OPCIONES

jueves, 2 de mayo de 2019

QUE VER EN MADABA


QUE VER EN MADABA

Mosaico del Mapa de Tierra Santa
La ciudad de Madaba está situada a unos 35 kilómetros de Amman, a unos 45 minutos de la capital. Es conocida como la ciudad de los mosaicos, ya que se han encontrado en varios lugares de la ciudad mosaicos de gran belleza, especialmente uno, donde se puede contemplar el primer mapa conocido de Tierra Santa.
La ciudad que hoy podemos conocer como Madaba data de finales del siglo XIX, cuando se reasentaron en la zona cristianos procedentes de la zona de Al Karak. No obstante, la Madaba histórica es muy anterior, así por ejemplo se le menciona en la Biblia, en el libro del Éxodo alrededor del año 1200 A.C. Posteriormente paso a estar bajo soberanía macabea, judía y nabatea. 

Llegaron los romanos y convirtieron a la ciudad en una ciudad de provincias, con su foro, su cayo máximo y demás edificios romanos. Progresivamente la ciudad con el paso de los años fue perdiendo protagonismo, hasta tal punto que a finales del siglo XIX se encuentra prácticamente abandonada, solo habitada los pocos restos que quedaban en pie por tribus beduinas. Es a raíz como dije antes del reasentamiento de cristianos cuando al construirse nuevas viviendas, comienzan a descubrirse en sus sótanos numerosos mosaicos. 

Hoy en día, Madaba es una ciudad de 60.000 habitantes, habitada por igual por cristianos y musulmanes, donde como curiosidad, puedes tomarte una cerveza con total normalidad, pues los cristianos no tienen prohibido el alcohol.

¿QUE VER EN MADABA?

Probablemente Madaba no entre dentro de tus previsiones en un viaje breve por Jordania, y tal vez no tengas que dedicarle por completo un día a esta visita, pero si puedes combinarla con otros puntos de interés como es el Monte Nebo, el lugar del Bautismo de Jesús o el Mar Muerto. Nosotros le dedicamos medio día, y creo que es un tiempo suficiente para ver lo más relevante de esta ciudad.

Nosotros vimos cuatro puntos relevantes de la ciudad, el Parque Arqueológico de Madaba, situado en la antigua iglesia de la Virgen María, la Basílica Ortodoxa de San Jorge, también conocida como la Iglesia del Mapa, la Iglesia Católica de San Juan Bautista decapitado y la Antigua iglesia de los apóstoles. Creo que con estas cuatro visitas, más el ambiente que tienen las calles de la ciudad, te llevarás una impresión bastante completa de la ciudad.

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE MADABA

Iglesia de la Virgen María



Esta fue nuestra primera visita en Madaba, la encontramos de casualidad porque estaba justo enfrente de donde pudimos dejar el coche. Se encuentra situado sobre los restos de una antigua iglesia, la Iglesia de la Virgen María. En este Museo, además de los restos de la iglesia y de los mosaicos que cubrían el suelo, se encuentra la Sala de Hipólito y restos de la ciudad romana. 

Nada más entrar entras en una especie de patio que te lleva a lo que parece una nave. En su interior se encuentran los restos de la iglesia de la Virgen María, que podrás visitar a través de unas pasarelas elevadas. De la iglesia solo quedan los cimientos, y los mosaicos, aunque se pueden ver las naves y capillas que existían.


Esta iglesia fue descubierta en 1887, fue la primera en descubrirse en Madaba y se encontró bajo una casa particular. La iglesia y el mosaico no se pudo abrir al publico hasta el año 1979, ya que hasta ese año no pudo ser expropiada por el Gobierno.

La iglesia, fue erigida sobre una casa del siglo VI, que a si vez estaba construida sobre un templo romano de forma circular. Se ha encontrado un mosaico que identifica el lugar como la Iglesia de la Virgen María. 

El mosaico que hoy vemos no es el original de origen bizantino, sino que fue modificado durante la época Omeya. Lo que más destaca del mismo son las flores y los capullos, estos sí de época bizantina, mientras que el área geométrica con su medallón central es una renovación posterior del período omeya, y está fechada en 767 D.C.

EL mosaico tiene forma de cuadrado, con bordes exteriores enlazados y con forma de sierra. En su interior hay un medallón redondo y en su interior una inscripción. La inscripción del medallón dice: “¡si quieres mirar a María, la madre virginal de Dios, y a Cristo a quien ella creó, Rey Universal, único Hijo del único Dios, purifica tu mente, carne y obras! Que puedas purificar con tu oración al pueblo de Dios ”.




HIPPOLYTUS HALL

El vestíbulo de la Iglesia de la Virgen, se construyó sobre el salón de una mansión del siglo VI de la ciudad  y en el se encontraba un bellísimo mosaico 

Hippolytus Hall
El Mosaico y la casa lleva el nombre de Hipólito porque en el se refleja la "tragedia de Hipólito", escrita por Eurípides. Según cuenta la historia, y haciendo un resumen muy breve,  Teseo era Rey de Atenas y fue exiliado por un crimen que había cometido. Hipólito era su hijo, que había jurado castidad y reverencia a Artemisa, en vez de a Afrodita, diosa del Amor. Para vengarse, Afrodita hace que la madrastra de Hipólito se enamore de él, pero Hipólito la rechaza y ésta decide suicidarse, dejando escrito que es por culpa de Hipólito. Cuando vuelve Teseo y conoce de la muerte de su esposa, a tenor de la carta culpa a Hipólito, lo destierra. Cuando éste se dirige al destierro una ola lo alcanza y lo deja agonizante. Lo llevan ante su padre y se descubre que todo ha sido una trama malvada de Afrodita, perdonando Teseo a su hijo, pero no pudiendo impedir que muriese en sus brazos.

Mosaico de Hipólito

El mosaico tiene un borde ancho de hojas de acanto y se divide en tres paneles rectangulares. Las figuras del panel central fueron destruidas parcialmente cuando el Hall se dividió en la antigüedad en dos habitaciones. En el panel central encontramos figuras cazando y pastoreando. En las esquinas se encuentran personificadas las cuatro estaciones, en forma de la Diosa Tyche, una diosa local.

En el tercer panel Afrodita (a la izquierda) esta sentada en un trono, junto a Adonis que sostiene una lanza. A su alrededor hay varios ángeles cupido, que sostienen distintos elementos simbólicos del poder de Afrodita. Para simbolizar que la escena se desarrolla en el campo, el artista incorpora la figura de una chica (a la izquierda) que lleva sobre sus hombros un cesto de frutas y una perdiz en la mano.
Pero no debes dejar de observar otra de las cosas curiosas que tiene el mosaico, que es la personificación como mujeres de las tres ciudades, siendo esta era una costumbre típica de los mosaicos bizantinos. Las tres ciudades representadas son de izquierda a derecha, Roma, Philadelphia (Amman) y Madaba. Todas ellas están representadas por la Diosa Tyche, una diosa local, todas ellas sentadas en un trono con una cornucopia (símbolo de abundancia y fertilidad) en la mano izquierda y una cruz en la derecha. Mientras que Philadelphia y Madaba portan coronas en forma de torretas, Roma porta un casco típico de la época.

Las Tres ciudades: Roma, Philadelphia y Madaba



Al salir de la Iglesia de la Virgen María, salimos a los restos del cardo máximo de la antigua ciudad romana. Aun se pueden ver las canalizaciones de agua al borde la calzada. El resto de las instalaciones contienen un escuela de restauración de mosaicos que tampoco tiene mucho que ver.

Empezamos a callejear por las calles de Madaba, repletas de tiendas de todo tipo, muchas ellas de souvenirs y recreaciones de mosaicos. No muy lejos queda uno de los atractivos indudables de Madaba, la Iglesia Ortodoxa de San Jorge, conocida por la Iglesia del Mapa.

IGLESIA ORTODOXA DE SAN JORGE (LA IGLESIA DEL MAPA)

La visita a la iglesia de San Jorge no esta incluida en el Jordan Pass, ya que depende de la Iglesia Ortodoxa griega. La iglesia se construyó a finales del siglo XIX sobre los restos de una iglesia anterior del siglo VI. En el exterior encontramos una representación completa del Mapa que vamos a encontrar en su interior, ya que en el suelo no tienes un visión completa del mismo.

Aquí puedes ver donde estaban situadas cada una de las ciudades en el mapa.





El interior de la iglesia, es típicamente ortodoxa, con un altar con pinturas de estilo bizantino y con las paredes repletas de frescos y mosaicos modernos. El suelo está[parcialmente cubierto de alfombras, que han sido retiradas para que se pueda ver el mosaico del mapa.

En el interior hay siempre mucha gente, nosotros tuvimos suerte pues entramos cuando iban a cerrar, no sabemos a cuento de qué, pero nos permitió estar prácticamente solos.


El panel de mosaico que enmarca el mapa medía originalmente 15,6 X 6 metros, unos 94 m2 aunque hoy día sólo se conserva una cuarta parte del mosaico original, y contenía más de dos millones de teselas. Al contrario que los mapas de hoy en día no esta orientado hacia el norte, sino hacia el Este, hacia el altar. La fecha de su creación se estima en torno a mediados del siglo VI, ya que no hay edificios posteriores a esa fecha, y sin embargo si hay alguno de principios del siglo VI. Gran parte del mosaico fue destruido por un terremoto en el siglo VIII, aunque antes ya había sido destruidas algunas figuras durante la conquista Omeya. Aunque se desconocen sus autores, se piensa que éstos lo crearon para orientar a los peregrinos por Tierra Santa.

El Jordan, atravesado por puentes


El mapa comprende desde el Líbano en el norte hasta el delta del Nielo en el Sur, y desde el Mar Mediterráneo en el Oeste al desierto arábigo en el este. Si te fijas se pueden ver el Mar Muerto, Belén, el Jordan y hasta un total de poblaciones, todas ellas con su nombre en griego.







El elemento más grande y detallado del mapa es Jerusalén, en el centro del mismo. El mosaico muestra con claridad varias construcciones importante de la Ciudad Vieja. 

Jerusalén

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DECAPITADO



Iglesia de San Juan Bautista decapitado
La iglesia de San Juan Bautista se encuentra a unos cientos de metros de la Iglesia de San Jorge. Es de rito católico y aunque por fuera no llama excesivamente la atención, la acrópolis que podemos encontrar en el subsuelo hace que el lugar sea sumamente interesante.

La entrada es de pago, cuesta 2 JOD y no está incluida en el Jordan Pass, pues está administrado por la Iglesia Católica. La visita tiene tres partes, la iglesia como tal, del siglo XX y sin un interés especial, el museo donde te cuentan la historia de los descubrimientos de los mosaicos de Madaba, las catacumbas y por último el ascenso a la torre campanario.

Empezando por la primera, la Iglesia, hay que decir que es por dentro y por fuera bastante sencilla, para el exterior se utilizaron piedras antiguas de restos romanos y bizantinos.

En la antigua capilla del siglo XIX se usa hora como taquilla y como sala de exposiciones. En ella nos recibe un atento párroco que nos enseña un conjunto de fotografías donde se ve la evolución de Madaba, desde la época en que estaba prácticamente deshabitada, hasta cuando se fueron reasentando los cristianos y se fueron descubriendo los primeros mosaicos. 







En el centro de la sala, se encuentra una replica del gran mosaico. Su original fue descubierto en 1986 en Umm Ar Rasas, a 35 kilómetros de Madaba. El mosaico estaba entre los restos de la Iglesia de San Esteban y según consta fue terminado en el año 757 D.C. durante el episcopado del Obispo Sergio. En el mosaico hay figuras de caza, pesca, agricultura y pastoreo.

En la cripta, que se baja por unas estrechas escaleras, hay dos partes, un museo con replicas de mosaicos encontrados en Madaba y el subsuelo de las antiguas iglesias bizantinas, incluso existe un pozo de más 3000 años que aún continua en funcionamiento.


La última etapa de la visita es la subida al campanario de la iglesia. Es un subida por unas escaleras estrechas y empinadas, no apta para personas con vértigo. El campanario tiene un acceso sumamente estrecho con una barandilla que prácticamente te coloca en el aire.




IGLESIA DE LOS APÓSTOLES


La última de las visitas de Madaba es la más breve, la llamada iglesia de los apóstoles, se encuentra ya un poco más alejada del centro, aunque fácilmente accesible a pie.  Su entrada está incluida en el Jordan Pass. Realmente lo que vas a ver son los cimientos de una iglesia dentro de una gran nave que protege a los mosaicos que constituían el suelo de la basílica.

En su interior se encuentra uno de los mosaicos más interesantes de Madaba, conocido como "Personificación del mar" y representa  a una mujer que emerge del mar, rodeada de míticas criaturas acuáticas y una variedad de animales como carneros, toros y loros, además vegetación exótica. Como curiosidad en este mosaico si aparece el nombre de su creador, un tal Salamanios en el año 568 D.C.



En el centro del mosaico hay un medallón con la personificación del Mar y una inscripción que dice "Oh Señor Dios que has hecho los cielos y la tierra, da vida a Anastasio, a Tomás y a Teodora".


Iglesia de los Apóstoles

Una vez dejamos la Iglesia de los Apóstoles, volvemos al coche a través de calles bulliciosas, llenas de tiendas con las mas diversas mercancías. El ambiente y la circulación como en Amman, es caótico, aunque reconfortante. Llegamos en unos minutos y nos ponemos en marcha hacia el Monte Nebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario