OPCIONES

TURKHEIM


TURKHEIM

Casa en Turckheim

Turckheim, es un bonito pueblo situado a unos 15 minutos en coche de Colmar. La primera vez que se hace mencion a Turckheim fue en el año 743 como un lugar de zona de viñedos. En el año 1312 adquiere el estatus de ciudad y en el año 1354 llego a ser miembro de la "Decapolis", una alianza de 10 ciudades libres de la Alsacia. Al ser ciudad libre, se le permiió constrir murallas para proteger la ciudad. La guerra de los trenta años que asolo a Europa, fue un desastre para la ciudad, que no se recupero hasta el siglo XVIII, gracias a la inmigracin de siuzos que acabaron con la ruina despoblacion de la ciudad.

En Turckheim se libro la batalla por la que el Mariscal Turenne acabo con las tropas imperiales, motivo por el que Alsacia volvió al Reino de Francia.

Hoy en día Turckheim es famoso por la calidad de sus vinos, pero también por su rico patrimonio histórico y por su auténtico y genuino vigilante nocturno que todavía hace su ronda a las 22:00, todas las noches desde mayo a octubre.


Puerta de Francia

Entramos en Turckheim por una de sus puertas principales, La Puerta de Francia, de tres pisos, y con un tejado en forma puntiaguda. Desde un lateral junto a la doble puerta de madera se encuentra al acceso a los pisos superiores. 
La Puerta de Francia era la puerta por donde se hacían los intercambios comerciales con los extranjeros. El guardia de la torre cerraba la puerta de la ciudad despues del ángelus de la tarde y las abria después del ángelus de la mañana. Como curiosidad decir que los Domingos la puerta permanecía cerrada hasta después de la Santa Misa.



Casa de Guardia (Ayuntamiento)


Tras pasar por la Puerta de Francia, encontramos una pequeña plaza donde encontramos una casa de color rosaceo, de tres pisos con una fuente justo delante de ella. Es la Casa de Guardias, originalmente un Mercado Cubierto y posteriormente Ayuntamiento. Desde el siglo XVI se usó como Casa gremial, y como almacén. Actualmente en esta casa podeís encntrar la oficina de turismo.

Justo enfrente encontrareis la fuente "Stockbrunna", que tiene una Virgen María con el niño en la zona superior. Esta fuente está presente en este lugar desde el año 1727, y es desde aqui desde donde salía y aun sale el sereno cada noche de Mayo a Octubre.

Frente a la Casa de Guardia, se pueden ver hermosas casas de entramados de madera con hermosos balcones que asoman a exterior.


Stockbrunna
Casa entramada


Continuamos nuestra ruta circular por la rue du Conseil y llegamos al Ayuntamiento, contruido en el siglo XVII. El ayuntamiento, de estilo renacentista con elementos goticos, sirvio tambien como Tribunal de Justicia durante la epoca imperial. En su momento tuvo edificios adyacentes que servían de servicio al mismo, pero fueron destruidos por un incendio. Desde aqui divisamos al fondo la torre de la Iglesia de Santa Ana.

Ayuntamiento
Ayuntamiento con la Iglesia de Santa Ana al fondo



Calendarios de Adviento
Nos dirgimos hacia la Iglesia de Santa Ana, y nos encontramos previamente con unas tipicas casas de adviento. Cada ventana de la casa se abre conforme pasan los días del Adviento, de tal forma que el día de Navidad todas quedan abiertas. La iglesia de Santa Ana es una iglesia románica, del siglo XII. El edificio se vino abajo en 1837 y la construccion de una nueva nave requirio demoler parte de la antigua capilla. Hoy en día aun se pueden observar claramente partes de la antgua iglesia dentro de la nueva.


Volvemos sobre nuestros pasos  y justo a la izquierda de la fachada del Ayuntamiento nos encontramos con un hermoso edificio entramado de tres plantas, es el Hotel des Deux Clefs (Hotel de las Dos Llaves), y se tiene constancia de el desde el siglo XVI. Un poco más adelante nos encontramos con la Antigua Posada, del año 1621.


Hotel des Deux Clefs
Antigua Posada

Seguimos paseando por Turckheim viendo sus casas de entranado de madera, que combinan sus colores para hacer un pueblo aun mas encantador. Asi llegamos hasta la Antiguo Hospital y Hospicio, con una gran puerta que da acceso a un pequeño jardin en su interior. El Hospicio mantuvo su función hasta casi finales del siglo XIX.


Antiguo Hospital y Hospicio

Nuestro camino sigue la Rue Grenouiillere, que recorre la zona amurallada formada por las propias casas de la ciudad, todas centenarias. Al final de esta calle vemos otra de las puertas de la ciudad la "Puerta de la marca, o también llamada del Aceite". Fue finalizada en 1377, y antiguamente había un foso con abundancia de peces, tanto que la gente iba alli a pescarlos en la edad media. La puerta estaba cerrada los domingos y estuvo a punto de ser demolida, sin embargo la presión popular lo impidió.



Puerta del Aceite




Puerta de Munster


Seguimos caminando por por la Rue des Vignerons, y seguimos contemplando casas, estas menos atractivas y llegamos a la ultima puerta de la ciudad "La Puerta de Munster".

La gente sentenciada a muerte pasaba esta puerta para ser ejecutada. Hasta 26 brujas fueron quemasdas entre 1572 y 1626.






Vamos acabando ya nuestra visita por Turckhein y enfilamos la Grand Rue, donde encontramos las casas más bonitas de la localidad, todas casas entramadas. Encontramos también algunas bodegas, donde podemos hacer una cata de sus vinos. Nosotros entramos en una, catamos hasta tres espcialidades de vinod de Alsacia y como no... Compramos una caja de 6 botellas...
Grand Rue


Acaba ya la visita, de un pequeño pueblo lleno de hstoria y de encanto, una parada recomendable a escasos minutos de Colmar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario