OPCIONES

CERNOBBIO, BRIENNO, ARGEGNO Y VILLA DEL BALBIANELLO


CERNOBBIO, BRIENNO, ARGEGNO Y VILLA DEL BALBIANELLO


CERNOBBIO

Hoy nos decidimos a visitar la parte Oeste del Lago, y nos ponemos en marcha para visitar la primera localidad, cerca de nuestra base en Como, la localidad de Cernobbio.

Vistas desde el embarcadero de Cernobbio

Monumento a los caídos
Cernobbio está a escasos kilómetros de Como, y en coche tan solo tardaras unos 15 minutos, dejamos el coche en unas bolsas de aparcamiento que hay a la entrada de la localidad, junto a la Villa Erba, a escasos minutos del centro. La villa es hoy en día un centro de exhibiciones y congresos por lo que no pudimos visitarla.

Nuestra visita comienza por la Piazza Risorgimento, que es la que tiene las mejores vistas del lago y donde está el embarcadero. 


La plaza tiene el monumento a los caídos en la I y II Guerra mundial, y está rodeada de jardines, hoteles y un paseo marítimo que da al lago. Es un buen sitio para pasear tranquilamente con unas vistas excelentes.




Anduvimos un rato por el paseo marítimo, frente a nosotros se divisa Como y Brunate y a nuestra izquierda a lo largo del paseo divisamos la iglesia y la Villa D´Este convertido hoy en resort de lujo. Se ve que Cernobbio vive del turismo, pero de un turismo de calidad, pues abunda el comercio, los restaurantes de lujo y los hoteles son de calidad. No hay un turismo masivo, por lo que pasear es muy agradable.

Villa D´Este

Continuamos la visita y comenzamos a entrar por calle estrechas, calles que formaban parte del centro antiguo del pueblo, ya que allí la concentración de casas es máxima y las calles serpentean hasta la iglesia del Santo Redentor. La iglesia, que conjuntamente no es muy aparatosa exteriormente, es sencilla pero también vistosa en su interior, con altos muros y frescos que adornan toda la iglesia. El altar sencillo, sin un retablo ostentoso.




Después de andar un rato, seguimos por la Via Regina que es donde se encuentran todos los comercios de Cernobbio. Encontramos por el camino una pequeña capilla, y como suele pasar en Italia, hay coches y motos aparcados en la puerta...  

Volvemos hacia la Villa Erba, cogemos el coche y nos vamos hacia nuestra siguiente parada, BRIENNO

BRIENNO

Brienno es radicalmente distinta a Cernobbio, si la segunda es una localidad turística, con grandes avenidas, muchos comercios y abierta al lago, Brienno es pequeña, recogida, sin turistas apenas, y con casas que cuelgan de soportales creando calles en su interior. Perderse por las calles de Brienno es una experiencia, porque literalmente te pierdes, recovecos a uno y otro lado, calles que serpentean, calles que comienzan en huecos inverosímiles.

Vistas de Brienno

Una de las cosas que primero nos sorprendió es lo difícil que es encontrar aparcamiento en Brienno, hay que dejarlo en la parte de arriba del pueblo, por donde va la carretera y bajar andando. Tras dejar el coche nos encaminamos hacia la Chiesa de San Nazaro, que está como muchas del Lago, al borde del agua. Delante de la iglesia una pequeña plaza, con una estatua también de los caídos del pueblo en las grandes guerras. Allí mismo hay un mirador desde donde hay unas vistas de las casas que dan al lago.




Monumento a los caídos



Tras entrar en el interior de la iglesia, que es sencilla como casi todas las que encontramos en el lago, empezamos a andar por las calles paralelas al lago. Vamos encontrando casas con muros de piedra y  calles empedradas sumamente estrechas, que desembocan en embarcaderos. Las barcas se dejan en las puertas de las casas y es que si vives en el Lago di Como, un barco es más útil que un coche.



Tras un buen rato recorriendo las callejuelas y descubriendo lugares increibles, nos vamos hacia la salida del pueblo pues nos había llamado la atención un promontorio con lo que parecía ser una iglesia. Cuando llegamos, vemos que es una basílica que existe el el cementerio, uno de los cementerios con una de las vistas más bonitas que se puedan imaginar, un lugar idónea para descansar en paz...


Cementerio de Brienno




El cementerio está lleno de panteones familiares, algunos de ellos con vistas asombrosas, al lago. El cementerio está sumamente cuidado, por lo que es muy recomendable dar un paseo y disfrutar de las vistas.

Finalizado nuestro paseo, volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a Argegno, donde tenemos una parada prevista para comer.



ARGEGNO


Argegno es un pequeño pueblo que dista unos 15 kilómetros que Brienno, no es tan deslumbrante pero también merece una parada. Nosotros aprovechamos la misma para comer en un Restaurante donde probamos las especialidades del lago, La P´Osteria. Nos llamó la atención sobre todo dos cosas, el plato de pescado del lago, muy ahumado y con un sabor fuerte, y una especia de guiso con queso y sémola. El lugar tenía su encanto, muy bien decorado y en cuanto al precio podemos decir que al nivel de restaurantes del lago. 

Vistas desde el embarcadero de Argegno


Plaza de Argegno
Antes de comer nos dimos un paseo por el pueblo, que podemos dividir en tres zonas, pequeñas, pero diferenciadas y que no tardaras más de una hora en recorrer conjuntamente. La primera es donde se sitúa la plaza del pueblo, dando al lago, y donde encontrareis los restaurantes para turistas, heladerías y un par de callejuelas. De allí parte la segunda zona, que se adentra hacia el norte por calles pequeñas, con casas de piedra  y viene a dar a un barranco por donde discurre un riachuelo.

Sobre ese riachuelo pasan varios puentes de piedra, que conjuntamente con las casas de piedra y las casas de colores dan encanto al lugar. Justo tras uno de esos puentes y al borde del riachuelo se encuentra el restaurante donde comimos.


Riachuelo




















Tras la comida, y bajo un calor tremendo, nos dirigimos hacia la zona del embarcadero, donde llegan los ferrys que cruzan el lago. Existe un paseo que nos lleva desde la zona del restaurante hasta el puerto, y nos cruzamos con nuevos puentes que cruzan el río. 










En el puerto encontramos mucha gente pescando, lo que da un ambiente de mucha tranquilidad. Justo en el mismo embarcadero se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad, de piedra blanca con un gran rosetón en su fachada principal.

Terminando el paseo, volvemos al coche, queremos aprovechar el tiempo para visitar una de las villas que más nos llamaba la atención la Villa del Balbianello, a unos 30 minutos de donde estábamos.

Por el camino estaríamos atentos para ver la Isla Comacina, la única isla del lago y que alberga ruinas de la época romana.




VILLA DEL BALBIANELLO

La Villa de Balbianello se encuentra en la localidad de Lenno, a una media hora de Argegno. Fue construida en 1787 por el Cardenal Durini, que se buscó un sitio espléndido para meditar... Está construida encima de un promontorio, lo que le permite tener unas vistas al lago inigualables. Sin duda os sonará la villa porque allí se rodó una de las películas de Star Wars, en concreto la venganza de los clones, siendo la Villa en la película la residencia de la Reina Amidala. Hoy en día se utiliza como Museo, ya sea para visitar los jardines o el interior de los palacetes, y también para la celebración de eventos. Cuando nosotros estuvimos había en concreto una boda...


Lo primero que tienes que saber a la hora de visitar la Villa es que no está a pie de carretera, desde el aparcamiento hasta la entrada puede haber más de treinta minutos de subida continuada, por un sendero que discurre entre una espesa vegetación. A la entrada tienes que elegir, entre visitar solo los jardines y visitar los jardines y la casa. El precio es alto, visitar la casa y jardines cuesta unos 20 euros por persona, mientras que si ves los jardines la visita te sale por unos 10 euros. Nosotros optamos por los jardines, ya que la casa, por las fotos que vimos no tenía nada especial a nuestro juicio.



Nada más entrar encuentras un sendero que te lleva directamente a los jardines, al estar en lo alto de un promontorio ya ves que las vistas prometen, lo que no imaginas es cuan cuidado están los jardines, y el efecto que el verdor causa en el paisaje.




El primer edificio que encontramos, rodeado de cipreses es el que se encuentra a mayor altura y es usado para los eventos y celebraciones. El día que fuimos estaban preparando el convite para una boda.


Justo debajo de este primer edificio y siguiendo el sendero, vemos el edificio principal, con unos maravillosos arcos que dan al lago. Con estancias a uno y otro lado del patio arqueado, se puede ver desde el exterior el comedor y la biblioteca. Sin duda este espacio es el mas famoso de la Villa, ya que como dije antes este patio arqueado fue el que se uso para rodar Star Wars.

Como dije antes, se celebraba una boda, y es que casarse en un lugar como este, solo está al alcance de pocos...


 


Continuamos paseando por los jardines, todos ellos con vistas al lago, sumamente cuidados, cada rincón tiene una foto para el recuerdo, y es que desde luego el Cardenal no tuvo mal ojo...






















No hay comentarios:

Publicar un comentario