OPCIONES

lunes, 4 de junio de 2018

ISLANDIA: SELFOSS, DETTIFOSS, CRATER VITI, FUMAROLAS DE HVERIR, LAGO MYVATN, CUEVA DE GRJOTAGJA, DIMMUBORGIR, BAÑOS NATURALES DE MYVATN



ISLANDIA 

SELFOSS, DETTIFOSS, CRATER VITI, FUMAROLAS DE HVERIR, LAGO MYVATN, CUEVA DE GRJOTAGJA, DIMMUBORGIR, BAÑOS NATURALES DE MYVATN





SELFOSS Y DETTIFOSS

Selfoss


Nos levantamos temprano como venia siendo habitual y nos ponemos en marcha para visitar las dos cataratas de ese día las fabulosas Selfoss y Dettifoss. El camino desde Egilstadir es largo, más de dos horas de camino de paisajes nevados, altas montañas y casi nadie por el camino.






Selfoss



Para llegar a las cataratas hay dos opciones, coger por la carretera 864 o por la carretera 862. Si vas por la carretera 864, que es una carretera de grava, solo podrás hacerlo en Verano, pues en Invierno está cerrada por nieve. A favor de esta elección dicen tiene mejor vista sobre Dettifoss, sin embargo perderás muchísimo tiempo en el trayecto.






Selfoss




La carretera 862 está asfaltada y aunque con mucho nieve durante el trayecto, es transitable la mayor parte del año. La carretera como he dicho esta asfaltada hasta Dettifoss, a continuación es de grava y está cerrada en Invierno. Una vez llegas al final de la carretera asfaltada, encontraréis la desviación a Dettifoss y Selfoss y un gran aparcamiento. 





Dejamos el coche y tomamos los senderos, dirigiéndonos a la más pequeña de las cataratas, Selfoss, por la única razón que supusimos habría menos gente.



Selfoss


Selfoss


Tras unos cinco minutos por el sendero, existe una bifurcación, si giras a la derecha te dirigirás a Selfoss. El camino está completamente repleto de nieve y son pocas personas con las que nos cruzamos. Tras unos minutos nos encontramos con la impresionante Selfoss.













Selfoss está situado en el segundo río más grande de Islandia, el Jökulsá Fjollum (206 kilómetros), que es alimentado por el glaciar Vatnajökull. . 


Puedes acercarte con precaución hasta casi la mismísima caída del agua. Cuando nosotros fuimos casi no había nadie, así que era fácil acercarse hasta la base de la catarata, aunque si decides acercarte al borde del cañón debes tener cuidado si vas en invierno porque hay placas de hielo. A veces hacer una foto puede llegar a ser peligroso.






Tras un buen rato disfrutando del lugar, hacer incontables fotos y saborear el silencio solo roto por el estruendo del agua , no nos queda mas remedio que poner rumbo a la catarata más caudalosa de Europa. Dettifoss.


Dettifoss



Dettifoss es la cascada más grande del río Jokulsa Fallon, y una de las más grandes de Islandia. El río cae sobre un lecho de basalto columnar, tiene un ancho de aproximadamente 170 metros, y una caida de unos 50 metros. Al provenir el agua del río directamente del glaciar Vatnajokull, el color del agua en esta zona es casi gris, ello se debe a la cantidad de limo existente en el agua.



Dettifoss se considera la cascada más poderosa de Europa, auque es un hecho difícil de demostrar porque hay muy pocas cascadas de tamaño similar en otras partes de Europa. El promedio de descarga del río es de 200 m3. Además del volumen salvajemente variable del río, el río Jökulsá á Fjöllum ha sido propenso a varios Inundaciones Glaciales de carácter desastroso en el pasado. A menudo, estas inundaciones han sido instigadas por la actividad volcánica en la caldera de Barðarbunga, que se encuentra debajo del glaciar que alimenta el río. 


El cañón que forma Dettifoss probablemente se formó por varias inundaciones que recorrieron repetidamente el lecho de roca. Algunos análisis sugieren que para tener en cuenta los cantos rodados que se han depositado en ciertos lugares a lo largo del cañón, el volumen de agua involucrado en tales inundaciones debería haber sido mayor que el volumen del río Amazonas. Se contempla como una posibilidad plausible, que si un evento de esta envergadura se volviese a repetir, Dettifoss dejaría de ser la que hoy conocemos.


