OPCIONES

GOSLAR

GOSLAR


Nos dirigimos hoy a visitar algunos de los pueblos más bonitos de Alemania según las guías que hemos consultado, Goslar y Wermigerode, en las famosa cadena montañosa del Harz.

Comenzamos por Goslar, tras salir muy temprano de Hamburgo, y tras dos horas de camino por autovía llegamos a Goslar a eso de las 11.30 de la mañana. 

Hauptmarkt de Goslar

Para introducir la importancia que tuvo la ciudad de Goslar, lo mejor es conocer un poco de su Historia: La ciudad de Goslar, estuvo vinculada históricamente al mineral de cobre, por su proximidad a la cadena montañosa del Harz. Hace aproximadamente 1000 años - bajo el gobierno de los Otones - se inició la extracción de mineral sistemática y ya en el siglo XI se convirtió en una región económica emergente. Durante los siglos XI y XII Goslar fue uno de las ciudades más importantes del reino: se llevaron a cabo aquí 23 dietas imperiales y un centenar de visitas de reyes y emperadores. Después de la última visita real (rey Guillermo de Holanda,1253), Goslar se convirtió en una importante ciudad imperial libre y un miembro de la Liga Hanseática.
Casa Gremial de los Panaderos


Hasta el siglo XIV la extracción de cobre tuvo una importancia crucial y dio auge económico a la ciudad, siendo durante esta epoca cuando el paisaje urbano adquirió la forma que tiene hoy en día: el Ayuntamiento ("Rathaus") y el "Kaiserworth", la casa gremial de los comerciantes de tela dominan la plaza del mercado, mientras que la de los panaderos marca la transición de la zona central de la con el distrito Frankenberg, donde la mayoría de los mineros vivían. Las iglesias, erigidas durante el románico, fueron ampliadas y reformadas y las fortificaciones de la ciudad fueron una vez más reforzadas.



Los buenos tiempos para Goslar duraron poco: el ducado de Brunswick- Wolfenbüttel recordado sus derechos de propiedad sobre la zona, impuso un impuesto después de un conflicto feroz , recuperó el control del mineral en 1552. La pérdida de ese activo , junto con la política y la agitación económica de la época , hizo Goslar perdiera su importancia.


Tras dejar el coche en un parking a la entrada de la ciudad, lo primero que encontramos es una bella casa con tejados de pico, balconada, se trata de la Casa Gremial de los panaderos. En la parte superior se puede ver el escudo de armas del gremio. Una preciosa buhardilla con entramado de madera en el piso superior , que se añadió a la planta baja de piedra en 1557, da testimonio del continuo crecimiento y florecimiento de la burguesía.


Continuamos caminando entre dejando a un y otro lado casas de entramados de madera de distintos colores, con numerosos restaurantes instalados en su interior y terrazas donde tomarte relajadamente un cafe.



Poco a poco se divisa por los sonidos y el gentío de gente la Hauptmarkt de Goslar, es decir la plaza principal donde esperamos encontrar el Ayuntamiento, la Casa Gremial de los comerciantes de tela, la fuente con el escudo de Goslar y por su puesto el carillón.



Kaiserworth



Lo primero que vemos al llegar a la plaza, es un edificio anaranjado, la Casa del gremio de los comerciantes de tela, construida al mismo tiempo que el Ayuntamiento, pero terminada incluso antes, en 1494. Estos eran los ciudadanos más ricos e influyentes de la ciudad. Durante siglos, la fachada fue alterada y la mezcla de estilos le da un cierto encanto hoy en día. Unas figuras barrocas resaltan sobre la fachada dentro de sus nichos góticos decorados. Hoy en día está convertido en un Hotel.




Ayuntamiento
Justo al lado del Kaisrworth, encontramos el Rathaus, o Ayuntamiento.
La construcción del Ayuntamiento de Goslar duró varios siglos: se inició por el ala este con las arcadas que dan a la plaza del mercado a mediados del siglo 15 y durante los siguientes 400 años fue continuamente ampliado y ensanchado. Lo que hoy se aprecia en su fachada principal es lo construido durante el siglo XVI, época de mayor esplendor de la ciudad, como miembro de la Liga Hanseática y una ciudad libre imperial.



El Ayuntamiento todavía sirve a su propósito original, alberga la Oficina del Alcalde y la sala de reuniones del Ayuntamiento bajo el hermoso techo de madera llena de estrellas, llamado Salón del Homenaje. Se creó como una cámara del consejo entre 1505 y 1520. Se trata de una joya única en los últimos tiempos la decoración interior gótico: sus paredes, el techo y hasta los huecos de las ventanas están completamente cubiertas con pinturas sobre tabla de madera. 


Plaza del Mercado de Goslar




Fuente de Goslar
Frente al Ayuntamiento encontramos el Carillón, situado en la casa del antiguo tesoro de la ciudad en el lado este de la plaza del mercado. Tres pequeñas puertas se abren y las figuras emergentes cuentan la historia de la minería de Rammelsberg, del legendario descubrimiento de mineral por el Caballero Ramm hasta los tiempos modernos.


