OPCIONES

lunes, 10 de junio de 2019

BOLOGNA


¿QUE VER EN BOLONIA EN UN DÍA?

Hay veces que llegas a una ciudad sin grandes expectativas, llegas de casualidad, en nuestro caso como escala en nuestro retorno desde Jordania, pero que conforme vas descubriendo vas quedando mas y mas entusiasmado con la misma. 

Nuestra estancia no fue más allá de toda una tarde y una mañana, pero fue suficiente para recorrer los lugares imprescindibles de Bolonia (Bologna), y disfrutar de los monumentos, la gastronomía, los mercadillos artesanales, y en general la vida de una ciudad repleta de estudiantes, turistas y locales.

He dejado un mapa de los lugares más interesantes, o al menos los que pudimos ver durante nuestra estancia. Nos quedamos en el Una Hotel Bologna, frente a la estación de trenes, altamente recomendable por su calidad precio, muy limpio, habitaciones modernas y amplias... una buena elección.




CATEDRAL DE SAN PEDRO

Catedral de San Pedro de Bolonia
Después de dejar todas nuestras cosas en el Hotel, nos dirigimos hacia el centro de la ciudad, para ello desde la estación de trenes caminamos por la Via della Independenza, que nos lleva hasta la misma Piazza Maggiore. Al final de esta calle y pasando su fachada casi desapercibida, encontramos la Catedral de Bolonia. Su fachada es de ladrillo rojo y fue edificada a mediados del siglo XVIII. Tiene dos bandas divididas por una cornisa, y una fachada con pilastras corintias, que son columnas que entran en la misma fachada.

Su interior se caracteriza por tener una sola nave central, con capillas laterales a ambos lados. 

BIBLIOTECA SALABORSA

Biblioteca Salaborsa
Unos pasos más adelante, a mano izquierda y prácticamente frente a la Fuente de Neptuno, nos encontramos con la Biblioteca Salaborsa. Este edificio que en la actualidad esta convertida en biblioteca municipal fue en sus orígenes un edificio destino a contener la Bolsa de Bolonia. En la planta baja se encuentra en edificio modernista realizado a finales del siglo XIX, y donde hay exposiciones itinerantes. En la planta baja, sin embargo se encuentra por un lado una exposición sobre la historia del edificio y de Bolonia, y por el otro las ruinas romanas, que se piensan correspondían a un edificio monumental, probablemente la Basílica de la ciudad, cercana al Cardo Máximo.







PALAZZO RE ENZO

Justo a la salida de la Biblioteca Salaborsa, nos encontramos con un impresionante conjunto palaciego, el Palacio del Podestá y el Palazzo Re Enzo. El segundo, que es el que nos encontramos justo enfrente, se construyó como ampliación del primero, allá durante mediados del siglo XIII. Una vez se culminó su construcción, se usó como prisión para el hijo del Emperador Federico II, el Re Enzo, de quien toma su nombre. El rey Enzo, fue prisionero de los boloñeses durante más de 20 años y murió en este mismo lugar.

Palazzo Re Enzo y Fontana dei Neptuno


FONTANA DEI NEPTUNO

La fachada del Palazzo Re Enzo, queda sin duda embellecida gracias a la hermosa fuente de Neptuno que preside la plaza. La fuente fue promovida por el Cardenal Carlos Borromeo, para enaltecer el gobierno del Papa Pio IV, su tío. La fuente construida en el año 1563 por Tommaso Laureti, mientras que la estatua de bronce de Neptuno es obra del escultor Juan de Bolonia.
Es interesante contemplar con detenimiento la fuente, no solo por la estatua de Neptuno, sino por las ninfas que hay en cada esquina del pedestal y que vierten sus aguas por lugares "inverosímiles". Pero no solo es eso curioso, se dice también que juan de Bolonia quería hacer la estatua de Neptuno con los genitales más grandes, pero que la iglesia se lo prohibió. Pero como por lo visto era bastante cabezón, realizó la estatua de tal forma que desde un angulo. el pulgar tensado de la mano izquierda de Neptuno parece un pene erecto. Tanta fue la tensión erótica que alcanzó para las señoras de la época que la Iglesia le colocó a la estatua unos pantalones de bronce.
En cualquier caso, párate un rato a mirar la estatua, desprende erotismo por los cuatro costados.


PIAZZA MAGGIORE



La verdadera estrella de Bolonia, es la Piazza Maggiore, o Plaza Mayor. Esta enorme plaza está presidida por el Palazzo del Podestá, al que le acompañan la impresionante Basílica de San Petronio y el Palazzo Comunale.

Piazza Maggiore


Empezando por el último, el Palazzo Comunale, está situado en el lado derecho de la plaza, y es fácilmente distinguible por la gran estatua del Papa boloñés Gregorio XIII. 

Palazzo Comunale
El Palazzo Comunale, que viene a ser el Ayuntamiento, consta de una serie de edificios que, a lo largo de los siglos, se han unido gradualmente al núcleo principal que es del siglo XIII. El edificio original se usaba para el almacenamiento de las reservas publicas de grano, aunque a partir de 1336, comenzó a albergar la sede de gobierno municipal.



Aunque el edificio original como he dicho antes era del siglo XIII, se ha renovado y ampliado en varias ocasiones. Así en el siglo XV se le añadió una torre del reloj, de la cual salían a las horas un sistemas de autómatas, como era común en la época. Estos autómatas se retiraron en el siglo XVIII y están actualmente en un museo.


Basílica de San Petronio
Otra de las atracciones es la Basílica de San Petronio, una de las más famosas de la antigüedad y que quiso rivalizar con San Pedro de Roma, tanto fue así que fue en esta Iglesia donde se coronó Emperador Habsburgo, Carlos I de España y V de Alemania.  La Basílica  llama la atención por su fachada sin terminar, puede verse como la parte inferior está forrada de mármol mientras que la superior aun está revestida solo por el ladrillo. A la hora que llegamos estaba ya cerrado su interior, así que lo dejamos para el día siguiente.



Palazzo del Podestá
Por último, presidiendo la plaza el Palazzo del Podestá,unido al Palazzo del Re Enzo. El Palazzo esun gran complejo arquitectónico atravesado por dos calles que se cruzan bajo el Voltone del Podestà bajo el cual se yergue la Torre dell'Arengo, cuya campana avisaba al pueblo de acontecimientos extraordinarios. 


En el Voltone del Podestà se colocaron a comienzos del siglo XVI las estatuas de terracota de los santos protectores de la ciudad, San Petronio, San Prócolo, Santo Domingo y San Francisco, y en 1453 se colocó la campana actual y se renovó la fachada románica con un estilo renacentista con una gran arcada, que es como la vemos actualmente.

Si bien el conjunto es muy hermoso, lo que sin duda llama la atención es el ambiente, muchos jóvenes estudiantes, artistas, músicos,... un lugar donde gustas de pasear y donde te distraes simplemente observando a la gente.

Abandonamos la plaza y nos dirigimos a uno de los imprescindibles de Bolonia, la Biblioteca del Archiginnasio.


BIBLIOTECA DEL ARCHIGINNASIO

El Archiginnasio era la antigua sede de la Universidad de Bolonia. Fue encomendada su construcción por el Papa Pio IV, terminándose su construcción en el año 1563.Su entrada es libre, salvo la sala del teatro anatómico, que era la sala que conteniendo una tribuna para los médicos se diseccionaban los cadáveres para así aprender de anatomía, con un coste de unos 3 euros.

Escalera del Archiginnasio











Traspasando la puerta de entrada nos encontramos en un gran patio central, con arcos sobre soportales a modo de claustro. Los techos abovedados se encuentran pintados con frescos y escudos lo que ya nos empieza a asombrar.


A la izquierda, una escalera nos lleva al piso superior, en el mismo se encontraban las salas de estudio de los estudiantes. Había dos tipos de estudiantes, los de derecho llamado Legisti y los de otras materias llamados Artisti. Ambos tenían salas propias y aulas propias, pero los primero eran considerados de primera categoría y no deseaban mezclarse con el resto, por lo que cada grupo tenía escaleras propias y así no tenían que encontrarse.

Los muros de todo el recinto, y especialmente los de la primera planta, están repletos de escudos heráldicos de los estudiantes, e inscripciones en honor a estudiantes y profesores. Hay más de 7.000 escudos en todo el edificio, y convierte al conjunto en algo impresionante.





BASÍLICA DE SAN STEFANO

Abandonamos el Archiginnasio completamente impresionados y la noche ya se nos ha echado ya encima. Pasamos por delante de un hermoso edificio, la cámara de comercio de Bolonia. Notamos que las calles están completamente llenas de estudiantes y gente que sale a cenar o a tomar un aperitivo.

Tomamos la calle que queda a la izquierda del edificio de la cámara de comercio que nos lleva a la Plaza de San Stefano, donde hay un mercadillo, que ya esta cerrando y que nos proponemos ver al día siguiente.

En la Plaza de Santo Stefano, también llamado de las siete iglesias, se encuentra situado un conjunto de iglesias que data según la tradición del siglo V. 


Cámara de Comercio de Bolonia
Basílica de San Stefano

PIAZZA MAGGIORE DE NOCHE

Volvemos a la Piazza Maggiore antes de ir a cenar, y nos sorprende una plaza repleta de animación, con música en cada una de las esquinas y con sus monumentos iluminados, ayudando a recrearse en la grandiosidad y belleza de este rincón de Bolonia. >Aprovechamos para  ir a cenar por las cercanías, al restaurante "La taberna Dei Pecatti", donde probamos las especialidades boloñesas, embutidos y pasta, con un delicioso vino de la casa, a un precio bastante asequible.





BASÍLICA DE SAN PETRONIO

Nos levantamos por la mañana y tras desayunar, nos dirigimos nuevamente a la Piazza Maggiore. Es Domingo y ya la calle comienza a estar animada, encontramos por el camino varios mercadillos de artesanía, en algunos casos con detalles realmente bonitos.


Basílica de San Petronio
Nos dirigimos directamente a la Basílica de san Petronio, porque no queremos que nos pase como el otro día y no poder pasar. Aquí las medidas de seguridad son intensas, varios policías con metralletas vigilan los alrededores en prevención de atentados, y miran bolsos y mochilas antes de entrar. 

La Basílica de San Petronio es uno de los mayores templos de la cristiandad, la tercera de Italia y el templo gótico de ladrillo más grande del mundo. Está dedicada a San Petronio, el patrón de la ciudad de Bolonia y se inició en el año 1390, poco después del Duomo de Milan.

La iniciativa para construir un templo dedicado San Petronio parte del gobierno municipal, no de la Iglesia, cosa común en aquella época en Italia, donde la burguesía empezaba a hacerse con el dominio de las ciudades, casos como el de Florencia, Venecia o Ferrara son casos parecidos al de Bolonia. La burguesía financiaba y decidía, por encima de la voluntad de la Iglesia, pero siempre de la mano de ella.

Lo que más llama la atención de la Basilica es su fachada inacabada. tiene 60 metros de ancho por 51 de alta y está dividida en dos bandas horizontales, la inferior de mármol, realizada entre los siglos XIV y XVI y la superior de ladrillo. Durante los siguientes siglos se estudiaron distintas posibilidades para terminar la fachada pero nunca se llegó a un acuerdo definitivo. Ya en el siglo XIX se hizo un último intento, pero se finalmente se decidió no tocar un monumento con tanta historia y dejarlo como estaba en honor a los antepasados.






Uno de los hechos más relevantes que ha sucedido en esta Basílica fue la coronación del Emperador Carlos V en el año 1530. Los mercenarios alemanes del Emperador Carlos V saquearon Roma en el año 1527, teniendo que refugiarse el papa Clemente VII en el Castell de Santangelo, esto fue algo que no perdono nunca el Papa Clemente, tanto fue así, que cuando ya se pacto la paz, y entre sus cláusulas incluía la coronación de Carlos como Emperador, se negó a hacerlo en Roma, por lo que Carlos decidió hacerlo en Bolonia, que por un lado era la segunda ciudad en importancia de los estados papales y poseía la inmensa Basílica de San Petronio.

Dentro de la Basílica no se pueden hacer fotos, salvo que pagues una entrada para ello. Nosotros no nos dimos cuenta de que había que pagar esa tarifa y comenzamos a hacer fotos, así que rápidamente nos salió un vigilante indicándonos la prohibición salvo que pasásemos por tarifa.



Su interior es de estilo gótico con naves abiertas y con un total de 22 capillas laterales.  La Capilla más espectacular es la llamada Capilla de los Reyes magos o de Bolognini. Puexes verla desde fuera aunque si quieres admirar los frescos has de pagar una entrada aparta de unos 3 euros. Los frescos representan la vida de San Petronio, la de los Reyes Magos y el Juicio Universal. 


Capilla de los Reyes Magos


Otro punto de interés que se encuentra dentro dela Basílica es el reloj de Sol más grande del mundo, obra del astrónomo Giovanni Domenico Casssini, quien en 1657 terminó este reloj de enormes dimensiones, pues solo de largo mide más de 66 metros y atraviesa prácticamente la Basílica


Salimos de San Petronio y aprovechamos para pasear por las calles de Bolonia,, nos dirigimos ahora a otro de los grandes monumentos de Bolinia, las Due Torri.

DUE TORRI: La torre Garisenda y la torre Asinelli


Durante la Edad Media una forma de simbolizar el poder de las familias nobles y burguesas era la construcción de enormes torres, que por un lado servían como símbolo de poder, y por otro lado de defensa ya que siempre existía una pugna entre los nobles partidarios del papado y los partidarios del Sacro Imperio Germánico. Algunas ciudades de Italia aun tenían gran cantidad de ellas, y Bolonia no era una excepción. Aunque se llegaron a contabilizar cientos de torres en la edad media, gran parte de ellas fueron demolidas durante los siglos posteriores para facilitar la expansión de la ciudad.

Hoy en día, las dos principales torres de Bolonia son la Torre Grisenda y la Torre Asinelli, habiéndose convertido en un verdadero símbolo histórico de la ciudad. 




La torre Garisenda es la que está inclinada, de hecho tiene un grado de inclinación con respecto a la vertical de 3,2 metros, mientras que el grado de inclinación de la Torre Asinelli es de 1,3 metros.

El nombre de las torres proviene del de las familias que según la tradición iniciaron su construcción, aunque históricamente no hay evidencias de ellos. La Asinelli, es la mas alta y tiene una altura de 97,6 metros, aunque en el momento de su construcción solo tenia 60 metros. En el siglo XIV paso a ser propiedad de la ciudad, siendo usada como prisión. La Garisenda mide 48 metros, y aunque llego a medir 60, se rebajo cuando se comprobó que el suelo sobre el que se alzaba estaba cediendo. Como curiosidad hay que decir que esta ultima torre sale el la Divina Comedia de Dante.

A las torres se puede subir, previo pago de la entrada, aunque hay que advertir que no hay ascensor, por lo que allá cada uno. Una cosa que es recomendable es situarte al pie de las torres y mirar para arriba, crees que se te va a caer la torre de un momento a otro encima.



PIAZZA DI SANTO STEFANO

Al igual que hicimos anoche volvemos a la Piazza di Santo Stefano para disfrutar del ambiente. Al contrario que ayer está a reventar, prácticamente no se puede andar, y es que un mercadillo de artesanía y antigüedades ocupa prácticamente todo el recinto. Aquí puedes encontrar, desde esculturas y cuadros hasta libros. revistas y discos. Puedes echar un rato muy entretenido paseando por los puestos. Intentamos volver a entrar en la Iglesia, pero es Domingo y estaba también a reventar, así que disfrutamos paseando y ojeando por el mercadillo.




BASÍLICA DE SAN DOMENICO


Tras dejar la Piazza de San Stefano, nos dirigimos callejeando hacia otra gran Basílica, la de San Domenico. Las de Bolonia son calles estrechas, coloridas y repletas de iglesias y casas nobles. 

Por el camino y en varias esquinas encontramos túmulos mortuorios en honor a caballeros y nobles, que dan un toque curioso a las callejuelas.


La Basílica, domina la plaza de San Domenico, con un estilo románico y de formas austeras, su fachada es de ladrillo y su entrada esta cubierta de mármol, conjuntamente con un gran rosetón.

La Basílica, fue erigida en honor al fundador de la orden de los dominicos, el español Santo Domingo de Guzmán, quien llego a Bolonia alrededor del año 1200. 

Al llegar adquirió una antigua iglesia y rectoría, ocupando ahora esta Basílica el lugar que ocupaban esta antigua iglesia.


Santo Domingo muere en el año 1221, y los frailes de la Orden dominica deciden construir una nueva Iglesia para albergar sus restos. Hoy en día, los restos del fundador se encuentran en la Capilla de San Domenico, dentro de un arca de mármol.





Arca con los restos de Santo Domingo









No hay comentarios:

Publicar un comentario