Para llegar hasta allí hay varios senderos, nosotros tomamos en primer lugar el que parte desde hacia la derecha desde Selfoss. Este sendero, después de unos 15 minutos nos lleva hasta un mirador que se sitúa paralelo a la caída de Dettifoss. Este mirador no tiene salida y tendrás que volver sobre tus propios pies. El mirador es un lugar ideal para ver el cañón que ha escarbado el río Jökulsá Fjollum y hacerse una primera idea de la potencia y volumen de la caída.

Dettifoss


Una de las imágenes más bonitas que recordamos de Dettifoss, es como el agua en suspensión junto con el Sol, conformaban un hermoso arco iris sobre el cañón y las cataratas.


Volviendo sobre el mismo camino, y tomando la dirección del aparcamiento, surge un sendero hacia la derecha que nos lleva a otro mirador, este si, ya realizado con andamiaje, y con una especie de gradas o escalones para poder contemplar la catarata en su inmensidad.

A modo de curiosidad esta catarata es la que se ve en la escena de apertura de la película de ciencia ficción PROMETHEUS, de Rydley Scott, precursora de Alien.




CRATER VITI


Ponemos rumbo al lago Myvatn, aunque antes haremos varias paradas, la primera de ellas el cráter Viti ( lo podéis encontrar en Google Maps como Krafla). 

Cráter Viti



Viti (que significa 'Infierno') es un cráter de explosión y está situado en Krafla. Es uno de los dos cráteres más famosos de Viti en Islandia, el otro es Viti en Askja, al que no se puede acceder en Invierno, solo en Verano y con excursiones.



Para acceder al crater debes volver a la N1 y tomar una desviación a la derecha justo antes de llegar a Hverir, dirección a la estación geotérmica de Krafla. Los paisajes son de nieve y más nieve, pero cuando nos aproximamos a la central geotérmica ya comenzamos a ver como sale vapor de agua del suelo, lo que nos hace imaginar la temperatura de cientos de grados del subsuelo.

Alcanzamos el crater después de un cuarto de hora por un camino de grava, bastante nevado y de dificil conducción, pero cogemos el rebufo de otros coches y pudimos pasar con el 4x4.

Este crater Viti se formó en 1724 por una erupción masiva en el volcán Krafla, conocida como Myvatnseldar, que duró cinco años. Tal fue la temperatura de la erupció que durante más de cien años el agua del lago estuvo hirviendo.


El diámetro del cráter es de alrededor de 300 metros y tiene un lago azul agua dentro, aunque cuando nosotros fuimos estaba completamente helado, así que el color se lo supusimos. En realidad, nuestra visión fue un enorme cráter completamente nevado con esquiadores deslizándose por sus paredes y un lago helado donde los más atrevidos osaban pasearse.


Nosotros los limitamos a pasear y dar la vuelta al cráter, por su cima y ver las vistas tanto del fondo del cráter como de todo el paisaje circundante.

Tras esto volvemos nuevamente por la carretera helada y llegamos en pocos minutos al campo de fumarolas de Hverir, un sitio distinto a otro cualquiera que hasta ahora hayamos visto en Islandia.

HVERIR


El campo de fumarolas de Hverir, también conocido como Námafjall es uno de los lugares más sorprendentes de Islandia. 



El lugar cuenta con un amplio parking, y justo al lado comienza el sendero que debes seguir para visitarlo. Andar por el sendero es a veces complicado porque el calzado se te queda dentro del barro. Es una zona ácida y sulfatada y por ello es propenso a estar embarrada.







Durante el recorrido del campo puedes ver fumarolas y pozas de barro hirviendo, rodeadas de cristales de azufre de muchos colores, y sobre todo ello, un fuerte olor a huevo podrido.


Nada más iniciar el recorrido hay un pequeño mirador sobre una gran poza de barro hirviendo. 







Continuando por el sendero observas el suelo emana vapor de agua y hay mas pozas de barro hirviendo y zonas donde se puede ver el azufre saliendo del suelo. El azufre ha sido un mineral muy codiciado históricamente, al igual que la energía geotérmica, por ello la importancia histórica del lugar. 




Las fumarolas de azufre se producen cuando el agua se introduce en la tierra por las grietas del terreno. El agua profundiza en la tierra hasta que toca una capa de magma y produce corrientes de vapor hacia la superficie. Estas corrientes de agua se mezclan con hidróxido sulfúrico, y esa es la causa por la que en el lugar huele a huevo podrido.








GRJÓTAGJÁ


A unos diez minutos por una carretera en pésimo estado llegamos a la cueva Grjótagjá. Esta pequeña cueva de lava está situada muy cerca del lago Mývatn y Centa con un manantial geotérmico en el interior.



Grjótagjá fue popular para bañarse hasta la década de 1970, pero cayó en desuso durante las erupciones de 1975 a 1984 porque la temperatura se elevó considerablemente y se prohibió el baño. Actualmente la temperatura está cayendo lentamente, actualmente está en los 43 grados y aunque bañarse completamente puede ser arriesgado, si nos encontramos con algunos turistas metiendo los pies.


A la cueva se puede acceder por dos zonas, una de ellas más ancha que las otra. Pudimos bajar por la zona ancha y acceder hasta la orilla del lago interior de la cueva, encontramos una chica con los pies metidos en el agua, pero tenía que sacarlos cada dos minutos a al no soportar la elevada temperatura del agua.


La otra entrada es mucho más estrecha y la visión de la laguna es mucho más limitada. Llamaba poderosamente la atención el color azul turquesa del agua a pesar de estar dentro de una cueva.


Los personajes Jon Snow y el salvaje Ygritte también fueron filmados dentro de esta cueva en la tercera temporada de la serie de televisión Juego de Tronos.
















DIMMUBORGIR


Tan solo a unos diez minutos de la cueva se encuentra un paraja volcçanico moldeador por la erosion que configura extrañas formas rocosas, se trata de Dimmuborgir.



La visita a Dimmuborgir te llevará lo que quieras, es decir, puedes hacer una visita de media hora o puedes llevarte mas de cuatro, pues existen distintas rutas por el recinto que van desde las mas cortas y con escasa dificultad, hasta largas por senderos muy estrechos.




El área está compuesta de varias cuevas volcánicas y formaciones rocosas, que recuerdan a una antigua ciudadela derrumbada. Se cree que son los restos de un depósito de lava que se formó sobre un lago. Cuando comenzó a enfriarse, el depósito se liberó, dejando solo los restos extrañamente formados que se ven hoy.

La más famosa de estas formaciones es "La Iglesia", bien llamada, ya que es una cueva, abierta en ambos extremos y con un techo en forma de cúpula.



Cuenta la mitología islandesa, que en Dimmubirgur viven unos trolls llamados Yule Lads, que son una especie de Santa Claus islandeses, que dejan regalos a los niños que han sido buenos y castigan a los malos. Justo al entrar en la ruta amarilla se puede ver la cueva de los trolls, donde se dicen viven y se alojan durante el invierno, para salir de allí solo en Navidades.




La Iglesia




Después de una buena ruta de cerca de dos horas, viene siendo hora de descansar, y ningún mejor para hacerlo que en los baños naturales del LAGO MYVATN.

BAÑOS NATURALES DEL LAGO MYVATN



Islandia está repleto de lugares para tomar un baño, piscinas públicas, hots pots en medio del campo, y lagos naturales con una orientación más comercial. La más famosa es probablemente el Blue Lagoon de Reykiavik, aunque para nuestro gusto, los baños del Lago Myvatn posee mucho más encanto, está situado en un sitio más idílico y además es más económico.

Baños naturales Lago Myvatn



Las aguas de los baños termales del Lago provienen de la planta energética próxima al cráter Viti. El agua sale de la planta a una temperatura cercana a los 130 grados, y cuando llega a la laguna tiene una temperatura entre los 36 y los 40 grados. La laguna es en realidad una construcción artificial, con dos piscinas termales a distintas temperaturas.




Nosotros llegamos a eso de las 7 de la tarde, y la laguna cierra a las 10 de la noche. Su precio en invierno es de 4200 ISK. Entras en un recibidor, donde los encargados te dan entregan una pulsera para la taquilla y por si quieres tomar algo (puedes tomar cerveza, refrescos o lo que te apetezca dentro de la laguna, eso si... una cerveza suelen costar unos 10 euros).



Hay vestuarios separados para hombres y mujeres, y lo único que tienes que tener en cuenta es que debes ducharte sin bañador previamente a entrar en la laguna. Te lo advierten reiteradamente en todas las piscinas que fuimos, así que es mejor no ser muy  pudoroso. Puedes alquilar toallas, pero nosotros llevábamos una, que puedes dejar a la entrada de la escalera que da acceso a la laguna. Si temes pasar frío desde los vestuarios hasta la laguna no temas, tardas a penas 10 segundo en entrar al agua y es tal el contraste de temperatura que se te quita el frío inmediatamente.

Lagos Térmales Myvatn


Una vez dentro de la laguna, entramos en la primera piscina, es la más caliente, porque allí entra el caudal de agua caliente de la planta de energía térmica. En esta laguna o piscina, tienes bancos dentro del agua para sentarte, caños de agua para masajearte la espalda, rocas para apoyarte... La segunda piscina está justo a continuación y tendrás que salirte de la primera y cruzar un pequeño puente para entrar en la segunda, así que si vas en Invierno, hazlo rápido. En la segunda piscina, el agua no está a un par de grados menos y llama la atención por las vistas que tiene, unas montañas nevadas en el horizonte y las fumarolas de Hverir al norte.

La laguna es un buen sitio para socializar, nos encontramos muchos de los turistas con los que nos íbamos encontrando en otros lugares de visita, asi que aprovechamos para saber de unos y de otros... Al final el mundo es muy pequeño, nos encontramos gente de Córdoba, Málaga, Madrid, Guadalajara... y claro está, coreanos, hindúes, italianos, alemanes...

Además de las famosas lagunas, las instalaciones cuentan con jacuzzi y sauna. El tiempo en que estarás en la Laguna será de unas dos o tres horas, entre otras cosas porque el cuerpo no aguanta mucho más tiempo... 


Estar metido en una laguna a 40 grados, disfrutando de las vistas, mientras te tomas una cerveza, es algo simplemente incomparable, es una visita a mi juicio indispensable en tu viajes a Islandia.

El día ha sido muy completo, pero aún no había acabado, llevábamos muchos días esperando poder ver las auroras boreales y ese fue el día...

AURORAS BOREALES (NORTHERN LIGHTS)

Northern Lights



Abril es el último mes en que aún tienes probabilidades de encontrarte con auroras boreales. La Aurora Boreal es causada por los vientos solares al chocar contra la atmósfera superior de la tierra que está a 100 Km. de altura. Los campos magnéticos de la tierra dirigen el flujo de los electrones hacia la magnetosfera sobre los polos Norte y Sur. 







Esta es la razón por la cual las mejores locaciones para ver las Auroras están en el Círculo Ártico. El mejor momento para ver las Auroras es justo antes de la medianoche. 




Cuando hablamos con islandeses, siempre nos decían que para ver auroras boreales debían ocurrir dos cosas, que el cielo estuviese muy claro, sin nubes, y que hiciese mucho frío. Estos días no hacía mucho frío, entorno a los cero grados a media noche no es frío en Islandia, así que pensábamos que nos iríamos de Islandia sin verlas



Nosotros dormíamos esa noche en el Foss Hotel Myvatn, el mejor hotel sin duda de todos los que nos quedamos, sencillamente precioso, con unas vistas fabulosas y un desayuno espléndido. Cuando llegamos le dijimos a la recepción si nos podían avisar si había esa noche "Northern Lights", que es como llaman a las auroras en Islandia. Nos acostamos sin grandes expectativas, y a eso de las doce y media, sonó el teléfono,... y ahí se paró el mundo.. nos vestimos como pudimos y salimos a medio vestir a las afueras del Hotel, y lo demás solo se puede describir como " te quedas embobado intentando hacer alguna foto" pero sin querer perder ni un instante del espectáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario