OPCIONES

TRABEM-TRARBACH, BREMM Y COCHEM



Trabem Trarbach, Bremm y Cochem


En esta tercera etapa del viaje, nos disponemos a recorrer el Valle del Mosela por su lado norte, partiendo de Trier recorreremos la localidad de Trabem Trarbach, típica localidad ribereña del Mosela, para posteriormente recorrer en Bremm los viñedos más empinados de Europa. Por último llegaremos a última hora del día a Cochem, una de las ciudades más relevantes del Mosela, con un bello centro histórico y su imponente castillo medieval.

Pero empecemos la ruta, tan solo a 50 minutos de Trier, encontraremos la localidad de Trabem Trarbach.


Vistas desde el Puente sobre el Mosela



Trabem Trarbach

Trabem Trarbach es una pequeña localidad a orillas del Mosela, proveniente de la unión de dos ciudades Trabem y Trarbach. Su industria principal es el Vino del Mosela, un vino blanco con tres variedades seco, semiseco y afrutado que lo hacen uno de los vinos mas relevantes de Alemania. El origen de Trabem se remonta al siglo XII, teniendo el titulo de ciudad en 1254. Estuvo enclavado en una zona con numerosos cambios de soberanía, ya que fue zona de influencia francesa durante el reinado de Luis XIV.

En 1904 las dos comunidades, Trabem a una orilla del río y Trarbach a la otra deciden fusionarse. Las dos guerras mundiales no afectaron excesivamente a la ciudad al ser una pequeña ciudad de provincias, pero si afectaron, y gravemente los incendios en 1761, 1857, 1879. 

BrückenSchen

Cuando llegas a Trabem Trarbach te recomiendo aparcar en la zona de Trabem, a un lado del rió donde encontraras un gran aparcamiento gratuito junto a un Hotel (Das Neue MosselSchlosschen) con vistas al río. Desde allí te debes encaminar hacia la parte de Trarbach, para lo que tendrás que cruzar el río por un puente donde lo mejor son sus vistas de la ciudad, el río y de las ruinas del castillo de Gravensburg. 




Tras atravesar el río primero que veréis es la BrückenSchenke una puerta justo a la entrada de la ciudad de estilo barroco, coronada por dos torres de pizarra.


Tras esta puerta y si diriges la vista hacia arriba podrás ver las ruinas d Gravensburg, construido en 1350, cambió hasta 13 veces de propietario durante las guerras que asolaron Europa desde 1620 a 1734, fecha en la que fue destruido. 
Comenzando a recorrer las calles de Traben Trabach nos dirigimos hacia su Iglesia Evangélica , una iglesia de color blanco encima de una colina, desde donde tendrás una espléndida vista de la ciudad. Cuando llegamos la iglesia estaba cerrada ya que solo esta abierta para los actos litúrgicos, pero como decía las vistas valen la pena.




Si finalmente decides viajar al Mosela en Navidad, no debes dejar de visitar su peculiar mercado de Navidad, ...si lo buscas no lo encuentras, pero si tienes curiosidad, te diré que tienes que dirigirte al Hotel Das Neue MosselSchlosschen situado en la parte de Trabem, justo donde indique antes que existía un aparcamiento. Si recorréis el paseo junto al río, veréis una puerta abierta en un gran muro de piedra... Adéntrate en el, y tras unos 50 metros de túnel, encontrarás una verdadero joya de mercado de navidad, toda una bodega subterránea llena de artesanía, puestos de vino del Mosela, y suficientes puestos como para entretenerte varias horas... No debes dejar de visitarlo.

Mercadillo de Navidad 


Bremm

La siguiente parada de nuestro viaje fue Bremm, una pequeña localidad a orillas del Mosela, para disfrutar de unas espectaculares vistas del río, y sobre todo poder caminar por las laderas de los viñedos mas empinados de Europa. Realmente el pueblo está situado en un meandro del río, por lo que al subir por las laderas podremos observar el meandro desde las alturas.

Meandro del Mosela a la altura de Bremm

Iglesia de Bremm



Llegar a Bremm desde Trabem-Trarbach no tardareis más de 30 minutos, siempre junto al río, y observando las vistas que te proporciona el Mosela. Llegaremos a Bremm, en la región de Calmont, siendo esta una de las zonas vitivinícola mas importante de las zonas, siendo sus vinos ganadores de varios premios internacionales. 




Cuando llegues busca la Kirchstrasse, no te sera difícil porque Bremm es un pueblo muy pequeño. Al final de la calle, serpenteante y empinada llegarás a la Iglesia del pueblo, rodeada de un pequeño cementerio donde podrás dejar el coche. A partir de ahí comienza un sendero, que advierte debe ser para personas sin vértigo y acostumbrados a la escalada. Realmente en mi opinión no es para tanto, aunque es cierto que si eres muy aprensivo tal vez te de miedo. Pero sino lo eres... animo la ruta es una preciosidad y las vistas son inolvidables. 

Viñedos en altura


La ruta no te llevara mas de media hora, es trazado estrecho por la montaña con viñedos a uno y otro lado sobre pendientes muy empinadas, aunque encontrarás incluso bancos por el camino para saborear la vista. El viñedo tiene aproximadamente 290 metros (380 metros sobre el nivel del mar) por encima de la Mosela, con aproximadamente 60 grados de pendiente. Podrás ver como hay una especie de carretillas sobre raíles, con una silla para el agricultor y varias cestas detrás para transportar las uvas durante la vendimia. Al final del sendero llegarás un claro donde podrás tener una vista completa del meandro, con la ciudad de Bremm a mano derecha y al izquierdo en la lejanía la ciudad de Cochem.





Vista desde los viñedos




Nos dirigimos después de una abundante comida, a nuestra última ciudad del día, donde pernoctaremos, la ciudad de Cochem.

Cochem



Cochem es una pequeña población a orillas del río Mosela, en un valle verde coronado por un castillo feudal en el estado de Renania-Palatinado en Alemania. El Castillo que se ve en lo alto se llama Reichsburg, y cuenta casi mil años custodiando el valle a modo de “terminación” de un paisaje espectacular. 

Cochem es evidentemente un pueblo y centro turístico donde llegan visitantes atraídos por el paisaje, pero también por los vinos y viñedos de la campiña y todo el entorno. También cuenta con su casco antiguo con casas entramadas al estilo alemán, murallas medievales, iglesias y un antiguo monasterio.

Cuando llegamos a Cochem atardecía, por lo que dejamos la visita al castillo de Reichsburg para el día siguiente, así que decidimos pasear por la ciudad, y aprovechando las fiestas navideñas disfrutar de sus casas adornadas y su mercadillo de navidad.





Dentro de los lugares a visitar en Cochem ciudad has de empezar por su Hauptmarkt, repleta de casas típicas con marcos de madera y su Ayuntamiento, de estilo barroco. Muy cerca del Ayuntamiento y en lo alto de una colina un antiguo monasterio capuchino, llamado Kosterberg, que data de 1630. 

Justo debajo del Monasterio Capuchino, la Iglesia de San Martin, con un monumental campanario que domina todo el centro histórico.

En resumen un centro histórico pequeño, pero acogedor, típicamente alemán.




Por último y solo para los mas atrevidos, hay un camino que te permite ir caminando hasta el Castillo de Reichsburg, toda una experiencia en una noche cerrada, encontrarte con el majestuoso castillo iluminado. Una primera toma de contacto para el día siguiente, donde veríamos el castillo con más detenimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario