OPCIONES

CASTILLO DE CHENONCEAU

CASTILLO DE CHENONCEAU

Nos dirigimos ahora a uno de los castillos mas conocidos del Loira, por ser uno de los más pintorescos al estar situado sobre el mismo río Cher, afluente del Loira. Se trata del castillo de Chenonceau, también conocido como el castillo de las damas.

Fachada Oeste del Castillo

Esta situado en la localidad de Chenonceaux, en el departamento de Indre-et-Loire, a unos 16 kms de Amboise. Llegar es muy fácil ya que está bien indicado, aparcar tampoco te será difícil, ya que tiene bastante aparcamiento y gratis, pero la entrada si es cara, la más cara de todos los castillos que visitamos, los adultos a 12,50€ los adultos y 9,50€ los niños. Al final de esta página puedes ver un Mapa del Castillo de Chenonceau.


El castillo fue edificado por Tomás Bohier y Katherine Briconnet sobre una antigua fortaleza y molino fortificado del Marques de Bohier, conservando de esta antigua fortaleza exclusivamente la torre del homenaje, llamada "la torre del marques",que fue remodelada al gusto renacentista. 



La entrada al castillo se realiza a través de un pequeño bosque con unos canales a los lados donde crecen plantas en su superficie y dan un color espectacular a la senda.

Tras unos minutos llegamos a la explanada del castillo, a nuestra izquierda y a la derecha vemos unos jardines muy bien cuidados, y en el centro, rodeado de fosos, el impresionante castillo sobre el río Cher.


La explanada reproduce el plano de la primitiva fortaleza medieval delimitada por los fosos. Junto a la torre, se conserva también el pozo.










En 1547 el rey Enrique II donó el castillo de Chenonceau a su favorita, Diana de Poitiers. Diana diseñó los jardines, entre las mas espectaculares de la época y con el puente sobre el río Cher, dotándolo de una arquitectura única. Lamentablemente para Diana, el Rey Enrique II murió en un torneo medieval, ya que tuvo la mala suerte que una astilla de una lanza se le clavó en un ojo, muriendo a los pocos días de la infección. Al morir Enrique, su viuda Catalina de Medicis alejó a Diana de Poitiers de Chenonceau, y le cambió el castillo por el de Chaumuont sur Loire. A ella se debe la mejora de los jardines y del castillo, construyendo la maravillosa galería de doble piso , utilizado para las fiestas. Desde este castillo, gobernó como regente de su hijo Enrique III.

Fachada Este del Castillo



Comenzamos la visita al castillo por una impresionante puerta de entrada de madera. De época de Francisco I, de madera esculpida y pintada con los blasones de Tomas Bohier y Katherine Briconet. En el umbral de la puerta está representada la salamandra de Francisco I con una leyenda en latín "Franciscus Dei gratia Francorum Rex - Claudia Francorum Regina" (Francisco Rey de Francia por gracia de Dios - Claudia reina de Francia).

Capilla
La capilla

Lo primero que vemos en la entrada del castillo es la sala de guardias que es donde se sitúa el guardarropas y la atención al visitante. Junto a esta sala la capilla, donde destacan las vidrieras, que son del siglo XX, porque las originales fueron destruidas en un bombardeo durante la segunda guerra mundial. En las paredes aun se pueden leer inscripciones en inglés dejadas por la guardia escocesa de la reina María Estuardo, fechadas en 1543 y 1546. Durante la revolución francesa la capilla se salvo gracias a la genialidad de la propietaria que la convirtió en almacén de madera, camuflando de esta forma su carácter religioso.


Aposentos de Diana de Poitiers

Aposento de Diana de Poitiers
Tras la capilla, nos dirigimos a la siguiente sala, los Aposentos de Diana de Poitiers, como he dicho antes, la favorita del rey Enrique II. A pesar de que esta era la habitación de la favorita no deja de estar repleta de detalles del Rey y la Reina... y es que la mentalidad en la Edad media era otra, cuando tener favoritas era na costumbre aceptada por todos los miembros de la corte, e incluso por las propias reinas. Así como decía, encima de la chimenea se ven las iniciales de Enrique II y Catalina de Medicis "H" y "C". 

Los sillones que se ven junto a la cama son de cuero de Córdoba. El cuadro sobre la chimenea es el retrato de Catalina, mientas que el del fondo es un Murillo. Ni que decir tiene que todas las paredes, como era el uso de la época están cubiertos con tapices de Flandes del siglo XVI.

La Galería

Galera de Catalina de Medicis
Del aposento de Diana de Poitiers se desemboca a la galería por un pequeño pasadizo. En 1576, Catalina de Medicis mando construir una galería sobre el puente que había construido Diana de Poitiers. Con sus 60 metros de largo, sus 6 metros de ancho, la luz de sus 18 ventanas, sus suelo ajedrezado y su techo de vigas de madera se convirtió en un magnifico salón de baile. En ambos extremos de la galería se encuentran dos chimeneas, aunque una de ellas es solo un adorno, ya que en realidad es una puerta que da al otro lado del río

Se inauguró en 1577 durante las fiestas organizadas por Catalina en honor a su hijo Enrique III. Durante la primera guerra mundial, el propietario de Chenonceau mando organizar, u hospital en el interior del castillo. Por ultimo y como dato anecdótico, durante la segunda guerra mundial, el río Cher marcaba la linea de separación entre la Francia ocupada por los alemanes y la Francia del Mariscal Petain, la Francia de Vichy. la entrada del castillo estaba en la zona ocupada (orilla derecha) así que la galería por su acceso a la orilla izquierda permitió a la resistencia pasar a mucha gente a la zona libre. Una batería alemana estuvo preparada para destruir Chenonceau en cualquier momento durante la contienda.

Las Cocinas 


Las cocinas están situadas en las enormes bases que conforman los dos primeros pilotes que se asientan sobre el rió Cher. Se trata de una planta baja con dos bóvedas de crucero. Su chimenea es del siglo XVI y junto a ella esta el horno panadero. Dentro de las cocinas hay varias partes, un comedor, reservado para el personal del castillo,  la carnicería, con ganchos para colgar la caza y los tajos para descuartizarla, la despensa y el puente que conducía a la zona de los fogones.

Al atravesar de un pilar a otro de la cocina, se ve la plataforma donde llegaban los barcos de abastecimiento a través del río.


Salón Luis XIV

El Rey Luis XIV visitó Chenonceau el 14 de Julio de 1650, y en conmemoración de este hecho regalo a su tío el Duque de Vendome, un retrato suyo con un impresionante marco de madera. Este retrato es el que preside esta sala, a la que además acompaña una hermosa chimenea adornada con los símbolos de Francisco I, la Salamandra y la "F". Como curiosidad, hay un retrato del nieto de Luis XIV, quien posteriormente sería Felipe V, Rey de España. Hay que decir que una de las propietarias del castillo de Chenonceau fue Luisa Duplin, que fue protectora de Voltaire, Rousseau, Montesquie... y fue gracias a esto que Chenonceau no fue destruido ni saqueado durante la Revolución francesa, al contrario que otras Abadías y castillos.

 Aposento de las cinco Reinas

Se llama así en recuerdo de las 2 hijas y las 3 nueras de Catalina de Medicis. Sus hijas: La reina Margot (casada con Enrique IV), Elisabeth de Francia (casada con Felipe II de España); sus nueras: María Estuardo (casada con Francisco II), Elisabeth de Austria (casada con Carlos IX) y Luisa Lorena (casada con Enrique III). Destacan en la sala sus paredes, de donde cuelgan tapices de Flandes del siglo XVI, entre ellos el Sitio de Troya y el rapto de Elena. También impresiona su chimenea y su cama de terciopelo rojo bajo baldaquino.




Aposento de Catalina de Medicis

En el aposento de Catalina de Medicis destaca ante todo su techo, de madera artesonada, pintada y dorada que luce por doquier las iniciales de la C de Catalina y la H de Enrique II en la posición central con unos adornos vegetales a su alrededor. La cama es de época del renacimiento, de madera maciza también con baldaquino. Catalina al enviudar se traslado a Chenonceau desde donde dirigió en Reino, con fasto italiano, alojándose en esta habitación, con vistas sobre el río Cher.





Aposento de Cesar Vendome

Cesar, Duque de Vendome, fue hijo de Enrique IV, tío de Luis XIV y se convirtió en 1624 en propietario del castillo de Chenonceau. Dentro de la sala se puede ver en primer termino la cama, con baldaquín de época renacentista, así como una gran chimenea, también renacentista, con el escudo de armas de Tomas Bohier, que fue dorada y pintada en el siglo XIX. Las paredes están revestidas con tapices de Bruselas del siglo XVII.

Aposento de Gabriela de Estrées

Gabriela de Estrées fue la favorita y gran amor del rey Enrique IV, y también madre de Cesar Vendome. Como las anteriores habitaciones las paredes están cubiertas por tapices de Bruselas y no falta su cama de terciopelo rojo con baldaquino. 
Aposento de Luisa de Lorena

Luisa Lorena, fue reina de Francia tras su boda con el Rey Enrique III, hijo este de Catalina de Medicis, El rey fue asesinado en Agosto de 1589 por un monje Jacques Clement. El motivo del asesinato fue que Enrique III era permisivo con las ideas protestantes, perteneciendo al partido protestante, mientras que Jaques Clement era un ferviente católico. El ambiente convulso europeo con respecto a las guerras de religión hicieron el resto, y como no se andaban con chiquitas, eliminaron el Rey.

Tras este asesinato Luisa Lorena se retira a Chenonceau en señal de recogimiento y oración, estando rodeada en todo momento por su corte de leales. Se da la curiosidad que era costumbre para demostrar el luto real, vestir de blanco, por lo que Luisa Lorena siempre fue vestida de blanco, tanto es así que se le llamo "La Reina blanca". En la sala lo que es original es el techo, y a raíz de este se ha reconstruido toda la sala. El techo esta adornado con atributos de duelo: plumas (símbolo de la pena), lagrimas de plata, palas de enterrador, cordones de viuda, coronas de espina y la letra lambda, inicial de Luisa, entrelazada con la letra "eta"(H) de Enrique III, cuyo retrato adorna un angulo. Para dar mayor sensación de duelo, no falta el reclinatorio y cristo con la corona de espinas. La cama y el mobiliario son del siglo XVI.

Luisa Lorena murió en el año 1601, y marcó el fin de la presencia real en el castillo de Chenonceau.

Jardines

Nos dirigimos ya al exterior a la zona de los jardines.que son tres claramente diferenciados:

Jardines de Diana de Poitiers: Estos jardines se sitúan a la izquierda de la entrada del castillo y no han cambiado desde su creación por Diana de Poitiers, aunque el diseño actual es de finales del siglo XIX. Este jardín fue encargado por la Cancillería, que era la casa del Intendente de Catalina de Médicis. Dos vías perpendiculares y otras dos en diagonal delimitan ocho grandes triángulos de césped decorados con delicadas colutas de santolina (12.000 m2). En su centro se volvió a instalar el chorro de agua original, como en tiempos de Diana de Poitiers.





Jardines de Catalina de Medicis: Se sitúan a la derecha del castillo, y es mucho mas intimo y refinado. Sus vías dan al agua y al parque, ofreciendo una magnifica vista de la fachada oeste del castillo. Su diseño se basa en cinco paneles de césped, agrupados alrededor de un elegante estanque de forma circular, y puenteados por bolas de boj.





Laberinto: En un claro del parque de 70 Hectáreas, el laberinto italiano, deseo de Catalina de Medicis, está hecho con 2.000 tejos sobre más de una Hectárea. En el centro, desde la glorieta la vista es fantástica. 

Esta es una pequeña construcción de madera, de mimbre natural coronada por una estatua de Venus. Lo único malo de esta zona son los mosquitos, del tamaño de una libélula y que parece que llevan sin comer años, a tenor de como se cebaron con nosotros.

Mapa de Chenonceau



No hay comentarios:

Publicar un comentario