OPCIONES

lunes, 8 de julio de 2024

UN DIA EN DOHA (QATAR)

DOHA (QATAR)

Doha es la capital del Emirato de Qatar, y aunque los primero asentamientos se originaron a un pequeño puerto pesquero dedicado a la extracción de perlas, hoy en día se ha convertido en una gran urbe con más de dos millones de habitantes.

Doha, fue capital del protectorado británico hasta su independencia en 1971. Como he dicho siempre estuvo vinculado a la extracción de perlas naturales, aunque este negocio terminó en los años 30 del pasado siglo cuando se copó el mercado con las perlas naturales cultivadas en Japón. Afortunadamente se descubrió petróleo y gas, y ello convirtió al Emirato en uno de los países más ricos del mundo.

¿QUE VER EN DOHA EN UN DIA?

Nuestra parada en Doha ha sido en un crucero, por lo que el tiempo es limitado, no obstante dispusimos unas 9 horas en la ciudad y ello te permite ver y visitar muchas cosas, siempre que estés dipuesto a moverte en taxi y metro. Ambos medios de transporte son económicos y seguros, por lo que te recomiendo que no tengas dudas en usarlo.

Cuando nos bajamos del barco, preguntamos en la terminal si había algún autobús al metro, y por lo visto lo hay y gratuito, pero aunque estuvimos más de media hora esperando, no apareció pues había grandes atascos. Los taxistas del exterior te dirán que no hay, pero si sales de la terminal y giras a la derecha, al final de la terminal tienen la parada. No obstante si vas con poco tiempo, te recomiendo un taxi, son baratos y seguros y si vais 4 resulta mucho más económico y rápido.

Nuestra primer visita, aprovechando el Taxi, fue dirigirnos al Barrio de Katara, de allí nos fuimos al Museo Nacional de Qatar, continuamos paseando y comprando el el Souq al Waqif y terminamos la visita viendo el sky line desde el Viejo Puerto de Qatar 

KATARA: 

El Barrio de Katara está siuado a unos 20 minutos en coche del puerto de Doha. El recorrido hasta llegar allí es bastante entretenido ya que pasas por delante del Souq Waqif, el Museo de Arte Islámico y el West Bay, el distrito financiero de Qatar, repleto de rascacielos.

El Barrio de Katara, oficialmente Katara Cultural Village, es un centro cultural donde encontrar, ademá de una playa, mezquityas, restaurantes, centros de arte, salas de exposiciones, anfiteatros para espectáculos y un monton de cosas más. EN la visita puedes tardar lo que quieras, lo que si debes saber es que al menos, dos o tres horas pasarás con seguridad.



¿QUE VER EN KATARA?

MEZQUITA DE KATARA: Esta mezquita fue diseñada por una mujer, la turca Zeynep Fadilloglu de Turquía, que se cree que es la primera arquitecta en especializarse en mezquitas. Por ser la arquitecta turca, es por lo que pienso que su decoración está inspirada en el Palacio Dolmabahce de Estambul, con azulejos azules tipo Izmir, y los remates en tonos dorados.

 

Junto a la mezquita, te llamará la atención unos edificios muy altos de barro, son los palomares tradicionales qataríes, con forma de torre oblonga con agujeros y posaderos para palomas.

 

Los hombres tienen una entrada diferente a las mujeres, quienes deben cubrirse completamente para entrar, dejando a la vista solo la cara, y es que en Qatar, es donde observamos que se seguían de forma más ortodoxa las costumbres islámicas a la hora de entrar en una mezquita.

MEZQUITA DE ORO: La Mezquita de Oro es más pequeña que la primera, su exterior es completamente dorado. En realidad el dorado se lo dan diminutas piezas de oro a modo de mosaicos y su minarete, que también brilla con un color dorado brillante, está inspirado en el diseño de las antiguas mezquitas qataríes. El edificio principal de la mezquita incluye un área de oración y un santuario decorado con letras y adornos árabes, y sus puertas de madera están adornadas con adornos de estilo otomano conocido como el arte de kundekar.


KATARA SQUARE: En el centro de Katara se encuentra una gran plaza de donde parten diversas callejuelas que te llevarán a por todo el centro cultural. A tus espaldas tendrás el Katara High Street un centro  comercial al aire libre inspirado en las galerías Lafayette de Paris, a tu izquierda el Anfiteatro, lugar donde se celebran espectáculos durante todo el año y a la derecha tiendas y galerías de arte... y en el centro si tienes suerte, grandes pantallas donde ver fútbol,. pues cuando nosotros lo visitamos se estaban celebrando las Copa de Naciones de Asia, y estaba llenos de fans.

 

ANFITEATRO: Cerca de la Plaza Central se encuentra el anfiteatro de Katara, realizado en estilo griego clásico pero con influencias islámicas en los pórticos de entrada, tiene una superficie de 3275 metros cuadrados. Tiene capacidad para 5000 espectadores y ofrece vistas espectaculares del mar por un lado y Cultural Village por el otro.

PLAYA DE KATARA: Si buscas un día de playa, este es el lugar ideal en Doha, ya que encontrarás todas las comodidades que necesites, eso sí la mayoría de cosas son de pago, incluso el acceso a la playa.



MUSEO NACIONAL DE QATAR

Salimos de Katara y volvemos al centro de Doha en metro. El metro de Qatar es una maravilla, moderno, limpio, con unas líneas extensas inauguradas para el pasado Mundial de fútbol. Acceder a él es fácil pues a su entrada hay unas máquinas expendedoras, y puedes sacar un ticket de un día con los que moverte fácilmente.

Tras un trayecto de una media hora, llegamos a una estación de metro llamada "National Museum" y de ahí, en cinco minutos andando estás en la entrada.

El Museo Nacional de Catar fue diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, ganador del Premio Pritzker, que recreó en él las formaciones de cristal naturales conocidas como “rosas del desierto”. Se construyó en torno al que originalmente fue el palacio de Sheikh Abdullah bin Jassim Al-Thani y la sede del gobierno durante 25 años.

Solo la visita para ver el edificio merece la pena, ya que es sin lugar a dudas un espectáculo en sí mismo, aunque recomiendo totalmente su visita al interior. La visita se inicia con la visita al antiguo palacio de Sheikh Abdullah, donde se puede visitar las distintas zonas del Palacio. Posteriormente, se y tras pasar por unas pasarelas, se accede al interior del nuevo edificio. Para ello te ponen unas pulseras magnéticas que te permiten pasar por las distintas salas.


El Museo tiene más de 40.000 metros cuadrados y tiene más de 11 áreas expositivas, donde se repasa toda la historia y la cultura qatarí, desde la prehistoria, hasta los años en que el petróleo cambió el devenir del emirato. Todas las áreas expositivas están repletas de medios audiovisuales interactivos, por lo que a pesar de ser un museo enorme no se hace pesada su visita.






SOUQ AL WAQIF

Llegamos al Souq al Waqif en metro cuando cae la tarde, y es un hervidero de gente, ríos de personas de todas las nacionalidades pasean, compran y comen, a lo largo de sus calle y callejuelas.

El souq se fundó a finales del siglo XIX , y su función fue la de sitio de encuentro de beduinos y gente local para el comercio de ganado principalmente. Con el tiempo sus funciones fueron cambiando hacia una vertiente comercial variada, hasta tal punto que hoy lo conocemos como el área comercial más tradicional de Doha.

En el Souq, o Zoco como lo conocemos nosotros, puedes encontrar de todo,  aunque par moverte con facilidad es mejor moverse por sectores.  Alrededor de la calle principal están situados multitud de restaurantes y tiendas en especial de souvenirs. En las callejuelas del interior puedes encontrar pañuelos, camisetas, ropa de todas clases, y si aun te adentras más, encontrarás los puestos de los naturales, con productos del día a día.

Eso sí, como en cualquier país musulmán, ve preparado para regatear al extremo, y recuerda no comprar nada si no rebajas al menos, el 50% de lo que te pidan.


 


SKY LINE QATAR

Cuando volvemos hacia el puerto, lo hacemos en Taxi, pero pedimos que nos baje antes de llegar a la estación marítima, para poder andar un poco y disfrutar del Skyline de Doha.

Es sin duda un gran acierto, porque la vista es increíble. Nos bajamos en el Distrito Mina, cerca del viejo puerto y desde allí en unos 15 minutos llegas andando a la estación marítima. Durante todo el trayecto a nuestra izquierda disfrutamos de las espectaculares imágenes que nos brindan los rascacielos situados en el Distrito financiero, pues además no solo son edificios iluminados, sino que sobre muchos de ellos, proyectan imágenes y vídeos.

Algo que sin duda no puedes perderte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario