OPCIONES

LÜBECK

LÜBECK


La ciudad de Lübeck está situada en el Norte de Alemania, aproximadamente a una hora en coche de Hamburgo y a otra de Kiel, ciudad esta última desde donde parten los cruceros que van hacia los Fiordos y donde estaba situada la antigua base de la flota alemana durante la segunda guerra mundial.




Lübeck está situada a orillas del rió Trave, que rodea todo el casco histórico, quedando la ciudad nueva en la orilla opuesta del río. Lübeck está a unos 20 kms del mar, lo que explica su importancia histórica como Ciudad de la Liga Hanseática.

Por comenzar un poco de su historia, digamos que sus orígenes datan del año 1159 por el Duque de Sajonia, Enrique el León, aunque su momento llego a comienzos del siglo XIII, cunado se convirtió en un ciudad libre del Imperio, junto con Hamburgo y Bremen, creando la Liga de las Ciudades Hanseáticas.


Hasta prácticamente el siglo XVI, la pertenencia a esta Liga y la riqueza del comercio que generaba esta pertenencia, aupó a Lübeck a su etapa de mayor esplendor. Tanto es así que En 1375 el emperador Carlos IV de Luxemburgo nombró a Lübeck una de las "cinco glorias" del Sacro Imperio Romano Germánico, distinción que compartía con Venecia, Roma, Pisa y Florencia. Lamentablemente la guerra de los treinta años hizo que decayera el comercio, y La Liga fue desmantelada de facto durante el congreso de Lübeck de 1669, por lo que en adelante la ciudad pasó a tener únicamente importancia regional.



La II guerra Mundial fue una etapa muy dura para la ciudad, donde fui casi completamente destruida. Fue la primera ciudad alemana en ser bombardeada la R.A.F.
El ataque de Marzo de 1942 creó una tormenta de fuego en la que perecieron más de 300 personas y se destruyeron mas de mil edificios, entre ellos la catedral (Dom) y la iglesia de Santa María (Marienkirche). En Noviembre de 1943 tres sacerdotes católicos de Lübeck, hoy conocidos como los "mártires de Lübeck", fueron decapitados en una prisión de Hamburgo por los Nazis por supuestamente hacer sermones contra la guerra.


Plaza del Mercado de Lübeck



El 2 de mayo de 1945 la ciudad fue ocupada sin resistencia por el ejército británico. El día siguiente, el 3 de mayo, uno de los desastres marítimos más grandes de la historia sucedió en la bahía de Lübeck cuando la R.A.F. bombardeó y hundió los vapores Cap Arcona, Deutschland y Thielbek que estaban llenos de prisioneros de campos de concentración. Más de 7000 personas perdieron la vida en el ataque.


La ciudad fue reconstruida durante los siguientes cincuenta años en distintas etapas, consiguiéndose tal resultado, que en 1987 su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero empecemos con la visita de esta hermosa ciudad...



Comenzamos la entrada de la ciudad por la Grosse Burgstrasse, que da acceso a la zona amurallada para a continuación embocar la calle Breitesetrasse, hasta que llegamos al Ayuntamiento, y accediendo a través de este podemos llegar al Markt (Plaza del Mercado), donde nos encontramos todo un mercado de artesanía que hacía el disfrute de propios y extraños. No es un simple mercadillo, es un mercado de artesanía, en algunos casos con piezas únicas.

Centrándonos en el Ayuntamiento hay que decir que se comenzó en el siglo XIII, y que se amplió continuamente durante siglos. 

Fachada Sur del Ayuntamiento



Si nos situamos en la Plaza del Mercado, nos fijamos en primer lugar en la fachada sur, de ladrillo rojo, formada por un muro adornado de torrecillas, del año 1435, y abierto por dos óculos. Bajo este muro de ladrillo, la fachada renacentista de 1570, sobre un precioso pórtico.







Pero no acaba aquí el Ayuntamiento, sino que continua en forma de ángulo recto en el lado este. En este punto se divide en dos partes: el Langes Haus, bajo edificio gótico construido entre 1298 y 1308, con un pórtico de dos naves de ladrillo negruzco esmaltado, y el Kriegsstubenbau, edificio gótico construido entre 1442 y 1444, también del mismo material, con varios niveles de ventanales góticos y óculos ciegos, decorado con cinco esbeltas torrecillas. Sobre los ventanales, se sitúan escudos heráldicos de la ciudad.

Fachada Este del Ayuntamiento, a la izquierda el Langes Haus y a la derecha el Kriegsstubenbau



Admiramos ahora al Ayuntamiento por la Breitestrasse para contemplar la escalera renacentista de 1594 y tras el Langes Haus, el mirador de 1586. 

A continuación se halla la parte más antigua del ayuntamiento, de ladrillos negros esmaltados, que se remonta a los años 1340-1350. Tiene un pequeño pórtico que se abre a Breite Strasse y a la fachada norte, que presenta varios niveles de ventanas góticas y está decorada con cuatro torrecillas.








Escaparate de una de las pastelerías



Dejamos el Ayuntamiento y continuamos por la BreiteStrasse, una calle muy animada, repleta de comercios, cafeterías y una de las cosas que nos llamo más la atención, unas pastelerías estupendas, con unos escaparates repletas de maquetas de chocolate de los principales monumentos de la localidad. 

En este que veis aquí, se ven todos los campanarios de las iglesias principales de la ciudad, así como la Holstentor, la Puerta de entrada de la ciudad.





Iglesia del Sagrado Corazón y al fondo la Catedral

Al final de la Calle Breitestrasse encontramos en primer lugar y antes de llegar a la Catedral, la Iglesia Católica del Sagrado Corazón, y dentro de ella hay un mausoleo a los sacerdotes asesinatos durante el nazismo.

Lübeck es una ciudad luterana, por lo que los católicos son una minoría dentro de la localidad.













Justo al lado de la Iglesia Católica, podemos encontrar la Catedral de Lübeck, que destaca pos su imponente doble campanario de ladrillo visto. La catedral, fue iniciada en 1173, en tiempos de Enrique el León, y fue completada en 1230. Tiene planta de salón gótica. 














Destaca la preciada 'Cruz Triunfal' que esculpiera Bernt Notke en el tronco de un roble de 17 metros . 

Las gigantescas figuras, llenas de emotividad, incluyen a 'Adán y Eva' y al fundador, el obispo Albert Krummedick. 


También destacan las valiosas esculturas 'Santa María Madre de Dios', con una corona de estrellas, y 'Virgen bella' (1509), en la nave sur. Es notable la pila bautismal de bronce de Lorenz Grove (1455), con tres ángeles arrodillados sujetándola.



Cuando terminamos de ver la Catedral, comenzamos a pasear tranquilamente por la Calle An der Obertrave, que corre paralela al río Trave, que baña toda la ciudad. La calle está repleta de casas típicas alemanas, con calles empedradas y con un ambiente de tranquilidad inigualable.

Toda la ribera del río esta repleta de parques, gentes paseando, haciendo deporte y disfrutando del paisaje y la tranquilidad del lugar.





Continuamos por la calle An der Obertrave, contemplando sus casas típicas, desde la antigua farmacia, hasta los graneros.





Por fin llegamos a uno de los lugares mas emblemáticos de Lübeck, en primer lugar un conjunto de 6 casas de ladrillo visto construidas entre el siglo XVI y XVIII de estilo gótico, llamadas Salzspeicher. Su función era la de almacenar la sal traída por la ruta de la Alte Salzstrasse . La sal era empleada en toda la industria pesquera de la Liga Hanseática del mar Báltico en la salazón de pescados: principalmente arenque. 

La función de almacén de sal de estos edificios hizo que la Liga Hanseática tuviera garantizada la distribución de sal durante mucho tiempo, lo que proporcionó estabilidad económica a la zona. A lo largo de los años las casas fueron adaptadas para ser almacenes de otras mercancías.

Salzspeicher

Justo al lado de estas casas, podemos ver el símbolo de la ciudad , la Holstentor, que es una de las antiguas puertas de la ciudad de Lübeck, que marca el límite occidental de la parte medieval de la ciudad. Está construida de ladrillo en estilo gótico báltico. Consta como se puede ver de dos torres terminadas en unos tejados de forma cónica. Su aspecto difiere según la miréis de un lado u otro de la ciudad, la que da hacia fuera de la ciudad tiene un aspecto mas rustico, mientras la que da hacia el interior esta ricamente decorada.

Antiguamente las puertas de la ciudad contaban con estructuras similares a la Holstentor, que fueron progresivamente derribadas en la época de la industrialización. milagrosamente la Holstentor fue salvada in extremis por Federico IV de Prusia, cuando ya algunos vecinos de Lübeck habían pedido su demolición.

Como curiosidad mencionar la inclinación de las torres, que ha hecho que las mismas hayan tenido que ser restauradas numerosas veces.


Vista de la Hostentor desde fuera de la ciudad
Vista de la Holstentor desde el interior de la ciudad


La Holstentor alberga un Museo de la Historia de la Puerta, que decidimos no visitar, en vez de ello preferimos dirigirnos a la Iglesia de San Pedro, que posee el campanario mas alto de la ciudad para admirar sus vistas.

Antes de llegar  a la Petrikirche merece la pena hacer una parada en el Museo de Títeres de Lübeck, muy cerca de la Holstentor, concretamente en la calle Kolk.




La Petrikirche o Iglesia de San Pedro es de estilo gótico, de los siglos XIII al XVI, es la única iglesia de cinco naves de Lübeck. Tiene una alta torre en la fachada y grandes ventanales góticos en los laterales. No queda nada de la iglesia original, porque fue destruida en 1942. Actualmente no tiene culto religioso y se utiliza para exposiciones temporales y encuentros culturales y religiosos.

Sin duda no puedes dejar de subir a su torre. A través de un ascensor puedes subir al antiguo campanario, hoy convertido en una torre de observación y disfrutar de la visión del casco antiguo de Lubeck, su Ayuntamiento y las otras iglesias de ladrillo, la Holstentor, los barcos de excursión en el río Trave, y las casas de la Salzspeicher 





HauptMarkt Lübeck desde la Pietrikirche


Salzspeicher desde la Pietrikirche

Tras disfrutar de las vistas desde la Torre de la Iglesia de San Pedro, volvemos hacia la plaza del Mercado, donde pudimos disfrutar en una de las cafeterías con terrazas de un delicioso helado. Y antes de irnos, camino ya del coche, nos pasamos por la Marienkirche, otra de las Iglesias principales de la ciudad. 







La iglesia de Santa María, o Marienkirche, es la iglesia gótica de ladrillo más grande de toda Alemania, y alberga grandes tesoros artísticos. Su entrada es de pago. Como curiosidad decir que una de sus torres conserva incrustados en el suelo los fragmentos de las campanas destruidas durante un bombardeo en 1942.

Sin duda otra de las cosas que no puedes perderte porque todo el mundo que pasa por Lübeck se hace una foto allí, es la pequeña figura de bronce en forma de Diablo que hay justo a la entrada de la Marienkirche.












Cuenta la leyenda que cuando alrededor del año 1200, se planeaba en Lübeck levantar la Iglesia de Santa Maria (Marienkirche), el diablo que acechaba, escuchó mal y creyó que los ciudadanos construirían una gran taberna. Como el Diablo pensaba que las tabernas ayudaban a llevar a los ciudadanos por el camino de la perdición, ayudó a levantar el edificio, y de esta forma se terminó en poco tiempo.

Pero cuando el diablo se enteró que aquello era un templo dedicado a la virgen María, y no una taberna como el pensaba decidió arremeter contra los ciudadanos destruyendo la iglesia usando un gran mazo de piedra (el mismo donde se sienta la estatua). 

El diablo nunca derribó el templo ya que los pobladores de Lübeck hicieron un trato con él, y pactaron que al igual que habían levantado el templo de la virgen levantarían también una cantina en la misma calle. El diablo al escuchar este compromiso, soltó el pedazo de roca (que desde entonces no se ha movido de lugar) y aceptó el trato. Desde entonces frente a la iglesia, hay una cantina dedicada al demonio.








No hay comentarios:

Publicar un comentario