burano las casas estaban pintadas de colores para que los pescadores pudieran divisarlas a pesar de la espesura de la niebla existente en la Laguna, y con los años, se convirtió en seña identitaria de la isla, hasta tal punto que hoy en día es obligatorio para los propietarios tenerlas pintadas de color.







A partir de ahí piérdete, recorre el canal y sus callejuelas que parten a diestro y siniestro sin orden. Yo os recomendaría que siguiérais la vía de la la Fondamenta di Cavanella, que transcurre paralela al canal y os permitirá ver muchas casas pintorescas, terminando prácticamente en un puente que te permite atravesar el canal y dirigirte a la Plaza di Baldasara Gialuppi a través de la Fondamenta della Pescheria.












Desde la Fondamenta della Pescheria podrás comenzar a ver el campanario de la Chiesa di San Martino, la única iglesia de la ciudad. Se aprecia desde lejos la inclinación de su campanario. La causa es que la cimentación basada en palafitos ha cedido y ha inclinado la torre, aunque por ahora no corre peligro.


Campanario de la Chiesa di San Martino






Tras ver la Chiesa de San Martino entrarás en la Piazza de Baldasarre Gialuppi, compositor de ópera del siglo XVIIi que nació en la Isla de Burano, al que la ciudad le erigió una estatua en el centro de la plaza.


Piazza di Baldasarre Gialuppi




Desde la plaza recorre la calle del mismo nombre que está repleta de comercios y restaurantes, donde puedes hacer compras tomar un café relajadamente. Al final de la calle volverás al canal principal y a seguir disfrutando de las pintorescas calles de Burano.

Via di Baldasarre Gialuppi

MURANO

Siguiente parada Murano, de sobra conocida por su producción de vidrio artístico artesanal, y desde luego que no dejaréis de ver vidrio durante toda la visita, para todos los gustos.






Está compuesta por siete islas más pequeñas divididas por canales y ríos, pero comunicadas entre sí mediante puentes. Hasta 1291 Murano estaba ocupada por pescadores, pero a raíz de esa fecha, a todos los cristaleros de Venecia se les obligó a trasladarse Murano por el alto riesgo de incendio que su actividad tenía en Venecia.


Para llegar a Murano sólo tienes que volver a coger el vaporetto desde Burano (si vas de vuelta) o desde Venecia y en unos 20 minutos habrás llegado. 






Entrarás en Murano por la Via Bresaggio repleta de tiendas de souvenirs de como no...Cristal de Murano, aunque también podrás encontrar tiendas con modelos exclusivos. Desde esta calle llegas a un pequeño canal donde puedes ver casas típicas de la época con soportales sostenidos por columnas de mármol que piensas que se van a caer de un momento a otro.




A uno de los lados de este pequeño canal, la Chiesa di San Pietro Martire y al fondo el Oratorio di San Stefano, con su campanario de ladrillo visto, que domina los canales. El oratorio está en una plaza, de su mismo nombre, donde podrás contemplar una enorme escultura azul realizada en cristal de Murano.



Cuando hayas terminado de recorrer este canal llegas al gran Canal de Murano, con un puente que lo cruza y que une sus islas. Desde este puente tienes una visión panorámica de Murano, con sus casas palaciegas, destacando sobre ellas el Palazzo da Mula ... Una Venecia en miniatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario