OPCIONES

miércoles, 25 de enero de 2023

VOLENDAM

 VOLENDAM

Un perfecto complemento para la excursión a Zaanse Schans, es la visita a la localidad de Volendam. En Volendam, no hay molinos, no hay campos verdes y los canales son pocos, el atractivo de este pueblo es su puerto, y la situación de sus casas por debajo del nivel del mar gracias a la presa construida a su alrededor, porque Holanda, son más cosas que Molinos y tulipanes.

Para llegar a Volendam, debes ir a la Estación Central y tomar el autobús número 316, que te dejará en unos 30 minutos en el centro de Volendam. Muy cerca tienes dos pueblos también con mucho atractivo, Marken y Edam. 

A Marken puedes ir tomando un barco que te lleva hasta allí desde el puerto de Volendam, ya que Marken es una isla. Si vas en Invierno vas justo de tiempo, para ver Zaanse Schans, Volendam y Marken, pues se te puede echar la noche encima, pero si vas en Verano, donde los días son mas largos, es una opción muy recomendable. Edam, sería la segunda de mis prioridades, pues es el sitio original del famoso queso de Edam.  

Volendam
Volendam, significa "presa rellenada" y debe su nombre a su propia historia. Originalmente, Volendam era un pequeño puerto de Edam, en la desembocadura del río IJssel. En 1357, los habitantes de Edam construyeron un canal más corto hacia el mar y un nuevo puerto, por lo que el antiguo fue represado, para asi poder usar las tierras para cultivo. De esta forma los agricultores y los pescadores locales se asentaron allí, formando la nueva comunidad de Volendam. Como peculiaridad de esta localidad, es que la mayría de los locales son católicos, de hecho muchos obispos y misioneros holandeses nacieron aquí.


Nada más llegar al paseo marítimo, lo que verás es un pequeño puerto, desde donde salen los barcos a Marken. Está repleto de tiendas de souvenirs y restaurantes, asi que lo mejor que puedes hacer, es pasear, observar las casas de maderas, tomarte un café, o aprovechar para comer, y entrar en las tiendas como un turista más.

 

Si quieres aprovechar para comer, a un precio no prohibitivo, hay un restaurante de fish and chips donde al menos no te dejaras medio presupuesto del viaje, se llama "Fish and Chips Volendam", algo de lo más original...



Al final del paseo marítimo, y cuando dejamos todas las casas de madera, llegamos a la zona de la presa, y la curiosidad estriba en que es un lugar donde podéis ver claramente las casas del pueblo por debajo del nivel del mar. 

 

Una vez dejamos la presa, podemos volver sobre nuestros pasos y entrar en la parte antigua de la ciudad, donde a lo largo de unos pequeños canales, seguiremos viendo casas de madera y puentes que cruzan los canales. En la zona, hay un pequeño museo de trajes típicos, un taller de tallado de diamantes y la Iglesia de San Vicente, de finales del siglo XIX y de culto católico.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario