OPCIONES

EL CAIRO: PIRAMIDES DE GHIZA, ESFINGE Y BARRIO COPTO

 EL CAIRO: PIRAMIDES DE GHIZA Y ESFINGE

Una de las primeras visitas que se hacen en el Cairo son las pirámides de Ghiza. Están localizadas en el complejo funerario de Ghiza, a unos 20 kms del centro de El Cairo. Dentro del complejo funerario, encontraremos las famosas pirámidesde  Keops, Krfren y Micerinos, la Gran Esfinge, numerosas pirámides menores y los Templos del Valle de los faraones allí enterrados. 


Nada más llegar te darás cuenta que el complejo nada que ver con las fotos idealizadas de unas pirámides majestuosas en medio del desierto, sino que hoy en día, las pirámides se encuentran literalmente al lado de casas, bloques y restaurantes de la ciudad de Ghiza, así que si lo que quieres es conservar la magia, mira hacia las pirámides y nunca hacia atrás.

Vista desde las pirámides hacia Ghiza

Pirámide de Kefrén

A la entrada del complejo se encuentran las taquillas, pero si vais con guías, ellos os la comprarán...


Nada más entrar por la puerta del recinto, te encuentras frente a frente con las pirámide de Keops, y lo que primero que te llama la atención es que no parece tan grande como en realidad es. Al situarte a sus pies, solo el tamaño de sus piedras te hacen ser conscientes de su inmensidad. La pirámide de Keops, se llama así en honor al Faraón de la IV dinastía que mandó construirla, Khufu, o como se conoce en griego, Keops. Tiene una altura de 146.5 metros desde el nivel del suelo hasta el punto más alto, existiendo además una parte enterrada bajo el nivel del suelo de aproximadamente 10 metros. Para su construcción se estima que se necesitaron más de 2,3 millones de bloques de piedra de al menos dos toneladas cada una de ellas. Originalmente, estaba recubierta por un revestimiento de piedra caliza, pero a comienzos del siglo XIV, un terremoto provocó la caída de este recubrimiento, utilizándose dicha piedra posteriormente por los otomanos para engalanar edificios de El Cairo.

Pirámide de Keops
Lo normal, como a cualquier turista, es que puedas pasear por los alrededores, subirte por las primeras piedras de la pirámide y que te ofrezcan la posibilidad de entrar, previo pago, a la Gran Pirámide. El coste de la entrada es de 24 euros, y a mi entender, no merece la pena pagar este precio... si quieres experimentar la sensación de entrar en una pirámide puedes hacerlo en la pirámide de Kefren, por un precio mucho más asequible, solo 6 euros.

Pirámide de Kefrén
Nosotros decidimos entrar en la de Kefren, así que tras unas vueltas y una cantidad ingente de fotos, nos dirigimos andando hasta la misma. Lo bueno que tiene la pirámide de Kefren, es que ves de lejos su inmensidad, cosa que la de Keops cuando llegas no tienes la misma sensación. De hecho, la pirámide de Kefren parece incluso más alta que la de Keops, pero esto es simplemente un efecto óptico, ya que la primera se construyó sobre un promontorio elevado, además de tener un ángulo más inclinado de sus caras y de ahí la apariencia de mayor altura, aun cuando solo mide 136 metros, por 146 la de Keops.

Kefrén fue hijo de Keops, y construyó su morada eterna junto a la de su padre en el siglo XXVI a. C Junto a la pirámide se construyó un templo funerario y un Templo del Valle, por donde se accedía al complejo funerario, estando ambos unidos por una calzada.

Sarcófago de la Pirámide de Kefrén
La entrada a la pirámide se hace por un lateral, a unos metros de la propia pirámide. Rápidamente comienzas a bajar por un estrechísima rampa, por donde solo cabe una persona para subir y otra para bajar. Una cosa queda clara, no es apta para claustrofóbicos, pues a veces se forman colas, ya que hay personas con movilidad limitada que se atreven a bajar y forman atascos. Si a esto le sumas el calor, el aire cargado por la casi nula ventilación, hace que te pienses si merece la pena entrar... Pero bueno, ya que has ido hasta allí...quien no baja...

Tras unas cuantas rampas hacia abajo, se accede a la cámara funeraria, y es que al contrario que la pirámide de Keops, la de Kefrén tiene su cámara funeraria en el subsuelo. La cámara del sarcófago está tallada en la roca, aunque el techo está conformado con losas de granito colocadas oblicuamente, a dos aguas. En el interior de la cámara funeraria se halla el sarcófago de granito negro, prácticamente al nivel del suelo, pero vacío desde hace mucho tiempo. La cámara fue descubierta por el italiano, Belzoni, en 1818, y así lo dejó patente en un grafiti que recorre toda la estancia.

Tras la visita a la pirámide de Kefrén, tomaréis el transporte hasta uno de los miradores de las pirámides. Desde aquí, hay una maravillosa vista de las tres pirámides principales, Keops la pernera por la izquierda, Kefrén al centro y Micerinos a la derecha. Además se ven otras pirámides menores de Reinas y príncipes.

Templo del Valle de Kefren
La pirámide de Micerinos, o Menkaura, es la menor de las tres pirámides, y tenía en sus orígenes una altura de 65 metros. Estaba recubierta de granito y piedra caliza, pero todo este recubrimiento se perdió con el tiempo. Cuando se accedió a la misma en el siglo XIX, se descubrió un sarcófago de basalto y una féretro de madera. Si bien el féretro no era de Micerinos, ya que era de una ´poca tardía, se piensa que el féretro si era de la época del faraón, pero nunca podremos asegurarlo, porque el barco que lo llevaba hacia Reino Unido, naufragó frente a las costas de Cartagena (España) y se perdió para siempre.

Volvemos a montarnos en el autobús y nos dirigimos ahora a la zona de la Esfinge, realizando una primera parada en el Templo del Valle. Estos templos, pertenecientes al complejo funerario, eran la zona de entrada al mismo. Sus muros eran de granito y aun se conserva bastante bien porque quedó enterrado en la arena hasta el siglo XIX.  Conectaba con el resto del complejo por una calzada.

Esfinge
Tras esta breve visita, nos dirigimos a oro lugar icónico, la gran esfinge de Ghiza... Aunque cuando llegas no te parece tan grande... Se cree que fue esculpida en el siglo XXVI a.C, sobre un macizo de roca caliza. Mide unos 20 metros de alto y 7 3 metros de longitud. Se cree que la cabeza representa a la cabeza del faraón Kefren, pero no es algo se pueda asegurar. Hay muchas leyendas entorno a la esfinge, como aquella de que fueron los cañones del ejercito de Napoleón los causantes de que la esfinge no conserve su nariz, pero se ha podido corroborar que es un bulo, ya que existen dibujos de la esfinge de épocas anteriores a Napoleón donde ya se representaba sin nariz... 

Lo que si es seguro es que la esfinge en la época del antiguo Egipto era muy distinta a la de ahora, y no solo porque tenía nariz, también estaba pintada de colores, y tenía una barba faraónica tradicional, e incluso puede que una corona. Sea como fuere, actualmente es uno de los iconos egipcios, y hacerse fotos ante esta maravilla, es algo que no tiene fin. Las mejores se sacan en una plataforma a la que se accede a través del Templo del Valle, pues prácticamente te situas frente a su cabeza y también justo a la salida del complejo, pues tendrás a la esfinge de frente y a las pirámides de fondo.



EL CAIRO: EL BARRIO COPTO

Contrariamente a lo que muchos piensan, Egipto no es un país completamente musulmán, en él vive una comunidad cristiana que representan entre el 10 y el 20% de la población de Egipto, y esto en sus distintas ramas, ortodoxa, católica o evangélica.

Dicen que los coptos, son los verdaderos egipcios, y que los musulmanes son de una etnia que invadió Egipto en el siglo VII, pero bueno esto no es del todo así. Durante la expansión del Islam en os comienzos del siglo VII gran parte de la población originariamente egipcia, fue convirtiéndose al Islam, ya que ser musulmán tenía ciertos privilegios económicos y sociales frente a las religiones tradicionales, por lo que en realidad, éticamente es probable que la afirmación anterior no sea del todo cierta. Si es cierto, que los coptos, conservaron sus tradiciones y religión que procedían de los tiempos de la dominación bizantina de Egipto

Hoy en día, se pueden visitar sus iglesias y monasterios, en una de las zonas más antiguas del Cairo, conocida como Misr el-Qadima, donde también se encuentran los restos de una fortificación romana de tiempos del Emperador Trajano, y que sirven en algunos casos como cimentación de estas iglesias.

San Sergio y San Baco
Uno de los atractivos turístico religiosos del lugar, es que según la tradición, la sagrada  familia se alojó aquí durante su huida a Egipto.

Aunque el barrio copto es muy grande y está repleto de Iglesias y monasterios, las visitas turísticas se centran en dos iglesias:

IGLESIA DE SAN SERGIO Y SAN BACO

San Sergio y San Baco fueron dos importantes militares romanos que fueron martirizados cuando se descubrió que eran cristianos. En su honor se construyó esta iglesia, sobre la que dicen fue la casa donde la sagrada familia se alojó durante su exilio a Egipto.


El templo fue construido sobre un plano rectangular, en forma de una basílica con tres naves: teniendo la nave central el doble de altura que las laterales. Las naves, están separadas por dos filas de columnas: once de ellas son hechas del mármol blanco y una del granito rojo.

Cripta de la Sagrada familia



En la parte final del templo se encuentra el santuario del siglo XIII, separado de la parte principal por una pared de ébano y marfil. En su interior el Altar está cubierto por un palio de madera apoyado sobre cuatro pilares y adornado con escenas bíblicas.

Por un acceso lateral al santuario, se acceder alas partes inferiores de la iglesia, donde se halla por un lado un pozo subterráneo, y por otro lado una cripta. Según la tradición la Sagrada familia bebió de dicho pozo, y en cuanto a la cripta, a la que se accede por unas escaleras muy estrechas y donde no puedes ni pararte, dice también la tradición que fue edificada sobre el lugar en el que vivió la Sagrada Familia en su exilio en Egipto.


  


Dejamos la Iglesia de los San Sergio Y san Baco y nos dirigimos a la llamada Iglesia Colgante. Antes hacemos una parada sobre los restos del torreón de la fortaleza romana de Babilonia. El porqué de ese nombre, es porque se cree que está situado sobre los restos de otra antigua fortaleza construida por los seguidores de Cambises II, rey babilonio.

Bastión Fortaleza Babilonia
Fue construida alrededor del año 30 a.C. con la llegada del emperador Augusto a Egipto, en la orilla oriental del río Nilo, a las afueras de la ciudad egipcia llamada por entonces Heliópolis. La evolución de la fortaleza está fuertemente vinculada a los emperadores Trajano y Diocleciano., construyéndose en el año 112 d.C., un poderoso puerto fortificado.

En el siglo XIX, la mayor parte de la estructura de la fortaleza romana de Babilonia fue demolida, sin embargo se conservaron y restauraron dos torres circulares del antiguo puerto fluvial y parte de los muros de la fortaleza romana . La estructura del un o de los bastiones circulares se puede observar al nivel de la calle, siendo visible la ubicación original a varios metros por debajo del nivel del suelo actual. La otra de las torres que flanqueaban el puerto o está integrada en la Iglesia de San Jorge, mientras que los restos de la zona amurallada se usaron como cimentación de la Iglesia Colgante, pues ésta cuelga literalmente de las murallas de la fortaleza.

LA IGLESIA COLGANTE

Fachada de la Iglesia Colgante
La Iglesia colgante es una de las más antiguas de El Cairo, y como he dicho antes, debe su nombre al hecho de que está literalmente construida "colgada" sobre las Puerta Sur de la fortaleza romana de Babilonia. También se le llamó antiguamente la Iglesia de la escalinata, pues para acceder a ella deben subirse 29 escalones.
 
Al final de las escaleras de la Iglesia Colgante, se llega a tres puertas de madera que están decoradas con patrones geométricos y en unos marcos que tienen tallados sobre la piedra. 

Fachada Original

La fachada que hoy se puede apreciar en la iglesia colgante es el siglo XIX, dominada por dos imponentes campanarios, pero, detrás de ella y después de un pequeño patio, aun se puede apreciar el pórtico exterior que corresponde al siglo XI. Fue construida siguiendo el modelo de la basílica tradicional, con tres naves, un nártex y un santuario de tres partes, la central dedicada a la virgen María, el del norte a San Jorge y el del sur a San Juan Baptista.  


Una de las partes más importantes del interior de este templo es su púlpito de mármol que data del siglo XIII y que tiene 13 pilares, que representan a Jesús y los Apóstoles, siendo uno de ellos negro representando a Judas y uno gris, que representa las dudas de Tomás. También en el interior del templo, en uno de sus laterales, se pueden ver en el suelo, un gran agujero desde donde se aprecia la Puerta Sur de la muralla de la fortaleza Babilonia.

Desde el siglo XI d.C. la iglesia colgante es la sede de los patriarcas de la Iglesia Copta, los papas coptos, siendo este lugar donde son consagrados.

Dejamos el Barrio copto, no sin antes pasar por una de las innumerables tiendas de souvenirs que hay que sufrir durante las visitas, y es que los todos los guías comparten comisiones, así que son de visita obligada. Un consejo, no comprar nada, todo lo que veas puedes encontrarlo en las calles cercanas al Bazar Jan el Jalili por la mitad de precios.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a comer, esta tarde tenemos la visita a Menfis, y a la Necrópolis de Saqqara.









No hay comentarios:

Publicar un comentario