Y en el centro de la plaza del mercado, encontramos la fuente, que además del centro de la plaza, también marca el punto medio de la ciudad y está coronada con el símbolo de Goslar , el águila dorada.








Aunque la fuente de mercado en un principio parece ser una escultura uniforme, en realidad se trata de un rompecabezas complicado, de distintas épocas: el cuenco de la fuente inferior ( siglo 12 ) es de bronce de época románica, de unos 100 años posterior es la cuenca alta, que anteriormente era una fuente independiente. E incluso el águila se compone de piezas de distintas épocas: mientras que el cuerpo tiene su origen en el siglo 13, las fechas de la corona del siglo 18.

Worthstrasse





Salimos de la Plaza del Mercado, y nos dirigimos hacia la zona imperial, a través de la Worthstrasse, dejando a uno y otro lado casas con entramados de madera. de doble planta en donde se alojan tiendas, y restaurantes, y donde se comienza a respirar la tranquilidad, fuera de la multitud de extranjeros como nosotros.


Abzuch 








Tras recorrer la Worthstrasse llegamos aun pequeño canal, también rodeado de casas típicas, pero con el añadido de una vegetación exuberante y un ruido relajador del agua. La tranquilidad rodea por doquier y es momento para no dejar de hacer fotos.










A lo largo del canal podéis encontrar molinos de agua que eran usados por la ciudad.














Seguimos caminando paralelo al anal hasta una calle denominada Hoherweg y al fin alcanzamos las ruinas del Antiguo Palacio Imperial y de su colegiata. Lo primero que vemos es el vestíbulo de la colegiata y al fondo se divisa el palacio imperial.

El Palacio Imperial  , fue construido entre 1040 y 1050 durante el reinado de Enrique III , y es un monumento único de la arquitectura civil. Durante más de 200 años aquí se decidió el devenir de la historia alemana y europea . En la Capilla de St. Ulrich en el sur hay un sarcófago de piedra con la figura de Enrique III que contiene el corazón de oro del emperador, que murió en 1056 .

Fachada del Palacio Imperial



Vestíbulo de entrada de la Colegiata de San Simon y San Judas

Prácticamente al mismo tiempo que la construcción del Palacio Imperial, se construyó la Colegiata de San Simón y Judas, un edificio que fue modelo para numerosas iglesias románicas del Imperio Germánico. En 1820 la iglesia, a en ruinas fue demolida quedando en pie sólo el vestíbulo de entrada.








Tras ver esta zona, nos dirigimos ahora hacia el barrio de los mineros, no sin antes volver a caminar paralelos al canal, con sus casas de madera, bellamente adornadas con macetas y flores. Caminando por la Liebfrauenberg, podemos ver el final del canal. El canal termina en lo que era una especie de Casa que a su vez servía de Puerta de la ciudad. Antiguamente tenía una vaya y permitía la entrada a la ciudad a través del canal.



Entrada a la ciudad por el Canal

Casas de los mineros
Seguimos caminando hasta el barrio de los mineros, para lo cual has de llegar a la Petestrasse. Podrás disfrutar de sus casas, uniformes, sencillas solitarias, siendo un conjunto inolvidable. En tan sólo 46 metros cuadrados de superficie se puede experimentar como era la vida cotidiana de los mineros durante mas de cuatro siglos. Las pequeñas casas de madera media fueron construidas alrededor del año 1600 y desde entonces ha sido el hogar de los mineros y sus familias .



Casas de los mineros



Y seguimos caminando, porque aunque Goslar parezca un pueblo pequeño tiene un centro histórico muy amplio y muy bien conservado. Encontraréis numerosas casas, algunas convertidas hoy en Hoteles, sumamente bien conservadas, que hacen que pasear por Goslar sea un placer para la vista.



Una de las casas a destacar en la Casa Siemens, hogar ancestral de la familia de industriales alemanes que podéis encontrar en la Schreiberstrasse. Fue construida en 1693, y no solo era residencia de la familia, sino que también era un lugar para hacer negocios, almacenar fabricar cerveza etc...






Y ya para finalizar y antes de llegar nuevamente a la Hauptmarkt y dirigirnos al coche pasamos por delante del Shuhhof. 


El Schuhhof es probablemente el mercado más antiguo de Goslar. Está enmarcado por las casas de entramado de madera majestuosos y las arcadas de Gremio de los fabricantes de calzado .



Una mirada cuidadosa a los edificios en el lado oeste revela que los edificios actuales surgieron de los primeros pequeños puestos de zapateros individuales .


Shuhhof


Y dejamos Goslar, un pueblo alemán cargado de historia y belleza, un lugar inolvidable al que no debes dejar de ir si tienes la oportunidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario