OPCIONES

jueves, 16 de agosto de 2018

BRAGA


BRAGA

Muy cerca de la localidad  Guimaraes, a tan solo 24 kilómetros. se encuentra el municipio de Braga. Los orígenes de Braga se remontan al neolítico, y por allí pasaron romanos, suevos y vándalos. Fue conquistada en el 716 por los musulmanes, pero la dominación solo duró 150 años, pues rápidamente fue reconquistada por los cristianos. Su dominio osciló durante siglos entre los incipientes reinos cristianos, Galicia, León y finalmente Portugal.

La ciudad fue dominio del Arzobispo de Braga. Verdaderos terratenientes de la localidad durante cientos de años, dominaron. modificaron y diseñaron su ciudad a su gusto, y dejaron una huella imborrable en la localidad.

Antes de llegar al centro de Braga hay que hacer una parada imprescindible, el Santuario de Bom Jesús do Monte. 

SANTUARIO BOM JESUS DO MONTE


El conjunto arquitectónico del Bom Jesus do Monte, es quizás el más majestuoso, el más poético y el más monumental sacro-monte construido en Europa, donde predomina la arquitectura religiosa, barroca, rococó y neoclásica . 

Se remontan al siglo XIV las primeras manifestaciones humanas en el lugar, la edificación de una cruz y la construcción de una pequeña ermita dedicada a la Santa Cruz, convirtiéndose en un lugar de peregrinación para la gente del lugar.

Corrió el año 1629, cuando un puñado de devotos bracarenses pensaron en la fundación de una cofradía, bajo la invocación del Buen Jesús del Monte, para reavivar la extinta devoción a la Santa Cruz. Es a partir de 1629 que se instituyó una cofradía y con las limosnas de los cofrades, fundaron pequeñitas Capillas de los Pasos de la Santísima Pasión de Jesucristo, que en su origen eran sólo nichos muy pequeños.



En 1720, Don Rodrigo de Moura Telles, viendo el estado lamentable a que había llegado el templo debido al casi abandono, se nombra Juez de la Cofradía e inicia un proceso de rehabilitación total de la estancia: construye un nuevo aunque pequeño templo, de forma elíptica; delineó los escalones iniciándolos por el pórtico; las Capillas del Vía Crucis; los escenarios de los cinco sentidos.

Monseñor Gaspar de Braganza, en 1773, a petición de la cofradía del Buen Jesús, logró que el Papa Clemente XIV concediera gracias espirituales y un Jubileo.

Con la afluencia extraordinaria de devotos, de limosnas y de donaciones, el templo de reducidas dimensiones, construido en tiempo de D. Rodrigo de Moura Teles, se había vuelto pequeño para la cantidad de peregrinos que acudían. Se proyectó entonces una nueva construcción, tarea que realizó el arquitecto Carlos Amarante, hombre de la confianza y de la corte del Arzobispo de Braga D. Gaspar de Bragança. La primera piedra sería colocada el 1 de junio de 1784, coincidiendo con la tradicional festividad y romería del Espíritu Santo.

Este monte santo, de influencia directa de los santuarios de Europa central e italianos, está constituido por una enorme escalera, subiendo en zigzag, ligando varias ermitas de planta centralizada, construidas en épocas distintas, donde se integran los varios pasos del Vía Crucis compuestos, por lo que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.

La escalera principal se denomina Escalera de los Cinco Sentidos, fue mandada construir a principios del siglo XVIII por el arzobispo de Braga D. Rodrigo de Moura Teles, pero concluida con posterioridad a su muerte. 


Escalera de los cinco sentidos.
La escalera de los cinco sentidos, comienza en la Fuente de las Cinco Llagas, o Fuente de las Cinco Corrientes. Las cinco fuentes alegóricas a cada uno de los sentidos humanos, en estilo rococó, que allí se erigen majestuosamente en alces, lanzando agua por los órganos respetuosos del sentido que cada una representa y con figuras de animales, en la medida en que todo lo que es sensorial es del dominio del reino animal. La intención era que el peregrino se adaptara al lugar gracias a los sentidos. Por medio de ellos, el hombre se da cuenta fácilmente de lo especial que es esta colina sagrada; se adentra en el ambiente que lo rodea e interactua con la naturaleza.


Conforme vamos subiendo, vamos viendo a uno y otro lado de las escaleras, las distintas capillas, la capilla de la crucifixión, la capilla de las caídas, la capilla de la ascensión... 

Una vez llegamos arriba tenemos de frente a la Basílica. El templo actual viene a sustituir al anterior, concebido en vida de D. Rodrigo de Moura Teles, demolido en 1788.

El actual santuario, fue diseñado por el genial arquitecto Carlos Amarante Braga, y es un ejemplo significativo de los primeros edificios de la neoclásico portugués


Santuario Bom Jesús do Monte


Pero también hay otros lugares en los alrededores, como la cascada, el terreiro de los evangelistas, ... lo mejor es pasear tranquilamente por los alrededores y disfrutar de los jardines y miradores que adornan el conjunto arquitectónico.




Dejamos el entorno del Santuario del BOM JESUS DO MONTE, y nos vamos al centro de Braga, que está a unos diez minutos en coche. Atrás queda un lugar de visita imprescindible en el viaje al norte de Portugal, que sin duda no debes pasar por alto.

Aparcamos cerca del Ayuntamiento, en zona azul, en la Praça do Municipio, donde está el Ayuntamiento de Braga, de estilo barroco, y justamente en el otro extremo de esta plaza está el Palacio Arzobispal, que contiene actualmente la biblioteca municipal.

Ayuntamiento de Braga

Continuando a la derecha de la plaza, encontramos la Catedral de Braga, o la Se como allí se llama. La catedral tiene un aspecto extraño, ya que no es una catedral al uso. No hay una gran nave, entorno a la que hay capillas menores, sino que es un entramado extraño de patios y pequeñas capillas que te dejan un poco desconcertado. La capilla principal, destaca por sus azulejos y por contener en su interior las tumbas de los Arzobispos de Braga.



Catedral de Braga




Desde el patio central se puede acceder a la planta superior, que contiene un museo sobre el patrimonio religioso de la catedral, aunque eso si, previo pago de una pequeña cantidad.

Ya fuera de la catedral, salimos al Largo do Paço, y en un plaza donde encontramos al frente el Palacio episcopal de Braga, donde residían históricamente los arzobispos de Braga y hoy es una Biblioteca Municipal. En el centro, una fuente con forma de torreón, sobre el que sobresale lo que me pareció un arcángel.

Recorriendo el Largo de Paço, vemos la zona más comercial de Braga, repleta de tiendas, y cafeterías. Al final de la misma llegamos a la Plaza de la República, con un amplio bulevar en el centro. Recorrimos un poco el bulevar, a la derecha la Iglesia Dos Congregados. 

Plaza de la República
Volviendo sobre nuestros pasos vemos un edificio con una gran arcada ocupada en su totalidad por restaurantes. Justo detrás de esa arcada asoma los restos del castillo de Braga, lo que queda de él, la Torre del Homenaje, con un estructura cuadrada y almenada.

Iglesia Dos Terceiros









Justo al lado de la Torre del Homenaje se encuentra una pequeña capilla llamada Iglesia Dos terceiros, por ser de esta orden religiosa.

Tomamos la Rua das Capelistas y seguidamente giramos a la izquierda para encontrarnos de bruces con uno de los rincones más bonitos de Braga, los Jardines de Santa Bárbara.












El Jardín de Santa Bárbara es un jardín público que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad junto al Palacio Episcopal de Braga.

Jardín de Santa Bárbara
Los jardines datan del siglo XVII, y cuentan con estrechos caminos rodeados por un mar de flores y setos con formas llamativas. En el centro hay una fuente donde se alza la estatua de Santa Bárbara, que le da nombre a este jardín.










Aprovechamos para pasear por estos hermosos jardines mientras nos tomamos un delicioso pastel que compramos justo en una deliciosa cafetería pastelería que esta justo en una de las esquinas del Jardín, el "Restaurante de postres".




Jardín de Santa Bárbara

Jardín de Santa Bárbara



Capilla Dos Coimbras
Nuestra última visita fue una capilla pequeña pero no por eso menos hermosa, la Capilla de los Coimbras.

La Capilla de los Coimbras también es conocida como Capilla de Nuestra Señora de la Conceição.

Fue construida en el S. XVI (1525) por orden de D. João Coimbra. Justo al lado de la capilla, se puede ver su antigua residencia que conserva elementos manuelinos, revelando la época en la que fue construida. En la fachada, podemos ver el blasón de armas de la familia Coimbra.

En el interior, merecen especial atención el altar principal y la escultura del Señor en el sepulcro. El retablo está encuadrado por paneles de azulejo del S. XVIII, alusivos al tema de la creación del mundo.


Interior Capilla dos Coimbras

No hay comentarios:

Publicar un comentario