OPCIONES

PLAYA DE UTAH

PLAYA DE UTAH



Antes de describiros lo que encontraréis en la Playa de Utah, os describiré la zona y los hechos acontecidos durante el desembarco. 



La playa de Utah es la más occidental de las 5 playas en las que tuvieron lugar el desembarco, está situada entre las poblaciones de Pouppeville y La Madeleine, al oeste de la Playa de Omaha. Es una zona con largas playas de arena, inmensas, que se inundan en invierno y que son húmedas en verano. Están rodeadas de una cadena de dunas de arena que la separan de las marismas. Era una playa idónea para un asalto anfibio.





Los aliados previendo el desembarco anfibio que estaba previsto en la operación Overlord, bombardearon los días previos las posiciones alemanas e incluso enviaron paracaidistas de la 82 división aero- transportada Airborne, para caer sobre la retaguardia de las posiciones alemanas de la costa. 

El 6 de junio a las 6 y media de la mañana, el 8vo regimiento de la 4ta división de infantería americana del general Barton, apoyado por carros de combate anfibios, desembarca frente a las dunas de La Madeleine, a unos kilómetros del pueblo de Sainte-Marie-du-Mont. A causa de un error de navegación, las primeras oleadas de asalto llegan a tierra a 2 kilómetros al sur del lugar previsto. Error providencial porque las defensas alemanas eran menos importantes. Así el desembarco fue relativamente fácil y con poca oposición, consiguiendo ganar rápidamente el interior. Las pérdidas de la 4ta división (muertos, heridos y desaparecidos) no fueron más que de 200 hombres el 6 de Junio.



Pues bien, cuando llegas a la Playa de Utah, lo primero que ves es su correspondiente Museo, en este caso el museo del Desembarco, aunque no entramos porque acabábamos de ver el Museo de Airborne, un gran ventanal te permite ver lo que había dentro, un avión C47, así como vehículos anfibios. No obstante fuera del Museo encontrarás varios tanques con los que hacerte fotos.






Comienza un sendero para llegar a el memorial a los marinos aliados, pero antes pararás delante de la escultura de unos soldados de infantería anfibia desembarcando en las playas de Utah. Una foto con ellos hace la delicia de niños y adultos. Junto a los soldados, una lanchas de desembarco anfibio que llevaba a los soldados desde los barcos a las playas. Si os acordáis de la película de Salvad al Soldado Ryan son las lanchas que salen en la escena del desembarco.

























Tras las fotos en la lancha, ametrallando al personal, nos dirigimos al memorial a los marinos aliados que ayudaron a desembarcar a las tropas. 

En uno de los laterales del memorial está escrito:

 "A los oficiales y marinos de la marina de los Estados Unidos cuya competencia coraje y sacrificio, hicieron posible la operación Overlord, la invasión anfibia más grande la historia, su causa fue destruir la tiranía y restaurar la libertad y su propia determinación. 

Los caídos nunca serán olvidados, los veteranos siempre serán honrados".  






En otro lateral del memorial están enumeradas todos las naves que participaron en el desembarco de Normandía.



Tras la parte cultural viene la parte lúdica, la playa de Utah es una playa inmensa, con arena fina y con muy muy poca gente disfrutando de ella. Lo más llamativo cuando nos decidimos a bañarnos es que el agua después de andar cientos de metros para llegar al agua, el agua no te tapaba, seguías adentrándote y adentrándote en el agua y esta no pasaba de la rodilla. 

No es de extrañar que usaran esta playa para un desembarco anfibio, aquí no se ahogaba nadie ni queriendo. Por otro lado al ser tan bajo el nivel del agua, el agua consigue calentarla con mucha facilidad, así que terminas bañándote en agua caliente. En cualquier caso, a pesar de la gran caminata para bañarnos, nos vamos satisfechos por haber probado las aguas de canal de la Mancha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario