OPCIONES

lunes, 15 de julio de 2024

DUBAI: AL BATUTTA MALL

DUBAI: AL BATUTTA MALL

Uno de los nuevos centros comerciales de Dubai, es el Dubai Batutta Mall, en el Barrio de Al Batutta. Seguramente que lo habrás visto en Instagram, porque se enorgullece de tener el Starbucks más bonito del mundo.

Pero, seguramente el ser uno de los centros comerciales más visitados de Dubai se debe algo más, y ese algo más es que es un centro comercial tematizado. Aunque no deja de ser un centro repleto de tiendas, restaurantes y cafeterías, éstas están repartidas en varias áreas geográficas y culturales, y todo ello en un recinto cerrado y de forma inmersiva.

Las áreas temáticas son La India, China, Persia, Egipto, Tunes y Andalucía.

Las calle se encuentran tematizadas, así nada más entrar nos encontramos en medio de una ciudad, con coches eláctricos circulando y con un cielo azul que te hace pensar que estás en el exterior. El cielo cambia de color para aparentar que pasa el tiempo, atardece y anochece...


En la India, el esplendor del periodo mogol de la India se evidencia claramente en el patio. La cúpula central tiene influencias del Taj Mahal, el Fuerte Rojo y el Palacio del Viento. Sin embargo, la pieza central del patio es el Reloj del Elefante, una maravilla de la tecnología medieval creada por un inventor llamado Al Jazari. Cada hora, las figuras de madera talladas, dragones y fénix del Reloj del Elefante cobran vida y se mueven juntos mientras te indica la hora. 


Si nos vamos a China nos encontraremos amplios salones con columnas adornados con medallones de dragones gigantes, columnas de mármol blanco que recuerdan las puertas de las ciudades históricas chinas y un techo artesonado con motivos reales que simbolizan la felicidad y la prosperidad.

En el centro de todo esto se encuentra uno de los barcos más aptos para navegar de su época: un barco chino a tamaño natural.




Si entramos en Persia, no hay que perderse el diseño arabesco de la enorme cúpula del patio. Sus pasajes arqueados, su pasarela de mosaicos azules y turquesas y su magnífica lámpara de araña de bronce te transportan inmediatamente a las calles abovedadas de Bagdad. En esta zona es donde puedes encontrar en famoso Starbucks.

  

En Egipto encontramos paredes de arenisca con jeroglíficos tallados, columnas de papiro, arcos apuntados de la arcada central y linternas majestuosas dan la sensación de un auténtico bazar egipcio. En el centro de una de las plazas, un famoso reloj de madera de varios metros de altura y que se mueve a través de un péndulo.

 

Y por último otras dos zonas, Tunez y Andalucía. En Túnez se pueden encontrar Fachadas de estuco encalado, puertas azules, herrería y vidrieras recrean el encanto de los zocos africanos de siglos de antigüedad, mientras que los mosaicos hablan de las influencias de la realeza marroquí.

En Andalucía, se recuerda el espíritu de Al Andalus, y su edificio más representativo, la Alhambra de Granada, con un réplica, más mal que bien conseguida, de la fuente del Patio de los Leones, mientras que las columnas y los arcos simulan la mezquita de Córdoba











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario